PDA

View Full Version : "Las estancias ocultas de la Gran Pirámide"

MERESANJ
12-09-2004, 07:27 PM
Saludos y buenas noches amigos:

Como veo que está la cosa más bien paradilla tras el puente, pues nada, me ha apetecido traspasar una de las cuestiones que ha aparecido de repente en el tema de la "Tríada de las Pirámides" a este nuevo, para así poder conversar y opinar tranquilamente de las dos cosas sin mezclarlas.Espero que os parezca bien.

La cuestión principal es ¿qué posibilidades hay de que se encuentren más cámaras y/o estancias en el interior de la Gran Pirámide? y quien dice Gran Pirámide dice "pirámides" en general...Bueno, pues en mi opinión podrían existir perfectamente ¿y porqué no?, de aquí pasamos a ¿y cómo decubrirlas en caso de que estén ahí? y aquí es cuando la matan, ¿agujereamos las paredes hasta dejar la estructura como un queso? digo yo, que alguna solución habrá para el problema, por favor señores, que ya hemos pisado la luna y estamos todavía con estas????, es increíble, a este paso ya me veo a Hawass con el cubo y el rastrillo quitando piedrillas del agujero.

Por comentar sobre lo expuesto anteriormente (el caso de Dormion y cia.), diré que sus pruebas (si es que pueden denominarse como tales), a mi no me bastarían para concederles ningún permiso, y creo que en este punto coincidimos varios de los de por aquí, y cualquiera que se haya informado y sea un minimo conocedor de sus trabajos de campo estarán de acuerdo también.Acabo de leer, hace escasos minutos, un artículo a cerca de el libro publicado por Dormion y su colega Verd'hurt (que por cierto ES AGENTE INMOBILIARIO, sin comentarios...), el libro en cuestión se llama "La chambre de Khéops" (la cámara de Keops), en donde relatan sus descubrimientos (o lo que ello consideran como tales).

Me he asombrado igualmente, al leer que Nicolas Grimal, miembro del College de France y antiguo director del Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo, aseguraba que este "descubrimiento" es, y cito textualmente «más importante que el de la sepultura de Tutankamon», declaraciones aluciannte donde las haya, si tenemos en cuenta que la cosa está mas en el aire que en otra cosa, ya que aquí todavía no tenemos más que una pequeña cabidad de poco más de un metro de profundo.

Algo que poca gente sabe, es que ya en el año 1986, los amiguetes Dormion-arquitecto y el de la inmobiliaria, aseguraron haber descubierto mediante estudios microgravimétricos, lo que ellos denominaron como una "zona de densidad anormal", en aquel entonces, ya pidieron un permiso de perforación, que les fué concedido, pero óh, gran sorpresa, allí sólo había arena.

El libro de estos dos aficionados a las pirámides, es apoyado como hemos comentado por fuertes miembros del "College de France" como Grimal y Vallogia, reputado miembro de la Universidad de Ginebra y director de la misión de Abou Rawach (la pirámide del hijo de Keops), pero también ha recibido las críticas de eruditos en materia como Jean Yoyotte, también miembro honorario del College de France. para quien resulta «increíble que se introduzca un contencioso entre esta institución (refiriendose al College de France) y las autoridades egipcias», porque éstas no dejan a Dormion excavar en la Gran Pirámide...Este caballero asegura que de ser concedido el permiso, este sería una acentura calamitosa protagonizada por el mismo par de aficionados o egiptomaníacos que ya metiron la manaza para cagarla (y con perdón ) en el año 1986, y asegura que Egipto «tiene serias razones para desconfiar de una teoría tan aleatoria que no se puede permitir desmontar la pirámide para verificarla».

Otro experto en la materia, el arquitecto y arqueólogo Jean-Pierre Adam, abunda en las criticas y dice que le parece «indecente que se ejerzan presiones con fuerte sabor colonialista» contra las autoridades egipcias que, a su juicio, y cito textualmente: «el perfecto derecho, sin aportar una justificación, de denegar a gente que no pertenece a una institución científica la práctica de investigaciones completamente infantiles».

Ahí queda eso.
Un abrazo compañeros.

Man on The Moon
12-12-2004, 02:27 AM
Hola amigos/as...

Me parece bien Meresanj la idea de separar los temas...bufff, todavia me duele el pie...del... ;) .

Bueno, sobre la posibilidad de que se escondan mas camaras en las piramides y de manera particular en la G.P., creo que ya llegó la hora de mojarse y particularmente, siempre en función de la cantidad de información que hoy es pública, parece indicar que si es posible...al menos hay indicios que así lo apuntan.

Pero como en todo, cuando las cosas parecen que van en una dirección y se van realizando avances muy lentos pero bien soportados científicamente, bien por presiones económicas o de otro tipo (fundamentalmente de oportunidad), los trabajos se disparan por derroteros de especulación y ciencia ficción...y se acaba poniendo en duda nuevamente todo.

Si realizamos un sencillo ejercicio de puesta en común de los últimos???, descubrimientos referentes a las camaras, sondeos, etc...y añadimos un poco de repaso histórico referente a la forma en la que se construyeron las piramides...y que estas fueron levantadas por capas sucesivas, a la vez que se levantaban las camaras y conducciones ala libre vista y disposición de obreros, ingenieros y demas...Parece claro, que si los constructores de las mismas, querían salvaguardar algún secreto de valor en ellas, estas deberían contener mas camaras de las conocidas y descubiertas hasta la fecha. Y esto, no me parece especulación, si no mas bien, sentido común.

Ahora, dicho esto, pasemos a la recapitulación y aportación de datos para su posterior debate.

A titulo de aclaración y como previo a las siguientes aportaciones, me he permitido disponer de un gran numero de fotos y documentos, que si bien estan al alcance de cualquiera, he preferido resumirlos y traducirlos aqui para mayor facilidad y manejo de todos. Muchos de ellos ya han sido referenciados en distintos temas, como no podía ser de otra manera...

Por cierto, mis queridos amigos...uhmmm...este paseo nocturno se esta prolongando demasiado...y quizas sea mas oportuno continuar mañana mas despejado...

Un fuerte abrazo...

La imagen adjunta, corresponde a la posible situación de alguna nueva galería... :confused:

:rolleyes: Man on the Moon

MERESANJ
12-12-2004, 01:28 PM
Hola Moon, hola a todos:

Y vamos coincidiendo eh compañero?, de tema a tema y sigo con mi apotema jajajajajajajajajajajajajajajaja!, bueno, ya basta de chorradas que últimamente estoy sembrada... ;)

Es fantástico pensar que dentro de la Gran Pirámide (y quien dice Gran pirámide dicede piramides en general...) existen todavía cámaras ocultas, pasadizos, resbaladizos corredores y oscuros habitáculos repletos de tesoros y respuestas, otra cosa ya es el plantearse la seria posibilidad de que estos ésten ahí, cosa que yo, personalmente, dudo bastante...

Tanto el señor Dormion arquitecto como su ilustrado acompañante de la inmobiliaria, llegaron a la suposición de que esas cámaras posiblemente existían basandose en lo que ellos denominaron como “incongruencias arquitectónicas” , entre estas (según ellos) extrañas decisiones arquitectónicas, nos encontraríamos con las resobadas cámaras de "descarga", otro detalle en el que basan sus hipótesis, es la disposición sillería que se encuentra en una zona del pasillo que dá acceso a la cámara de la reina, sillería que ellos han calificado de peculiar según su disposición, esto ya tendría que comentárnoslo Fim, que es el experto en materia...No obstante, podemos hacer un pequeño análisis de estos factores que nos conducen a deducir habitaculos ocultos, vamos con ello.

Lo que llama la atención en la disposición de la silleria a nuestros colegas, es que a lo largo de varios metros por el pasillo, los bloques están dispuestos unos sobre otros, de tal modo que sus juntas se continúan de arriba abajo sin interrupción, lo que hace que la presión siga una misma línea de descarga y debilite enormemente la cohesión del muro (siempre según la opinión de el experto arquitecto).Si a esto le sumamos que la entrada de la pirámide tiene un doble dintel que Dormion tacha de "extraño" ya tenedríamos las cuevas piramidales...¿Y dónde según ellos podrían enconttrarse tales cámaras?, pues al norte de la cámara del rey, aprisionada en la masa del monumento, hallaríamos la cripta real, con momia y tesoros incluidos ¿apetitoso eh? ya lo creo que sí...A quí los amigos reafirman su teoría con posibilidades a favor, del estilo: Su presencia allí es posible por la bóveda a dos aguas con la cual termina la última de cámaras de descarga; al estar situada mucho más arriba que la Cámara del Rey, la bóveda liberaba de presiones una zona amplia al lado de ésta, que es donde cabría esperar la cripta oculta...No suena mal.

¿Y el "extraño" doble dintel de la entrada?, aqui hay respuestas para todos, que no cunda el pánico por favor ;) .Este doble dintel serviria para proteger el supuesto acceso original (un pasillo), que encontrariamos justo encima de la entrada actual de la pirámide y otro acceso oculto en la pared oeste del extremo final de la Gran Galería permitiría llegar a la supuesta cripta. Por su parte, la extraña disposición de los bloques del pasillo de acceso a la Cámara de la Reina serían un medio para indicar que, tras ellos, existían una serie de habitaciones, de las que no se tenía noticia y que serían las supuestas cámaras ocultas de Keops...¿Qué os vá pareciendo amigos? ¿lo véis bien?, parece bueno eh?, pues NO.Empujados por lo que ellos creían unas seguras suposiciones pidieron el permiso (permiso del que ya os he hablado en el mensaje anterior), fué en el año 1986, las pruebas gravimétricas realizadas en la Cámara del rey y en busca del segundo pasillo original de la entrada dieron "rana", pero oh sorpresa, en el pasillo que abre camino a la camara de la reina los aparatos enloquecieron y la medición era tan llamativa que el gobierno egipcio accedió a perforar la pared oeste del pasillo...¡¡¡Vamos a hacer boquetes venga, que se ventile la cosa, que fluya el aire!!!.Fueron realizadas tres perforaciones ¿y que encontraron?, pues arena de cuarzo...Poquisimos meses después, un equipo de japoneses detectó a metro y medio de profundidad bajo el corredor, una cabidad de entre 2,5 y 3 m de altura que parecía estar rellena de arena y que, además, parecía prolongarse hasta el corredor de la pared oeste de la pirámide, justo hasta la zona en la que el amigo y el de la inmobiliaria sacaron la arena de cuarzo.

