PDA

View Full Version : aeromodelismo en el antiguo egipto


loiso2
03-18-2008, 03:47 PM
Saludos a todos los integrantes del foro... soy nuevo y escribo para que me ayudeis a buscar planos confiables sobre el pajaro de saqara. Soy aficionado al aeromodelismo y en un especial de history channel sobre invenciones antiguas vi como se hizo un modelo en un vuelo virtual. ahi se explica que la cola que falta pudo romperse por que hay indicios que esto ocurrio en el modelo original. ¿existen otros modelos de aeromodelos egipcios aparte del pajaro de saqara y don de puedo obtener sus planos?

NEFERASTIS
03-19-2008, 07:03 AM
El Planeador de Saqqara o pájaro de Saqqara es un objeto tallado en madera de sicómoro y hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Imen en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, que se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura. Data de circa 200 adC. y se encuentra en el museo egipcio de El Cairo. Fue clasificado como objeto de culto por sus descubridores.

Mide 15 cm, con una envergadura de 18,30 cm. y pesa 39 gramos. Tiene un pico, agujeros para las plumas, ojos, y fue pintado originalmente para asemejarse a un halcón, con imágenes y tallas que representan las plumas de las alas.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Significado
1.1 Teorías convencionales
1.2 Teorías Controvertidas
1.3 Tentativas de probar la teoría
2 Notas
3 Enlaces externos
4 Enlaces externos



Significado [editar]
Teorías convencionales [editar]El propósito o utilidad del pájaro de Saqqara son desconocidos, debido a la carencia de documentación del período, pero se ha especulado respecto a su significado.

Algunos piensan que puede ser un objeto ceremonial, ya que el halcón, el ave al que se asemeja, es una forma usada comúnmente para representar a varios de los dioses más importantes de la mitología egipcia, el más notable Horus. Otras teorías indican que pudiera ser el juguete de un niño de la clase alta, o una veleta. Incluso se ha especulado que pudiera ser una clase de bumerán, objeto que era utilizado en el Antiguo Egipto para la caza de aves acuáticas.


Teorías Controvertidas [editar]Investigadores de enigmas y misterios que lo toman como una evidencia de que los egipcios conocían los principios de la aviación muchos siglos antes de que fueran descubierto por el resto del mundo. Los egipcios exhibieron grandes conocimientos sobre diferentes tecnologías, particularmente en los campos de la arquitectura y la construcción naval, y ésta última comparte algunos principios con la aerodinámica. Algunos concluyen que, si los egipcios antiguos tenían un conocimiento profundo de la navegación, es probable que también tuviesen una comprensión de la aerodinámica y de las posibilidades aeronáuticas que presenta.

Hay quien asegura que las dimensiones y la forma del pájaro lo asemeja a una maqueta de planeador, como el egiptólogo Khalil Messiha que ha especulado que los egipcios antiguos desarrollaron la primer aeronave.[1] Messiha, que fue el primero en afirmar que el pájaro de Saqqara no era la imagen de un ave, escribió en 1983: ...representa el modelo a escala de un monoplano original existente en Saqqara.[1] Y aseguró que podría funcionar como un planeador si tuviese un estabilizador horizontal, que él supone perdido[1] y que es un hecho que los egipcios colocaban en sus tumbas miniaturas de su tecnología para demandar ayuda.[2]

El Dr. Messiha explica que el pájaro de Saqqara se diferencia perceptiblemente de otras estatuas y modelos de pájaros expuestos en el museo de El Cairo. Según Messiha, el pájaro de Saqqara tiene un estabilizador vertical que difiere de la forma horizontal generalmente usada en las figuras de pájaros verdaderos.[1] El hecho de que no tenga patas y el ángulo de sus alas, puede considerarse un intento de crear una aeronave.[1]

A pesar de estas teorías, no se ha encontrado ningún avión egipcio, ni hay cualquier otra evidencia para sugerir su existencia. Consecuentemente, la teoría que el pájaro de Saqqara es un modelo de máquina voladora no es aceptada por la mayoría de los egiptólogos y se mira generalmente como pseudoarqueología.


Tentativas de probar la teoría [editar]Martin Gregorie, constructor y diseñador de planeadores de vuelo libre, ha construido una maqueta a partir del pájaro para intentar probar sus posiblidades de vuelo, y ha llegado a tres conclusiones:

que el pájaro de Saqqara nunca voló, es totalmente inestable al no tener estabilizador. Una rápida inspección de las fotos demuestra que nunca tuvo uno.
Incluso después de ajustar un estabilizador, su deslizamiento es defectuoso. Nunca fue una maqueta de prueba para aeronaves de carga.
El modelo es una excelente veleta. Apunta directamente y de manera constante con el viento, y no gira de un lado a otro.
En mi opinión, el pájaro de Saqqara probablemente era un juguete para un niño o una veleta. Como tal es un interesante objeto, pero no es ciertamente un ejemplo de alta tecnología faraónica o de algún conocimiento perdido.


