PDA

View Full Version : Las fundaciones piadosas... y otras hierbas.

babuino
11-16-2004, 07:04 PM
Si en una conversación coloquial aparece el tema del Egipto Antiguio (y en mi caso eso ocurre con frecuencia) nos daremos cuenta de varias cosas. La primera y que no trataré hoy aunque sí me gustaría hacerlo aquí, es que siempre hay alguien que hablará del tema con un aplomo y una seguridad pasmosos… sin tener ni puñetera idea. Creyendo que el hecho de saber pronunciar Tutankamon (y su máscara, y su maldición) Ramses (no recuerdo bien el número) pirámide y, por supuesto misterio saben todo lo que hay que saber sobre esta cultura. Misterio. ¡Bonita palabra pardiez!. Y muy práctica. Si se le da la entonación adecuada y se pronunca en el momento preciso es capaz de darle un tinte de sabiduría a la más enciclopédica de las ignorancias.

En esta hipotética conversación otro tema recurrente sería la espiritualidad de los egipcios. Y quienes argumentaran a favor de esa espiritualidad tendrían razón… solo en parte (dualidad, muy pocos entrarán en eso tan importante para nuestra adorada civilización egipcia). Me explico. En esta época nuestra, en la que todo está en venta, en la que todo se simplifica y se vacía de contenido para que pueda ser consumido más rápida y cómodamente, la espiritualidad no es una excepción. Si se nos pide que evoquemos la espiritualidad en una imagen, lo primero que imaginaremos será un señor con la cabeza rapada, una túnica ridícula y recitando mantras (sea eso lo que sea). Esa imagen tendría variaciones dependiendo de cada persona; pero no demasiadas. A eso hemos reducido la espiritualidad. A una imagen. Una imagen consoladora que nos recuerda que algo trascendente hubo, que nos hace pensar que aún lo conservamos mientras discurrimos la forma de conseguir el último modelo de teléfono móvil equipado con videoconferencia polifónica y vibrador ninfómano. Y no digo que esta sea una actitud unánime, ojo, pero sí está lo suficientemente extendida como para adquirir rango de norma general. Tal vez este sea un extremo, el otro es más terrible, más oscuro. En el otro extremo están los mercaderes del consuelo espiritual que tienen montados sus lucrativos chiringuitos en la calle de la desesperación y en la plaza de la ignorancia. ¿A qué viene todo esto? Pues puede que venga a que padezco un grave caso de incontinencia verbal que debo hacerme mirar lo más pronto posible. Volvamos a Egipto.

Para un egipcio la espiritualidad no era una imagen. Ni una opción. Un egipcio en tiempos de los faraones (esos dioses que comían y cagaban) no tenía la opción de creer o no creer en los dioses. Los antigos egipcios convivían con los dioses. Incluso los pequeños detalles de la vida cotidiana estaban condicionados por ellos. Ellos no eran gobernados por un hombre, lo eran por un dios encarnado. Para ellos Isis, Osiris, Set, y sus andanzas, los Shemsu-Hor no eran mitología; eran historia. Los egipcios no creían, ellos sabían. Para nosotros (y mucho más para los ateos convencidos como yo) resulta muy, pero muy difícil comprender ese tipo de pensamiento. Ellos no necesitaban comprender. Para ellos el mundo espiritual era tan real e incontestable como para nosotros lo es la certeza de que mañana volverá a amanecer. Otro aspecto fundamental de la espiritualidad egipcia, tal vez el más importante era su vocación de eternidad, de búsqueda de inmortalidad. Sin embargo para comprenderlos (o al menos intentarlo) debemos sacarnos de la cabeza esa imagen de espiritualidad ideal, contemplativa y poco práctica. Y volvemos a la dualidad, tan egipcia ella. Si bien los egipcios «sabían» que los dioses existen tambien conocían la mala memoria a largo plazo que tenemos los humanos. Los dioses son una gente cojonuda en la mayoría de los casos, pero exigen unos ritos y unas infraestructuras. Esas cosas costaban dinerito, y la mala memoria a la hora de aflojar la mosca es un rasgo que ya existía en aquella época y hoy en día sigue muy vigente. Había que encontrar la forma de perpetuar el culto en los templos funerarios de los faraones sin que dependieran de la voluble actitud de sus sucesores; dioses como ellos y volubles como ellos. En ese contexto de espiritualidad y espíritu práctico nacieron las fundaciones piadosas. «Dale pan a un hambriento y solucionarás su problema un día, enséñale a sembrar y solucionará su problema él mismo y definitivamente». Esa es, a grandes rasgos la idea fundamental de estas instituciones llamadas fundaciones piadosas. La cosa consistía básicamente en dotar al templo funerario del faraón de recursos económicos propios (tierras, ganados…) para hacerlo autosuficiente y asegurar el culto.