Pero no termina ahí la cosa no, el equipo de japoneses continuó con las ondas electromagnéticas, y lo que descubrienron en la mismisima camara de la reina, mas concretamente en la esquina oeste de la pared septentrional de la habitación, los dejo estupefactos, tras un muro de unos 3 metros de grosor los máquinas de medicion indicaban la presencia de una cabidad, y como dice la página de Dormion y cia; quien dice cabidad dice hueco, quien dice hueco dice boquete, y quien dice boquete dice pasillo ajajajajajajajaja!, vale, pues este "pasillo" presumiblemente tenría alrededor de 1metro de ancho, metro y medio de alto y otros treinta de largo, ahí es nada compañeros, un poco más y ya nos pueden decir si las paredes están pintadas de verde o de amarillo, lo que hace la electrónica, y nosotros sin enterarnos...Ciertas publicaciones y algun que otro profesor se ha echado las manos a la cabeza al ver que los permisos de agujerear la Gran pirámide quedan restringidos en este sentido, alegando, que los colegas Dormion y Verd" hurt son verdaderos profesionales en la materia y que deberian contar con el permiso de las autoridades praa perforar la pirámide.Personalmente creo que se estas bocas se están excediendo en halagos, para estos dos individuos, cuyo único y más destacado mérito fué el de instalar los sitemas de ventilación de la Gran Pirámide, qué divertido es jugar a los arqueólogos...

Siento haberme alargado tanto.

udyat
12-13-2004, 06:20 PM
Encantada de volverte a dar mi humilde opinión meresanj...bueno acabo de responderte al de Zahi Hawass que iba un poco relacionado con éste...así que vamos al lio...para empezar creo que compartimos una idea clara, y es que para las dos es muchísimo más importante la conservación, la no violación y el respeto de las antigüedades muy por encima del egoísmo y el beneficio del hombre, hasta ahí creo que estamos de acuerdo. Con respecto al polémico tema de nuestros "amigos" , el arquitecto y el agente inmobiliario, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se puede dejar agujerear la gran pirámide al antojo de dos especimenes, por muchos estudios que hayan echo, con una hipótesis pobre, como se demostró en 1986; para hacer ésto deberían de estar practicamente seguro de ello. No sé si habrás leído el también polémico tema de la tumba KV35, la cual, la egiptóloga británica Dra. Fletcher, afirma en un documental de Discovery Channel que la momia que se encuentra en ella se trata de la momia de Nefertiti, con unas teorias muy muy pobres como por ejemplo, que tenia unas facciones parecidas a la del busto que hay en Berlin, que tenia las orejas doblemente agujereadas, el cuello largo, o una señal en la frente como de haber llevado una corona. Pues en primer lugar, por lo visto esta momia pertenece, parece ser, que a un hombre joven, en segundo lugar la edad en la que se estima que murió este hombbre es de 16 años, y la de nefertiti la de unos 30 años aproximadamente, en tercer lugar la doble perforación de las orejas era típico en las mujeres de la alta sociedad de aquella época y en cuarto lugar, que la marca de la frente posiblemente perteneciera a las cintas que en aquella época utilizaban para sujetarse las pelucas, lo que quiero decir con esto es que Zahi, ha sido fuertemente criticado por los periodicos ingleses por declarar que la doctora violó intencionadamente las leyes egipcias, efectivamente la Dra. Fletcher violó el código de ética de las misiones extranjeras en Egipto, el cual estipula que cualquier descubrimiento debe de ser reportado por escrito al Consejo Supremo de Antigüedades antes de ser publicado, por ello, la egiptóloga y su equipo de la Universidad de York pueden ser sancionados con prohibirles futuras excavaciones. En este caso estoy también de acuerdo con Zahi, ya que las declaraciones sobre una excavación deben de estar reguladas,sino como dijo Hawass:- "Todo lo que ella ha conseguido es una total contradicción con la verdad, la ciencia, la lógica y las pruebas científicas, ya que todos los países confirman que esta momia pertenece a un hombre, no a una mujer, aunque ella quiera engañar al mundo"-. Bueno me he desviado un poco del tema inicial pero creo que comprendes a donde quiero llegar....un beso compañera.

MERESANJ
12-14-2004, 05:29 PM
Saludos a todos:

Y vaaaaaaaamos coincidiendo, es genial.Bueno Udyat, yo ya no sé si eres mi regalo anticipado de cumpleaños o simplemente compartimos la psique jajajajajajajajaja!! esto es un escándalo.

La doctora Fletcher se lanzó al vacío con aquel descubrimiento, la prisa la condujo al equívoco, y eso, que ya se le advirtió que no era oportuno hacer pública ninguna afirmación respecto a ese hallazgo a la prensa, porque todavía no se tenían las pruebas necesarias, y podría salir rana...¿Y que salió?, pues un sapo berrugoso, eso salió.Muchas son las críticas que se virtieron entonces hacia Hawass, por denegar permisos y vetarle el permiso a esta doctora, finalmente se vió quien tenía razón y quien no, tema cerrado, nada más que decir.

Como bien dijiste, es difícil soportar ciertos cargos de peso, pero no en esto de la egiptología, sino en cualquier ámbito laboral, Hawass también trabaja bajo presión, cada día toma decisiones trascendentes así que es completamente normal que sea el blanco constante de críticas y reproches varios, como ser humano que es, puede equivocarse, todos podríamos en su lugar...Lo que más me asombra, es el hecho de que se le juzgue negativamente por restringir permisos y vetar escavaciones ¿que es lo que pretendemos entonces?, ¿¿subastar permisos arqueológicos??, ¡¡¡pues nada hombre "de oca a oca y escavo porque me toca"!!! ¿que dejan la pirámide como un nido de termitas? no pasa nada, un poco de argamasa y a correr ¿que ciertos doctores nos anuncian falsas correspondencias? que nadie pierda los nervios, es que se ha equivocado, pero parecerse, se parecen mogollón eh?, y aquí paz y después gloria...Seamos razonables, si yo ocupase el puesto de Zahi Hawass (que ni en mis mejores sueños vaya...), no dejaría que nadie sin las mayores pruebas del mundo metiese la manaza en Egipto ¿que con esta actitud posiblemente estemos dejando pasar algún buen descubrimiento? posiblemente si, hay miles de tesoros bajo esa arena y bajo todas esas piedras, pero saldrán, hoy o mañana, o dentro de siete años, saldrán a su debido tiempo, que no por mucho madrugar, están más calientes los churros.

En relación a la pirámide y sus cámaras ocultas, es evidentemente una perita en dulce, y como tal, atrae a muchos gusanitos (por no decir gusarapas que queda como feo), vamos a ir por partes, y esta gente que se dedique a restaurar edificios y a vender pisos, que es el campo para el que se han formado.Albergo pues una esperanza, de que cuando pise Guizeh y pueda si Dios quiere visitar el interior de la Gran Pirámide, no tenga que escuchar del guía: "Y al fondo a la derecha, es donde se encontraba la pared noroeste, actualmente echada abajo por obras"...

Un abrazo, de los buenos.

Man on The Moon
12-19-2004, 01:34 AM
Hola buenas noches a todas/os...

Parece que nos hemos quedado un poco parados en este tema, a la espera de algo o simplemente despistados. Bien, mañana temprano ire a por unos churritos calientes, ya que si, amiga Meresanj...de mañana y temprano, estan mas calientes. Y por ello, ya me gustaría ver (en vida)...todos los misterios, si es que los hay, ocultos en las piramides.

Los tiempos de la dinamita ya se pasaron, gracias a dios, pero no es menos cierto, que gracias a aquellos primeros intrepidos aventureros, hoy se conoce gran parte del interior de las piramides, si bien el precio en algunos casos, de la barbarie, haya sido muy elevado. Pero como dije, esos tiempos han pasado y hoy se dispone de tecnologías mucho mas avanzadas para el reconocimiento geológico y arquitectónico.

Al respecto de Dormión y Cia, de quien creo recordar en algún tema anterior ya se les hizo referencia, llevan ni mas ni menos que desde el año 1986 estudiando en mayor o menor manera las camaras ocultas de las piramides. Realizando algunas notables aportaciones ya descritas con anterioridad. Por cierto y a titulo anecdotico, indicar que el compañero de Dormion, ya esta jubilado, por lo que su tiempo libre para el estudio piramidal es todo un lujo.

Estos señores, y trataré de no extenderme demasiado, a los que dicho sea de paso no conozco personalemente, pues no son dos frivolos de paso. Ya que, en primer lugar, para realizar cualquier tipo de trabajo ( y ellos ya llevan algunos) requieren una acreditación de la autoridad pertinente (por todos conocida) y cumplimentar un determinado procedimiento. Dicho sea de paso, este procedimiento si existe para todos aquellos que deseen realizar algún tipo de trabajo cientifico en Giza.

Segundo, Gilles Dormion y Jean-Yves Verd'hurt realizaron un primer trabajo en 1986, y volvieron en1998. Empleando la tecnica conocida como microgravimetria para medir la densidad de los materiales, de manera que pensaron que habian descubierto unas evidencias suficientes como para afirmar que algo habia debajo de la Camara de la Reina.

Un equipo de expertos japones, empleando tecnología radar tambien habian confirmado esta hipotesis, de una posible cavidad a unos metros de profundidad. Luego, en este punto, parecería que dos equipos de investigación, sugieren por distintos metodos, una hipotesis de trabajo similar. ( Independientemente de ser arquitectos o jubilados, otros eran asaltantes y dinamiteros...).

Mr Jean-Pierre Corteggiani, del French Institute of Oriental Archaeology en el Cairo, estaba realmente impresionado por este trabajo. Y lo que inicialmente mas le impresiono, fueron las imagenes de georadar, que fueron ineterpretadas por un experto, pero no egiptologo frances, Jean-Pierre Baron, de Safege, empresa francesa especializada en georadar.

Para que nos hagamos una idea del trabajo que realizan estos señores y su nivel de expertise, solo indicar, que es la compañía francesa especializada en realizar los trabajos de TGV (tren de lata velocidad frances) e identificar, apoyados por los estudios geológicos pertinentes, las posibles cavidades del terreno y su incidencia en la obra y construcción del ferrocarril.

Al trabajo de Dormion y Cia, se apuntó Mr Corteggiani, que a su vez aportó sus ideas a Nicolas Grimal, quien fué el jefe del Egyptology at the Collège de France. Mr Grimal estba muy impresionado por este trabajo y llegó a decir que si las hipotesis se confirmaban y se producia el descubrimiento de estas camaras, estaríamos ante uno de los mayores descubrimientos de la Egiptología.

