View Full Version : Arquitectura
Fimosis III
11-06-2004, 01:58 PM
Hola amigos. Como después del foro abierto por Man (arte en tumbas y templos) creo que este tipo de temas resultan de lo más didáctico, y por tanto de lo más constructivo para todos, os propongo poner aquí vuestras construcciones favoritas, y también aquellas otras que por la razón que sea os resultan destacables sobre las demás (en rareza, grandiosidad, armonía, belleza, interés histórico, interés romántico, lo que sea). No nos preocupemos de poner imágenes ya conocidas por todos, porque jamás sobra una mirada más a esas fantásticas creaciones del hombre. Y algunos de vosotros, aquellos que empezáis vuestra andadura en esta pasión que llamamos "Egipto", os vendrá muy bien, porque veréis cosas que no sabíais que existían siquiera.
Propongo que cada cuál trate de comentar el por qué su elección, porque muy seguramente será lo que más nos haga aprender a todos. A fin de cuentas cada cual tiene una mente, y demostradamente es preferible un grupo de mentes que no una sola (a no ser que se sea un Einstein o un Mozart) para comprender mejor las cosas que nos entran no sólo a través de la razón, sino también de los sentidos. Ea, me cayo ya y pongo mi edificio favorito: el templo funerario de Mentuhotep II... Voici:
http://www.ccny.cuny.edu/architecture/archprog/slide-232/images/049%20Mentuhotep.jpg
Siempre me ha impresionado, desde que lo vi la primera vez. Por aquel entonces yo apenas sabía nada de Egipto, y sin embargo me pareció ya que era lo más genuinamente egipcio que había visto nunca en edificios, incluso más que las propias pirámides y los templos de pilono. Por cierto, que la pirámide que culmina el edificio es una reproducción bastante polémica, porque aún no hay razones suficientes para asegurar que no se tratara de un grueso obelisco de mampostería, o incluso una "colina" con vegetación, festejando a Osiris de la misma forma en que se le festejaba en Abidos, dado que se supone que sobre las ciclópeas estructuras subterráneas del Osireion se levantaba una colina artificial con árboles plantados y muy seguramente grano cereal.
http://www.saed.kent.edu/SAED/History/Egypt/MiddleKingdom/mentuhotep.jpg
Éste es su aspecto actual desde los cortados de Deir el-Bahari, en el conocido "camino de Agatha Christie".
http://www.crystalinks.com/mentuhotep.jpg
Y ésta su ubicación respecto al estupendo templo de Hatshepsut, quien claramente se inspiró en el del vecino Mentuhotep. El conjunto de ambos templos, con sus sicomoros plantados a lo largo de las avenidas que los unían al Nilo, sus estanques, es para mí el escenario quizás más grandioso que puedo imaginar en Egipto, superior con mucho al propio Complejo de Karnak o a las pirámides. El secreto de este éxito arquitectónico es la íntima integración del paisaje y de la obra humana, una mezcla alquímica en la que ambos salen ganando, ambos se adornan mutuamente en un todo. El secreto son las líneas puras, horizontales que sosiegan el espíritu en forma de terrazas, y arañazos de sombra verticales generados por las columnatas, particularidades éstas que comparten los edificios con la propia roca de los cortados: horizontales estratigráficas, junto a las continuas grietas verticales, hoy erosionadas, donde la sombra se refugia del sol y obliga a la vista a moverse en la vertical. Como joyas engarzadas en la roca con el empeño de imitarla.
