PDA

View Full Version : Novias Reales, O Faraonas?

AMHOSIS
11-03-2004, 08:09 PM
Hola la verdad es que yo soy nueva y aunque en medio año me he hecho de cerca de 30 libros acerca de egipto, por mi corta edad (16), y por mis estudios quiza no me he adentrado a todo lo que yo quisiera saber, pero bueno, hace poco estuve leyendo un libro que habla acerca de Hatshepsut y la verdad es que me fascino, pero me he fijado constantemenete que tanto la reina Berenice, como la reina Tiye, asi como las mismas Nefertari, Nefertiti, Hatshpsut, y Cleopatra, han pasado por una sucesion de hechos en su tiempo sin presedente, ya que muchas de ellas pasaron de solo ser las consortes de los faraones ha ser sus verdaderas amantes y hasta llegar a ser faraonas, solo quisiera que ustedes me respondieran esta pregunta:

¿NOVIAS REALES, O FARAONAS?

Es quizas absurda la pregunta, lo se, pero si nos ponemos a reflexionar en verdad llega.

Bueno gracias, hasta pronto:
AMHOSIS

"La vida da muerte, y la muerte da vida"

ashaitennefer
11-04-2004, 02:16 AM
Hola ahmosis!!
bien a mi me interosó bastante tu tema, pero si bien la mayoria de aquellas grandes mujeres del antiguo egipto fueron esposas del faraón, no solo fueron novias reales...
La reira Tiye, madre de ankenaton y esposa de amenofis III no tengo entendido si reino o no despues de la muerte de su esposo, lo que si he leido y visto en video es que la reina Tiye hizo todo lo posible porque su hijo el "extraño" (claro al lado de sus otros hermanos) reinara y ocupara el lugar de su padre cuando este falleciera.
Por otro lado esta la reina Nefertari nunca llego a ocupar el lugar de el faraon, en este caso Ramses II, puesto que ella fallecio mucho tiempo antes de que este rey muriera.Eso si era la principal esposa real, y por escritos y murales que ramses II construyó el la queria mucho.
Nefertiti, esposa de amenofis IV (akhenaton) se cree que luego que el faraon muriera ella ocupo su lugar por un corto periodo de tiempo, luego de esto nunca mas se supo de ella.
La reina Hatshepsut es un caso totalmente distinto, claro, en algunos aspectos, como el que ella hija de Tutmosis I, su unica hija real, no podia tomar el cargo de faraon por haber nacido mujer y porque sus dos hermanos menores y el mayor y heredero al trono murieron cuando ella aun era una niña, ella era la unica hija viva del faraon y ahmes, por esto Tutmosis I nombro como heredero a un hijo que habia tenido con una concubina, que quiza fuera de sangre real, y lo casó con hatshepsut, ella se tuvo que conformar con los titulos de: hija del rey,hermana del rey,esposa del rey y gran esposa del rey.Desgraciadamente la historia se volvia a repetir cuando fue madre, tuvo dos hijas, las que por su condicion femenina tampoco podrian heredar el tono, por esta razon tutmosis II nombro heredero a un hijo suyo con una concubina llamanda isis, este joven heredero se llamaba tambien tutmosis, el cual paso a ser tutmosis III.
Cuando el faraon tutmosis II murio, y tutmosis III tomo el trono,Hatshepsut comenzo poco a poco a acaparar el poder, siendo ella quien tomaba las decisiones de estado, ella no escondia su sexo, pero se hacia retratar con ropas de hombre, tambien adopto el nombre de maatkare. La hija de hatshepsut, neferure, era la prometida del joven faraon tutmosis III, pero esta hija murio prematuramente, y el sueño de hatshepsut de que luego ella pudiera heredar su trono no pudo realizarse. Hatshepsut dentro de su reinado dejo construido un gran templo, este es el templo Deir- el Bahari.

Y bien de cleopatra no puedo opinar porque el egipto de esa epoca no me gusta mucho,el pais del nilo en aquella epoca ya habia perdido su verdadero esplendor como lo fue en el reino antiguo , medio y nuevo, en el grecoromano ,al que pertenece esta ultima faraona, el maravilloso egipto ya no era lo mismo que antes.

porfis porfis si pueden corregirme de cualquier cosa porfa haganlo asi aprovecho de aprender ....
muchas gracias...
ahmosis, esta es mi opinion, ojala sea de tu agrado ;)...

saludines!!!