No obstante, tras el reciente congreso internacional de egiptologia celebrado en Grenoble el pasado Septiembre de este año, cuando Domión y Cia, presentaron sus conclusiones, parecían un tanto mas excepticos.

En cualquier caso y como apreciación personal, no parece que este equipo de profesionales, sean dos dinamiteros de peras al cuarto, como algunos parecen calificarles. Han trabajado con equipos de prestigio y reconocida solvencia tecnologica y por si esto fuera poco, cuando solicitaron el premiso para realizar una pequeña cata o perforación, que dicho sea de paso, no creo que esta fuera mayor que las perforaciones realizadas por el robot de Gatembrick, ante las dudas que le surgieron a la autoridad de Giza, Z.H., este
dijo a los franceses que había consultado a dos reputados egiptologos, el alemán Rainer Stadelmann y el americano Mark Lehner, ambos reputados y reconocidos egiptologos...y los tres habian decidido que " No podían dejar que nadie hiciera agujeros en las piramides, sólo con los datos de los que disponian en estos momentos".......bien.

Bueno, amigos y tras esto, insisto sin conocer a los francesas, pero tampoco conozco a Lehner, ni a.....etc, parece que Dormion y Cia...no son unos simples pelaos, ya que insisto, para realizar todo este trabajo, hasta la fecha, ya han requerido de permisos y reconocimientos necesarios...pero no suficientes...para la autoridad omnipresente...

Ya veremos como sigue este tema...ahora, camaras???? haberlas seguro que si...como las meigas...jejejeje... y es que la noche viene larga...

A descansar amiwitas/os...

MERESANJ
12-19-2004, 09:02 AM
Buenos dias por la mañana:

Bueno Moon, mucho me temo que escribir a esas intempestivas no es muy recomendable, ya que visto lo visto, uno corre el riesgo de repetir lo que ha dicho el compañero.Creo que no has leído con demasiado detenimiento mi penúltimo mensaje "Las criptas piramidales y demás oscuros habitáculos... ", de ser así te habrías dado cuenta, de que toooodo eso que has dicho en tu trabajo, a cerca de Dormion & cia, el equipo japonés, Grimal, y un laaargo etc. lo expuse yo, palabra por palabra, en el mío, evidentemente, leemos los mismos artículos, cosa que es estupenda, siempre y cuando uno ponga mínima atención en lo que expone el compañero, más que nada porque corre el riego de REPETIRSE HASTA LA SACIEDAD...En fin.

Al final los hechos son las mejores bazas de juego para estos "aprendices de egiptólogos" (de pacotilla incluido) ¿cámaras encontradas tras los estudios?: 0 es inversamente proporcional a nuevos permisos de agujereamiento: 0.Esperemos que por lo menos sean buenos reformando y vendiendo pisos, que es lo suyo.

Y cada mochuelo a su olivo.
Que siga la corriente. :cool:

Man on The Moon
12-19-2004, 10:47 AM
Buenos dias amigos/as...

Si y realmente se confirma, que los churros por la mañana estan calientes... :rolleyes: y a lo largo del dia...se pasan. Y como no quiero que se pasen, paso a aclarar algo que parecia evidente, pero veo que no lo es...y con mucho gusto.

Si amiga y bella Meresanj, leo atentamente y especialmente lo que escribes...y de manera muy particular en este tema...y veras, permiteme que añada e intentando no ser redundante...SIN REPETIRME HASTA LA SACIEDAD...que te escuche bien... :p no me grites...gracias...que el tema de los señores Dormion y Cia, lo aporte exactamente en este foro en el mes de Octubre, a raiz de un articulo aparecido en la revista Historia (National Geographic n.11). A raiz de este articulo, sobre los previsibles grandes descubrimientos de las camaras, hubo un programa especial en televisión española, en donde no se aportó practicamente nada a lo que apareción en la prensa internacional. Y fué en esa misma fecha, a la que hice referencia en su dia, en la que apareció en la revista Enigmas n. 107, un especial en español...facil de leer, jejejeje, perdon...firmada por Jose Miguel Parra Ortiz con el titulo: La cripta oculta de Khufu. En la que se entra un poco más en profundidad en el tema, aportando fotografías y documentación adicional de apoyo al trabajo...incluso aportando las imagenes de geo-radar ( a las que ya hice referencia en aquella epoca en otro tema de este foro, y por cierto, muy recomendable, recuerdas?...seguro que si. :rolleyes: (tienes una memoria privilegiada...a veces...jejejej...perdon). No obstante una parte importante del trabajo, venia de una traducción de mi fuente original...Un articulo elaborado por el prestigioso periodista y estudioso Jimmi Dunn (The search for hidden chambers), en el que incorpora un estudio mucho mas en profundidad y contactos directos con las fuentes de la información.

Pero además, mi bella amiga, en mi aportación, aporté esta información, sin interpretaciones parciales, si bien, y he de darte la razón en parte, tuve que repetir algunos puntos que ya mencionaste...y que en su dia...ya apunte y resumi, como ya te dije...en fin...Son puntos de vista a partir de fuentes similares y apreciaciones distintas...

Y si me permites, para concluir, ire mas alla y con esto termino, fijate si leo con atención tus post, que permiteme que te corrija con amabilidad y cariño....ejemmm...dices...Creo que no has leído con demasiado detenimiento mi penúltimo mensaje "Las criptas piramidales y demás oscuros habitáculos... ", ...y bella Meresanj, no era aqui, si no en el primer post de presentación del tema " Las estancias ocultas......." cuando describes e introduces el tema, haciendo mención a los personajes en cuestión, verdad?.Si.

Asi pues, y esperando que la aclaración sea suficiente, os aporto un regalito para este domingo, que no tiene desperdicio...jejejeje...y que decidi incorporar en su totalidad para que cada uno saque sus consecuencias...y a ver que pasa. Es el articulo publicado por el magnifico Z.H. a raiz de la presentación del trabajo de los amigos franceses y sus comentarios con el gran egiptologo de reconocido prestigio Omar Shariff...si, habeis escuchado bien.... Y es que unos a la inmobiliaria y otros.....ya te digo.

Un fuerte abrazo amiga...y amigos

sa3Ra
12-19-2004, 11:58 AM
Buenas tardes a tod@s
Mi opinión respecto a éste tema, es que evidentemente no se puede conceder permisos para dañar la G.P :mad:
No obstante no creo que NADA de lo que se pudiera descubrir (que lo de los tesoros....suena un poco a ciencia ficción, pero oye, ojala me equivocase y pudiera verlo) superase la gran galería
Por cierto Meresanj: te aconsejo que si no has ido, te des prisa porque el hombre ya sabes....se lo carga todo. Cualquier día de estos nos la cierran y oye, a saber, o quedaría en un abandono total, o se nos plantan allí con los martillos neumáticos, las Hilti...a montar fiestas)
Solamente una pregunta: ¿no han agujereado con el permiso de Z. Hawass la puerta del canal sur de ventilación de la Cámara de la reina? ¿qué han descubierto? ¿sabremos algo más y para cuándo?
Con lo que están tardando desde que agujerearon la susodicha puerta, podían haberse tragado un poco las prisas e idear otro método para no taladrarla en todo el medio, total para qué....que las cámaras endoscópicas caben por un huequecillo milimétrico de una esquina
Por cierto una preguntilla que no viene al tema, si alguien sabe y me puede responder: ¿por qué se encuentra la camara de la reina cerrada al público si actualmente no se está trabajando en ella? :confused: ¿por qué tampoco se puede visitar la cámara subterránea? Si es por temas de conservación lo comprendo perfectamente, pero no creo que sea porque creo yo que en ese caso se cierra entera y punto
Saludos piramidales a tod@s

MERESANJ
12-19-2004, 12:15 PM
Saludos , de nuevo:

Si me permites, creo que deberías darle un repasillo al refranero español Moon, quizás es que te centras demasiado en el de los proverbios árabes y claro, luego confundes las moralejas...Los chhurros son algo muy trascendente, y muy delicado, si madrugas demasiado, corres el riesgo de que ni el mismo churrero se haya despertado, con lo cual no es que no los vayas a tener calientes, directamente, no los vas a tener.Pero dejémonos de vanalidades, que entre cerros y churros estamos desviando atenciones...

Bien me consta que fuiste tu el primero en sacar los nombres de Dormion y compañía ¿que tiene eso que ver?, en fin, siguiente punto; no es sólo que hayas REPETIDO lo que tu mismo expusiste en ese momento, sino lo que yo volví a recalcar en este tema, y si te fijas, Moon, no sólo lo has repetido, además lo has reproducido en el mismo orden, pero por favor, que esto son cosas que no vienen al caso de las cámaras, centrémonos en las cámaras ¿vale?, a lo que estamos tuerta que se rifa un ojo.

Por último, estupenda la idea de adjuntar este artículo, supongo que aqui encaja mejor que en el tema Hawass, ya que habla de las cámaras ocultas, no te ví en su tema por cierto, aunque si vme consta que tienes opinión sobre él.Por cierto, si me permites voy a adjuntar la versión traducida del artículo, ya que seguro que muchos de nuestros compañeros no dominan el inglés, aquí os lo dejo:

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://weekly.ahram.org.eg/2004/712/hr2.htm&prev=/search%3Fq%3DDig-days%2Ba%2Bsecret%2Bchamber%253F%2Bby%2BZahi%2BHaw ass%26hl%3Des%26lr%3D

jucker
12-24-2004, 07:48 AM
Saludos a todos

Una vez estuve viendo un video sobre un estudio realizado en una pirámide de Guatemala (o quizas era Méjico) donde se utilizó el sistema de gravimetríoa (o era geo radar.... maldita senectud), bueno, tras este estudio que demostraba que existía una cámara secreta, se lanzaron como locos a perforar la montañita hasta dar con la famosa cavidad y, que se encontraron....... pues nada. No había ni siquiera un pequeñito agujero.

Con esto tampoco quiero decir que los franceses no tengan razón, pues hasta que no se demuestre.... imaginaros que existiera la famosa cámara. En lo que creo que tiene razón nuestro amigo Z.H. es en no dar permisos para hacer perforaciones a tontas y a locas. Para dar un permiso se ha de tener una cierta base de éxito, y tal como lo plantean los franceses creo que el porcentaje de éxito es muy bajito como para permitir ir haciendo agujeritos, no obstante se debe seguir trabajando en otros campos para poder dar solidez a las teorías y así poder demostrar que se está en lo cierto, o por el contrario no son exactas y en esta labor no es que Z.H. de muchas facilidades.

