View Full Version : "Zahi Hawass: ¿angel o demonio?"
MERESANJ
12-08-2004, 12:39 PM
Mis mejores y más cordiales saludos compañeros:
Bueno.En vistas a esta desmesurada inclinación que últimamente tenemos todos para con el señor Zahi Hawass, y tras haber observado en numerosas ocasiones como el tema central de algunos temas se desvía hacia su polémica persona, he decidido el crearle un tema special "Zahi Hawass: ¿ángel o demonio", es que lo de "Hawass, el satán de la egiptología" me sonaba como fuerte...
Antes de nada, diré a modo de comentario (ya que esta claro voy a estar en clara minoría a favor de Hawass), que me lo voy a tomar con mucha filosofía y mucha calma (lo digo por si alguno de mis amigos, como por ejemplo Sahure, que esto vá en especial para tí ;) , se asuta por lo que se me avecina jajajajaajjaajjaja!), no hay problema.
Dicho lo cual, declaro inaugurado el nuevo tema Hawass, ya podéis empezar a destriparlo, que luego me pasaré yo a recojer los trocitos. ;)
Buen rollito y un abrazo.
MERESANJ
12-09-2004, 11:20 AM
Saludos lluviosos:
Bueno, veo que os gusta muchísimo el tema, porque muchas visitas pero pocas miguillas ¿qué pasa que no tenemos opinión de repente?, porque cuando sale el nombre en el temario nos ponemos como locos jajajajajajaajjaja, es una broma disculpadme.
A ver si con un pequeño empujoncitooo...
Mucho hemos comentado sobre el estado de la Meseta de Guiza y sus alrededores, sobre la higiene, la organización y los servicios básicos que esta requiere para su buen funcionamiento y la mejor conservación de los monumentos que en ella se encuentran.Pues bien, como no todo lo que se comenta es cierto, aquí intercedo yopor el Dr Hawass y su gran interés por mantener y respetar la integridad de los monumentos.
Hawass fué el principal promotor de la restauración de la Esfinge, afiramando que esta sufría el cancer de una restauración incorrecta, en numerosas entrevistas tanto dentro como fuera de Egipto Zahi Hawass afirmó que se esta haciendo todo lo posible para solventar que unos ineptos metiesen sus manazas en el milenario monumento.Dentro de este plan de restauración seincluye la mudanza del area de estacionamiento, del área de la comida campestre y de vendedores lejos desde los monumentos y la adición de un sistema de ventilación a la esfinge para disminuir la humedad atrapada de la respiración de los visitantes, tarea que si mal no recordamos todos, la ha llevadoa cabo el "no egiptólogo" Dormion y su compañero de fructifera imaginación...
Aquí os paso una escueta parte de una entrvista que le fué realizada por la revista "NOVA":
NOVA: ¿Son los turistas un peligro para las pirámides y, si es así, qué es lo que usted está haciendo para que esto no suceda?
Hawass: Cuando los turistas entran en la pirámide, dejan vapor de agua en su respiración. Ésta se convierte en la sal, que puede crear grietas. Ahora estamos quitando esta sal mecánicamente, con los sistemas de ventilación, y estamos restaurando las grietas. Pero para decirle la verdad, si tuviera la posibilidad y la energía suficientes, cerraría cosas tales como las pirámides y las tumbas de Seti, de Nefertari, y de rey Tut en Luxor. Éstas son cosas que no podemos repetir; debemos cerrarlas para conservarlas y protegerlas.
Estamos emprendiendo un proyecto muy importante para la conservación sobre la meseta de Giza. Esto incluirá un camino alrededor de la meseta. Todos los coches tendrán que utilizar un filtro y no se permitirán alrededor de las pirámides. Estamos construyendo un establo nuevo para los camellos y los caballos en el desierto al sur de las pirámides. Y estamos demoliendo todos los edificios innecesarios en la meseta, incluyendo las casa de vigilancia , las casas del resto, e incluso mi propia oficina. Solamente entonces podemos tener la meseta como lugar sagrado, divino, en donde los visitantes pueden tener tiempo privado para gozar de la magia y del misterio.
Pronto abriré un sitio situado entre Sakkara y Abusir llamado Giza, que contiene 11 pirámides. Las llaman las "pirámides olvidadas," porque nadie sabe grandes cosas sobre ellas. Si abrimos este lugar, esperamosque después pocas personas visiten la gran pirámide con tanta asiduidad,cuando está abierta es visitada por 5.000 personas al día entre los egipcios y los extranjeros.
Bueno, tengo muchas cosas más que quiero mostraros, pero de momento creo que con esto bastará para ir abriendo boca, a ver si os animáis hombre, que seguro tenéis ganas ;)
Un abrazo a todos.
neferkare
12-09-2004, 09:32 PM
Hola:
Bueno en este tema sera muy diplómatica, empecemos por el principio... no podemos juzgar a nadie, y no es mucho mejor pensar que todo lo hace por el bien del Patrimonio Egipcio, estar en una posicion de cargo no es nada fácil... los errores son tremendamente sonados y sus aciertos pasan mas a un segundo plano.