Pero estoy hablando de ambos templos, y aquí pretendo sólo hablar del de Mentuhotep II, este señor que todos conocemos ya:
http://www.astrodoc.net/andere/mentuhotepII.gif
Antes de construir el templo, toda el área fue aplanada en la roca dura, y se excavaron los puntos que posteriormente se rellenarían de tierra fértil del Nilo para acoger sicomoros y árboles de incienso (aún se encuentran sus raíces) que jalonaban la gran avenida de llegada, de mil doscientos metros de longitud, que obligaba a ver el edificio desde lejos y largo rato al visitante que llegaba caminando hasta alcanzar finalmente la rampa, otra de las características que comparten ambos templos con la propia naturaleza del paisaje en la zona. De hecho, seguro que muchos de vosotros al visitar Deir el Bahari no habéis reparado en la multitud de rampas gigantescas que se reparten por todos los alrededores de estos templos, porque la vista allí sólo quiere mirar los templos y la roca, como si nada más existiese; y existen tantas cosas... Son las tumbas tipo saff, caracterizadas sobre todo por una gran rampa de acceso a un pórtico a partir del cuál la tumba penetra en la montaña (si os interesa hablaremos de ello, porque son tumbas interesantísimas: buscad en internet las tumbas de los Antef, faraones antecesores de Mentuhotep). Hay que pensar que estas tumbas, incluidas sus rampas (que hoy día pueden verse aún sus superficies limpias de piedras) estaban pintadas... de forma que el escenario que hoy creemos de exclusivo dominio de Hatshepsut estaba plagado de espectaculares obras que allá por la XVIII din eran totalmente visibles y admiradas, y que tal espectáculo era visible desde toda Tebas.
Continuaré más tarde, que tengo que salir sin remedio. De momento o dejo esto para que vayáis abriendo boca.
Un abrazo.
hola Fimosis III!
Es estupendo el templo de Mentuhotep, y el de Hatshepsut, siempre me los imagino rodeados de avenidas de árboles y estanques..da la sensación de que debía ser un lugar con una paz especial, rodeados de montañas rocosas al resguardo del exterior, no se, al pensar en ese lugar me viene la sensación de un lugar especial y mágico..
Bueno, ahora comentaré algo sobre el templo de Horus en Edfú.
Es uno de los templos mejor conservados, dedicado a Horus, en él se conservan muy bien los relieves en los pilonos y en lon muros, de imágenes de los dioses y diosas tan conocidos por nosotros.
Tiene las características de un típico templo egipcio, con los pilonos, el patio, la sala hipóstila con sus columnas decoradas con motivos vegetales. Yo creo que lo más asombroso son las columnas que creo que son 12, cada una está decorada de forma diferente es precioso, aunque solo lo he visto en fotografías, verlo allí tiene que ser maravilloso. En el santuario es donde se conserva la barca del dios.
Aqui traigo una fotografía de la fachada de los pilonos a la entrada del templo luego intentaré poner una de las columnas de la sala hipóstila
hola de nuevo
he conseguido una foto de las columnas de la sala hipóstila del templo de Horus. La galería de las columnas y las propias columnas son yo creo que de lo mejor conservado del templo, incluso se advierten aunque escasamente los colores en los capiteles y el techo..imaginando todo ello lleno de los colores vivos que ellos utilizaban se puede pensar en lo maravilloso que sería aquel lugar...
Me olvidé comentar que el actual templo de Horus que podemos ver se trata del resultado de diversas reconstrucciones realizadas por reyes ptolemaicos, si bien siempre hubo en el lugar la existencia del culto a Horus.
saludos!!
RA-MAESTRE
11-06-2004, 08:31 PM
Buenas noches colegas,todos sabeis que en egipto aparte de la costrución normal por llamarla así,habia otro tipo de costrución,aver si me explico,la costrución de un templo o una piramide consiste en ir colocando piedras hasta obtener un monumento.El otro tipo consiste en:partiendo de una roca excabar tallando en dicha roca hasta obtener el templo.
hola RA-MAESTRE!!