Y en esto si que podemos criticar a nuestro ególatra y egocéntrico amigo Z.H., que le gusta salir más en la portada que a Indiana Jones, sino que me digan que base de éxito tiene para lanzarse a hacer exploraciones submarinas en el Nilo para buscar barcos hundidos con sus tesoritos, pero como esto lo va a pagar el Guillermo Puertas (el nombre debe leerse en ingles), seguro que va a tener renombre y se hablará de él.

Salud para todos

MERESANJ
12-25-2004, 10:52 AM
Buenos días y felíz Navidad compañeros:

Hola Hucker, efectivamente, hay buen juicio en lo que dices.Coincidimos todos en este punto pues: NO hay claras evidencias es directamente proporcional a NO hay permiso de perforación.¿Cuántos agujeros tendría la Gran Pirámide y otros mil monumentos milenarios más, si a cada estudiosillo con complejo de aventurero le diese por meter el torno donde mete la nariz?, pues muchos amigos, tendría muchos, y para eso está ahí Hawass, él es el filtro.

Pero no vayamos a pensar que esto de las cámaras ocultas viene de nuevas, ya por el siglo XII, el príncipe Dalah-Eddin Yusuf éncomendó a su eunuco griego Karakush que explorase concienzudamente todas las estancias de la Gran Pirámide en busca de cualquier nuevo compartimiento, sin resultado alguno, y ya desde entonces, hasta nuestros días, y lo que te rondaré morena...No han dejado de especular sobre estas estancias perdidas.Pero no nos engañemos ¿cuál es la verdadera razón que motiva a científicos y profesores de todas partes del mundo a buscar estas cámaras? ¿el simple hecho de encontrar una estancia o un hueco lleno de aire?, no señores, aquí lo que se persigue es el premio gordo, que bien podría venir en forma de tesoro, de momia, de documentos, o quién sabe qué...No en vano se llama a esta sala oculta la "Sala del Tesoro" o "la Sala de los Archivos".

Edgar Cayce, del que ya hablamos largo y tendido en alguna ocasión, es uno d elos partidarios de que estas cámaras ocultas existen, y no sólo en el interior de la gran Pirámide, sino desde la mismísima Esfinge hasta el interior del monumento, ahí es nada.Para los nuevos compañeros que todavía no conozcan al caballero Cayce, puntualizaré que es un personaje capaz de entrar en un estado autohipnótico y visionar tanto el pasado como el futuro, así como realizar lecturas psíquicas a otras personas.Afirma que es capaz de visionar desde la llegada de la humanidad a la Tierra hace unos diez millones de años hasta el mismo hundimiento de la Atlántida hacia el año 10000 a.C (entrvistas con seres de luz incluídas en el lote), yo no tengo palabras compañeros...El caso es que este caballero cuenta con el crédito de ciertas personalidades, pero hasta la fecha ninguna de ellas ha apostado tanto por él como para meter la mano en su nombre, por algo será.

Muchos son los partidarios de que tanto en Giza como en Saqqara existen cuevas y puertas ocultas, y aquí vá un datillo curioso; Thomas Holland, masón de grado 33, estaba convencido de que la estructura interior de la Gran Pirámide alberga magníficos corredores y cámaras, a los que se podría acceder si se retiraba el bloque de granito de la Cámara de los Rastrillos (y por favor, que alguien me indique qué es la "Cámara de los rastrillos"...).

Pero ahora lo que se estila son lo que podríamos llamar "las mil y una utilidades de las pirámides".Con todas estas teorías que se barajan cadavnuevo año podriamos escribir un libro con este titulo, a saber, lo último de lo último lo publica Alan F. Alfort en su libro "Los Dioses del Nuevo Milenio".Este señor es partidario de la sobada teoría que coloca a la Gran Pirámide en el apartado de "Central Nuclear".Asegura que la Gran Pirámide alberga nuevas cámaras, y que estas son el sistema de enegía integrado por una fuente de combustible, otra estancia debería de ser la del sistema de tratamiento,otra la de la dirección, una más para la producción y una última destinada al control, ahí es nada compañeros.¿Y cual sería el combustible según Alfort?, respuesta: el agua, líquido elemento que fluiría por el interior de las cámaras, corredores y diversos pasadizos que terminaría evaporándose y cuyos gases vendrían a ser el sistema energético del monumento.Pero todos pensaréis, para que el agua se evapore, necesitaremos una fuente de calor...Cierto, que nadie se preocupe, el profesor tiene salida para todo.Lo que nosotros conocemos como la Cámara del rey, vendría a ser la sala de fogones, que es donde se produciría el fuego, el agua se acumularía en la Cámara de la Reina, y la Gran Galería haría las veces de central de reserva para el hidrógeno comprimido (no sé vosotros pero yo a partir del hidrógeno como que me pierdo...), y ahora viene lo mejor, la respuesta que todos esperábamos en relación a los canales de ventilación de la Gran Pirámide, pues bien, Alfort ha resuelto el enigma amigos míos, son los conductos destinados a trasvasar el aire y los líquidos y según palbras de Alfort:"Dicha teoría resolvería el problema del canal norte de la cámara de la Reina, el cual se encaminaría a la cámara del Rey. Esta idea está aparentemente argumentada ya que, si bien no se ve la salida de ese canal a la Cámara del Rey, sí existe la evidencia en el suelo, cerca del sarcófago, de la prospección realizada por los árabes en el siglo XII, motivada seguramente por la presencia allí de la desembocadura de este canal. El que en las paredes del canal horizontal, en el pozo o en las Cámaras de Descarga se encuentren restos de una materia salada parece indicar que en la Gran Pirámide se produjo algún tipo de experimento físico o químico. Descubrir su naturaleza conllevaría la localización de las cámaras o elementos constructivos necesarios para que se produjeran tales procesos"...Yo me quedo sin palabras.

Voy a dejarlo en este punto, pero adelanto que pondré unas cosillas tronchantes a propósito de el agua y la Gran Pirámide, creo que incluso haré tema nuevo con ese mismo título, si Aquímedes levantase el coco se tiraría de los pelos, no os le perdáis , porque es para morirse...De la risa.

Un abrazo para todos
Y que disfutéis del turrón :)

RA-MAESTRE
12-25-2004, 11:08 AM
¡¡Hola Mer!!

No se que decir,pero es que ultimamente hasta don Quijote tiene pueblo,me viene a la mente un comentario hecho por Fimosis en el que decía que algún dia intentarían buscar los huesos de los jigantes de don Quijote,en este caso de las piramides terminaran buscando el stargate.

un saludo

sa3Ra
12-25-2004, 09:31 PM
Hola, hola a todos
Hola Meresanj, no sé si la pregunta de qué es la cámara de los rastrillos va en serio (más que nada xq por lo que sabes me extraña que lo preguntes), pero por si acaso dicha cámara es lo que llamamos '' la antecámara'' que se encuentra entre la Gran Galería y la Cámara del rey. Se la llama de los rastrillos por las ranuras.
Pues no tengo nada más que aportar, así que comais todos mucho turrón y lo paseis genial
Saludos

MERESANJ
12-26-2004, 11:22 AM
Bueeeeeeenos días Sa3ra:

Pues muchas gracias por responderme amig@?, lo cierto es que siempre he escuchado este nombre, pero no estaba segura de que se refierese a la antecámata del rey, ahora ya lo sé con certeza y no cabrá lugar a dudas, que no te extrañe Sa3Ra, uno nunca lo sabe todo, ni en cien vidas...Más quisiera yo ;)

Un abrazo, nos vemos pronto.

Sahure
01-16-2005, 05:21 PM
Un saludo a todos

Aprovecho que últimamente están por aquí mis admirados maestros Fimosis y Semmat, para dejar aquí un artículo en el que se habla de la vida, obras y aventuras del coronel Wyse en su descubrimiento de las cámaras de descarga de la Gran Pirámide de Keops. Es largo pero creo que muy interesante, allá va:

En 1835 llegó a la meseta de Giza el coronel Howard-Vyse. Su principal interés se centraba en poder demostrar a su ilustre familia que era merecedor de su apellido tras haber llevado una vida poco recomendable. Su carrera militar en el ejército británico de la India había pasado sin pena ni gloria, por lo que centró su atención en intentar pasar a la Historia como el promotor de un gran descubrimiento, en una época en la que numerosos investigadores sacaban a la luz los restos de la cultura faraónica y ésta era moda culta en Europa.

Por aquellos días la zona estaba siendo excavada por el italiano Giovanni Battista Caviglia, un capitán de navío que decidió dedicar su vida a un estudio meticuloso de la Gran Pirámide. Éste ya había conseguido despejar y limpiar el camino, cubierto por toneladas de escombros y de excrementos de murciélagos; tanto del pasaje descubierto en 1765 por Nathaniel Davidson, que iba hasta la primera Cámara de Descarga, como del denominado Pozo, que recorre la pirámide desde la Gran Galería hasta el canal descendente, cerca de la Cámara del Caos. Howard-Vyse le ofreció financiación a cambio de poder presentarse a la prensa como copartícipe de los hallazgos que se produjesen, propuesta que Caviglia rechazó, ya que vio en el coronel cierto ánimo de protagonismo en lugar del espíritu de estudio que debía presidir toda investigación arqueológica. La meticulosidad y ciencia arqueológica aplicada por Caviglia en sus excavaciones fueron refrendadas posteriormente por la arqueología. Sus trabajadores aprendieron su método de trabajo y el propio William M. Flinders Petrie, el mejor arqueólogo y metrólogo que ha trabajado en la Gran Pirámide, cuando llegó a Egipto en 1880, buscó y contrató a Ali Gabri, quien 40 años antes fue capataz de Caviglia.

Ante la negativa de asociación, el coronel Vyse consiguió obtener o, mejor dicho, comprar al gobierno egipcio un "firman", es decir, un permiso para excavar en Giza. Con unos recursos financieros notables, que entonces ascendieron a diez mil libras, organizó todo un pelotón de trabajadores. De verdad estaba dispuesto a aparecer en los periódicos ingleses como el autor de un hallazgo importante. Contrató entonces como capataz de los trabajos a Caviglia, pero el método empleado por éste resultaba lento para sus aspiraciones de gloria, por lo que decidió despedirle tras una larga serie de discusiones. Contrató entonces los servicios del ingeniero John Perring para iniciar su particular búsqueda desenfrenada de un descubrimiento importante, aunque para ello utilizara métodos tan destructivos como la pólvora. Tras volar el hombro y el lomo de la esfinge centró sus explosiones en el interior de la Gran Pirámide, ya que las prospecciones que intentó realizar en el nicho de la Cámara de la Reina o en el suelo de la Cámara del Rey se realizaban de forma lenta y costosa.