Martin Gregorie[3]
El Dr. Kahlil Messiha mismo construyó otro modelo para probar para su eficacia aerodinámica. Su modelo era seis veces más grande que el original y le colocó un estabilizador horizontal. Con estas modificaciones significativas, Messiha pudo hacer volar su modelo.[4]


Notas [editar]↑ a b c d e Messiha, Khalil, African Experimental aeronautics: A 2000-Year Old Model Glider mencionado en Van Sertima, Ivan (1983), Blacks in Science: Ancient and Modern, Transaction Publishers. ISBN0878559418. pp. 92-99.
↑ Shaw, Ian y Nicholson, Paul (1995), British Museum Dictionary of Ancient Egypt, British museum press. ISBN 0714109827.
↑ Gregorie, Martin (2002). Flying the Saqqara Bird (en inglés). URL accedida el 04, 03, 2008.
↑ Fiebag, Peter; Eenboom, Algund; Belting, Peter (2004), Die Flugzeuge der Pharaonen: Antike Flugtechniken in drei Kontinenten, Kopp. ISBN 3930219808.

Enlaces externos [editar]Oopart
Egiptología
Periodo helenístico de Egipto

Enlaces externos [editar]Orcutt, Larry (2001). Model Airplane? (en inglés). URL accedida el 04, 03, 2008.
Inventos de otros tiempos (en inglés). URL accedida el 04, 03, 2008.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Planeador_de_Saqqara"

ESTO ES DE LA WIQUIPEDIA, SI QUIERES PUEDE QUE CON LOS ENLACES CONSIGAS LO QUE BUSCAS, ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA

loiso2
03-21-2008, 08:47 PM
saludos, gracias por los datos, aunque veo que hasta los especialistas discrepan en la ubicacion de la cola, creo que despues de todo lo que vi en the history chanel es muy especulativo, ya tengo los datos del cuerpo del "pajaro" en cuanto a las secciones del ala tendre que asumir un perfil moderno por que en los enlaces de wikipedia no especifican mucho sobre esta parte , ya les comunicare a ver si hago volar al susodicho "pajarraco":)

Polypterus
03-24-2008, 05:17 PM
Buscando en google en imagenes encontre esta informacion de un club de aeromodelismo, tiene unas imagenes pero no las pude pegar, pero buscando en imagenes de google "planeador de saqqara" las encuentras de inmediato, saludos.

Para evitar el cabeceo del avión se adicionó un estabilizador horizontal (ver Figura 6), y se realizaron de nuevo pruebas de desempeño. Esta vez el modelo mejora su estabilidad, obteniendo un planeo rápido sin un descenso apreciable. Como se suponía, el modelo tiene buena estabilidad lateral; tiene poco alabeo (Roll), esto debido a la configuración de ala alta y el diedro invertido, sin embargo, si se lanza fuerte hacia arriba, el modelo pierde estabilidad lateral y se precipita al suelo realizando movimientos en espiral. La velocidad de lanzamiento del planeador es muy alta, no puede lanzarse con un simple movimiento del brazo, como en general se lanzaría un planeador de este tamaño, es necesario aplicar bastante velocidad, por lo que asegurar dos lanzamientos iguales es muy difícil.

Intentando mejorar el desempeño se coloca el estabilizador en la parte inferior de la cola (ver figura 7), con el fin de mejorar la estabilidad cuando se lanza a una velocidad menor. El planeo mejora con respecto al modelo con estabilizador alto, la velocidad de planeo, aunque sigue siendo alta, baja un poco y se logra un poco más de alcance mejorando definitivamente la estabilidad lateral, soportando ahora lanzamientos más fuertes y altos.

Conclusiones
Aunque el modelo pareciera planear, su desempeño es muy pobre, la velocidad necesaria para que realice un vuelo mínimo es muy alta y las distancias que puede recorrer son muy cortas. En esencia un planeador debe recorrer grandes distancias con poca velocidad en el lanzamiento, cosa que el modelo no realiza, ahora, al pesar menos de la mitad que el planeador original, indica que la velocidad de lanzamiento del modelo egipcio es mucho mayor que la del construido en Maloka, permitiéndonos concluir que no era un elemento funcional, sino tal vez una representación de un ave, o un instrumento similar a la veleta para indicar la dirección del viento, pues apoyado en el centro de gravedad responde muy bien a las corrientes de aire.