PDA

View Full Version : Galería de arqueología egipcia

Ramses II
12-01-2004, 06:56 PM
Hola!!! Navegando por Internet me he topado con un web de una Galería on-line de venta de arqueología muy seria y recomendable, se trata de GALERÍA ORIOLCAR, vende todo tipo de arqueología, especialmente arqueología egipcia. Os lo recomiendo, esto hace que todos nosotros podamos tener un poco de ese país que nos maravilla. Vale la pena destacar que todos sus productos son adquiridos en las más prestigiosas casas de subastas estadounidenses y europeas. Todas las piezas vienen con certificado de autenticidad original de estas casas de subastas.
LO MÁS DESTACABLE ES UNA MAQUETA EGIPCIA DE UN HOMBRE DEL REINO MEDIO Y DE 16 CMS DE ALTURA A MUY BUEN PRECIO !!!.
La dirección es: http://perso.wanadoo.es/galeriaoriolcar/
o también: http://perso.wanadoo.es/galeriaoriolcar/gaegipcia.htm

saludos.

Yax Pasaj
12-02-2004, 09:32 AM
Gracias por esta información, Ramsés II, es algo curioso, la he guardado parar echarle un vistazo con más tiempo.

Fimosis III
12-02-2004, 12:05 PM
Hola amigos.

Permitidme dar mi opinión sobre este tipo de compras, y por favor no os molestéis por ello. Considero que el tráfico de antigüedades debería de estar prohibido de todo punto a los comunes mortales, y sólo la veo respetable cuando los compradores son los museos, las universidades y otras entidades cuya función sea pública. Este tipo de tráfico esconde generalmente piezas sustraídas, compradas en los diferentes mercados negros, sacadas de sus países de origen con la "ayuda" de algún funcionario responsable. A veces no son pequeños muñecos de madera... son sarcófagos enteros, joyas, cerámica... que acaban adornando el hall de algún rico desaprensivo en Nueva York. Personalmente sufro mucho cuando las salas de subasta (Sotheby´s y demás) proponen trato con este tipo de objetos. Si hay compradores... ¿cómo acabará de una vez por todas por desaparecer este verdadero escarnio al pasado de la Humanidad, que por definición es patrimonio de todos? ¿De qué me sirve a mí que todos esos miles y miles de objetos estén fuera de la mirada de los demás? ¿Cuándo acabaremos con esto?

Y luego nos extrañamos de que falten piezas y datos imprescindibles para la comprensión de centenares de ideas. Así se explica que algunas estatuas, estelas, papiros, estén fragmentados y cada pedazo se encuentre en un continente. Luego nos extrañamos de que tantos documentos estén incompletos. ¿Quién sabe cuántas piezas fundamentales están perdidas para siempre por el capricho de unos cuantos coleccionistas, que aseguran apasionarse por el Pasado, pero sólo para poseerlo?

Pidiendo de nuevo disculpas: un saludo cordial.

Yax Pasaj
12-02-2004, 12:18 PM
Desde luego que sí, Fimosis III, estoy totalmente de acuerdo.

Aún diré más, creo que todos los objetos de arte, de historia, de arqueología, deberían ser considerados como objetos fuera del comercio, público o privado. Estimo que los museos tampoco deberían de tener que "comprar", porque el mismo hecho de la compra me parece lamentable...Los objetos artísticos deberían de ser bienes pertenicientes al dominio público, al Estado directamente. Nuestra Ley de Patrimonio Histórico dio varios pasos en ese sentido. Es una de las más decantadas en esta línea que tú indicas.

Pero...la realidad es otra. Es la de la economía. Los Estados no tienen suficiente presupuesto para mantener todos los bienes culturales:imagina Egipto, Italia o España. ¿Sabías que sólo la ciudad de Roma tiene más patrimonio histórico-artístico que todos los demás países europeos juntos excluida España?

Hemos de aceptar, aunque nos "cruja", que el mundo privado entra y, en ocasiones, hace una buena labor en estas lides. Como el caso del Museo Thyssen-Bonermisza. Lo que me parece fatal, por cierto, no sé qué pensarás tú, es este nuevo aire que le están intentado dar a Nuestro Museo del Prado, convirtiéndolo en una empresa, con objetivos comerciales y que deba de rendir cuentas de una gestión "eficiente". Cuando a un organismo cultural se le cuelga esta palabrita me echo a temblar...

A pesar de todo, y dentro de lo dicho, la página que nos ha proporcionado Ramsés está bien, a mi me ha gustado, es bueno conocer estas cosas...

Fimosis III
12-02-2004, 12:35 PM
Hola Yax. Suponía que estarías de acuerdo.

Cuando digo que sólo los museos y entidades similares me parecen dignos para comprar antigüedades me refiero, naturalmente, siempre a piezas que no resulten fundamentales para la Historia de cualquier país. En realidad estas piezas son pocas. La mayoría están representadas por miles de ejemplares. Cierto es que lo ideal sería que no tuvieran que comprarlas, sino que fueran cedidas, o incluso intercambiadas. La realidad es que los museos últimamente cuentan con partidas de dinero sólo para estos menesteres. Desde luego estas piezas deberían en su totalidad de ser catalogadas por expertos, de modo que los datos históricos que pudieran aportar no tuvieran importancia. Lo que no puede ya consentirse es que Nefertiti siga en Berlín, el coloso de Ramsés II en el British, y un largo etc. Todas estas piezas salieron de Egipto mediate cesiones y compras fraudulentas. Es tristísimo es caso de todos los demás países africanos, que cuando montan una exposición sobre su pasado tienen que conformarse con poner una exposición de fotos de esas piezas... Los museos de Europa no las prestan, por si no se las devuelven. ¿Cuántas máscaras africanas, escudos, tronos, cadáveres de reyes estarán formando parte del mobiliario de tantos ricos en el mundo?

España tiene una ocasión formidable de dar un golpe de mano en este aspecto: el sarcófago de Mikerinos, hundido en el puerto de Cartagena con parte del ajuar funerario... En teoría pertenece a Inglaterra, porque inglés era el barco que lo transportaba, pero como está en aguas territoriales de España... también tenemos derecho a ello. Sería estupendo que nuestro país invirtiera lo necesario en rescatarlo, y desde luego entregárselo al pueblo egipcio. Pero nadie lo hace. El lugar del pecio está vigilado las 24 horas del día por la guardia civil, sin que nadie lo note, porque desapresivos los hay por todas partes. Se crearía un precedente legal de tanta importancia, que todo el mundo teme que sea el primer paso para que todas las obras fundamentales regresen por imperativo legal a sus países de procedencia.

Un abrazo.