La idea de que sobre la Cámara de Descarga descubierta por Davidson había otras similares era de Caviglia, refrendado por una pequeña grieta por la que se podía introducir un palo, pero la composición granítica de los bloques hacía difícil su perforación. Howard-Vyse decidió usar también aquí la pólvora para abrirse camino hacia arriba y encargó el trabajo a un operario llamado Daued, hombre que vivía exclusivamente del hachís y del alcohol y cuya inteligencia no debía ponerle demasiados reparos para jugarse la vida al provocar una explosión acurrucado tras algún pequeño nicho. El estallido debió resonar con enorme fuerza y toda la pirámide se llenó de polvo, pero el resultado fue que consiguieron abrir un agujero lo suficientemente grande como para pasar a otra estancia superior. De la misma forma, y tras numerosas voladuras se consiguieron abrir camino hacia la parte superior del monumento, hasta alcanzar la quinta Cámara de Descarga, dejando por fin a la pirámide con la estructura interior que ahora conocemos.

Pero lo importante es que, pese a que estas cámaras se encontraron vacías de mobiliario y ornamentos, Howard-Vyse presentó al mundo su descubrimiento de pinturas y textos jeroglíficos. Fueron estudiados por Samuel Birch, experto en jeroglíficos del Museo Británico, quien atribuyó uno de los cartuchos encontrados a Keops, el mismo faraón que citara Herodoto, y la arqueología respiró satisfecha por tener la prueba irrefutable que le permitía identificar al constructor de la Gran Pirámide de Giza. El Coronel regresó a Inglaterra, donde llegó rodeado de grandes honores, aunque en su travesía se hundió su barco frente a las costas de Cartagena con gran cantidad de restos arqueológicos a bordo, entre ellos el sarcófago recuperado de la pirámide de Micerinos. Howard-Vyse fue posteriormente nombrado General del Ejército Británico.

Sin embargo, el descubrimiento de la escritura jeroglífica en las Cámaras de Descarga de la Gran Pirámide estuvo rodeado de acciones sospechosas por parte de sus protagonistas. Howard-Vyse nunca permitió a Caviglia acceder al descubrimiento y el capataz de los trabajos fue despedido. Los ingenieros de su equipo, Mash y Perring, sí que pudieron contemplar el hallazgo y Perring, en su libro titulado 'Las Pirámides de Giza a la luz de su exploración verdadera y de las medidas tomadas allí mismo', refiere cómo se fijaron en las llamadas líneas de albañil (trazos de pintura roja), aunque en un principio no se fijaron en los jeroglíficos, que descubrieron "posteriormente" en una inspección más detallada.

Tras la apertura con pólvora del acceso a las cámaras, Vyse no permitió la entrada de nadie salvo la de un amigo suyo llamado J. R. Hill, empleado de una fábrica local de cobre. Curiosamente, cuando el coronel se retiró de Egipto, Hill se convirtió en el propietario de El Cairo Hotel, algo que no se explica con el salario de un simple operario. Es de suponer que la amistad y la colaboración entre ambos le proporcionó el dinero suficiente para tal adquisición y su complicidad se vio refrendada por el público agradecimiento a Hill que Vyse hizo en su libro 'Operaciones llevadas a cabo en la Pirámide de Gizeh en 1837'. Hill tenía acceso libre a las cámaras, a las que subía para pintar los nombres con las que las bautizaron, y no dejaba que nadie más le acompañase en su empresa. La palabra fraude comenzó a flotar en la atmósfera de Giza, descubriéndose posteriormente la más burda falsificación que conoce la historia.

La copia que recibió el doctor Samuel Birch de los cartuchos y jeroglíficos encontrados en las Cámaras de Descarga descubiertas por Vyse le dejaron perplejo. Si bien pudo reconocer el nombre de Keops (khufú), tanto en los otros cartuchos como en la propia escritura que los acompañaban, existían elementos ciertamente anómalos. En primer lugar, los signos no se parecían a la escritura jeroglífica del Imperio Antiguo, sino más bien a otra escritura cursiva conocida como demótico, que se desarrolló en Egipto mucho más tarde. Asimismo, varios signos jeroglíficos eran del todo desconocidos y, algo inaudito, algunos de los signos conocidos estaban al revés. Algo también desconcertante fue la aparición de un cartucho con el nombre de un faraón desconocido, Khnum-khuf, que algunos egiptólogos han intentado asimilar a alguna variante del propio Khufú o Keops.

Afortunadamente, el fraude del coronel Howard-Vyse se pudo comprobar definitivamente cuando se investigaron las fuentes egiptológicas que usó en su estancia en Egipto y se pudieron reconstruir sus andanzas delictivas. La piedra Rosetta fue descubierta en 1799 y el conocimiento que se tenía de los jeroglíficos en el decenio de 1830 todavía era mínimo. El único texto que Hill pudo haber consultado era 'Materia Hieroglyphica', de Sir John Wilkinson, en el que aparecían los errores de transcripción del nombre de Keops de la misma forma en que aparecieron escritos en las dos primeras cámaras descubiertas por Vyse. Justo cuando descubrieron la cuarta Cámara de Descarga, los impostores se enteraron de una nueva versión del diccionario de Wilkinson, titulado 'Hábitos y costumbres del Antiguo Egipto', y tras correr a El Cairo para adquirirlo comprobaron que el autor había cambiado de opinión sobre la forma de escribir la palabra Keops, por lo que se dieron cuenta de que habían escrito mal el nombre. Este error fue rectificado en las dos últimas cámaras, donde aparece la grafía correcta con el nombre de Khufú o Jufú pero, nuevamente, con otros dos errores de envergadura.

Wilkinson, pese haber rectificado la grafía de Khufú, volvía a cometer un error al interpretar el círculo que correspondía a letra Kh de Khufú. Hoy en día se sabe que ese signo corresponde al llamado "tamiz" o "cedazo" que se corresponde con un círculo con varias líneas que lo cruzan. Pues bien, el error de Wilkinson, y curiosamente también el error del cartucho de Keops, no en la quinta cámara sino en las cámaras anteriores, es confundirlo con el símbolo del sol, de Ra, que equivale a un círculo con un punto en el centro, por lo que Vyse y Hill falsificaron el nombre del faraón escribiendo la palabra Raufú en lugar de Khufú. Además, los signos jeroglíficos dibujados no guardan la postura que debieran tener, ya que la representación correcta sería la que viésemos de ese mismo cartucho reflejada en un espejo, algo inaudito para un escriba de tiempos de Keops.

¿Cómo es posible que tamaña chapuza haya prevalecido en la egiptología como la prueba incuestionable de la identidad del constructor de la Gran Pirámide? Posiblemente, porque si no la construyó Keops aparece una laguna histórica de tal envergadura que sería por sí sola capaz de cuestionar todas nuestras ideas sobre la historia antigua. Si el monumento perteneciera a un tiempo anterior al Imperio Antiguo, nos situaríamos de lleno, como mínimo, en el IV Milenio a.C., y según el consenso de los historiadores, rozando el Neolítico. En este caso, habría que retrotraer la fabulosa construcción a los tiempos predinásticos y a sus legendarias fuentes, que hablan de un país gobernado por dioses y semidioses. Una época en la cual la realidad y el mito se confunden peligrosamente para los fundamentos que nuestra cultura racionalista ha dado a la Historia. Si ya parece cosa de locos atribuir este monumento a gentes que no conocían la rueda ni el hierro, parece excesivo pedirle a la ciencia oficial que al menos examine ecuánimemente la posibilidad de que esas leyendas referidas a dioses y semidioses se encuentre más cerca a lo que realmente ocurrió que a la mitología.

Sin embargo, más que sospechosamente, de las cinco Cámaras de Descarga de la Gran Pirámide sólo las cuatro descubiertas por el coronel Vyse tienen escritura, ya que la primera, la descubierta por Davidson, se encuentra vacía de todo signo. Además, aparte de los cartuchos falsificados por Vyse no existe tampoco ningún otro dibujo o jeroglífico que adorne las paredes interiores de la Gran Pirámide y, por tanto, ninguna referencia que indique quién fue su constructor y cuándo se proyectó y realizó el monumento.

sa3Ra
01-16-2005, 06:03 PM
HOLA!!!!

Lo que ocurrió allí, por desgracia, estoy segura de que no lo sabremos nunca, nunca nos dirán nada aunque se demostrase que los jeroglíficos encontrados por Vyse fueran un fraude.

Siento mencionar en este tema a Hawass, pero debo hacerlo, cuando habla del cartucho de Raufú o khufú pues al hombre le embarga la emoción, eso sí, de criticar los métodos usados por el coronel Vyse...pues na de na. Por lo menos él nunca dará permiso para estudiarlos y que se pongan en duda.
Así le convienen más...

Sahure
01-16-2005, 09:27 PM
Pero por Dios Sa3Ra!! Si yo lo que pretendo cuando saco este artículo es de hablar de Wyse, no de Hawass. Zahi ya tiene 16 foros abiertos para hablar de él. Este hombre es como la mala hierba, crece en todos lados, es como una epidemia. Lo que pretendía era saber vuestra opinión acerca de si Vyse falsificó los cartuchos o los encontró ya allí. De si sus métodos dinamiteros son correctos o no lo son (por cierto, que si la plaga esta critica a Carter no se que debería hacer con el coronel) :rolleyes:

Bueno Sa3Ra (por cierto, que me tienes que decir como se pronuncia esto) que esto es en tono de broma eh? :p Sólo que me ha hecho gracia encontrarme otra vez al tio este, que por lo que se ve tiene el don de la ubicuidad.

Un abrazo ;)

sa3Ra
01-16-2005, 11:39 PM
Me preguntas que como se pronuncia mi nick, pues bien o saRa o hijo de Ra, como prefieras... :p

Siento haber metido en el tema a nuestro amigo, bien, para no volver a caer le llamaré el innombrable... ;) Pero es que esto de los jeroglíficos de las cámaras de descarga pues como no, me hace recordar al innombrable en todos los documentales completamente emocionado como si los hubiera descubierto él, si de .... depende pues no se concederán permisos para poder estudiar mejor estos jeroglíficos, es por esto último por lo que lo nombré.

Es un tema que cuando uno busca y lee acerca de ello pues vé versiones muy distintas acerca de Vyse, pero ese artículo que expusiste lo leí con anterioridad y personalmente me lo creo más que las ''versiones oficiales''. Un tio que se abre paso a través de las cámaras dinamitando pues no se yo, de lo que sería capaz.