El templo como centro económico además de lugar de culto no es un invento egipcio. Existieron antes, en otros lugares y existirían despues. Un ejemplo puede ser el templo de Melkart (dios asimilado al Herakles griego) en Cádiz que llegó a emitir su propia moneda. Sin embargo los egipcios adaptaron esta idea a su ideal de eternidad; y lo hicieron, como casi todo lo que hacían, efectiva y meticulosamente. En este mensaje voy a referirme únicamente a las fundaciones que gestionaban los templos de las pirámides en los que se rendía culto a la estatua del faraón durante el Imperio Antiguo y el Imperio Medio. Luego la cosa se fue complicando, las hubo vinculadas a cultos regionales e incluso a cultos particulares. Todo ello bien mezcladito: fundaciones que compartían recursos, fundaciones compartidas en si mismas con un culto principal y varios secundarios, fundaciones subsidiarias de otras… Un enredo que si os apetece podemos tratar de desembrollar un poco. Hoy en día (y que alguien me corrija si me equivoco, en este tema estoy manejando fuentes que considero obsoletas) contamos con dos únicas fuentes que nos describen directamente el funcionamiento de las fundaciones piadosas vinculadas al culto a las estatuas de los faraones: los papiros de Abusir concernientes al faraón Neferirkare de la Dinastía V, y los de Illahun que se refieren al faraón Sesostris II de la Dinastía XII. Estos papiros nos describen una organización que ya existía anteriormente, y por tanto una organización evolucionada con todo lo que ello conlleva. Los papiros de Abusir nos muestran una organización muy compleja: listas de obligaciones incluyendo los extras en las festividades especiales, actas de inspección del templo, procedencia de los ingresos incluídos los procedentes de otras fundaciones que podrían ser subsidiarias, toda una empresa que incluía propiedades, obligaciones, y por supuesto trabajadores: desde bailarinas y tañedores de flauta hasta canteros pasando por los inevitables sacerdotes, escribas… casi un estado independiente dentro del estado.

Sin embargo esa vocación de eterndidad no sirvio para nada. Con el tiempo los templos fueron decayendo, se construyeron aldeas en sus aledaños e incluso en sus mismos patios, sus recursos se fueron perdiendo, supongo que a favor de ambiciones menos piadosas y más mundanas. Y a pesar de que en algunos casos se llegó a revitalizar el culto, el tiempo se los fue tragando y al final solo quedaron las pirámides como únicos exponentes de algo de lo que no habían sido sino una parte.

Y ya no doy más la vara. Por hoy creo que es suficiente. Si os apetece entre todos podemos desarrollar más este tema porque releyéndolo creo que se me ha quedado algo cojo.

Saludos.

PS. Mi fuente principal en este tema ha sido el libro Historia del Egipto Antiguo de la editorial Crítica.

Pewero
11-23-2004, 07:55 PM
Bueno, voy sobre tus lineas amigo Babuino, y un saludo a los contertulios del foro. Aqui en este rancho norteño tan civilizado (en mi pais) hay un monton de pseudointelectuales que creen dominar el tema del pueblo egipcio antiguo, a mi me encanta permanecer callado y escuchar, se dicen una cantidad de barbaridades, una tras otra como el chorizo y no falta quien de su opinion a etos iluminados, que porsupuesto sera una estupidez mas grande, y yo sigo callado, de ser necesario no opino, aqui tan lejos de esas tierras la gente desconoce mucho de historia, pero le encanta la facinacion, la novedad esoterica, a mi me costo tiempo ubicarme en otra postura, para mi no hay misterio, hay partes oscuras que aun no han salido a la luz, entonces espero y si salta alguna pregunta interesante que nadie sepa contestar, de forma humilde doy mi respuesta breve basado en lo poco que he aprendido de historico y real, y siempre evitando parecer un mamon presumido, aqui no se sabe mucho de Egipto.