Preciosa foto del templo de Ramsés II EN abu simbel, otro ejemplo del tipo de templos que tu comentas sería el del templo dedicado a su esposa Nefertari que esta al lado del de Ramsés.
saludos RA-MAESTRE
MERESANJ
11-06-2004, 10:31 PM
Saludos nocturnos amigos:
Muy buenas noches querido Fim.Excelente tema el que nos propones, como de costumbre...Veo que Nila se ha puesto las botas, eso es estupendo, yo voy a comenzar dando uno de mis predilectos, porque esto de escojer uno entre tantas bellezas es como con los hijos, que no sabe uno cual anteponer ya que son todos especiales.
Bien, a mi me enamoran sobre todo las estructuras en sí, las formas, que al final son las causantes de que la percepción sea equilibrada o no.Me encantan las columnas, es algo que me quita el hipo, adoro por lo tanto esos capiteles cincelados, cuanto más colosales mejor.Dicho lo precedente, expondré que el Templo de Cnum en Esna con esas seis columnas de fachada y las dieciochointeriores son para mí un espectáculo sin igual, podría quedarme unas horitas mirando al techo, sin ningún tipo de problema, salvando claro la consecuencia cervical que me sobrevendría después jajajajajajajajajajajajajaja! pero sarna con gusto no pica (aunque mortifica...).Diré a modo de apunte, que cada una de estas veinticuatro columnas se encuentran en perfecto estado de conservación, de lomejor de todo Egipto sin duda, sus capiteles florales son compuestos y exquisitos y además cada uno de ellos tiene una forma completamente distinta a sus compañeros.Como sabréis, los egipcios representaban las flores más destacadas de su flora en estas columnas, a saber, el loto, el paipro y la palma, bien abiertas o cerradas, en todas sus variedades y composiciones.De igual modo, las columnas están completamente forradas de jeroglíficos y el techo de la misma sala hipóstila que sostiene está decorado fastuosamente con signos del zodíaco, los astros y el gran calendario de las fiestas, todo ello repito, en un estado de conservación que bien merece ser disfrutado durante horas al menos una vez en la vida.
Os voy a adjuntar unas cuatro fotos, de la fachada, detalles de las columnas, el techo zodiacal y astrologico y uno de los relieves que reprewsenta al Dios Cnum en compñaia de la diosa cobra "Dama del Cielo" Uadyet y la diosa buitre Nejbet, también llamada "Corona blanca" en los Textos de las Pirámides, un espectáculo para los entidos...
Un abrazo compañeros.
Man on The Moon
11-07-2004, 01:06 AM
Hola a todas/os...y Fim...genial, se nota tu presencia.
Bueno, he de reconcer algo que nunca antes dije, pero es cierto. La Arquitectura es una de mis debilidades, siempre quise ser arquitecto de niño...uhmmm...pero al final, la vida te lleva por derroteros insospechados. Quien sería el canalla que escribio mi destino...al final, tengo la familia llena de arquitectos...y que pesados son...(con perdon)... :)
Bien, pues este tema para los que nunca estuvimos alli, es muy delicado personalmente, pero intentaré aportar mis imagenes favoritas de edificos singulares y fotografiadas por grandes artistas desde puntos de vista distintos. Te parece???...ok, espero que bien.
He elegido como primera aportación una obra singular,en templo de Ramses II en Seti Este templo en ruinas, es donde el se identifico con la forma del dios Amon. Este templo llevo mas de 20 años su construcción. Y fue descrito por Diodoro, como la tumba de Ozymandia'. Diodoro, tambien describio en sus escritos que se encontraba una sagrada libreria en el templo. Pero ni los egiptologos mas perseverantes han encontrado rastro alguno de esta libreria.
Este templo rivalizó en su dia con las maravillas de Abu Simbel y es muy similar en relieve y arquitectura al de Ramses III en Medina Habu.
Las fotografías en blanco y negro, son obra del genial fotografo Greg Reeders.
Buenas noches a todas/os...y especialmente a los seguidores nocturnos del foro...
Por cierto, la musica en este momento la pone Nora Jones...desde House of Blues..." come away with me"...un abrazo...y mucha paz.
:rolleyes: Man on the Moon
Man on The Moon
11-07-2004, 01:17 AM
...foto de Greg Reeder...del mismo templo...