Saludos a todos, excepto para Haw...¡ui! perdón, bueno...Saludos para todos

RA-MAESTRE
01-17-2005, 11:29 AM
¡¡Hola amigos!!

Lo cierto es que los jeroglificos de tumbas,templos,etc...no los hacían de la forma en que están hechos estos:

-Primero eran tallados en la roca a modo de relieve

-sobre el relieve eran pintados.

Otra cosa puede ser lo que apuntan los que han investigado sobre el tema, y es que dicen que fueron pintados en la propia cantera.

saludos

Semmat
01-18-2005, 03:48 PM
El problema con Vyse es su propia personalidad y los métodos que empleó. Siempre será sospechoso.

De las cámaras de sobrecarga no abundan fotografías, bastante malas y oscuras por otro lado, ni la información. (Ahora lamento no haber utilizado la cuerda que, hasta el 2001 más o menos, pendía de la entrada a la cámara de Davidson al final de la gran galería. Esa cuerda estuvo ahí durante años y años, la colocó un amigo que sí tuvo la suerte de entrar allí).

Nos costará trabajo saber si Vyse pintó algo o no. Para salir de dudas deberían difundir alguna serie sistemática de fotografías que todas las cámaras palmo a palmo y serían necesarios estudios (incluso de laboratorio) por parte de especialistas independientes y reconocidos, justo lo que Hawass no permitirá nunca. Eso sí, no tartamudea como su amigo Lehner a la hora de "traducir". Huy, perdón, que aquí no se hablaba de Hawass.

Maat.

Yax Pasaj
01-18-2005, 03:51 PM
Salud para todos, amigos foristas.

Una breve intervención en esta tarde.

Un misterio no es sino un fruto de nuestra ignorancia presente. A medida que avanzamos en los descubrimientos un misterio deja de serlo... y nace otro nuevo.

Tres mil años de civilización egipcia y casi dos mil más hasta que empezamos a redescubrirla da para un inmenso cosmos de esos misterios.

No me sorprendería que en la Gran Pirámide o bajo la Esfinge encontráramos algo más. ¿No aparecen todos los días tumbas nuevas?¿no ha aparecido Heracleion?¿no hemos recuperado parte del Faro? Entonces no debemos sorprendernos si aparece una..."cámara de los archivos".

Está claro -esto le gustará a Meresanj- que Hawass no debe dar permisos a cualquiera para que perfore sin más. Sin embargo, la tradición que mantiene la existencia de tales cámaras es tan antigua como el propio Egipto, la recoge Herodoto y pasa a la tradición hermética hasta llegar a la ciencia de nuestros días.

Y digo ciencia con plena consciencia. Porque gracias a esta tradición se han encontrado más tumbas, más tesoros arqueológicos. La Fundación Schor encontró a mediados de los 90, tras la Esfinge, una Tumba de Osiris. Schor es miembro de otra Fundación, la ARE, que procede del llamado profeta durmiente, ya mencionado por nuestra amiga Meresanj. Se trata de Edgar Cayce.

Este hombre falleció mucho antes de que tú o yo naciéramos, amiga Meresanj, pero su labor fue continuada por la ARE, que comenzó las primeras investigaciones en el entorno y bajo la Esfinge. Fueron ellos los que encontraron esas cámaras que hasta ahora no han llegado a nada. Pero también han sido ellos los artífices de muchos descubrimientos en la meseta de Guiza. Y Hawass les ha concedido autorizaciones. Y es que esta Fundación, aunque muy peregrina en su origen porque respondía a las profecías de Cayce, agrupó a varios arqueólogos. Uno de ellos al frente del Giza Plateau Mapping Project, sucesor del Sphimx Mapping Project, ambos autorizados y avalados por las autoridades egipcias y de los que se nutren, en cuanto a información, las distintas instituciones arqueológicas de diversas nacionalidades que investigan en Egipto.

Por lo tanto, hay materiales suficientes, desde la más remota de las épocas, que aconsejan una investigación a fondo de la Gran Pirámide -¿y si encontramos esas habitaciones bajo el suelo como en Sakara?-.

Hasta la próxima...

Sahure
03-26-2005, 05:07 PM
Unas preguntas curiosas para los que habeis entrado en la Gran Pirámide:

¿ De que material es ahora el techo de la Cámara del Rey?, ¿ de que material son los sucesivos techos-suelos de las Cámaras de Descarga? Yo supongo que serán de madera pero como no lo se decídmelo porfi. ¿Como se accede (o accede quien pueda acceder) a estas dependencias?

Semmat, ¿ese amigo tuyo no sería Delgado? Uno vez le oí decir que era el único español que había estado allí, además de ser el único paisano que tiene un archivo audiovisual de "todas las zonas secretas de la Gran Pirámide". Ejem, supongo que serán las zonas secretas conocidas, con lo que no serán muy secretas :D , las secretas auténticas no las conocerá nadie, para eso son secretas :rolleyes: .

Adios!! ;)

Semmat
03-26-2005, 07:52 PM
Sahure, el material (y el techo) es el mismo que cuando la construyeron; granito, al igual que el resto de los techos/suelos de las mal llamadas cámaras de descarga (excepto la primera, ninguna de las demás descarga nada). Los tochos son de hasta sesenta toneladas y, curiosamente, los techos están alisados y los suelos no. Para esto creo que De la Torre tiene una explicación definitiva en su paginilla :D ...¡es un genio!

Originalmente sólo podía accederse a la primera, la de Davidson, al resto sólo después de que Vyse fuese abriendo un boquete en vertical hacia arriba con la pólvora. A ningún turista dejan entrar en ninguna de ellas, sin embargo, Hawaas entra con sus alumnos cuando le da la gana; ventajas de ser el jefe allí.

Esa cuerda, que ha sido el modo de entrar a las cámaras de descarga durante los últimos años, efectivamente la dejó allí Manolo (1), buena deducción por tu parte. Puede que exista alguna cámara sin descubrir en la GP, no lo sé, pero está claro que, de las descubiertas hasta ahora, ninguna es "secreta". Pero el secretismo existe; esas cámaras debería estar archifotografiadas y esos cartuchos superestudiados, y no lo están ¿por qué?

Un abrazo. Maat.

(1) No sé si será el único español que ha estado en las cámaras, pero me consta que es el único que las ha fotografiado. No he visto todas sus fotografías, sólo algunas. Sí es el único, que yo conozca, que ha recorrido el pozo en toda su extensión.

sa3Ra
03-26-2005, 07:57 PM
Hola Sahure!!!!

El techo de la Cámara del rey está hecho de losas de granito y así es como se encuentra actualmente.

Los techos y suelos de las cámaras de descarga...como no he tenido la fortuna de estar ahí pues no lo sé, pero creo que son de caliza, y se accede a través de una pequeña abertura en la parte superior de la Gran galería, en el lado este.

Pongo una fotografía del acceso a las cámaras de descarga desde la galería, para que te sitúes, segun subes por la Galería y antes de entrar en la antecámara (la cámara de los rastrillos) previa a la Cámara del rey, mirando a la izquierda y hacia arriba se vé este hueco de acceso que no se sabe por quién fué abierto. La segunda fotografía se corresponde a la última cámara de descarga, a mi me parece caliza.

Un abrazo

sa3Ra
03-26-2005, 08:01 PM
Hola chicos!!!!

Vaya Semmat, lo siento he llegado tarde, según escribía mi post debió llegar el tuyo. A mí el material de las Cámaras de descarga no me parece granito, más bien como digo en mi mensaje, me parece caliza.

Un saludo

Semmat
03-27-2005, 09:31 AM
Pues sí, sa3Ra, se cruzaron los mensajes. En la primera foto que adjuntas se ve la cuerda de la que hemos estado hablando, estuvo ahí durante años hasta que alguien recientemente la ha retirado para evitar tentaciones, aunque controlan por cámaras el interior de la GP y, si quieren, pueden pararte en un momento dado. Cuando estéis en la cámara del rey, recordad que os están viendo.

La segunda foto es de la quinta cámara. Efectivamente, el techo de esa quinta cámara es de caliza colocada a inglete como en la entrada de la GP; es la solución de adoptaron para la cámara de la reina y, que de haber sido aplicada a la cámara del rey, hubiese hecho innecesaria la tremenda complicación de cinco cámaras adicionales (de granito para más inri), lo que, definitivamente, me lleva a pensar que el propósito de esos vanos no tiene nada que ver con aliviar el peso que gravita sobre la cámara del rey. Entonces, ¿cuál es su finalidad? ¿por qué esas enorme moles de granito y esos huecos que aparte de ser innecesarios arquitectónicamente complican la estabilidad de la obra? En fin... parece de locos.

También son de caliza las paredes de todas las cámaras. Son de granito el resto de todos sus suelos-techos, y ahora creo que queda bien explicado la clase de material con que están hechos tanto el techo como las cámaras de descarga.

Un abrazo a todos. Maat.

MERESANJ
03-27-2005, 10:09 AM
Hola a todos y buenos días, con una hora de adelanto ;)

Que interesante es poder leer aunque sea cinco post sobre este tema compañeros, estando en estos días como estamos todos un poco más liados, se agradece enormemente sinceramente.

Vaya con tus colegas Semmat, veo que te codeas con la flor y nata de la egiptología ibérica eh, campeón? dí que si, tu husmea, contrasta, pregunta, y después nos lo cuentas todo :D ...Efectivamente los techos son de caliza y las bases de granito, no sé porqué Sahure sosprechaba que eran de madera ¿madera? vaya embolao si fueran de madera Sahure.

Amigo Yax, extremadamente atrayente la cuestión de la "cámara de los archivos", este tema es ya tan recurrente que a veces tengo la sensación de que ya es todo un clásico, al más puro estilo Atlantis ¿me entiendes?.Cierto que ya tocamos la figura de Cayce, de hecho si metes su nombre en el foro te saldrán buenas parrafadas a su respecto, yo respeto su persona y su trabajo metafísico, que como bien dice en una de sus paginillas, abarcaba el amplio espectro entre descubrir los secretos del Universo, e intentar averiguar como se quita una berruga...No resto importancia a su labor, simplemente no comparto la veneración por su persona, ni creo en sus cuentos para no dormir ¿que hay gente que si? ¿que el personal se pirra por leer los archivos públicos de la A.R.E. en Virginia? me parece fabuloso, a mi, no me dice nada.Cosa que no quita, que esa cámara no exista, claro que puede existir, o no, posiblemente, como tantas otras cosas que nos dejaron caer los clásicos antiguos, como tantos otros edificios, ciudades, islas, etc.etc.etc.