A mi me parece bien la actitud que toma, por ejemplo, al pedir a Alemania el busto de Nefertiti... cada país tiene que tener su recuerdo del pasado... ya se que algunos le parecera maniobra comercial... algo más que visitar en los museos...
Cuando negó a ver si no me equivocó a un personal francés la autorización para un pequeño agujerito en la Gran Pirámide, actuó bajo mi modesta opinión bien... si damos pasos a las hipótesis... podemos llegar a la destrucción o un mayor deterioro de monumentos...
Asi que ni angel ni demonio... solo una persona
Sahure
12-11-2004, 10:56 AM
Pero mira que te va la marcha Meresanj!!! Sólo a tí se te ocurriría abrir un tema específico para Hawass. Pero vamos, no me extraña nada que la gente no se anime a participar, esta personaje cansa, cansa hasta a las piedras y además muchos ya han expresado el amor que sienten por él, así que sería repetir lo ya dicho. Estoy seguro que si Hawass supiera la de mensajes que le dedicamos en este foro, le subiría mas aún (que ya es bastante) su adorado ego.
Es curioso, porque yo antes de entrar en este foro no me había enterado de su existencia y ahora cuando recibimos una noticia por ejemplo por televisión, allá lo podemos ver, con su sombrero de aventurero de pacotilla y esa sonrisa cínica que tanto le caracteriza. Está claro que le gusta ser el muerto en el entierro. Eso hace que paradójicamente podamos tener confianza en él cuando echa para atrás todos esos proyectos de taladrar la pirámide o de agujerear la Esfinge, porque conociéndolo si tuviera la más mínima confianza en poder ser protagonista de un gran descubrimiento él sería el primero al que le gustaría aparecer en la foto.
Estoy de acuerdo con Neferkare en que los errores cometidos se suelen agrandar mucho y que los aciertos pasan desapercibidos, como siempre he dicho, a alguien que está por encima de él le debe gustar su gestión para que siga donde está. Con lo que el responsable último quizás no sea él.
Está claro, por lo que veo, que este tema va a tener poco recorrido, porque a los detractores de Hawass (que son abrumadora mayoría) se les nota ya aburridos de darle tanta cancha y seguro que cuando terminan de escribir un mensaje con él de protagonista acaban con un cabreo muy adecuado.
Un fuerte abrazo amiga ;)
nefert-maat
12-12-2004, 11:22 AM
Hola a todos,
Al leer las páginas sobre las pirámides, que es donde Zahi Hawass aparece en dos de los enlances, he olido un tufillo a dinero, eso es lo que mueve todo actualmente, no dejo de pensar el reportaje que se monto en la gran pirámide con un famoso canal de televisión y como fue seguido por todo el mundo.
Estan esperando hacer una segunda parte y continuar, eso creo que son los verdaderos motivos por los que no deja a nadie más investigar.
Eso me huele a exclusiva y contrato firmado.
Mi opinión de él se basa en declaraciones, o acciones que va haciendo, y eso no creo que sea suficiente, quiero pensar que detras de esa personalidad , que le gustan los medios, el no pasar desapercibido, (Primo de Ramses II ) hay en él un amor por su país y su cultura.
Saludos fresquitos
Nefert-maat
udyat
12-13-2004, 04:59 PM
Bueno meresanj, la verdad es que me resulta muy interesante el tema que has propuesto, he de confesarte que eres de mis preferidas a la hora de exponer tema. Estaba poco informada de este personaje, pero he estado informandome en la web, y sinceramente lo que he sacado en claro es que zahi hawass antepone la seguridad, la conservación y el respeto de las antigüedades por encima de cualquier cosa, lo cual me parece extraordinario, además de reclamarle a algunos países lo que pertence al pueblo egipcio. Ahora ya si entramos en detalles, como por ejemplo la de no dejar a los dos arquitectos que taladraran un agujero en la pirámide de Keops para ver si estaba o no su momia , me resulta más difícil de evaluar, ya que por una parte es cierto que no eran egiptólogos sino arquitectos y que si permitiera a todo aquel que tuviera una hipótesis sobre esta pirámide que trabajara a su antojo seria una aberración para ésta septima maravilla del mundo, por otro lado no sé hasta que punto era, en esta ocasión necesario. Con respecto a el desplazamiento de la momia de Tut-anj-amon al Cairo para hacerle un estudio profundo, me resulta un poco raro que se deniegue por el hecho de tener que desplazarla desde Luxor, porque estamos hablando de un desplazamiento dentro del mismo país. De lo que estoy totalmente de acuerdo es de cerrar la pirámide y algunas tumbas al público, para mí esta por encima de todo la conservación, aunque esto suponga que no podamos ver el interior de algunas tumbas en el valle de los reyes o el no entrar en la especie de pequeño túnel o pasadizo de la pirámide. Tambien he visto en la web a un grupo de arqueologos españoles que hicieron una excavación en Egipto y le daban las gracias a Zahi Hawass por su colaboración y su apoyo. En fin, que es complicado evaluar totalmente la actitud de Zahi, lo que tengo claro es su pasión y creo que el respeto hacia la historia de su país, y eso para mí es muy importante. Un saludo afectuoso meresanj...
