PDA

View Full Version : la piedra benben

RA-MAESTRE
11-21-2004, 07:33 PM
¡¡Hola chic@s!!

Por lo que se vé ultimamente el foro está un poco muerto,a ver si entre todos lo dinamizamos un poco,y con esto se me ocurre hablar del ''ben ben''

El ben ben es un piramidión que simboliza un rayo de sol petrificado,se le atribuye el origen de la creación,las piramides son una representación del ben ben pero a lo bestia,los antiguos egipcios creían que había sido enviada por los dioses en el momento de la creación segun la cosmogonía de heliopolis.

aquí tenemos una representación de una piedra ben ben.

representa los ojos del faraón observando el viaje de la barca solar

Yax Pasaj
11-24-2004, 07:46 AM
Salud para todos.

Este tema que ha propuesto Ra-Maestre tiene muchas posibilidades, creo yo. A ver si se anima más gente.

Vamos a por el Benben.

Hipótesis: La piedra Benben adorada en la llamada Casa del Fénix en Heliópolis era un meteorito.

En la antigüedad existía la idea de que un meteorito era una "estrella caída" del cielo. Por lo tanto, podía ser perfectamente objeto de adoración en cuanto suponía algo extraordinario.

Hay un tipo de meteoritos que se llaman de orientación u orientados. Con la entrada en la atmósfera todos los meteoritos reducen su velocidad y su masa, se consumen podríamos decir. Algunos del todo, pero muchos otros sólo en parte. Existen unos meteoritos que por la distribución de los materiales de que están compuestos ( fundamentalmente hierro) adoptan una forma más o menos cónica ( la punta más bien roma) debido al efecto de la fricción. Estos son los meteoritos "orientados". ¿Pudo ser la piedra Benben uno de estos meteoritos?

En otras partes del mundo antiguo existen piedras similares que pudieron ser también meteoritos de orientación. Es el caso del templo de Diana en Éfeso en el que adoraban " un símbolo de la diosa que había caído del cielo". El dios nabateo Dushara fue adorado en forma de una piedra negra sin labrar. Otra piedra negra venida del cielo y que llamaban Elagalabus se adoraba en Emessa. Y, desde luego, el más conocido de todos: el "ónfalos" del templo de Apolo en Delfos, una piedra en forma de cono ovoide de la que se decía que
"ha venido de Cronos" ( dios del tiempo y el firmamento).

Además, pero esto lo tratamos más adelante si os animáis, la alta concentración en hierro de los meteoritos puede estar en la causa de esos textos de las pirámides que atribuín al faraón resucitado "unos huesos de hierro".

También la piedra Benben puede tener relación con los famosos piramidiones y con los obeliscos. Que, a su vez, se identifican con un culto estelar en las dinastías IV y V.

"Mis huesos son de hierro y mis miembros son estrellas imperecederas..."dice el faraón.

Voy a intentar incorporar una imagen del meteorito férreo "orientado" que se llama Morito ( México). Si sale la foto: es el que está en primer plano. Si lo giráis mentalmente ( está en posición invertida) veréis "la orientación".

Un saludo para todos.

Fimosis III
11-24-2004, 12:15 PM
Hola amigos.

La verdad es que nunca había pensado en el posible origen meteorítico de la piedra Beb-ben, pero bien podría ser cierta la hipótesis. Personalmente siempre he visto en el mito de esa piedra lo mismo que expresa la Biblia cuando dice que Dios separó las tierras de las aguas. En teoría el ben-ben simboliza la colina primordial, que surge de las aguas del Nun y marca el comienzo de la ordenación en el Universo (aunque ahora sepamos que el Universo hace precisamente todo lo contrario: desordenarse con cada minuto que pasa). Creados y separados la tierra de las aguas, quedaba la aparición de la vida: sobre esta piedra o colina primordial se posó por primera vez el pájaro benou.

La relación establecida entre el ben-ben, las pirámides y los obeliscos para mi gusto es simplemente una hipótesis, que no digo yo que no tengan relación entre sí, pero que me parece un tanto oscura, porque sería lógico esperar que en tal relación de símbolos estuviera también presente el agua de donde surge el ben-ben. No paro de quejarme de no tener mis libros conmigo, por lo que no podré daros más argumentos de momento (aunque quizás encuentre algo a través de internet. Como dice Yax, éste es un tema importante, y mucho más debía de serlo para los egipcios seguidores de los credos de Heliópolis.