Un abrazo...
Man on The Moon
11-07-2004, 01:26 AM
...y mientras Norah Jones va acompañandome en esta noche de viaje por las orillas del Nilo, su piano acompaña las estrellas en busca de su destino...
David Roberts recorrió por años Egipto, plasmando su realidad de una manera muy especial tambien. He aqui su muestra de los Colosos...
Hasta mañana amigos...la noche se cierra y yo sigo mi viaje...por la orilla peligrosa y las malas compañías bajo la luna menguante y dubitativa...
Sahure
11-07-2004, 10:04 AM
Un saludo a todos
Pues si Fimosis, un estupendo tema que nos paserá por la magnífica herencia que nos legó esta maravillosa civilización.
La verdad es que no puedo resistirme a la tentación de referirme a las pirámides. Y lo haré recordando una que me impresionó mucho cuando la tocamos mi compañera y sin embargo amiga Meresankh y un servidor en las "Pirámides de Cush". Me refiero a la cámara sepulcral de la pirámide de Amenenhet III en Hawara.
Quizás me gusta, porque el sistema de cierre de la cripta sepulcral me recuerda mucho al sistema que emplearon en aquella película, un tanto tendenciosa eso si, Tierra de Faraones. Seguramente la idea la tomaron de ésta.
Este sistema sólo permite cerrar la cámara sepulcral una sola vez. Se trata de tres grandes losas de cuarcita, una de ellas levantada sobre unos pequeños bloques para dejar el espacio justo para poder introducir el sarcófago. En el techo de la cámara había un gran bloque sostenido por dos pilares que descansaban a su vez sobre dos pozos de arena. Una vez que el sarcófago fue intruducido, se retiró la arena a dos cámaras laterales para poder dejar caer los puntales con la gran losa sobre la cámara sepulcral.
Os dejo aquí el corte de la cámara para que podais disfrutar del sistema de cierre.
Un saludo
Neferet
11-07-2004, 10:31 AM
¡¡ Un Saludo a todos/as !!
Bueno compañero Fimosis III ... ¿Sólo se puede elegir uno :eek: ? .
Pues si que has dejado unos deberes complicados :o
Pues me he acabado decantando por el Templo funerario de la Reina Hatshepsut.
Si bien éste templo estaba incluido en nuestro circuito turistico ; el pasado año ,tal vez el guía prefirio no visitarlo teniendo tan reciente la guerra con Irak .Y tal vez temiendo otro < 17 nov de 1997 > en el que el espectacular templo de la reina fué escenario de la mayor masacre de turistas en Egipto en el que un comando de la Jemaa Islamiya bajó de las colinas circundantes y ametralló a los visitantes del monumento.
Si, como dice al amigo Man on the Moon, no hace falta haberlo visto "al natural" para descubrir su belleza , pero así hay una buena escusa para cuando se tenga ocasión admirarlo como Dios manda.
Y es que le estoy cogiendo cariño a Hatshepsut :p
1200 años , si no me equivoco , despues de Imhotep, Senmut se nos muestra una obra maestra de la arquitectura. Hatshepsut , la reina interesada más en las artes que en el ambito militar mandó constuir este magnífico templo para sí y para su amado padre Tutmosis I (Thot-Mosis I).
Este templo se encuentra en el inaccesible valle consagrado a la diosa Hator .
Tal monumento representaba una una concepción revolucionaria tanto que es un ejemplar único en la arquitectura egipcia . No en vano los antíguos la denominaron Djeseru, "el más espléndido de los espléndidos".
