View Full Version : ¿asesinato? o ¿accidente?
sinuhe
11-29-2004, 08:45 PM
Una noticia reciente es que se va a llevar Alemania la momia del niño rey que descansa en el kv (Valle de los Reyes) para examinar los trocitos de huesos que hay en su craneo lo cual tengo constancia de que no es la primera vez que se hace. ¿que opinais? ¿fue asesinato? o ¿acidente?
Un saludo
Sahure
11-29-2004, 09:19 PM
Hola Sinuhe
Creo, si nadie me corrige, que la momia de Tutankhamon sólo salió una vez de su tumba, hace 82 años cuando Howrad Carter la descubrió. Hace 15 días se tenía pensado trasladar la momia a El Cairo para que un equipo de investigadores estadounidenses estudiaran la momia y la restauraran, pero al final se ha decidido que la momia no será movida de su tumba en el Valle de los Reyes. El estudio se lo harán allí mismo.
Lo que hay en Alemania es una exposición de 50 piezas del ajuar de Tutankhamon aparte de otras 70 piezas de otras tumbas del Valle de los Reyes.
En cuanto a si lo asesinaron o fue un accidente, creo que lo mas probable sea lo primero. La herida hallada en la parte posterior de la cabeza apunta mas en esa dirección. Además, si esto lo unimos a todas las circunstancias especiales que lo rodeaban, es fácil pensar en un final trágico para él.
Un saludo
babuino
11-30-2004, 08:06 PM
Por lo que yo se, la herida que al parecer mató a Tutankamon tanto podría deberse a un asesinato como a un accidente; hay quien dice un accidente de caza.
A favor del asesinato hay varias cosas. Para empezar es una teoría mucho más sugerente. Y eso no es baladí. Luego está el tema de que las cortes de los faraones debían de ser unos sitios de lo más peligrosos. Con todas esas intrigas y tal. Y en el caso de Tutankamon la cosa se pone aún peor. Aunque restauró a Amon en los altares no creo que a los sacerdotes (gente muy poderosa y con bastante mala uva) se les olvidaran los inicios heréticos de este faraón. Para terminar de arreglarlo, se sabe que a pesar de su fama Tutankamon fue un faraón débil. De todas formas, al parecer estaba en buenas relaciones con su presunto asesino y sucesor; aunque cualquiera se fía.
Luego está la teoría del accidente. Sus defensores alegan que la herida que supuestamente mató a Tutankamon tambien pudo producirse a raíz de una caída hacia atrás, por ejemplo desde un carro durante una cacería. Pero hay más. Al parecer el cuerpo se encontraba ya en relativo estado de descomposición cuando se iniciaron los procesos de embalsamamiento, lo cual indicaría que el accidente se produjo lejos de cualquier embalsamador y la descomposición se inicio durante el traslado. De otra forma sería difícil comprender el retraso sabiendo lo puntillosos que eran los egipcios para estas cosas. Y más tratándose de un faraón por muy débil que este fuera. Eso tambien explicaría el uso masivo de aceites y substancias aromáticas que al solidificarse "soldaron" el cuerpo al sarcófago. Tambien le faltaban al cuerpo un par (¿eran un par?) de costillas, hecho que los defensores de la teoría del accidente explican diciendo que despues de la caída el carro le pasó por encima rompiendolas y los embalsamadores se vieron obligados a hacer un "apaño". Esto último, sinceramente no termino de entenderlo ¿Cómo te puede pasar por encima un carro del que te acabas de caer... por la parte de atrás?
Personalmente soy cauteloso a la hora de decantarme por una u otra explicación, pero si tuviera que hacerlo, más que nada para llevarle la contraria a Sahure ;) y tambien por el mal estado en el que al parecer se encontraba el cuerpo cuando empezaron a embalsamarlo, de momento me quedo con el accidente.
Saludos
Sahure
11-30-2004, 08:45 PM
Hola Babuino!!!
Por fin encuentro a alguien interesado por el Antiguo Egipto. Bueno, llevémonos la contraria pues. Pero mira que eres ingenuo :p ¿de verdad piensas que un niño débil y enfermizo, o sea un alegre cervatillo, puede vivir mucho tiempo rodeado de hienas y leones deseosas de hincarle el diente? ¿Sabiendo que una de esas hienas es precisamente la que hereda el trono? Yo la verdad es que no me lo creo. Aunque todo es posible. Luego además tenemos la llamada desesperada, porque desesperada tenía que estar, que hace su esposa Anjeshenamón al rey hitita para que le mande un maromo. !Que mal debían estar las cosas!