Un abrazo.

RA-MAESTRE
11-24-2004, 09:08 PM
¡¡Hola Yax y Fimosis III !!

Yax,efectivamente también creo que el tema puede ser amplio,solamente objetar que la piedra del templo de Apolo en Delfos no es meteorica,yo la ví personalmente y no es un meteoro,excepto que decidieran tallar una nueva por el motivo que fuese,contiene unos relieves muy bien elaborados.

Fimosis,me resulta muy interesante tu primer párrafo,en el sentido del parecido al genesis biblico donde el origen dice:EL PRIMER DIA FORMO ESE GRANDE FIRMAMENTO DONDE GIRAN LAS ESTRELLAS EN ESPACIO TAN INMENSO, esto bien puede ser una representación del NUN,teniendo en cuenta el actual conocimiento de que el universo es un desorden,y que los egipcios tenían la creencia de que las aguas estaban por todas partes,cielo tierra y subsuelo,lo que para ellos significaba el NUN o caos primordial ¿podríamos llamar actualmente a esto BIG.BAN?

Y puesto a rizar el rizo,¿se podria comparar ''la montaña primordial'' con el primér gran continente antes de la deriva continental?,volvamos al génesis,EL SEGUNDO DIA DIJO,AGUA,AGUA,TIERRA,TIERRA,SEPARANDO LOS MARES Y CREANDO LA PESCA,esto bien se puede interpretar como la deriva continental,es una forma mas extensa de representar el NUN.

EL TERCER DIA CREO LA TIERRA,Y LE DIO LA GRAN VIRTUD, DE CRIAR DE TODA PLANTA PARA EL HOMBRE GOZAR SALUD,comparado con la eneada Helipolitana aquí el genesis da un salto hasta el nacimiento de Geb,dios de la tierra.

Comparando.

HELIOPOLIS

-Caos primordial,montaña de la creación(benben),eneada de los dioses.

GENESIS BIBLICO

-Primer dia el firmamento,segundo:separar agua tierra,tercero crear las plantas sobre la tierra.

TEORIAS ACTUALES

-(Bigban,caos,firmamento),nacen los planetas,deriva continental,seres vivientes.

Me da la impresión que las teorias nuevas no difieren mucho de las antiguas religiones.

lo dejo para que rebatais mis comparaciones.

un saludo

nila
11-24-2004, 09:41 PM
hola RA-MAESTRE Y A TODOS!

yo creo que no es posible que el mito de la creación de los egipcios, esto es el nun y todo eso,tenga algo que ver con el big ban, cómo iban a conocer ellos cómo fue el origen del mundo y del universo? no os parece más posible que tenga más que ver con las crecidas del Nilo? el Nun, las aguas primordiales, se pueden comparar con el Nilo, con sus crecidas aporta la vida que surge de la tierra, esta tierra sería la colina primigenia. y de esta colina se concibe la idea del ben ben.
yo pienso que al ser tan importante el nilo y sus crecidas para egipto, bien pudo haberles sugerido un mito, al fin y al cabo la religion surge de la naturaleza.

saludos!!

RA-MAESTRE
11-24-2004, 09:50 PM
¡¡Hola amiga Nila!!

posiblemente tengas razón,simplemente estoy comparando:el nun,genesis,teorias modernas,que resultan ser sorprendentemente muy parecidas en lo basico,

un beso

nila
11-24-2004, 10:35 PM
hola RA-MAESTRE!!

tienes razón en que se parecen mucho, las teorías actuales y los mitos de la creación, ya sea egipcio o del génesis. Aunque estos últimos surgen del pensamiento humano, son ideas de cómo surgió la vida.

saludos RA-MAESTRE!

Yax Pasaj
11-29-2004, 03:45 PM
Salud Ra-Maestre.

Otro día sigo con el tema de las posibles influencias de la piedra Benben en la formación de obeliscos y pirámides. Pero este fin de semana he estado investigando en mi biblioteca eso que me habías dicho sobre que habías visto el ónfalos, la posible "piedra meteórica" de Apolo en Delfos. Porque cuando escribía mi anterior mensaje, hablaba de memoria, pero pensaba que no se había encontrado esa piedra.