Senmut , al que algunos apuntan como amante de la reina , llegando otros a considerarlo incluso padre de su única hija Neferure , yo misma no descarto la hipótesis más atrevida , ya que éste personaje aparece al cargo diversos puestos que para mi entender eran de vital confianza para con la reina , sin olvidar que por ahí me aparece que tambien se ocupó de la educación de ésta hija, para mí que de ambos aunque creo que se le adjudicó la paternidad de Tutmosis II , su hermanastro ... hummmm ...cuanto más leo de ella más me atrae ... aunque algunos la vean con malos ojos , una femisista buscándole el peor sentido a este concepto ... yo la veré como a una mujer luchadora que amaba a su padre ( bueno si hubiese sido una feminista de esas que desprecian a los hombres , como parece que a vesces tal definicion implique esta otra apreciación ...hubiese sido contradictorio que tuviese tal adoración por su padre y nosé ...enamorarse de uno ??? No, yo no lo encauzaría por ese camino )
¡¡Ole Hatshepsut !!
Bueno ya me estoy despintando con mi riena :D .
Iba por Senmet ... personaje muy importante en la corte de la reina ,curioso que su imagen aparezca en el interior del templo y que su tumba está contruida al abrigo del fabuloso templo.Prerogativas inusualaes en la civilización faraonica ...¿No? Bueno Fimosis III corrígeme si me equivoco .
Son bellísimas esas vastas terrazas que mediante rampas se asienden al santuario.Una avenida de esfinges y obelíscos daría paso a la primera terraza, cerrada al fondo por un portico formado por 22 pilastras y flanqueado 2 pilástras osiríacas del que partía una rampa que conduciría a la segunda terrazza , tambien esta cerrada por un pórtico con dos filas de pilástras cuadradas.
He podido admirar teniendo en cuenta las limitaciones que ofrecen las fotos llegadas hasat mí y que seguramente no pondré en el post , los bajorrelieves hermosisimos que narran el nacimiento e infancia de la reina e ilustran la expedición marítima organizada al país de Punt (Somalia) en busca ,entre otras cosas , de áboles de incienso y mirra que fueron aclimatados en Egipto .
Característica de este templo es la pilastra de 16 aristas que Champolión, que tanto la admiraba por la elegancia de sus líneas, definiera protodórica.
Bueno , Fimosisi III ...Ya ves mi elección se decanto por el templo que se situa a la derecha del que tu has seleccionado y que ya llevaba , si no me equivoco 500 años antes que el que nos dejó Senmet.
Un saludo Fimosis III , me encanta esta propuesta que has lanzado .
Neferet
Neferet
11-07-2004, 10:36 AM
Genial , los archivos no se habían adjuntado :(
Bueno ...a ver ...ahora :rolleyes:
Un saludo a todos/as
Neferet
Neferet
11-07-2004, 10:47 AM
¡ Cómo no !
La diosa Hathor , con la que se identificaban , creo yo que todas las reinas egipcias , `parece tambien representada en el magnífico templo.
Hatshepsut le dedica una capilla con dos salas hipóstilas.Una de ellas está decorada con capiteles hathorianos .
Neferet.
RA-MAESTRE
11-07-2004, 02:35 PM
¡¡Hola a tod@s!!
Una vista a un corte de un típico templo egipcio.
saludos
RA-MAESTRE
11-07-2004, 02:54 PM
¡¡Hola de nuevo!!
Magnifica vista del primer pilono del templo de Isis en philae,llamado pilono de Ptlomeo XII.
saludos
RA-MAESTRE
11-07-2004, 03:44 PM
¡¡Hola a tod@s!!
En wadi el-Seboua,a 140 km al sur de asuán en la rivera oeste del lago nasser,tenemos un templo mezcla de los dos estilos de construccion,es un templo hibrido mitad en la roca y mitad manpostería.
construido por Ramses II .
RA-MAESTRE
11-07-2004, 03:49 PM
seguimos.
este templo está dedicado a las divinidades:
Amon-Ra,Ra-Harakhti,y Ramses II divinizado.
tiene trs pilonos y patios hasta la sala hipostila donde comienza la parte tallada en la roca.