Además, la prueba mas importante que tu esgrimes, la del cadaver deteriorado del rey, puede valer perfectamente para el asesinato. Es más, ahora que lo pienso, ¿que mejor lugar para un asesinato que en una cacería alejada de las miradas indiscretas de palacio?, ¿que mejor lugar para disfrazarlo de accidente?.
Pues eso, muerto y matao.
MERESANJ
11-30-2004, 09:23 PM
Hola Buenas:
Ok.Aún ha riego de repetirme, cosa que suele sucederme con este tema...expondré que estoy de acuerdo con mi buen amigo Sahure, el joven rey fué exterminado, apartado, asesinado, muerto, quitado del medio, borrado del mapa, aniquilado, y una de dos, las hienas eran el "generalísimo Horem" y el "senectísmo viejo verde Ay".
Según mi criterio, existe una clara pueba de que Tut fué apartado del trono no por medios muy limpios, ¿y en qué me baso yo para decir tal cosa?, bien , me explico, y con esto me repito sobre repetido.En el hipotético caso de que Tutankhamón hubiese sido muerto, o hubiese fallecido por accidente (evidentemente creíble), ¿qué razones habrían impulsado a su joven hermana y esposa, ha encargarle un faraón extranjero a su vecino el rey de Mitani?, pues ninguna, porque en el caso de que ese malogrado príncipe heredero hubiese llegado sano y salvo a tierra Egipcia (caso perdido dado que este jamás pasó del fronterizo desierto, vayamos a saber porqué oscura maquinación...), este hubiese sido el primer faraón extranjero que portase la doble corona, ya que la reina no hubiese adoptado el papel preponderante de su fallecido esposo, lo que ineteresaba, sobre todo al senecto Ay, por orden de tirada (de oca a oca y me lo cargo porque me toca...), que era el primero en suplir a Tut, y que tomó finalmente a la joven hija de Akenatón para así hacerse con el trono de Egipto, y bien que le salió la jugada, y que le benefició la muerte del niño rey...Para mi, las dos cartas suplicantes de la joven viuda hablan por si solas, algo se olia la pequeña, y no era precisamente nada bueno, mucho riesgo para un capricho de adolescente.
Un saludo para todos.
Yax Pasaj
12-01-2004, 06:39 AM
Salud para todos.
¡Hala, pues como dice Meresanj, vamos a repetirnos un poco! Es que Meresanj y yo ya conocemos nuestras respectivas posturas por haberlas debatido largo y tendido, ¿verdad, Meresanj?
Entre las posbilidades que has mencionado Babuino falta una: la enfermedad.
Se sabe, esto ya no lo niega casi nadie, que Tut-anj-amón tardó varios meses en morir, porque la "herida" de la cabeza así lo indica. En realidad no era tal herida, sino un adelgazamiento del hueso del cráneo tras de la oreja. Es cierto que, desde el punto de vista médico-forense, este adelgazamiento puede deberse a un golpe, pero es más probable, dado que el hueso está adelgazado desde dentro de la cavidad craneal, que se deba a una presión desde el interior del cerebro. Con una opresión desde el interior se habría producido un hematoma subdural, cuya presión provoca un adelgazamiento del hueso a lo largo de varios meses, hasta que se produce un colapso y el enfermo fallece. Este hematoma puede producirse por un tumor o un defecto en la circulación de la sangre en el cerebro.
Si a Tut-anj-amón le sucedió tal cosa, habría tardado entre tres y cinco meses en morir. La enfermedad se manifestaría a través de dolores de cabeza, visión nublada, desvanecimientos, hasta llegar en la última fase a la pérdida total de conciencia. Dado el estado de la medicina egipcia y su tratamiento de las heridas, el proceso lógico era que al enfermo se le afeitase el cráneo y se observase si existía alguna herida visible. Si no la había el juicio del médico era :"esta es una enfermedad que no puedo curar". Porque esta expuesto en los diversos papiros médicos que ante una enfermedad de la cabeza con herida no visible, no había cura posible; sin embargo, ante golpes o tumefacciones evidentes, el médico intervenía mediante una trepanación. En el caso de Tut-anj-amón se le afeitó el cráneo - así apareció su momia, con el cráneo afeitado-, pero no se le realizó intervención alguna.
Si hubiera existido un golpe, si hubiera habido un accidente, o sufrido un atentado, se habría sabido, o, al menos, se hubiera localizado la tumefacción exterior, al rasurarle la cabeza. Por lo tanto, parece poco probable que hubiera algún tipo de golpe exterior.
