PDA

View Full Version : La Corona Azul


Fimosis III
11-17-2004, 09:03 AM
Hola amigos.

Acabo de encontrar esta foto en internet y no quería dejar pasar la ocasión de compartirla con vosotros. Me he quedado pasmado.

La Corona Azul y ese peinado africano... ¿Cuál de los dos diseños inspiraría al otro?

http://www.blackebony.co.uk/images/rameses%202%20and%20bantusi.jpg

Un saludo

nila
11-17-2004, 11:02 AM
hola Fimosis III !!


Es increíble el parecido, pero no sabemos de cuándo es ese peinado, quiero decir que tal vez lo hayan copiado..habría que saber primero desde cuando se realiza ese tipo de corte, no se si me he esplicado bien. Pero una cosa, ¿de que parte de Africa es?

saludos!!

Fimosis III
11-17-2004, 11:44 AM
Hola Nila. Es un watusi.

Un abrazo.

Man on The Moon
11-17-2004, 01:20 PM
Hola amigos...

Buenas Fi, cuando vi esa imagen, te confieso que mi corazón se revolvio y mi mento volo años atras. Y no he parado hasta recordar de donde me venian esas emociones y sentimientos, que sin dura eran de una epoca muy remota...cuando era apenas un niño...

Y efectivamente, los watusis...el famoso pueblo africano super guerrero, fiero y peligroso...en la pelicula "Las minas del Rey Salomon". No podia olvidar aquellas cabelleras tan espectaculares, ni aquella histórica pelicula de aventuras, precursora sin duda de las modernas de Indiana y amigos.

Pero, y perdonar mi atrevimiento total, creo que esta ilustre cabellera, tiene mas que ver con una especie de camuflaje, adorno o parecido con la cornamenta de los watusis, que con cualquier parecido Egipcio. Los watusis, tambien son un animal salvaje africano, parecido al Zebu y que dispone de una cornamenta espectacular. Posiblemente en nombre lo tomaran de ellos.

De aquella misma época es una colección de cromos sobre africa, que una editorial publico hace...uhmmm...cientos de años, casi.

ÁFRICA Y SUS HABITANTES

En 1965 la Editorial Maga nos sorprendió con esta fabulosa colección de 216 cromos a todo color. Aunque a priori, el tema no pudiera parecer interesante para los niños y niñas de mediados de los sesenta; lo cierto fue que la colección de "África y sus habitantes" llegó a tener muy buenos resultados comerciales.

Con esta colección, los niños y niñas de la época, pudimos aprender qué eran los Masai, cómo vivían los guerreros de las tribus africanas, cómo era el comportamiento del León o el Cocodrilo en su habita natural etc.

El álbum se dividía en varios apartados: El Nilo y el antiguo Egipto, Etiopía, el León, Los masai, El Kilimanjaro, El Elefante, Los Watusis, Los Tuareg, El Leopardo y muchos más.

Los cromos eran a todo color con un brillo muy especial parecido al cromado. Sus dibujantes dos "monstruos del Tebeo", Luis Bermejo y Matías Alonso y el texto corrió a cargo del guionista de tebeos Pedro Quesada. Todo un lujo para esta colección de cromos que nos presentó la Editorial Maga, creada por Manuel Gago en los años 50.

Aqui os dejo una foto nostalgica y que a muchos no os sonara a nada, pero que a otros nos traera recuerdos de los cientos de colecciones de cromos que haciamos en aquella epoca...verdad?

Un abrazo...nostalgico...

:rolleyes: Man on the Moon

Fimosis III
11-17-2004, 06:11 PM
Hola a todos. Hola Man.

Yo sí recuerdo aquellas colecciones, claro, y puedo presumir además de conservar dos álbumes completos de MAGA, aunque ambos hablan de Ciencias Naturales. Quizás por su culpa acabé siendo geólogo y durante mucho tiempo dudé si acaso no sería mejor optar por la Biología. En fin. Qué tiempos. Ahora las colecciones de cromos son un verdadero asquito, sólo parecen hablar de futbolistas o de Pokemon, no son nada educativas. Estoy deseando que alguna vez salga alguna maja para tratar de completarla: cambiar cromos era una de las actividades que vivía con mayor intensidad... "Vida y Color", "Hace un Millón de Años"... En fin. Lamento mucho haberme perdido ésa que nos citas, y de la que amablemente nos pones un ejemplo. Estupendo.

