View Full Version : Significado de imagen
Hola a todos/as, aprovechando que tengo un ratito me gustaría preguntar acerca de una imagen que no comprendo muy bien os la pongo y ¿podrias decirme todo lo que sepais acerca de ella?
Saludos
Sus
Sahure
12-14-2004, 08:50 PM
Hola Sus!!
Yo lo que veo es al faraón Ramsés III (creo que es él) siendo recibido por la diosa Hathor. Al ser esta última la diosa del amor y la alegría algún simbolismo habrá de tener. Habría que intentar traducir lo que pone en las líneas laterales de jeroglíficos, pero supongo que ese simbolismo es casi obvio. No se si te refieres a eso.
Un abrazo Sus
RA-MAESTRE
12-15-2004, 12:20 AM
¡¡Hola Sus y Sahure !!
Empezando por la izquierda:
encima del cartucho:señor de las apariciones,supongo se refiere a Ra representado con el sol encima de la cabeza del rey.
Dentro del cartucho:El soberano Rameses.
debajo del cartucho:verdadero de palabra.
A la derecha de la diosa Hathor:
encima del cartucho: Señor de las dos tierras.
cartucho: user-maat-re, meriamon,matizo que en el cartucho le falta un simbolo,inserto los cartuchos y lo comprobareis.
un saludo
Hola Sahure y Ra, muchas gracias a los dos, la verdad es que ya no estaba muy segura de que fuera Hator como pensaba, (cosa lógica al estar representada por los cuernos con el disco solar), pero varios sitios he visto que hacen mención a Isis por algo que pone (no estoy muy puesta en geroglificos) y desde luego no creo que Isis y Hator tengan nada que ver ¿o si?.
Tambien quisiera saber que ritual representa, ya que he visto otros papiros parecidos en que sale la misma imágen con el cartucho de Tutmosis III con el casco azul de guerra.
Saludos.
Sus
RA-MAESTRE
12-15-2004, 08:34 PM
¡¡Hola amigos !!
Aprovechando este tema,vamos con los numeros.
a ver quien traduce estas cantidades.
saludos
Sahure
12-15-2004, 09:00 PM
Hola Ra-Maestre
Bueno la verdad es que el problema es facilito: 12425
Hace un par de semanas Ra-Maestre, navegando por internet entré en una página francesa, en su foro concretamente, ¿quieres saber lo que me sorprendió? Ver a un montón de gente interesados por los jeroglíficos egipcios, no digo expertos, ni mucho menos, nada de eso, sino simples aficionados intentando descifrar jeroglíficos. Tengo que reconocer que sentí una cierta envidia, es para mi sorprendente que en un foro con el nivel del nuestro, con gente en su gran parte muy inteligente no haya un interés por lo que es lo más básico, por lo que quizás más distingue a la civilización egipcia de las otras civilizaciones como es su escritura.
Bueno, me morderé la lengua, que esto quede entre tu y yo. ;)
RA-MAESTRE
12-15-2004, 09:17 PM
¡¡Hola Sahure !!
No puedo estar mas deacuerdo,para entender una civilización es fundamental conocer su cultura,lengua,religion.Creo que un arqueologo en este caso egiptologo,lo que tiene que intentar es meterse en la piel de un egipcio antiguo,intentar pensar como ellos incluidas sus religiones y costumbres.
un saludo
RA-MAESTRE
12-15-2004, 09:23 PM
¡¡Hola amigos !!
Para los que querais traducir numeros os pongo una chuleta
iseth
12-15-2004, 09:56 PM
Buenas noches!!
Gracias RA-MAESTRE por adjuntar la traducción de los números.
En mi opinión amigo Sahure, yo creo que en este foro si que hay interés por el tema de los jeroglíficos, lo que sucede, y, en absoluto es una justificación para demostrar que no existe dicho interés es lo que nos ocurre a casi todos o por lo menos a mi: el trabajo, la familia.... En mi caso, lo he intentado ya en varias ocasiones, pero por mi trabajo no he`podido disfrutar de un mínimo de tiempo `para poder estudiar el lenguaje de los dioses como se debería hacer: de manera regular. Eso si, no desisto, y cuando tengo unos ratillos libres vuelvo con ello.
Un cordial saludo Iseth
Pd: Sahure cuidadín si te muerdes la lengua ;)
neferkare
12-17-2004, 09:08 AM
Hola a todos:
He estado leyendo todos los mensajes sobre el tema de la imagen, lo he visto muy interesante, pero el tema de poner jeroglificos o numeros y entre todos dar una traducción lo he visto de lo más curioso, porque asi entre todos aprendemos un poquito; yo ahora estoy con el enigma de la piedra de Jacq, sé que hay otros libros, pero para empezar con el alfabeto, poquito a poco pues lo veo bien, porque menuda tarea con el patito...