En cuanto al asesinato: Tut-anj-amón tardó varios meses en morir. Sería un asesino más bien raro el que golpea al faraón y luego no remata su tarea. ¿Y si no pudo acabar tal crimen porque lo pillaron in fraganti? Bueno, pues entonces no se encargó de la faena ni Ay ni Horemheb. ¿Y si fue un sicario contratado por alguno de éstos? Bueno, entonces ¿por qué no se indicó en ningún sitio? Con todo lo meticulosos que eran los egipcios, que dejaban apuntado hasta el último acontecimiento ¿dónde están los papiros o las estelas o las representaciones funerarias que nos den una pista sobre tal hecho?
Además, los acontecimientos posteriores a la muerte avalan el hecho de que no hubo asesinato.
Seguiremos.
MERESANJ
12-01-2004, 11:12 AM
Saludos amigo Yax:
Ante nada me vas a permitir felicitarte con muchisimo retraso, lo siento, soy un desastre, por si te sirve te diré que en multitud de ocasiones con el trajín de vida que llebo hasta me olvido de los aniversarios mas relevantes de mis mas cercanos familiares, suena a excusa lo sé jajajaja, pero es cierto, de verdad, en fin amigo, que FELICIDADES con un retraso galopante, prometo estar mas atenta. ;)
Bueno, y una vez hechas las pertinentes introducciones, sigamonos repitiendo Yax!!!!!!, y cómo no, si mal no recuerdo, tras ese mensaje tuyo en el que alegas el rapazo craneal de Tut como un posible indicio de incipiente trepanación, me toca el turno y digo...Pero Yax, el cráneo de Tutankhamón está rasurado, por las mismas razones que lo estan los de la mayoria de los faraones egipcios, el tocado.Para aquellos que estaban ausentes durante las conversaciones a cerca de Tut y sus mil muertes...Los faraones egipcios habituaban a rasurarse el craneo para mejor portar las parafernarias de las coronas y demas tocados, estos debian ser colocados y retirados varias veces al dia, en las fiestas y celebraciones varias, debian a demas encajarse la peluca de turno, cuyo estilo debia de adecuarse a la moda de cada festividad y de la epoca, el rapado hacia de todo este ritual algo mas limpio y comodo, incluso la reina Neferetiti tenia el craneo rasurado, tal y como podemos ver en su famosos Busto.
A cerca del desgaste o fractura craneal, pues he de decir que la primera vez que lo comentaste recuerdo que me llamo poderosamente la atención, sabia que los huesos estan sujetos a posibles metamorfosis, pero creia que la pared de un craneo humano necesitaria mas tiempo que unos meses para modificar su grosor, de no ser que el tumor fuese pétreo...Pero es muy muy interesante.Continúo sin saber en que nos basamos para decir que Tut tardó meses en morir...en cualquier caso,y como digo siempre, ya puestos a jugar con la imaginación podriamos urdir las mas maquiavélicas hipótesis, intentaron matarlo pero no murio del golpe, por lo cual pasaron a la opcion "veneno", o tambien podria haber sido el tumor la causa de su reposo continuo, y en vistas de la perpetua convalecencia del faraon, los o el asesino, hubiera pasado a la accion con el mismo veneno, tampoco nadie lo notaria, el rey enfermaba constantemente...De estas tengo mil quinientas, seguro que tu amigo, tienes otras mil y pico ;)
Un fuerte abrazo Yax.
Fimosis III
12-01-2004, 12:36 PM
Hola amigos.
Es difícil de momento decantarse por cualquiera de las hipótesis dadas. Se supone que en este próximo análisis de la momia llegaremos a saber qué pinta ese huesecillo suelto dentro del cráneo, y sobre todo, de que parte del mismo procede. Hay quien dice que pertenece a los tabiques de la nariz, destrozados durante la momificación para extraer el cerebro. Hay quien dice que sería un fragmento procedente de la cara interior de la frente, soltado por un golpe de rebote.
Es cierto que al parecer existe realmente un hematoma en la base del cráneo. También es cierto que el faraón presenta una herida en la mejilla. Y como bien dice Babuino, al rey niño le faltan varias costillas, ¡pero también falta el esternón completo! Esta falta de huesos llama poderosamente la atención, dado que en los procesos de embalsamamiento no se tocan en absoluto. También parece ser cierto que cuando embalsamaron al rey el proceso de descomposición había ya empezado, por lo que pudo morir lejos, efectivamente. Hay que tener en cuenta que la residencia habitual de Tutankamon no era Tebas, como suponemos todos siempre, sino Menfis: su propia nodriza, la querida Maya, está enterrada con altísimos honores en Saqqara. Quizás murió en Menfis y fue trasladado a la capital religiosa del país, Tebas, donde se enterraban tradicionalmente los reyes del Imperio Nuevo (y muchos de los del Imperio Medio).