PD: yo tengo 17 años :p

AMHOSIS
11-24-2004, 07:46 PM
Hola ahmosis!!
bien a mi me interosó bastante tu tema, pero si bien la mayoria de aquellas grandes mujeres del antiguo egipto fueron esposas del faraón, no solo fueron novias reales...
La reira Tiye, madre de ankenaton y esposa de amenofis III no tengo entendido si reino o no despues de la muerte de su esposo, lo que si he leido y visto en video es que la reina Tiye hizo todo lo posible porque su hijo el "extraño" (claro al lado de sus otros hermanos) reinara y ocupara el lugar de su padre cuando este falleciera.
Por otro lado esta la reina Nefertari nunca llego a ocupar el lugar de el faraon, en este caso Ramses II, puesto que ella fallecio mucho tiempo antes de que este rey muriera.Eso si era la principal esposa real, y por escritos y murales que ramses II construyó el la queria mucho.
Nefertiti, esposa de amenofis IV (akhenaton) se cree que luego que el faraon muriera ella ocupo su lugar por un corto periodo de tiempo, luego de esto nunca mas se supo de ella.
La reina Hatshepsut es un caso totalmente distinto, claro, en algunos aspectos, como el que ella hija de Tutmosis I, su unica hija real, no podia tomar el cargo de faraon por haber nacido mujer y porque sus dos hermanos menores y el mayor y heredero al trono murieron cuando ella aun era una niña, ella era la unica hija viva del faraon y ahmes, por esto Tutmosis I nombro como heredero a un hijo que habia tenido con una concubina, que quiza fuera de sangre real, y lo casó con hatshepsut, ella se tuvo que conformar con los titulos de: hija del rey,hermana del rey,esposa del rey y gran esposa del rey.Desgraciadamente la historia se volvia a repetir cuando fue madre, tuvo dos hijas, las que por su condicion femenina tampoco podrian heredar el tono, por esta razon tutmosis II nombro heredero a un hijo suyo con una concubina llamanda isis, este joven heredero se llamaba tambien tutmosis, el cual paso a ser tutmosis III.
Cuando el faraon tutmosis II murio, y tutmosis III tomo el trono,Hatshepsut comenzo poco a poco a acaparar el poder, siendo ella quien tomaba las decisiones de estado, ella no escondia su sexo, pero se hacia retratar con ropas de hombre, tambien adopto el nombre de maatkare. La hija de hatshepsut, neferure, era la prometida del joven faraon tutmosis III, pero esta hija murio prematuramente, y el sueño de hatshepsut de que luego ella pudiera heredar su trono no pudo realizarse. Hatshepsut dentro de su reinado dejo construido un gran templo, este es el templo Deir- el Bahari.

Y bien de cleopatra no puedo opinar porque el egipto de esa epoca no me gusta mucho,el pais del nilo en aquella epoca ya habia perdido su verdadero esplendor como lo fue en el reino antiguo , medio y nuevo, en el grecoromano ,al que pertenece esta ultima faraona, el maravilloso egipto ya no era lo mismo que antes.

porfis porfis si pueden corregirme de cualquier cosa porfa haganlo asi aprovecho de aprender ....
muchas gracias...
ahmosis, esta es mi opinion, ojala sea de tu agrado ;)...

saludines!!!

PD: yo tengo 17 años :p

DE HECHO ES CIERTA TODA LA INFORMACION QUE ME DISTE, MAS SIN EMBARGO HATSHETUP SI GOBERNO EGIPTO, DE HECHO POR ESO SU HIJASTRO TUTMOSIS III MANDO A DESACER TODOS LOS REGISTROS DE ELLA, POR QUE TE LO PONGO DE ESTA MANERA TUTMOSIS II NO HACIA NADA MAS QUE ESTAR CON SUS CONSORTYES REALES Y HATSHETSUP ERA LA QUE HIBA A LAS BATALLAS Y HACIA LOS MONUMENTOS, ASI COMO SU PADRE LO ANHELABA, DE HECHO ELLA NO HIBA A SER LA REINA SI NO SU HERMANA NEFERU PERO ELLA MURIO UN POCO ANTES, PERO EN TODO LO QUE ME CONTASTE ESTAS BIEN DE HECHO, BUENO Y SI QUIERES DESPUES TE DIGO ALGO MAS O YA SEA DE QUE TU ME ESCRIBAS ALGO O.K.
HASTA PRONTO.
ATTE: AMHOSIS

Malek
07-04-2007, 06:50 AM
Buenas Soy Nuevo en este sitio y me gustaria saber si ambos -que veo manejan muy bien el tema- podrian darme una visión mas detallada de la reyna Hatshetsup, pues me desperto muchisimo interes..

Muchisimas gracias ante todo...

MALEK..

Delia-Nefer
07-04-2007, 02:48 PM
Buenas Soy Nuevo en este sitio y me gustaria saber si ambos -que veo manejan muy bien el tema- podrian darme una visión mas detallada de la reyna Hatshetsup, pues me desperto muchisimo interes..