sinuhe
12-13-2004, 08:49 PM
Querida Meresanj creo que este no es el lugar para despellegar vivo a alguien y menos a la persona a quien haces referencia ya que para mi es un buen Egipcio que busca sus origuenes en su tierra natal al cual todos debemos estar acradecidos por su dedicacion a la Egiptologia.
saludos a todos :confused:
Sahure
12-13-2004, 08:59 PM
Hola sinuhe
Con mucho cariño no, con mucha equivocación; pues precisamente y hasta que no se demuestre lo contrario Zahi Hawass tiene en mi querida Meresanj a su mas ferviente defensora en este bendito foro.
Si es que hay que leer con más atención. :D
Un saludo
MERESANJ
12-14-2004, 04:54 PM
Saluuudos al personal:
Mis queridos amigos, me siento pletórica en esta tarde de Martes, y vengo dispuesta a intervenir con todo el buen rollo que cabe dentro de mí, cosa que no será nada difícil porque todas vuestras respuestas están siendo geniales, de verdad...
Bueno Udyat, sabes bien que compartimos punto de vista en este caso (y en muchos otros ;) ), yo iría incluso más lejos que la simple coincidencia y me atrevería a decir que en vista de como desarrollas y de como expones lo que piensas somos muy afines, y siempre es un placer encontrar a alguien afín a uno mismo... :)
En cuanto a ti Sinuhé, creo que ha sido un pequeño malentendido compañero, no creé este tema para despellejar a mi Hawaas jajajajaja!!!, sino más bien, para todo lo contrario.Como todos tenemos opinión, y todas son respetables, quise abrirle el tema aparte, para no irnos por los derroteros de Cuenca en cuanto sale su nombre por algún tema, cuando pase eso, pues venimos aquí y decimos lo que tengamos que decir, que seguro será en multitud de ocasiones, ya lo veréis ya...Sin más lo dejo aquí, a ver si alguien más se vá animando, sobre la marcha, que no hay prisa.
Un abrazo compañeros, y que paséis buena tarde y buena noche, por supuesto....
Pewero
12-14-2004, 05:29 PM
¡¡¡Amiga Meresanj!!!
Aprovecho para saludarte y decirte que siempre estoy atento a tus mensajes, no nos ha tocado contactarnos ultimamente, pero ya sabes, estas en la mente y en el corazon de Pewero.
Habando del angel o demonio de Hawass, si he notado que despierta sentimientos apasionados por parte del personal, yo no podria hablar en favor o en contra, creo que hay un periodo en el que tendra que estar en este puesto y siento envidia de la buena, eso de poder responsabilizarse de ese paraiso de historia, vivirlo y tener control sobre el, es un paquete muy grande de cargar, algun dia vendra otro angel o demonio a sustituirlo y a ver como le va. ¿Quien fue antes que Zahi?, ¿cuando fue?
Te mando un abrazo y un beso.
Pewero.
MERESANJ
12-14-2004, 05:36 PM
Y me quito el sombrero Pewero....
Ese abrazo, amigo.
sinuhe
12-17-2004, 08:30 PM
Hola Meresanj te pido disculpas por haberte acusado por algo que no querias dar a entender lo siento de verdad un saludo a todos. : :(
MERESANJ
12-18-2004, 09:10 AM
Buenos dias Sinué y compañeros:
Ey Sinuhé, no pasa absolutamente nada, yo misma soy una completa despistada, me ha ocurrido montones de veces :D , espero verte en más temas, ¡anímate!
Un abrazo.
sonijoy
12-21-2004, 05:38 PM
Vaya veo que al final ha salido el tema Hawass,yo la verdad es que no soy demasiado amiga de el estoy con Sahure(al que mando un saludo como a todos los demas por supuesto) en que su ego es muy alto,quizas demasiado y si que es cierto que alli donde piensa que alguien le puede pisar un descubrimiento le pone algo más que la zancadilla.
El tema de la Esfinge bien es cierto que se movio para que fuera restaurada como en sus origenes,he visto varias veces el reportaje que de esto se hizo si no recuerdo mal es Salvemos a la Esfinge pero os lo tendria que confirmar,recalco que el hecho de que aqui el amigo propuso la idea hay que reconocer que fueron muchos los que trabajaron en ella,canteros de la Ciudad de los Muertos,escultores del pueblo faraonico,etc y la verdad estos fueron los que realmente hicieron el trabajo,este caballero bajo mi punto de vista le va mucho el protagonismo.
Por cierto Merensaj,has podido ver ya la pelicula que te dije?
Un abrazo a todos y hasta pronto
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.