He leído recientemente que las vértebras del cuello de nuestro querido Tut estaban soldadas las unas a las otras, de forma que el chavalín debía de andar un tanto tullido (lo que para algunos justificaría la abundancia de bastones encontrados en su tumba). No recuerdo cómo se llama esta enfermedad, pero recuerdo que para quienes hablan de ella una caída hacia atrás podría causar un daño muy superior que el que sufriría una persona sin este problema. Habrá que esperar al dicatamen de los expertos. Sin duda la noticia traerá cola, sean cuales sean los resultados.
Un abrazo
neferkare
12-01-2004, 12:52 PM
Hola a todos:
Según tengo leído las autoridades egipcias han decidido por motivos sentimentales, que la momia de Tutankhamon no salga de su tumba, y que todos los estudios se le practiquen alli.
Hará un par de días tambien en el Foro estabamos hablando sobre el tema, ya en su momento dije y opine, pero solo hablamos de hipótesis por lo que yo tambien abogo por la prudencia y esperemos a los estudios con las esperanza que nos puedan revelar la verdad sobre su muerte.
Un saludo a todos :p
Yax Pasaj
12-01-2004, 02:21 PM
Salud para todos.
Pues bienvenidas las felicitaciones,Meresanj, éstas nunca llegan tarde.
Como una vez leí en algún mensaje de Fimosis III, sólo sé aquello que los libros cuentan...¡ya me gustaría poder investigar, pero...! (¿no os habéis visto nunca en esa posición de investigador en Egipto?). Esta introducción viene relacionada con lo que comentas, Meresanj, sobre lo de las momias de los fararones. He leído que sólo se ha encontrado una momia rapada, la de Tut-anj-amón, si esto realmente es cierto, sería un hecho destacable en favor de la teoría de la posible intervención médica frustrada.
También he leído que la idea de que los faraones se afeitaban el cráneo como costumbre no está comprobada. Sólo sabemos que lo hacían cuando ejercían actos ceremoniales o litúrgicos. Pero creo que no se sabe con seguridad si iban o no totalmente rasurados o sólo con el pelo muy corto debajo de la peluca. Es algo similar al tema de las coronas: no sabemos de qué materiales estaban hechas ( perecederos, porque no se ha encontrado ninguna, según creo).
No se si algún miembro del foro tiene alguna otra información sobre esos dos hechos: el rasurado en la vida y en la muerte. Los datos de que dispongo yo son los que ya he señalado. El hecho del rasurado de Tut-anj-amón como algo fuera de lo habitual lo he leído de varios autores...pero seguramente habrá otros que digan cosas muy distintas.
Eso otro que menciona Fimosis del huesecillo suelto dentro del cráneo, ´había leído que podía ser el del tabique nasal. La otra hipótesis sobre un fragmento de la frente no la había leído. Sin embargo, así a bote pronto, si fuera un astillamiento de la frente ¿no se habría descubierto ya esa lesión en las radiografías que le han hecho? No sé...¿qué pensáis? La del tabique nasal puede tener más lógica, ya que se rompía con la extracción del cerebro, y el hecho de que el hueso esté en la parte superior del cráneo, lo mismo que una gran cantidad de resinas, puede deberse a un "descolgamiento" de la cabeza de Tut-anj-amón durante el proceso de embalsamamiento, sobre todo si éste se realizó en el mismo Valle de los Reyes de forma apresurada, como se mantiene por algunos egiptólogos.
En cuanto a que ya hubiera avanzado la descomposición del cuerpo: si hubiera muerto en el acto esto parece poco probable, ya que se podían haber iniciado los ritos de momificación tanto en Tebas como en Menfis. Claro que pudo suceder que los rituales hubiera que realizarlos a escondidas...no sé. Pero el estado de descomposición sí que encaja con los posibles efectos de una enfermedad cerebral..algunas lo producen: tras la muerte el proceso se acelera notablemente.