Si encontrasemos esas habitaciones, esas salas, esos archivos, o lo que sea amigo Yax, no creo que de ningún modo tengamos que ponerle un púlpito al bueno de Cayce, simplemente están ahí, y tarde o temprano, aparecerán.Si Cayce hubiera sido Dios, no tendría más que haberse dado una vueltecilla por la meseta, tumbarse con las manos en el estómago, y decir: "ponte a quitar tierra en este punto, porque las cámaras están justo debajo", me resulta increíble que alguien que se jactaba de conocer los secretos del Universo y de poder viajar en el tiempo a sus anchas, le resultase imposible ubicar cierto punto en una zona concreta...Será que las ondas piramidales influían negativamente en su estado de trance...Quién sabe.

Un saludo.

Sahure
03-27-2005, 10:15 AM
Bien Meresanj

Sabía de lo que habían sido, sabía lo de las 60 toneladas, lo que no sabía si todo seguía igual ahora. No se la cantidad de dinamita que usó Vyse, por lo tanto no se el destrozo que pudo causar. Es así de simple, fácil de comprender, creo yo.

Pero vaya Meresanj, está bien que sepas ya que son de granito y caliza, todo ello pensando que ayer cuando esto lo comenté contigo dudabas entre si eran de diorita o pizarra. Me puedes dar las gracias por haber hecho esta pregunta porque sino seguirías hoy con la duda.

Sahure
03-27-2005, 11:29 AM
Por cierto, a ver si vacias la mensajería que la tienes hasta los topes. Para una vez que te voy a decir algo por aquí esta cacharro no me deja.

Nieves
03-27-2005, 12:33 PM
Hola, Meresanj!
Me uno al pedido de Sahure, tengo una semana tratando de proponerte algo y de darte una noticia y no puedo dejarte mensajes.

MERESANJ
03-27-2005, 12:37 PM
Hola Sahure:

Déjame decirte que tienes un sentido del ridículo excesivamente desarrollado, en ningún momento he pretendido dejar en evidencia tus parcos o no tan parcos conocimientos acerca de los materiales que conforman el interior de la Gran Pirámide o cualquier otra cosa, lo de madera lo he apuntado simplemente porque me ha hecho gracia que dijeras "madera", simple y llanamente, ahora bien, el que busca fantasmas, efectivamente los encuentra.No busques en mis palabras más de lo que hay compañero, que no estoy tan pendiente de ti...

Ayer, verdaderamente hablamos de los posibles materiales, recuerdo que cuando me preguntaste si yo lo sabía, te dije que no tenía la certeza absoluta del tipo del material exacto, pero que era sin duda una piedra de alta dureza como por ejemplo, la diorita.También podría haber soltado pórfido o dolerita, pero como te podrás imaginar, mis conocimientos no alcanzan tales cotas de ingenio, para eso ya tenemos a los expertos, como Fim que es su campo...No te alarmes tanto por lo de diorita, ya que en muchas pirámides han encontrado bloques y piezas de este material querido compañero, si estubieses un poco al corriente del asunto por el que te interesas, averiguarías fácilmente que no muy al este de la romboidal, se encuentran las canteras de Wadi Toshka, pero claro, es mejor decir yo no lo sé pero tu ni te lo imaginas eh campeón? sacapuntas, sacapuntas...Bien.

Por lo demás siempre es un placer conversar contigo, es cierto que tengo el correo hasta los topes, hace tiempo que no lo miro será por esta razón, de todas formas ya si eso voy y lo descargo para que puedas tranquilamente sacarme punta también por privado ¿te parece bien? ;) , bueno, no sin antes tomarme un tiempo para los azotes correspondientes, ahora mismo saco el de siete puntas y me fustigo, que con esto de la semana santa me vá a dar hasta rollito y todo...Espero expiar buena parte de esa culpa que me has inducido, y es que Sahure, decir Diorita en lugar de granito, se ha convertido en pecado capital...

No te estreses mucho, que luego ya sabes...

Sahure
03-27-2005, 01:09 PM
Que no es ridículo hija, que no es eso. A mí, a diferencia de tí, me gusta preguntar lo que ignoro, no me creo que lo se todo, reconozco mis carencias. En mi post anterior te lo he explicado, con lo que no lo volveré a repetir, si no lo has entendido antes tampoco lo entenderás ahora.

Pero eso sí, no solo diorita, también dudabas en que fuera pizarra, si hija sí, pizarra también. Lo que fastidia es esta frase: "Efectivamente los techos son de caliza y las bases de granito, no sé porqué Sahure sosprechaba que eran de madera ¿madera? vaya embolao si fueran de madera Sahure". Esto lo sabes después de que te lo han dicho Semmat y Sa3Ra, porque repito, tú no tenías ni repajolera idea y lo que fastidia es que vengas de listilla.

Venga, como siempre te dejo que te explayes en el último porque yo ya lo dejo aquí.

Semmat
03-27-2005, 02:15 PM
Creo que aún no me he explicado lo suficiente, ya que alguien dice que "los techos son de caliza y las bases de granito". No, sólo un techo es de caliza. Todo es granito en las cinco cámaras de descarga excepto las paredes y un techo, el de la quinta cámara que está a dos aguas y que podemos verlo en la foto que nos ha puesto s3Ra (1.jpeg). Este techo es de enormes piedras calizas. El resto de los suelos y techos son de granito.

Así, las mismas piezas de granito que forman el techo de la cámara del rey, son el suelo de la cámara de Davidson; el techo de esta primera cámara es, a su vez, el suelo de la segunda y así sucesivamente hasta llegar al techo de la quinta cámara que, repito, es de caliza montada a inglete.

Maat.

Hesperide
03-27-2005, 03:55 PM
http://www.nebty.net/tumbas/interior%20piramide%20keops%202.htm

No sé si esta URL será "fiable", pero lo que dice es lo siguiente:

"Cinco cámaras con relieves construidas con vigas de granito que tienen un peso de 40 toneladas, sirven para aliviar la presión que ejercen los bloques de piedra sobre la cámara funeraria. La cámara más alta está configurada con un techo a dos aguas, formado con bloques de piedra caliza que descansan sobre las piedras de la mampostería que forma el núcleo de la pirámide."

Un abrazo

MERESANJ
03-27-2005, 05:22 PM
Venga ya Sahure, padre mío, no te me alteres que te vá dar algo por Dios, respira hondo y no te encabrites, que al final no te sirve de nada y lo sabes.

Ya me he fustigado un rato, pero por esos sapitos que continúan saliendo de tus dedos deduzco que el castigo impuesto no te ha resultado suficiente...Yo estimado compañero, no tengo problema ninguno para preguntar lo que no sé, de hecho, me jacto y me rejacto de que así lo hago, no como otros, que para darse pompa en ocasiones, preguntan frasecitas en idiomas para tirarse el pego en el campo de la lengua, y en otros tantos campos vaya...En eso de hacerse el listillo, tu me ganas por abasallante mayoría majete, así que no te me crezcas tanto, que más dura será la caída.

No creo necesario ahondar en el tema de diorita, ciertamente he dicho que ayer cuando tu decias que eran de madera, te dije que no, que eran de alguna piedra dura del tipo diorita, lo de pizarra lo solté como ya he comentado que podria haber dicho dolerita o cualquier otra cosa, pero es que Sahure, tienes que entender que no todos nosotros poseemos esos conocimientos tan bastos en este rollo pétreo, como tu, que nos iluminas constantemente con tu sabiduria, y cuando se te ve el culo, te pones colorao...

Ala campeón, yo por mi con esto estoy servida.
Todo tuyo.

Yax Pasaj
03-28-2005, 07:01 AM
Salud a todos.

Me he perdido....¿a dónde nos lleva saber si era caliza o granito? Es que no sé por qué estáis discutiendo esto...

Otra cosa: en efecto, Meresanj, Cayce era un embaucador, pero muchos de sus seguidores son gente inteligente, y gracias a ellos se han producido hallazgos muy importantes en la meseta de Guiza.

Existen muchos textos, tanto egipcios como griegos, que abonaron el terreno para que pensemos que existen más cámaras de las que hemos descubierto, y son textos que proceden incluso del Imperio antiguo, en eso se han basado afirmaciones que ya se realizaban por nuestro amigo Herodoto y que se siguen haciendo en nuestros días ( Dormion), pasando por toda la injustamente denostaca tradición hermética del Renacimiento y siglos posteriores.

Pero este año, si Hawass cumple su palabra, veremos si existe algo más en la Gran Pirámide.

Saludos a todos.

P.D. Por cierto, que Hawass ha sido uno de los más importantes pilares de los socios de la Fundación Cayce, entre los que se encontró durante muchos años una de las personas que más sigue apoyando en estos días como es Mark Lehner.

Sahure
03-28-2005, 06:06 PM
Pues que quieres que te diga Yax, que tienes razón, que a nada conduce esta discusión, que era simple curiosidad, sin ninguna importancia y si te has perdido no te preocupes porque no te has perdido nada.

Pero vaya, que se puede pensar que la pregunta que hice es idiota, seguramente lo será, es más lo debe de ser porque todavía nadie me ha respondido a ella y por eso no se merece ni siquiera una respuesta. Eso, o es que no me he explicado bien lo que quería decir, aunque repasando el mensaje donde hacía estas preguntas reconozco que quedan un poco escuetas pero creo que entendibles. Las voy a poner aquí otra vez literales, (quede claro que ese post no está editado, vamos que esta virgen): ¿ De que material es AHORA el techo de la Cámara del Rey?, ¿ de que material son los sucesivos techos-suelos de las Cámaras de Descarga? He remarcado con mayúsculas la palabra "ahora" porque creo que es importante y efectivamente hubiera hecho falta también en la segunda pregunta pero daba por hecho que esto se entendía. Me direis, ahora son del mismo material que antes... vale, sí, es verdad, pero para explicar mi pregunta la haré ahora un poco más masticada. Todo ello a riesgo de ser condenado a crucifixión o como mínimo sometido a escarnio público por hacer la pregunta idiota por dos veces. Vamos allá.