RA-MAESTRE
11-07-2004, 03:52 PM
el primer patio tiene diez estatuas de Ramses II adosadas a las columnas similares a las de Abu-Simbel
hola a todos !
ya que estamos viendo el tema de la arquitectura egipcia me ha parecido interesante poner información sobre los distintos tipos d columnas egipcias que se pueden encontrar, todos sabemos de su variedad en la decoración. Por ello pongo esta página que enumera y esplica los tipos de columnas egipcias
http://www.geocities.com/Athens/Sparta/9987/Columnas/columnas.htm
intentaré poner fotos de cada uno de los tipos de columnas, para empezar estos palmiformes.
saludos a todos
hola! veo que está decayendo el tema de la arquitectura egipcia...ánimo!
seguiré poniendo fotos de tipos de columnas y capiteles egipcios, la anterior era una palmiforme, que representan generalmente ocho hojas de palmera rodeando el capitel.
Esta vez traigo un ejemplo de columnas papiriformes cerradas, abarcan no solo el capitel sino toda la columna, con estrías gruesas rodeando todo. Representan haces de papiro atados y es un símbolo de la marisma primigenia.
los de la foto son del patio del templo de Luxor
RA-MAESTRE
11-10-2004, 07:45 PM
¡¡Hola a tod@s!!
En el tema arquitectura como no hacer mención a uno de los grandes si no es el mas grande de los arquitectos del antiguo egipto,IMHOTEP,supuestamente el inventor de la piramide.
RA-MAESTRE
11-10-2004, 07:50 PM
Y aqui,su invento y resultado
hola a todos, hola Ra-Maestre!
esta vez traigo un ejemplo de un capitel floral compuesto, este tipo de capiteles fueron empleados mucho durante las épocas ptolemaica y romana.
saludos
Man on The Moon
11-15-2004, 04:57 PM
Hola a todos y a Fimosis...
Tenia guardada esta puerta para un gran momento y creo que el momento es hoy.
Es una foto realizada por el gran fotografo Greg Reeder y su colección de Egipto. Tratada digitalmente con un sinfin de matices...alrededor de una gran obra.
Espero que al reducirla no se pierdan...disfrutar de ella y atreveros a atraveserla. Esta llena de magia, verdad?
Un abrazo
Man on The Moon
11-18-2004, 01:38 PM
Hola amigas/os...
No queria traspasar la puerta y asi perder su magnifica presencia...pero debia profundizar en aquel misterio y no ser un simple obervador de la Vida...
...el Ramesseum...
RA-MAESTRE
11-18-2004, 05:42 PM
¡¡Hola Man!!
Quisiera preguntarte.
esa puerta que por lo que se vé pertenece al sancta santorun de un templo,¿se trata del templo de edfu?
espero tu respuesta,un saludo
hola RA-MAESTRE!!
Yo tengo una foto de la capilla del santuario de Horus de Edfu, yo pienso que es la misma que la de la foto tan bonita de Man es esta:
saludos!!!
rosaqb
11-19-2004, 10:41 AM
Hola chicos en especial al creador de este tema, Hola fimosis III!
Bueno, soy relativamente nueva, hace tiempo que entro pero soy más de las que leen que de las que participan, pero como el tema me parece realmente interesante me he decidido a participar en él.