Muchisimas gracias ante todo...

MALEK..

Hi Malek...pues que bueno que viniste aca...:)

Solo un problemilla, este tema que rescataste es del año 2004...ahora lo ultimo es lo que está contando Z.Hawass sobre la momia de la reina...vamos que estaba pero no sabían donde, o sabían donde pero no quien era, o era que no sabían si estaba,...bueno un lío.

menkheperra
07-04-2007, 08:18 PM
Hola Malek (¿familiar del famoso egiptólogo?)

Como te dice Delia-Nefer, este tema se empezó en el 2004 y hasta ahora no ha renacido.

En cuanto a Hatshepsut... te hago un resumen rapidísimo: Hatshepsut era hija de Tutmosis I y Ahmosis, se casó con el hijo de Tutmosis I, que se denomina Tutmosis II. Este segundo Tutmosis murió joven y dejó el trono al hijo que tuvo con una esposa secundaria: Tutmosis III. Pero éste era muy joven y Hatshepsut hizo primero de regente y luego (hacia el año 5-7 de su reinado) se autoproclamó faraón de Egipto.

Las dos construcciones más importantes que llevó a cabo (hizo muchísimas a lo largo de todo Egipto) fueron varios pilonos y edificios en Karnak y, sobretodo, el templo de Deir el-Bahary.

Cuando falleció, Tutmosis III volvió a ocupar el trono de Egipto.

Espero haberte servido de ayuda :o

Saludos
Menkheperra

Sahure
07-04-2007, 08:53 PM
En cuanto a Hatshepsut... te hago un resumen rapidísimo: Hatshepsut era hija de Tutmosis I y Ahmosis,

Como es eso menkheperra?... no entiendo:confused:

menkheperra
07-04-2007, 09:40 PM
Hola Sahure,

Leído así sorprende, pero con Ahmosis no me refiero al primer faraón de la d. XVIII sino a la Ahmosis madre de Hatshepsut... quizá debería haber hecho como en muchos libros que para un mismo nombre distinguen 'Ahmosis' cuando el personaje es masculino y 'Ahmose' o 'Ahmes' cuando es femenino. Así, Hatshepsut sería hija de Tutmosis I y su esposa Ahmose. Era un nombre muy popular también para mujeres de la familia real en la época: Ahmosis-Nefertary, Ahmosis-Meritamon (hija de Amenhotep I) son dos que ahora mismo me vienen a la cabeza...

Según wikipedia, hablando de la madre de Hatshepsut:

No hay unanimidad acerca de la forma de llamar a esta mujer, pues su nombre, Iah-Mesu, es exactamente igual que el del faraón Ahmose y el de tantos otros miembros de la familia real de entonces. Para evitar confusiones muchos optan por llamar a los varones Ahmose y a las mujeres Ahmes, así que no es de extrañar que esta mujer aparezca tanto como Ahmose, Ahmes, Amosis, Ahmés, Aahmes...

Saludos
Menkheperra

Sahure
07-05-2007, 02:38 PM
Si, estoy de acuerdo en que hay que distinguirlos de algún modo para no causar confusión. Y es que con tanto nombre igual aglutinado en tan corto espacio de tiempo se puede armar un follón importante si no se establece alguna regla. De hecho se hace siempre así por ejemplo con los padres e hijos como los Plinios, los Critias o incluso los Champollion.

Un saludo menkheperra

Khu
07-07-2007, 02:20 PM
hatshepsut,quizas para mi sea la verdadera faraona o mejor dicho el faraon de egipto, version mujer.
por lo contrario cleopatra una de las mas conocidas por se la ultima y por sus idilios con julio cesar y marco antonio ,nunca dejo de se corregente de sus hermanos ptolomeos
ademas no era nativa del lugar aunque viviera toda su vida en egipto,sangre griega corrian por sus venas.
saludos

menkheperra
07-07-2007, 04:00 PM
Hola Khu,

Creo que estrictamente hablando, según la transmisión de poder en el Antiguo Egipto, Hatshepsut tampoco estaba legitimada a subir al trono, fue después cuando ella misma empezó a legitimarse.

Lo que no quita que su reinado fuera bueno o malo.

Saludos
Menkheperra

Khu
07-07-2007, 07:45 PM
ciertamente tienes la razon menkheperra, usurpo el trono a tutmosis III.
pero la admiracion que me atrae de hatshepsut,es por la astucia y el manejo que tuvo para llegar a ser faraon ,cosa nada facil aunque fuera directamente de sangre real,pues eran los varones los que tenian ese privilegio.
convencer a los sacerdotes,al ejercito y al pueblo ,no era cosa facil y gobenar bien tan poco ,pero lo hizo,claro que el que fue mas perjudicado fue tutmosis III .