Sabemos que la primera cámara fue abierta por Davidson y las siguientes, todas ellas de granito, abiertas a base de dinamita por Wyse. Por supuesto que eran de granito Sahure, si se hubiese tratado de un machihembrado de madera muy burro debería de haber sido Wyse para dinamitarla, además dudo que esas planchas pesasen cada una 60 toneladas, como mucho 59, que cosas tienes hijo :p . Pues bien, esas voladuras crearían unos agujeros, como mínimo para dejar a pasar al coronel y al del hotel, la pregunta es, ¿como están esos agujeros ahora?, ¿están abiertos?, ¿están cerrados?, si están cerrados, ¿con que se ha cerrado?. ¿se ha rellenado otra vez de granito o se ha cubierto con planchas de m...? esta vez no lo digo por si acaso :rolleyes:

Efectivamente, me refería a esos agujeros, para saber de que material son los
suelos-techos de las cámaras de descarga con consultar cualquier libro o página de la red me hubiera bastado. Como tú dices en el otro rincón que hemos compartido Yax, es "así de simple".

Un saludo ;)

Semmat
03-28-2005, 07:05 PM
Querido amigo Sahure, tus preguntas no son en absoluto idiotas. Todos las hacemos; es el modo de contrastar. Y por supuesto que es importante saber si esos bloques son de caliza o granito, porque es el paso previo al conocimiento de algo todavía más importante: el porqué de ese material y no otro.

Puedes estar seguro de que te responderé a todo lo que me preguntes y yo sepa, así que no te cortes y, si es necesario, responder del mismo modo "machacón" que tú preguntas. Así que te diré que no solamente ahora el techo de la cámara del rey y de las cámaras de descarga (con excepción del techo de la quinta) son de granito como antes, sino que además te digo que es el mismo granito que pusieron originalmente.

Ignoro si las explosiones de Wyse afectaron a la mampostería circundante, aunque no me consta nada al respecto, es muy posible que sí, puesto que los agujeros que abrió en sentido vertical, más bien estrecho, están justo cerca de la línea de descarga, de la línea de fuerza, junto a una de las paredes de las cámaras de descarga, a lo largo de las cuales se desvía el peso que gravita sobre las piedras calizas del techo de la quinta cámara.

Esos agujeros están abiertos, igual que los dejó Wyse, nada se ha cerrado ni rellenado, es decir, si trepas a la cámara de Davidson, verás un agujero arriba y sólo es cuestión de ir a las distintas cámaras a base de apoyar alternativamente los brazos y los pies en las paredes opuestas del agujero e ir subiendo de esta manera. Hawass está ya muy gordo para esos trotes, pero de vez en cuando se suele dar un paseíto por las cámaras con sus estudiantes.

Por último, puedo decirte que las grietas en los bloques de granito del techo de la cámara del rey (están partidos, pero no pueden caer por estar sujetos en sus extremos con las piedras calizas de las paredes) se las encontraron con una fina capa de cemento en las juntas donde se agrietaron. ¿Por qué este fina capa que es inútil para la sujección? El detalle es interesante porque demuestra que en un tiempo muy anterior a nosotros pero posterior a su construcción, la GP recibió un inusual trabajo de mantenimiento. ¿Por qué y cuándo sellaron esas losas de granito con cemento o yeso?.

¿Ves? Yo tampoco me corto preguntando.

Un abrazo a todos. Maat

MERESANJ
03-28-2005, 08:08 PM
A las buenas noches damas y caballeros:

No es más tonto el que más calla, sino el menos pregunta...Eso lo dicen en todas las escuelas, y es una mala derivación de un antiguo proverbio árabe (hola Moon, esta te la dedico amigo ;) ).Pero dejémonos de charlitas sobre si soy idiota porque pregunto o más porque me callo lo que no sé, vamos al tema.

Desde mi más profunda ignorancia os dejo aquí esta buena página, que además de tener unas fotos de los más ilustrativas, seguro ayudará a nuestro colega Sahure a hacerse una idea del entramado interior, y para tu gozo y pleno disfrute estimado compañero, incluso si te fijas bien podrás vislumbrar ciertos apliques de madera (véanse los pasamanos y los tablones del suelo), como podrás comprobrar tu mismo no estabas del todo mal encaminado...Ejem.

Interesante pregunta la tuya Semmat, a ver si alguien sale al paso y nos ilumina, por el moemnto, espero que disfrutéis de la página...

Un saludo!

http://www.nebty.net/tumbas/interior%20piramide%20keops%201.htm

Sahure
03-28-2005, 10:07 PM
Muchas gracias por tu explicación Semmat, muy didáctica. Ahora sí ha quedado bien claro como está aquello en la actualidad. Además con ese post tuyo estoy seguro que no he sido el único que ha aprendido algo, alguien más habrá por ahí que se irá a acostar sabiendo hoy mas que ayer.

En cuanto a las grietas del techo de la Cámara del Rey, no se porque dices que se demuestra por el sellado que fue posterior a su construcción, no se si es por el material empleado. Es cierto que esa fina capa de cemento no podría servir para nada como las vigas se quisieran descolgar. Con lo que no se si podría tratarse de una cuestión estética y esto en todo caso casaría mas con hacer este trabajo de restauración durante la misma construcción, que además es, a la hora de agrietarse cuando estas vigas son más vulnerables por los movimientos de la misma obra.

Una curiosidad, aunque no tenga mucho que ver con esto. Repasando el libro de Siliotti Guia de Pirámides de Egipto he encontrado una nota del traductor que dice lo siguiente: "El reciente descubrimiento en el desierto occidental de una inscripción de este faraón (se refiere a Kheops) fechada en el <<año posterior al decimotercer recuento del ganado>>, ha permitido saber que como mínimo reinó 27 años".

Un abrazo Semmat

Yax Pasaj
03-29-2005, 08:09 AM
Vaya, no sabía que lo de la caliza o el granito era porque lo habías preguntado, Sahure´...Como dice Semmat es mejor preguntar que no hacerlo y quedarse con la duda.

Como curiosidad adjunto esta foto de un pared que creo que es de la cuarta cámara de descarga..

Yax Pasaj
03-29-2005, 10:22 AM
Como estamos en el tema de las estancias ocultas de la Gran Pirámide, paso a insertar algunos extractos de la revista "Sciencie Actualités"

Gilles Dormion y Jean-Yves Verd’hurt estudian las pirámides desde hace casi diecisiete años. Pero, a diferencia de los egiptólogos profesionales, los dos hombres se dedican esencialmente al aspecto estructural de los monumentos.

Su método, que podríamos calificar de «investigación arquitectónica», consiste en estudiar la estructura del edificio en sus menores detalles y, sobre todo, en observar cada anomalía: alineación inhabitual de las juntas o de las losas, fisuras, brechas, etc., como indicios que traicionan la estructura interna del edificio.

El método ya ha sido sometido a prueba con éxito, puesto que, en 2000, Gilles Dormion y su compañero sacaron a la luz dos «cámaras de descarga» en la pirámide de Meïdoum.

La pirámide de Keops, la última de las siete maravillas del mundo, es única en su género. En primer lugar, por su tamaño, ya que con sus 137 m de altura es la más alta de las construidas hasta la fecha. Pero también porque es la única que tiene tres cámaras independientes.

La primera, que se sitúa bajo la pirámide, podría haber sido una cámara funeraria real, pero por razones que ignoramos, nunca se terminó.

La segunda, denominada «cámara de la Reina» (aunque no es la cámara funeraria de la esposa del rey Keops), se encuentra en medio del edificio. Es una habitación relativamente pequeña –demasiado pequeña para un faraón, según Gilles Dormion–, y nadie conoce realmente su función.

Por tanto, es en la última, situada en el nivel superior, donde debería reposar la momia de Keops. Sin embargo, la «cámara del Rey» está vacía. ¿Fue saqueada? Gilles Dormion no cree en esta tesis. En su opinión, varios indicios demuestran que, durante la construcción, el techo de la cámara podía hundirse y, por tanto, los constructores de la época no asumieron el riesgo de enterrar en ella los restos mortales de su soberano. Pero entonces, ¿dónde está Keops?

En realidad, es en la cámara de la Reina donde Gilles Dormion y Jean-Yves Verd’hurt observaron los indicios más determinantes.

La presencia de un nicho en la fachada este de la habitación es sorprendente. Algunos egiptólogos afirman que debía albergar una estatua. Efectivamente, es la explicación más sencilla […], destaca Gilles Dormion. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se basa en ningún elemento tangible y sólo se propone por defecto. »

Al acercarnos a este nicho, podemos observar que los saqueadores escavaron un pasaje de quince metros de profundidad. Probablemente en vano, puesto que no lleva a ninguna parte. Sin embargo, al penetrar en él, Gilles Dormion pudo constatar que, con relación a la obra de fábrica, este estrecho pasillo debía ser originalmente un «corredor de servicio», construido con la pirámide, de cinco codos de longitud (2,62 m) y que termina en un callejón sin salida.
Al estudiar el suelo más de cerca, Gilles Dormion pudo encontrar un agujero rectangular (de 10 x 12 cm de lado), dirigido hacia abajo y cerrado por un tapón de caliza. Un agujero como los utilizados para hacer pasar las cuerdas de una grada… Ahora bien, quien dice «grada», dice «pasillo». ¡Y un pasillo debe llevar forzosamente algún lugar! En particular, sabemos que las cámaras funerarias de los faraones, como la «cámara del Rey», están precedidas por un sistema de este tipo.
Gilles Dormion revela un segundo indicio: el embaldosado de la cámara de la Reina parece haber sido «remodelado». Al estudiarlo detalladamente, el arquitecto llegó a la conclusión de que se desmontaron las baldosas para acceder al nivel inferior: por tanto, debe haber algo bajo la cámara de la Reina...

Para comprobar su hipótesis, en septiembre de 2000 se autorizó a Gilles Dormion a sondear el suelo de la habitación con un georradar. Los resultados no se hicieron esperar: probablemente, existe una estructura desconocida de 2 codos de ancho (aproximadamente 1 m) a 3,50 m bajo la cámara de la Reina. ¿La cámara de Keops está al final??

« Actualmente podemos afirmar que existe una gran probabilidad de que haya un pasillo bajo la cámara de la Reina,afirma Gilles Dormion. Pero mientras no lo hayamos comprobado visualmente, no podremos estar seguros al 100%.»
Una primera intervención, como la introducción de un endoscopio en un orificio de 15 mm de diámetro previamente perforado en el suelo de la cámara de la Reina, permitiría saber si existe granito a 3,5 m de profundidad. En efecto, esta roca se utiliza para construir los techos (el resto de la Pirámide es de caliza). Pero Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, el único habilitado para autorizar una excavación, no lo entiende así…

Yax Pasaj
03-29-2005, 10:26 AM
Voy a intentar incorporar una foto del nicho de la cámara de la reina a que se refiere el artículo anterior, pero no sé si va a salir porque mi ordenador me dice que es un formato que no reconoce, allá va...