La espiritualidad del egipcio o de hombres de otras naciones en la historia, podemos entenderla, imaginarla sintiendonos un mucho por encima de todo, pero esa imagen que tenemos de ella esta ligada a nuestra educacion religiosa, familiar, a nuestro entorno y con un patron diferente segun el pais y cultura, en nuestro caso, en la memoria de nuestros genes queda casi nada del concepto de espiritualidad que esperimentaron las culturas antes de 1492, y si claro ahora la espiritualidad es la mezcla, el sincretismo de las tradiciones y la nueva religion, algo muy contemporaneo.

De esos mercaderes de consuelo espiritual, esa mafia de charlatanes manipuladores, podriamos extendernos en la charla, toman a la gente como inocentes vitimas, por sus carencias y desesperacion y les han dado un alivio sicologico genuino pero efimero, pero ellos no son quienes abusan, nosotros dejamos que abusen de nuestra ignorancia.

Ya vez la espiritualidad del egipcio resulta inalcansable por nosotros,ellos tenian aceptado el dogma por generaciones, y nosotros estamos llenos de dudas por nuestras creencias, creo entender porque no te resulte dificil comprender.
Respecto a la vocacion de eternidad y busqueda de inmortalidad, bueno desde que nacian ya iban por ese camino, estaba bien definido, la verdad era una, y esa era su verdad desde hace varios miles o cientos de años atras, la realidad para ellos era eso, lo cual para nosotros es muy diferente (suponemos que es nuestra realidad a finales del 2004, pero ya vez que te cuento que tambien vamos cegados).

¿Los dioses exigen?......................

Bueno continuare en otro rato lo que me falta.

Un Saludo.

Pewero.

Pewero
11-24-2004, 02:14 PM
¿Los dioses exijen?

Dejame plantarme, el hombre llamense faraones o sacerdotes exijen supuestamente por peticion de los dioses, ritos, ofrendas, tierras, sacrificios, hasta la muerte, para llenar su medida. Hombres que pusieron en sus manos titeres sacrosantos, un desfile de dioses para cada necesidad, para todas las dudas y debilidades del espiritu, para todo lo manifiesto por la naturaleza, un gran teatro montado por hombres ambiciosos, gente que te permitia sobrevivir para asegurarse ellos, convencidos en una realidad aparte, asegurando su felicidad en esta vida con mas de lo necesario, y al pueblo; su vida eterna y el gran espectaculo del poder, militar y religioso, el gran espectaculo de las construcciones monumentales (lo mismo de siempre).

¿Y las fundaciones piadosas?...............................

Pewero.

Yax Pasaj
11-25-2004, 06:31 AM
Salud para todos.

Buen día Pewero.

Creo que nunca sabremos, ni siquiera imaginaremos con algún residuo de racionamiento fundado, en qué consistía la espiritualidad de los antiguos egipcios. Porque esta es una fuerza que se desvanece junto con los hombres cuando una civilización agoniza.

Francamente, las pruebas de que disponemos sólo nos indican una cosa: la gran carga religiosa del pueblo egipcio. Esto era una realidad, la religión parecía estar bastante presente entre ellos.

Pero religión y espiritualidad no son términos sinónimos. Todos conoceremos casos en nuestro entorno de personas a las que se llama religiosas y que son poco espirituales. Uno puede ser un sacerdote de una religión y no gozar de gran espiritualidad.

En el caso de los egipcios podía suceder esto mismo. Conocemos que los egipcios, los sacerdotes incluidos, realizaban una serie de actos rituales más o menos complejos, pero, en todo caso, muy bien establecidos. Lo que podemos afirmar es que la religión egipcia era una religión cultual, o ritual, como prefiráis. Es decir, una religión con liturgias (celebraciones religiosas) muy bien elaboradas.

Pero esto no nos informa de si eran un pueblo espiritual. Sólo nos informa de que eran un pueblo que pensaba que a los dioses se les debía rendir culto. Y esto, amigos, no es lo mismo.