Ignoro todo lo relacionado con la foto que puse porque la página era alemana, y yo de alemán sé lo mismo que de Medicina Interna, o sea: nada. Pero si ese peinado es cierto (y no tengo motivos, en principio, para dudar de que no sea así) me parece que tiene una relación directa con la Corona Azul. No sé cuál de los dos item se inspira en el otro, pero esa quilla que rodea la cabeza y deja delante esa prominencia redonda es simplemente pasmosa. Recordemos que los egipcios eran muy buenos caravaneros, que sus rutas se adentraban en toda África, y desde muy antiguo. Recordemos también que Pepi II, cuando era niño, recibió como regalo un pigmeo que le trajo uno de los príncipes caravaneros de Elefantina, y Pepi II marca el final del Imperio Antiguo, de forma que parece razonable pensar que aquélla no fue precisamente la primera caravana enviada hasta tan el interior del continente.

Un abrazo.

bidaia
11-17-2004, 06:22 PM
hola a todos!
no he podido evitar acordarme,al leer el tema de los cromos de vuestra generación,de algo que me encantaba y que espero que alguien recuerde:
la baraja de las familias,si,esa baraja con la que jugábamos a unir a todos los miembros de los diferentes grupos familiares.esos esquimales! esos africanos con sus lanzas y todo! los chinos!segun los voy recordando tengo una sonrisa de oreja a oreja....ay...
perdonad si no viene mucho a cuento,jajaja

sobre el tema del peinado,esta claro que es una copia.no me meto en quien copia a quien y en que época,pero esta claro que no puede ser fruto de la casualidad.a ver si encuentro algo por ahi.

un saludo para todos!

Sahure
11-17-2004, 09:31 PM
Un saludo a todos

Bidaia, también me has retrotraido tú a tiempos pretéritos. Recuerdo perfectamente esas barajas de cartas con las familias étnicas, las tenía borradas de la mente y parece que las estoy viendo ahora. Eran simpatiquísimas, sobretodo la familia de los negros. También, me has sacado esa sonrisa de oreja a oreja.

También recuerdo con especial cariño aquella colección de cromos de Los Diez Mandamientos, con los maravillosos Edward G. Robinson y Yul Brynner. Llegué a tenerla completa, no se que puede haber sido de ella, pero estoy seguro que si ahora la viera reconocería todos y cada uno de los cromos.

En cuanto a la cabellera del Batusi, a mi me parece más cosa de la casualidad que otra cosa, no se a este que punto de Africa llegaron las caravanas egipcias, pero me parece que la zona donde se mueve esta gente (Ruanda y Burundi) está demasiado alejada para ellas. Son varios miles de kilómetros atravesando Nubia por completo. Además hay que pensar que la Corona Azul sólo era portada por el faraón, ningún otro egipcio la llevaría.

Un abrazo para todos

Sahure
11-17-2004, 10:05 PM
Lo siento pero no he podido resistirme. Paseando por internet me he topado con esta página que es estupenda para todos aquellos que estais en edad de recordar como yo. Como dice en la página; entrad en el túnel del tiempo!
Que la disfruteis!!
http://www.teacuerdas.com

RA-MAESTRE
11-17-2004, 10:40 PM
¡¡Hola amigos!!

Tal vez yo pertenezca a otra epoca que vosotros,pero mis recuerdos son estos dibujos animadoswww.mundomazinger.com

bidaia
11-18-2004, 12:45 PM
esta nostalgia nuestra es mal sintoma...o bueno,segun se mire:irremediablemente..NOS HACEMOS MAYORES,jajajaja
SAHURE: bonita página,he recordado muchas cosillas que tenia casi olvidadas,gracias!
RA-MAESTRE: yo tb soy de la generación de MAZINGER,no recuerdo la fecha de emision,pero debia tener unos 2 o 3 años y sabes? tuve con el una tormentosa relacion amor-odio: me daba un miedo horrible pero no podia dejar de verlo y lo hacia tapandome los ojos,jajajaja...en fin...

bonita época,HEIDI,MARCO ( mira que eramos masocas...) y los bocatas de nocilla!

un saludo a todos

Merenpath
11-20-2004, 06:20 PM
¡¡¡HOLA A TODOS!!!

Hace ya tiempo que no entraba al foro y me encuentro a Mazinger z!!!!no sabeis la alegria que me habeis dado!!!ahora mismito parece que estoy oyendo la canción, pero me pasa lo mismo que a ti Bidaia son recuerdos un tanto lejanos que me cuestan recordar, lo que si recuerdo mucho,mucho, pero muchísimo son aquellas tardes de Fraguel Rock con mi enorme bocata de nocilla y un buen vaso de cola cao (aunque la verdad es que por esta época ya era un poco mayorcita ...jajajajaj), luego llegaron Arale, los caballeros del Zodiaco, musculman (este si que era un crack!!!!jajajaj)...uuufff cuantos recuerdos!!!!!!!

BESOS A TODOS!!!
pd: esta si que es una buena manera de empezar de nuevo en el foro!!!!!!!!jajajajajajajajaj :D