Que gracias por la chuletilla de los numeros la primera traduccion de los numeros me fue facil, pero desconocia el jeroglifico de la rana, asi que gracias por ayudarme a aprender todos los dias un poquito mas.
Saludos
Sahure
12-17-2004, 09:22 PM
Hola a todos
Me ha llamado la atención lo que ha dicho nuestra amiga Neferkare sobre la rana y es que a mi me parece que ese bicho está mal colocado ahí. La rana en el Antiguo Egipto estuvo consagrada o representaba a la diosa Heqet (hqt), que es la diosa de los nacimientos, era digamos, el complemento femenino del dios creador Cnum.
El anfibio que representaba al número 100.000 es el mismo pero en su fase primaria, o sea, el renacuajo (hefen). Solía representar también la abundancia. Aquí os dejo otra lista de números:
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/gramatic/numeros.htm
un cordial saludo
iseth
12-17-2004, 10:07 PM
Hola a todos!!
Gracias amiigo Sahure por la dirección que nos has aportado relacionada con los números. Ya sabes que el tema de los jeroglifícos me interesa mucho.
Tengo unas dudas respecto del anfibio. ¿Por qué dices que crees que no está bien colocado en la traducción que dejó RA-MAESTRE? Mirando la página que nos has dejado veo que el número 100.000 está representado por un ave
¿Es por eso que consideras que la rana no está bien colocada ? Perdona mi ignorancia , pero es que no acabo de entenderlo? Te importaría aclararmelo?
Un saludo
Iseth
Sahure
12-17-2004, 10:32 PM
Encantado querida Iseth.
Ese animal que aparece ahí no es un ave, aunque lo parece, es un renacuajo y en la lista de Gardiner viene en el apartado de los reptiles y anfibios.
Seguidamente te dejo esta lista para que compruebes como cada letra que antecede a los números corresponde a un tipo de signo.
A. El hombre
Aa. Difícil definición
B. La mujer
C. Divinidades
D. Partes del cuerpo humano
E. Mamíferos
F. Partes de mamíferos
G. Aves
H. Partes de aves
I. Saurios, anfibios y reptiles
K. Peces y partes de peces
L. Invertebrados
M. Vegetales
N. Cielo, tierra y agua
O. construcciones y partes de edificios
P. Barcos y partes de barcos
Q. Mobiliario domestico y funerario
R. Mobiliario sacro y material de culto
S. Coronas, vestidos y bastones
T. Armas y caza
U. Utiles
V. Fibras, cuerdas y cestas
W. Piedra y cerámica
X. Panes y tortas
Y. escritura, juegos y música
Z. Trazos y figuras geométricas
En la dirección que te dejo podrás ver en la segunda columna en la I como aparece este animal como un anfibio, concretamente es el I8
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/anexos/
Un abrazo amiga
RA-MAESTRE
12-17-2004, 11:22 PM
¡¡Hola amigos!!
Para los que nos gusta el jeroglifico,subo esta imagen haber lo que desciframos entre todos.
un saludo
iseth
12-18-2004, 12:11 AM
Hola de nuevo RA-MAESTRE!!
Una pregunta : esa imagen corresponde al templo de Luxor?
Un saludo
Iseth
RA-MAESTRE
12-18-2004, 12:24 AM
¡¡Hola amigos!!
La primer columna se ve a medias y no entiendo nada.
segunda:Horus toro poderoso amado de la verdad
tercera:las dos señoras..............(habla de una ciudad,no se cual????)ciudad
poderosa del occidente
cuerta:usermaatre setepenre,(poderosa es la verdad y la justicia de Re-elegido de Re),simbolo nub,posiblemente signifique incorrupto teniendo en cuenta que es el simbolo del oro considerado la carne de los dioses.
quinta:Rameses-merimen,nub
saludos
agradezco correcciones de sabios
RA-MAESTRE
12-18-2004, 12:39 AM
¡¡Hola Iseth!!
Nuestros mensajes se han cruzado.
Creo que pertenece al templo de abu simbel,de todas formas no me hagas mucho caso,no estoy seguro.
un saludo
RA-MAESTRE
12-18-2004, 10:38 PM
¡¡Hola de nuevo!!
a ver si me ayudais con esta,se trata del nombre de un rey en el serej de palacio.
¿de que rey se trata?
saludos
RA-MAESTRE
12-19-2004, 08:26 PM
¡¡Hola amigos !!
En este grabado lo que puedo entender es el nombre de un tal:
ANK-MES-TU
pero no se de que rey se puede tratar ni de que dinastía.
saludos
Sahure
12-19-2004, 09:01 PM
Hola Ra-Maestre!