Acabo con una cita extraida de un artículo de Teresa Bedman, que creo resume bien esa cuestión que planteaba Meresanj sobre si el joven rey tardó mucho en morir:
Los estudios posteriores de las radiografías del cráneo, llevados a cabo a instancias de Bob Brier, han indicado de modo incuestionable que Tut-Anj-Amon fue víctima de una lesión en el occipucio y que tardó al menos dos meses en morir, en un proceso lento de agonía, a medida que la presión del creciente hematoma fue afectando al cerebro, produciéndose un coma antes del fallecimiento por deshidratación o neumonía.
Un abrazo común para todos...
Sahure
12-01-2004, 07:04 PM
Un saludo a todos
Hace ya tiempo debatimos Meresanj y un servidor acerca de la paternidad de Tutankhamón. Mi querida amiga defendía que el padre era Akhenatón y yo que era Amenhotep III. Bueno, pues hay un indicio para mi muy importante y que a la vez mata dos pájaros de un tiro que es la situación de las tumbas de Amenhotep III, Tutankhamón y Ay. Suponiendo lo que para mi es mas que probable, que Tutankhamón era hijo de Amenhotep III, no parece extraño que aquél se quisiese enterrar cerca de la tumba de su padre.
Como todos sabemos el Valle de los Reyes se divide en dos ramales; el ramal oriental donde se encuentran la mayor parte de las tumbas y el ramal occidental donde sólo se encuentran las tumbas de Amenhotep III y Ay (gran casualidad). Ya hablamos también hace tiempo de lo comprensible que es, que un faraón en 9 años le de tiempo de construirse una tumba mucho mejor, mejor decorada que otro que sólo reinó dos. Para mi está claro que Ay después del asesinato de Tutankhamón usurpó la tumba que Tutankhamon se construyó al lado de la de su padre.
En definitiva, esta prueba es complementaria y deja entrever dos incognitas para mi relativamente claras. Una que Tutankhamón era hijo de Amenhotep III y otra que Tutankhamon fue asesinado, porque sino no parece comprensible que estando en buenas relaciones Ay fuese capaz de usurpar la tumba de Tutankhamón.
Un saludo
MERESANJ
12-01-2004, 09:19 PM
Saludos y muy muy buenas noches mi querido Sahure:
Cierto es que hace algun tiempo debatimos largo y tendido a cerca de la posible paternidad del joven faraón, coincido pues contigo en varios puntos (ya sabes cuales son...) y difiero en algún otro (que también sabras cual es jajajajaja... ;) ).A cerca de la paternidad, yo abogo por que papi era Ajenatón, y en consecuencia Amenhotep III su abuelo, las razones por las cuales Tutankamón hubiese deseado enterrarse cerca de la tumba de este último, Amenhotep III se entiende, sería posiblemente que la ideología del niño tiraba más para la de este que para la herejía de su padre...Este pensamiento, que instalaba de nuevo el orden tras el caotico reinado de su padre Akenatón, fué posiblemente el responsable de que el clero de Amón pagase a Tut el reestablecimiento de sus antiguos poderes, cosa que su padre les habia negado en rotundo, cosa, que por otra parte y en consecuencia, explicaría que el ajuar del niño rey sea tan desmesuradamente rico para un faraón cuyo reinado duró más bien poco.
El clero de Amon pagó asi la fidelidad de Tutankhamón al antiguo panteón, y como restaurador del maat tras el caos impuesto por su padre, no se escatimó en oro y en lujo, pero si en una tumba, que nada tenia que ver con lo previsto, la cuestión entonces es la siguiente ¿qué o quien decidio ese cambio de ubicación?, para mi la respuesta esta bien clara, y en este punto coincido de lleno contigo amigo, Ay supo jugar sus cartas, yo te rasco y tu me rascas...
Un abrazo Sahure, de esos fuertes
Buenas noches.
Sahure
12-01-2004, 09:39 PM
Efectivamente amiga, conocía tu respuesta antes de leerla. Si no fui capaz de convencerte con aquél tuya mia que tuvimos, de sobras sabía que tampoco te convencería con esto. También yo había pensado en lo del abuelo, pero bueno, siempre hay que probar por si cuela :p . De todas formas es muy significativa y muy a tener en cuenta esa cercanía entre ambas tumbas.
De todas formas lo dejo por esta noche porque es tarde para mi y no tengo más ganas de darle vueltas a la avellanita. Hay más cosas a analizar sobre la paternidad pero como este foro no va de eso lo dejo, tendremos tiempo de tratar el tema en otra ocasión.
Un abrazo fuerte reina. Que descanses.