Yo no tengo un templo favorito, si no un constructor favorito que es Ramsés II, el gran constructor. Su legado arquitectónico puede apreciarse a lo largo del Nilo. En el bajo Egipto, en el Delta; erigió una nueva capital Pi-Ramsés, al tiempo que hacía más bella la ciudad de Menfis. En el alto Egipto levantó el templo de Abydos, y en la orilla occidental de la antigua Tebas erigió su magnífico templo funerario, el Ramesseum. En la orilla opuesta del Nilo, el templo de Luxor es tambien testigo de su actividad constructora. Pero la inclinación personal que el faraón sentía por Nubia, la tierra del oro, dejó en esta tierra para mí, el mejor de sus capolavoros, los templos de Abú Simbel, aquí coincido con algunos tertulianos y creo que aquí su actividad constructora alcanza su máximo apogeo con el gigantesco templo de Abú Simbel. Aquí vemos un Ramsés sentado, repetido cuatro veces, que ocupando todo el frente de la fachada, capta toda la atención. Las efígies de Ramsés, con sus 20m de aktura, son mucho más que el canto egocentrista de un triunfador. (O por lo menos es lo que él se ha encargado de hacernos llegar hasta nuestros días, reconozco que Ramsés se apropió muchas construcciones, simplemente esculpiendo su cartucho en la obra, pero hemos de reconocer que los templos de Nubia, son su mayor logro). Y dentro de este templo, lo mejor, en el recóndito sancta sanctorum nos espera la sorpresa final. Sentados unos junto a otros aparecen cuatro dioses: Ra Haractes, Ptah, Amón ¡y el proprio Ramsés! participando de la condición divina. Y ya que estamos hablando de esta sala, por qué no mencionar ya que estamos el milagro del sol, sabemos que los días 20 de octubre y febrero, la lúz del sol penetra hasta el interior del santuario e ilumina según la época de izquierda a derecha o viceversa a Ramsés y a los dioses Ra-Haractes y Amón, pero, no alumbra a Ptah, el Dios funerario que permanece siempre en la oscuridad. Esto señores, me parece una verdadera pasada, que se consiguieran estas maravillas en una época que todos bien poco conocemos de los métodos que disponían para conseguir tan maravillosos efectos. Un beso y saludo para todos los amigos foreros:
RA-MAESTRE
11-22-2004, 07:03 PM
Va por ti,Nila.
como sé que te encantan las columnas te inserto este dibujo.
un saludo
hola RA-MAESTRE!!, gracias por poner esta foto tan bonita, es un capitel floral precioso, si ahora nos impresionan los templos y columnas de egipto, qué sería si todavía conservaran esos colores vivos, sería digno de admiración..
saludos Ra - Maestre!
RA-MAESTRE
11-22-2004, 08:56 PM
¡¡Hola Nila!!
Me supòngo que serían preciosos,observa este
saludos
Man on The Moon
11-23-2004, 12:14 AM
Hola amigas/os todos...
Hola especialmente a Ra y Nila, si es correcta la información de la imagen, corresponde al santuario de Horus...templo de Edfu. Pero si os fijais, la imagen esta muy procesada y puede inducir a errores.
Greg Reeder, es un fotografo que generalmente trabaja el blanco y negro con un excelente tratamiento de los matices, si bien...realizó una série en color y procesado digital, que sirvieron como portadas de algunas revistas.
Os adjunto una bellisima imagen del mismo, del templo de Dendera.
Por cierto, Yax, la colección de imagenes/poster, es magnífica...enhorabuena.
Un abrazo a todos y buenas noches...
RA-MAESTRE
11-23-2004, 11:13 AM
¡¡Hola amigos!!
la cosa va de poster.y con esto allá va otro.
saludos
hola!
ahora me toca a mí, esta es una reconstrucción de una casa egipcia
Man on The Moon
12-13-2004, 12:58 PM
Hola mis queridos amigos/as de la arquitectura...
He tenido que recorrer ya medio foro para llegar a este, uno de mis rincones preferidos y descansar por un instante, acompañado de la musica misteriosa de Sarah Mc. nunca me falla en estos momentos...y mientras ella sigue construyendo su misterio, paseo por los mas bellos templos entre la arena del desierto y las aguas de lento discurrir del Nilo.
Hoy me di una vuelta por Karnak, quien sabe mañana...
RA-MAESTRE
12-13-2004, 08:40 PM
¡¡Hola amigos !!
Un metodo para elevar bloques para la constucción de las piramides podria ser este,¿tal vez las maquinas de Herodoto?
