PDA

View Full Version : La batalla de Kadesh

nefertari7
12-07-2004, 08:18 PM
Hola Amigos¡
Seguramente que habreis oido hablar mas de mil veces de esta gran batalla dirigida por Ramses II; pues he decidido dar un repaso a ello,espero que participeis.
Conocemos esta batalla gracias a fuentes literarias y arqueologicas, pues el faraon Ramses II lo convirtio en el tema principal de su reinado; en todos sus templos existen relieves narrando dicha batalla.
¿contra quien luchaban? contra los Sirios en especial contra el mayor enemigo para Ramses, el Hitita Muwatalli; hay que tener en cuenta que en esa epoca Palestina estaba ocupada por los egipcios.
La estrategia del rey hitita para acabar con la ocupacion ,era de lo más simple; consistia en rodear y aislar al ejercito de Ramses.Para despistar a las tropas egipcias, los hititas enviaron falsos desertores , que se apresuraron a confesar que su ejercito estaba desplegado cerca de Alepo. Pero mintieron, el ejercito egipcio se dirigio hacia alli, los hititas dejaron pasar al faraón con su guardia y esperaron a que el primer batallon se situara cerca de Kadesh. Entonces asaltaron a la segundo batallon y cerraron el cerco a posibles refuerzos.
En pocos minutos,la mayoria de los egipcios quedaron aniquilados, ante semejante situacion, Ramses no vio mas salida que lanzarse a la batalla, pero cuando todo lo tenian perdido llego un destacamiento especial llamado los Nearin, que salvo al ejercito de una muerte segura.
Aun asi, Ramses II no conmsiguio tomar ni Kadesh ni derrotar al ejercito hitita.
pero para su pueblo era el vencedor, y asi lo relata el poema de Pentaur que compuso el escriba principal del soberano.
Ramses II y el rey hitita Muwatalli firmaron un tratado de paz despues de 17 años de sucesivas guerras, en el que se comprometieron a que ni en el futuro ni sus sucesores entrarian mas en conflictos; de hecho el rey hitita puso a disposicion de Ramses el matrimonio entre una de sus hijas.

gracias amigos.

pd- las guerras estan desde el principio de los tiempos, y perduran en nuestros dias, es una lastima que por creencias de posesion (esta tierra es mia y esta tuya) miles de personas mueran cada dia.

SONEB
12-08-2004, 12:11 AM
Hola Nefertari7, una cosa que no me ha quedado clara es lo referente a la intervencion de los Naruna, ¿quienes eran?, entonces fueron ellos los que sacaron a RamsesII PROBLEMON.

SONEB.

nefertari7
12-08-2004, 06:34 PM
Hola soneb,gracias por participar;
realmente los Nearin he descubierto poco, he intentado averiguar quien eran o si solamente era una parte del ejercito especial del faraon, pero no hay manera.
lanzo la pregunta alguien sabe quien eran los Nearin?
saludos
:p Nefertari

Sahure
12-09-2004, 09:50 AM
Hola amigos

Los Naharinos procedían del país de Amurru, así reza en una leyenda descrita por los oficiales egipcios. Su llegada fue preparada por el faraón de manera escrupulosa, el hombre parece que no tenía muy clara la victoria y se supo cubrir las espaldas con este contingente de soldados. Estos actuaban de forma similar a como lo hacian las legiones romanas; en filas cerradas, escudo contra escudo y avanzaban como un auténtico rodillo.

Un saludo

Sus
12-09-2004, 01:42 PM
Hola vaya, este tema me encanta, pero hay que empezar por decir, que la razón del enfrentamiento entre los ejercitos del faraón y la confederación hitita, era saber quién de los dos soberanos Muwatalli o Useermatre Setepenre, conseguía para su país un lugar preponderante entre el Tigris-Eufrates y el Mediterráneo, y ser así el dueño de los intercambios comerciales, y convertirse en la mayor potencia de la época.

Como dice Sahure, la llegada de los Naharinos fue estratégicamente preparada por Useermatre, quien los había hecho instalarse unos meses antes. Los envió hacia la desembocadura del Eleuterio, más al norte, para que poco después costearan ese río en dirección a Qadesh, el día indicado.

Sus
12-09-2004, 01:44 PM
Vaya con las prisas no me he despedido. Saludos.

Sus

Alejandro
12-10-2004, 10:12 PM
Lo primero de todo quisiera saludar a todos los miembros de este foro. En esta es mi primera participación.

Y ahora, a lo anteriormente dicho añadiré, algo más, que he visto en este trabajo:

Los naharianos, palabra asiática semítica que significa a la vez jovenes soldados y veteranos del ejercito, podrían haber sido originarios de una provincia situada entre Takshy y Nahariana. Son ellos , por cierto los descritos como primera fuerza de combate, formada por la élite del ejercito (del faraón), estacionada en la costa del pais de Amurru

Un saludo

nefertari7
12-11-2004, 12:20 PM
Muchas gracias a todos por contestar a mi pregunta, ahora ya tengo la historia completa.
nos vemos en otro tema
Saludos
:p Nefertari