Buenas noches
nefertari7
12-04-2004, 08:23 PM
Hola amigos, por lo que he leido y me han explicado la muerte de Tutankamon fue mas un asesinato que una muerte natural.
Cuentan que Tutankamon se caso con la hija de Akenaton, sabreis que este rey veia de una forma diferente el culto a los dioses el decia que existia un dios y que no se veia,ni podiamos ver su representacion, con el fin del que pueblo le creyera, represento a su dios en un sol del que cada rayo en su terminacion salian unas manos y ese era el poder que llegaba a todo el pueble.
Tenia por enemigo a los sacerdotes de Amon-Ra, que no veian con buenos ojos esa manera de creer. Cuando Akenaton murio, Tutankamon solo tenia 8 años y claro no podia subir al trono a no ser que se casara con desdencendia del rey; Nefertiti esposa de Akenaton y fiel seguidora de lo ideales de su esposo, unio en matrimonio a su hija y a Tutankamon.
Con el paso de los años, los sacerdotes de Amon-ra no pudieron soportar mas esas ideas y decidieron matar al rey; le mataron por la espalda asestandole un hacha en la parte posterir de la cabeza, de ahi que al encontrar la tuma y los restos del rey vieran en su cabeza cierta herida.
Existen muchas leyendas de reyes y reinas pero creo que eso nunca lo sabremos.
Saludos
nefertari7
12-04-2004, 08:27 PM
referente a las riquezas encontradas en la tumba de Tutankamon, cuentan que era tal el odio que sentian los sacerdotes de Amon-Ra que todas las pertenencias de dicho rey fueron enterradas con el para que nada ni nadie supiera de su existencia. Realmente el reinado de Tutankamon fue muy corto. Escondieron sus tesoros con el porque hay algunas piezas,encontradas en el museo del cairo, por ejemplo el trono real, en el que se encuentra representado Akenaton con la familia y la representacion del unico dios que podia existir; Su sol con los rayos acabados en manos.
kidmand
12-06-2004, 11:22 AM
saludos a todos
El otro dia me estuve informando del tema y lei que un inspector de Scotlan Yard, Graham Melvin, y un neurólogo británico retirado, Ian Isherwood afirmaban que la muerte de tut fue un asesinato y para corroborarlo hizieron rayos X a la parte trasera del craneo de tut, los resultados decian que habia sufrido una fractura doble y afirman haber sido producida por un golpe.
A quien beneficiaria este crimen? al alto dignatario, el general Ay (que ya mencionais), y a Horemheb, jefe del ejército de Tutankamón. Aunque no saben quien pudo cometer el crimen.
Al primero le beneficiaria porque sucedió al adolescente faraón de la
decimoctava dinastía al casarse con la viuda, pero como ya tenía una edad avanzada, murió muy pronto y cedió el trono al segundo.
Este acto no tenía como fin permitir al usurpador convertirse solamente en faraón, porque, sobre todo, este puesto le otorgaba el derecho para restaurar perdurablemente el orden y la antigua religión oficial al dios Amon, la cual Akhenaton, padrastro y predecesor de Tutankamón, había sustituido por el culto monoteísta del disco solar, Aton.
Asi finalizaba el texto que me lei:
Según estudios posteriores, la afirmación de los investigadores ingleses se da como verídica, toda vez que la fractura doble detrás del cráneo no pudo ocurrir por una caída, sino por un golpe contundente perpetrado por la mano de otro hombre.
Merlin
12-07-2004, 07:23 PM
todas las pruebas encontradas dan por seguro el acto cometido sobre el faraon niño,que fue asesinado,y el autor no materialista pero organizativo el sumo sacerdote Ai,asi descartando al general Horemheb. Saludos
Nebamón
12-30-2004, 02:25 PM
Hola:
Para mí que Tutankhamón fue asesinado. Lo usaron al pobre para restaurar la antigua religión y si por si acaso había alguna revuelta que el se llevara todo el follón, o al menos eso creo.
Además Ay gobernaba como quien dice el país el mientras Tutankhamon se hacia mayor de edad y cuando llegó a su mayoría de edad muere de repente, no creeis que es mucha casualidad???
Luego se dice que Ay tomo como esposa a Ankhesenamón (la viuda de Tut) para de alguna manera estar emparentado con la familia real.
Además en la tumba del jovén faraón está representado Ay pero no como sucesor (es decir sin ser todavia faraón) sino esta representado como faraón ya algo inusual que no aparece en ninguna tumba solo en esa.
Así que para mí que fue asesinado por AY.
Un saludo.
Nebamón.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.