RA-MAESTRE
12-13-2004, 08:42 PM
de nuevo con el siguiente
Man on The Moon
12-23-2004, 05:30 PM
Hola mis amigos foreros...y arquitectos...
Bueno, este es uno de mis rincones favoritos...un abrazo Fi...y se estaba perdiendo en el fondo de los tiempos...
Y he querido recuperarlo adjuntando un simpatico juego...no necesariamente para expertos.
Es una imagen fotográfica estereoscópica de un templo, y el tema es el siguiente.
Se imprime con la mayor resolución posible y en color...mejor, si, aunque sea en blanco y negro.
Se recorta la foto por el centro.
Se separan, manteniendo en lo posible el paralelismo a una distancia equivalente a la separación de los ojos. Aqui debeis tener paciencia aquellos que nunca visteis nada en relieve (estereoscopia).
Una vez separadas, con el ojo izquierdo se mira la foto derecha y con el ojo derecho se mira la foto izquierda...si ponerse vizcos...eso es...
Y una vez conseguido, podréis ver el templo en tres dimensiones...perfecto.
La primera vez cuesta un poco...luego...es un juego !!!
Un fuerte abrazo !!!
Man on The Moon
12-30-2004, 03:18 PM
Buenas tardes amigos de la Arquitectura...
Cada vez que recuerdo este tema y veo como poco a poco se va perdiendo en el fondo de los tiempos...no puedo por menos, que rendir mi humilde y respetuoso homenaje a ti, Fimosis...
...la obra es ella...verdad?
Un fuerte abrazo...amigo.
Man on The Moon
12-31-2004, 02:22 PM
Amigo Fimosis...
Permiteme que me despida de la única manera que se, con respeto, humildad y un ultimo juego, si?...
Es otra imagen tridimensional, las instrucciones las teneis arriba...vale?. Pues eso.
Un fuerte abrazo amigo, y seguro que nos vemos en Luxor algún dia, en alguna otra vida.
Salud.
nefertari7
01-03-2005, 01:13 PM
Darte mi enhorabuena FimosisIII;) ,has logrado hacer una gran obra de arte. He leido cada una de las respuestas de mis compañeros,y me quito el sombrero ante todos vosotros porque lo habeis hecho chapo!!
Mi templo favorito sin lugar a dudas es el templo de Abu-Simbel,la belleza es interminable tanto en su exterior como en el interior. Aunque es muy dificil poder decidirse ante tanto templo de belleza sin igual,cada uno de ellos guarda su misterio.
De nuevas os felicito a todos.
Saludos
:p NEFERTARI
Saludos a la compañia...!
Bueno, este tema está muy bién...que gratificante, es sumergirse y rescatar cosas tan hermosas...
Yo la verdad un lugar arquitectónico favorito...pues no sabría por cual decidirme... :o tengo que pensarlo...mientras tanto , a ver quien se anima ....
yamilae
08-10-2006, 04:41 PM
¿Por qué cayó este tema? Arquitectura.. que lindooo... y de Egipto!!!!!!
Como a muchos me gusta Abu Simbel... una hermosura..... pero sin embargo.... yo soy una gran fanatica de Karnak... me encanta.......... esa sala hipóstila.. me resulta todo tan inigualable.......
Lei por ahí que "Los templos simbolizaban la creación del mundo... por lo que las columnas de la entrada tenían forma de plantas".
¿Qué piensan?
Si sabría cómo hacer para poner una foto grande... pondría una hermosa foto de Karnak.... alguien sabe cómo hacerlo?
BESOTEEESSS!!
Pues porque vienen otros temas que empujan a los que hay...solo hay que dedicarse un poco a la pesca submarina y se encuentra verdaderos tesoros...nada ya sabes a seguir con el buceo....
Ramesses
08-10-2006, 06:00 PM
Hola!!!
Interesantisimo este tema, no habia recaido en él todavía, gracias por rescatarlo de las profundidades, tengo que leerlo de cabo a rabo :D
Saludos
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.