El único faraón que conozco con ese nombre de Horus es Sesostris I de la XII Dinastía, pero sería mejor tener los dos cartuchos principales para tener la certeza absoluta.
Un saludo
RA-MAESTRE
12-19-2004, 09:23 PM
¡¡Hola Sahure !!
Ocurre que el nombre de Horus de sesostris I tiene simbolos diferentes
RA-MAESTRE
12-19-2004, 09:27 PM
lo subo de nuevo para comparar
RA-MAESTRE
12-21-2004, 08:44 PM
Saludos a los amantes de la escritura sagrada.
traducción.
Horus toro poderoso,radiante aparición,...???
Las dos señoras colocan el germen...??como Ra radiante en el cielo
Controla Horus dorado con fuerza las sagradas apariciones
Rey del alto y bajo Egipto MENJEPERRE (duradera es la manifestación de Re)
Hijo de Ra TUTMES-NEFERJEPER (tutmosis bella manifestacion)
Horus señor al que su Ka es amado
un saludo
Sahure
12-23-2004, 09:31 PM
Hola Ra-Maestre!!
El Serej de palacio por el cual dudábamos anteriormente efectivamente pertenece al faraón sesostris I. Aquí te dejo una página en la que aparece el nombre de Horus junto a los dos cartuchos principales en un obelisco de Sesostris I.
http://members.tripod.com/obeliscos_egipcios/helsen.htm
Un saludo afectuoso
SONEB
03-08-2005, 12:58 AM
Hola creo que este espacio puede serle util a nuestro nuevo contertulio, y si no pues a seguirle dando, saludos.
SONEB.
Saludos a la compañia..! Hola Ra-Maestre...! como ya sabes soy algo aficionada a los geroglificos,¿de donde has sacado el que has puesto?...para mi en el primer registro deberia traducirse...."..Horus toro potente que aparece en Tebas..",normalmente delante del simbolo de Horus hay un Ank y entonces se traduce como.."Que viva el Horus Toro potente...",seguido de .."su madre."..o bien ..."que aparece en su esplendor..",o bien .."amado de Maat..".Hay varios faraones de la 18 y de la 19 dinastia que lo empleaban como titulo.Pero el que se lleva la palma es Ramses II con:.."que viva el Horus toro potente de su madre nacido de su carne...".Los otros registros no los tengo tan claros,cuando tenga mas tiempo los mirare bien,Un saludo.
RA-MAESTRE
03-08-2005, 11:28 AM
Hola Taja
Creo que es como dices,según está puesto en el dibujo sería:
Horus toro poderoso,aparece radiante en la ciudad de was-et(tebas)
saludos
Saludos a la compañia..!Antes que se me olvide,el numero 100.000 se escribe con un renacuajo no con una rana y su trasliteración es "hfn".
Hola Ra-Maestre..!En el segundo registro yo veo.."nbty w3h nesut mi Ra m pt " y lo traduciría.."Las Dos Señoras colocan el rey como Ra en el cielo".En el ultimo registro hay que traducir.." Ht hr nebet.." es decir" Hator señora de"..en lugar de Horus,son dos simbolos que se parecen,pero la diferencia está en que Hator lleva un cuadrado en la parte superior derecha.Saludos.
RA-MAESTRE
03-08-2005, 05:40 PM
Hola Taja.
Tienes toda la razón,el cuadro donde está ubicado Horus se lee Hat-Hor que significa casa de Horus,debajo el cuenco señor,pero ligeramente debajo el panecito,esto indica femenino,y mas debajo el simbolo ''Ka'' también lleva el panecito.
esto quedaría así:
Hathor,señora que su ka es amado
saludos
Darius
03-12-2005, 02:31 PM
Hola a todos..!!
Francamente soy un completo ignorante de la escritura jeroglifica...pero hace mucho q vengo tratando de buscarle la vuelta para aprender tan divina escritura...
Ahora, la pregunta es: por donde comenzar? Me gustaria q alguno q este entendido en el tema...(por lo q vi son varios) pudiera indicarme por donde puedo emepezar a estudiar algo del tema
Me gusta mucho la onda de este foro...q se posteen cosas para traducir...q nos ayudemos unos a otros...ta bueno, ya q como dijo alguien en otro posts mas arriba, nos ayudamos todos un poquito...
Bue, muchas gracias desde ya por la colaboracion de todos...
Pronto voy a subir la foto del trozo de la placa de "arcilla" q conte en el post de las reliquias de egipto perdidas en el mundo (vease http://egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=1218&page=3&pp=10)
Los dejo por ahora...muchas gracias a todos por hacer el foro tan rico en conocimientos...
Un abrazo desde Argentina..
Saludos a la compañia...! Hola Darius...! ¿cuando vas a poner le tablilla de la cual nos has hablado?...Gracias...y un abrazo..!
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.