Esto es lo que los egipcios esperaban que fuera un sacerdote:

" Un hombre discreto sobre aquello que ve; un sabio, hábil en el desempeño de su profesión, amado por sus conciudadanos; un hombre cuya presencia era notada, verdaderamente estimado en su ciudad, alabado por su padre, acariciado por su madre, adorado por sus hermanos".

Seguramente habría hombres así.

Pero también los había como Penanuqui.

Penanuqui era un sacerdote que junto con un barquero poco escrupuloso se enriqueció a expensas del templo de Cnum en Elefantina, corrompiendo a sacerdotes y autoridades civiles. Consiguieron así apoderarse en primer lugar de los animales sagrados del templo para venderlos. Penanuqui se apropió también de joyas, amuletos y desvalijó el almacén de los tejidos. Los sacerdotes que se oponían a estas fechorías eran maltratados, cegados o mutilados; los más tibios se sumaron al saqueo de los bienes y el tesoro del templo. El escriba encargado de la administración fue sobornado y la expoliación continuó hasta que el escándalo se hizo general. A esto siguió un proceso judicial cuyos resultados no se conocen, pero algunas inscripciones ligeramente posteriores hacen suponer que los principales implicados no tuvieron ningún tropiezo en su carrera posterior.

Con esto amigos, lo que podemos leer entre líneas, es que en el país de los faraones, la gente era como siempre ha sido: con sus buenos ciudadanos y con los aprovechados de siempre.

¿Más espirituales? No lo sé. Pero tal cual lo vemos, el ideal de sacerdote y el sacerdote corrupto, se parece demasiado a nuestros días.

Tal vez estéis tentados de escribir que ovejas negras las ha habido siempre, pero que esto no tendría que ser necesariamente general. Cierto, amigos...como en la actualidad.

Por lo tanto ¿era el egipcio un hombre espiritual? Pues como dicen los italianos "qui lo sa". Las pruebas nos indican que se debían parecer mucho al resto de los seres humanos en estos temas religiosos...

Pewero
11-26-2004, 12:59 AM
Hola amigo Yax, bueno bueno.......... estoy leyendo tu mensaje y voy a avanzar un poquito con lo de Babuino, gracias.

Creo que en las fundaciones piadosas se practico una especie de chantaje que debio existir incluso antes que los templos, aprecio mucho a este pueblo, pero esto tambien lo aprendimos de ellos, el aparato religioso siempre fue tendencioso y a pesar de ese concepto tan hermoso de maat, la manipulacion y la corrupcion iban de la mano de los dirigentes de los mas altos niveles, como lo que comentas del templo de Cnum en Elefantina, creo que esa practica era parte del proceso para satisfacer los intereses de minorias elitistas, asegurar el culto con la libertad de poder plasmar lo que se les viniera en gana en muros y papiros para dignificar esa actitud oscura.

Un centro economico debe generar divisas, intereses, beneficios para los invercionistas, los templos no eran centros economicos que beneficiaran a todas las partes, "Invierte en el templo de Amon y tendras vida eterna deducible de impuestos".

Pewero.

Pewero
11-26-2004, 02:09 PM
Someter la produccion del campo al templo como centro economico no aseguraba al egipcio insolado en el campo o la cantera un futuro prometedor para el y sus hijos en la vida, en la unica realidad.
Estas fundaciones piadosas si que resultaban prometedoras para la nobleza, los sacerdotes y la familia del faraon, incluso para los agazajados extranjeros, principes y comerciantes, ¿cual era el beneficio para el pueblo?, era un alto costo el que pagaban por la vida, ¿no es un pueblo embaucado?, aqui no sonaban los reales como en Cadiz.

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la vocacion de eternidad no sirvio para nada, eran solo mentiras que no pudieron mantenerse como verdades al experimentar la cruel realidad, quizas esta fue una de las razones de la decadencia que se trata en otro foro, perdida de fuerza, de confianza, de orgullo nacional, hasta desaparecer haciendose vulnerables a otros imperios dominantes mas realistas.

No solo quedaron las piramides, es en lo que menos reparo cuando recuerdo a Egipto.

Pewero.