Bueno, pues ahora, gracias a ti ya sé un poquito más. Del templo de Apolo en Delfos no queda casi nada -intento adjuntar una foto a este texto-. El templo fue destruido y reconstruido varias veces, así que lo que conservamos no es el edificio original, sino una de sus reconstrucciones tardías ( del siglo IV a.C.). No se han encontrado ni el ónfalos ni la grieta que supuestamente se habría en el interior, cerca de donde se sentaba la Pitonisa. Lo que tú viste es una "copia artística romana". Se llama copia, pero los romanos ya no encontraron la piedra original, así que se trata de una copia inventada.

Espero haberte servido de ayuda.
Otro día seguimos con el Benben.

RA-MAESTRE
11-29-2004, 06:22 PM
¡¡Hola amigo Yax!!

Gracias por tu investigacion,lo cierto es que en una tarde que duró la visita pocas cosas se pueden aprender,lo que puedo recordar es lo siguiente:

el oraculo está situado en una ladera de un monte que se llama monte parnaso,está situado frente al monte olimpo que es la montaña mas alta de Grecia y dicho sea de paso la morada de los dioses,lo primero que se encuentra es una fuente que según las creencias griegas eran aguas curativas o milagosas,le llaman la fuente de castalia,despues hay una calle que sube en zig,zac por todo el recinto arqueologico,desde el principio de la calle hay por ambos lados una especie de recintos que son llamados tesoros,por ejem.. tesoro de atenas,tesoro de tebas.etc...segun las provincias o regiones no se exactamente,siguiendo calle arriba que ahora recuerdo le llaman vía sacra,se llega al templo de Apolo del que solo queda la plataforma del suelo,vía sacra arriba en lo mas alto del recinto hay un estadio olímpico,y despues ya ver el museo arqueologico,que hay numerosas piezas en piedra,cobre etc..etc...pues allí esta el famoso ombrigo del mundo que es la supuesta piedra de la que estamos hablando,llama la atencion una estatua de cobre con la imagen de Hermes si no recuerdo mal en un carro de guerra tirado por caballos y que es a tamaño real.

bueno lo dejo para cenar.

un saludo

Yax Pasaj
11-30-2004, 07:19 AM
Una imagen del Templo de Apolo en Delfos,con lo poco que ha quedado se entiende porqué no podían encontrar el ónfalos...

RA-MAESTRE
12-03-2004, 12:00 PM
¡¡Hola amigos!!

El templo de Niuserre del imperio antiguo,una forma de elevar la piedra benben pudo ser el origen de los obeliscos.

saludos

nila
12-03-2004, 07:04 PM
hola RA-MAESTRE!

Los obeliscos, yo creo que sí nacen a través del culto a la piedra sagrada de Heliópolis, ambos tiene un significado solar. Creo recordar que alguien los definió como que son rayos solares petrificados.

He leido que el obelisco también simboliza protección, tenía la función de alejar el mal, por eso se situaban en los templos.

saludos RA-MAESTRE

RA-MAESTRE
12-04-2004, 05:15 PM
¡¡Hola Nila!!

Pensando en alto,puede ser provable que simbolizen proteccion,porque el dios Atun primer dios de la eneada heliopolitana y dios creador,termino fusionandose con Ra,creando así un nuevo culto al dios Atun-Ra,esta nueva deidad estaba simbolizada precisamente por la piedra benben,se puede entender,proteger la creacion del nun o caos,como una especie de totem magico.

un saludo

SONEB
12-14-2004, 11:42 PM
No creas que he olvidado el tema, va mi meteorito de hierro de mi parte.

La piedra Benben

Se ignora el numero de representantes del "benben", la evolucion del menhir.
Esta probado que en el templo de Karnak hubo una docena, pero en todo Egipto quedan en pie cinco; dos de Tutmosis I de 25 metros de altura, uno de la reina Hatshepsut de 33 metros en el templo de Amon-Ra, uno de Ramses II de 25.6 metros de alto frente al pilon del templo de Luxor. Otro mas antiguo de Sesostris I y 20.4 metros cerca del Cairo en Mataria, y otro de Ammenemes III en el Fayum, de seccion rectangular y 13 metros de alto terminado en una cresta semicilindrica (creo que ya me fallaron las cuentas).

Y me quedo pendiente con los obeliscos fuera de Egipto.

