View Full Version : Duda sobre templo de Abu Simbel
nephtis
02-07-2008, 11:33 PM
Hola!!
Encontre este foro hace tres días y estoy enganchada!!
Me gusta encontrar a gente que se interesa por este maravilloso pais tanto o mas que yo.
Cuando viajé a Egipto y visité el templo de Abu Simbel me surgió una duda y... entre unas cosas y otras no pude preguntar al guia.
Como veo que aquí hay gente con muchos conocimientos... lanzo esa pregunta sin resolver....
En el interior del templo estan los 4 "dioses" 3 corresponden a la luz que se iluminan cuando se alinea el sol con la entrada y el otro a la oscuridad que no se ilumina...
Si las principales fuentes de erosión son el aire, la luz...
¿Por qué el dios de las tinieblas es la figura mas erosionada? ¿o es que era asi de fea su cabeza?
He tenido esa duda desde que le ví.... Alguien me puede responder!!!!???
Gracias!!!!!
juanz
02-08-2008, 12:04 AM
saludos ¡ , puede que quizas en alguna dinastia o en la decadencia del antiguo egipto hallan mandado a borrar la cara de esa divinidad.
nephtis
02-13-2008, 01:54 AM
Muchas gracias Juanz!!
Parece que eres el único que se atreve.... jejeje
La verdad es que eso se me pasó por la cabeza... pero me resultaba muy extraño el que solo fuera la cabeza de un dios (que encima no era el que representaba al faraón) y encima es un templo que no había sido "redecorado" como en otros casos como Karnak o Luxor.
Pewero
02-13-2008, 03:13 PM
Pues te dire Nephtis, los templos de Abu Simbel son muy recordados, mucho, tanto como los mejores conservados de Egipto.
El templo fue rescatado en los 60´s por la UNESCO para que no quedara bajo las aguas del lago Nasser, ademas de la propia importancia que representa esta obra de Ramses II (MAGNIFICA), ha sido motivo de inspiracion de muchos viajeros a las tierras altas del Nilo.
En el tema de Ramses que he reflotado encontraras una imagen que describe lo que comentas, pero tendria que hacer una descripcion mas especifica de estos personajes.
Pewero.
Pewero
02-13-2008, 04:23 PM
He aqui una imagen, que por cierto, se iluminan los cuatro
nephtis
02-13-2008, 04:29 PM
Wenas Pewero.
Creo que ha leido mal el mensaje o yo no me he explicado bien.
Me refería a que el templo de Abu Simbel no ha sido muy "retocado", es decir, maltratado por los otros faraones en sus reinados, o a que los cristianos sabotearan las imagenes del templo picandolas como es el caso de los otros templos mencionados...
Por mi parte, le diré que para mi Abu Simbel fue lo mejor, mucho mas impresionante (para mi) que las piramides... Encima hice caso al guía y fue mirando al suelo hasta ponerme justo en frente de la fachada... y en el momento que subí la mirada,ese momento... pufff
Pewero
02-13-2008, 04:31 PM
Y van en este orden:
Ptah (el dios artesano de Menphis)
Ra (a la cabeza de la eneada heliopolitana)
Ramses II (deificado)
Ra-Harakhti (a la cabeza de la triada tebana)
Dioses solares eh.....
Iluminados con los primeros rayos de sol matutinos en fechas que he encontrado distan unas de otras, me pregunto ¿sera acaso por el cambio de lugar del templo?
Unas dicen: 21 marzo y 21 septiembre
Otras: 22 febrero y 22 octubre
Pewero.
Pewero
02-13-2008, 04:35 PM
Pues si Nepthis, lei mal, carajo pues donde deje los lentes jajaja.
nephtis
02-13-2008, 05:29 PM
Me lo imaginé, no pasa nada... ;)
Sobre los dioses, gracias no sabia algunos de los datos y sobre las fechas...
Según lo que me contó el guía, supuestamente correspondían al cumpleaños y al santo del faraón pero científicamente es en los equinoceos por lo tanto es el 21, 22 de marzo y el 21, 22 o 23 de Septiembre.
Sobre la situacíon del templo he leido bastante y en casi todos los estudios se dice que numerosos arquitectos estudiaron la orientación de la entrada del templo para que no variara ni una decima la inclinación del templo y se siguiera dando el fenomeno de lo equinoceos.
Pero siguen existiendo distintas versiones... ojalá pudieramos viajar en el tiempo.... jejejeje
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.