Un saludo viejo.

SONEB.

RA-MAESTRE
12-15-2004, 08:21 PM
¡¡Hola Yax !!

Buscando por internet,encontre esta foto del ónfalos de delfos.

un saludo Yax

SONEB
12-23-2004, 12:10 AM
Asurbanipal se llevo de Tebas dos obeliscos de electro de 37 toneladas cada uno, desaparecidos claro, por la plata y el oro.
Asi muchos fueron a dar a Roma y a poblaciones de Italia (a desaparecer), rotos o ergidos, en Roma hay trece, otro en Florencia, dos en el hipodromo de Estambul; el de la plaza de la concordia en Paris, el que en Londres se mira en las aguas del Tamesis, el de Nueva York en el <<Central Park>>.

En 1817 el señor Giovani Belzoni, se llevo uno del templo de File, se encuentra en Kingston Lazy, Dorset, Inglaterra, de 8 metros de altura y 6 toneladas, se le cayo al Nilo y lo rescato, ¿cuales se me han pasado?

En las cercanias de la ciudad donde vivo hay un material que se rescata de los rios, con el se hacen sillares, o lo utilizan los artesanos para hacer bancas, figuras, macetas, se prepara una mezcla con con otros ingredientes solidos en polvo y despues se coce, queda de un color beige muy clarito y muy resistente, voy a mandar hacer un obelisco pequeño para ponerlo en el jardin de casa, Ra-Maestre espero poder contar con tus consejos y opinion, y ademas tendra su decoracion con jeroglificos, sugiereme algunos ejemplos.

Saludos al foro.

SONEB

RA-MAESTRE
12-23-2004, 11:36 AM
¡¡Hola Soneb !!

pues así a bote pronto,los simbolos depende de lo que te guste.

Yo le pondría entre otros estos que te subo.

el cetro ''uas'' el poder de tu casa

el pilar ''diet'' estabilidad de tu familia

el ''anhk'' la llave de tu vida

RA-MAESTRE
12-23-2004, 11:39 AM
y como no, simbolos solares

RA-MAESTRE
12-23-2004, 11:40 AM
o tal vez mejor así.

bidaia
12-23-2004, 12:48 PM
hola!
SONEB, vaya idea bonita la de hacer un pequeño obelisco para tu jardín!
espero que te quede precioso y,llegado el momento,nos coloques en el foro alguna fotito para ver que tal te ha quedado,vale?no has podido escoger mejor consejero para tu obra,ya que segun algun que otro documento gráfico que hay por elforo...esta hecho un artista,eh,RA-MAESTRE?
un saludo y feliz navidad!

RA-MAESTRE
12-23-2004, 05:14 PM
¡¡Hola Soneb y Bidaia !!

gracias Bidaia,igualmente te deseo lo mejor.

Soneb,te subo este dibujo de un piramidion original,por si te sirve para adquirír ideas

un abrazo

RA-MAESTRE
12-26-2004, 12:06 AM
Soneb ¡¡Hola de nuevo !!

encontré estos relieves y pensé que te pueden dar alguna idea.

un saludo

RA-MAESTRE
12-26-2004, 12:07 AM
seguimos con el siguiente

RA-MAESTRE
12-26-2004, 12:09 AM
y queda alguno mas

jucker
12-27-2004, 11:00 AM
Saludos a todos

Sólo un apunte amigo Soneb

En Estambul, si bien es cierto que en el hipódromo hay dos obeliscos, sólo uno es egipcio.

El obelisco Egipcio. Este monumento fue construido por el faraón Thutmose III (1549-1503 A.C.) para conmemorar una de sus campañas en Siria y su cruce del río Éufrates y lo erigió en el Deir Bahri opuesto a la ciudad de Thebes en Egipto. Fue erigido en su presente sitio por Theodosius- el Grande, en 390 A.C

El segundo "obelisco" La Columna De Constantino denominado “Orme sutun” data del siglo IV y fue construida por el emperador Constantino VII, llamado “Porphyrogennotos” en homenaje a su abuelo Basilius I. Mide 32m y es de piedra. De factura bastante tosca, fue recubierta de cobre y bronce, estas placas de bronce fueron arrancadas durante la cruzada latina, a principios del siglo XIII, y con esto acuñaron monedas.

Salud para todos