View Full Version : Herodoto...el gran historiador del Antiguo Egipto
Man on The Moon
12-31-2004, 03:13 PM
Mis queridos amigos, no queria despedirme de vosotros, sin dejar mi última propuesta...
La tenía reservada para un dia como hoy y creo que las presentaciones bastan "Herodoto, quizas el primer gran cronista de la historia de Egipto".
Seguro que de el pudimos aprender mucho...y mucho podreis hablar sobre el.
Sus narraciones y descubrimientos, sus grandes aportaciones al saber y al conocimiento...por siempre...Herodoto !!!
:rolleyes: Man on the Moon
Man on The Moon
06-07-2005, 05:41 PM
Hola, hay alguien???...
Bueno, esto parece la muerte de una cronica anunciada, pero me resisto a creer que debe ser así.
En estos dias de "Salsa Rosa" en el foro, en donde los temas de...(no comentaré nada al respecto), causan furor...recuerdo aquel tiempo en el que pensé rescatar de la memoria de los tiempos a este gran personaje y quizas primer cronista de la historia (con mayusculas). Alguien...me advirtió, Moon...no lo hagas, te equivocas...nadie está interesado en este tema y desaparecerá rapidamente en lo mas profundo del foro. Tenia razón, así fué...pero me resisto a creer que en este foro, resulte mas atractivo y gratificante hablar de...playboys y marcas...que de los autenticos valores de la historia.
O quizas...este en un error?...
Me daré un tiempo...
Celso Vernon
06-07-2005, 05:59 PM
Hola "Hombre de la Luna":
-Se paciente, ya habrá alguien que te siga con el tema de Herodoto. Yo por el momento, me voy al "banquillo" con los reservas "observadores". ¿Qué hubiera sido del Nilo, sin los Egipcios?
Un saludo cordial
Nieves
06-07-2005, 06:02 PM
Hola, Moon!
Tengo una biografía suya:
Herodoto era un griego nacido en Halicarnaso poco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia (480 a.C.). Con motivo de la revuelta en la que murió Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto más estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde allí volvió a Halicarnaso y participó en el derrocamiento de Lígdamis (454 a.C.), hijo de Artemisia, representante de la tiranía caria que dominaba en aquella época la vida política de la colonia.
La siguiente fecha conocida con certeza de la biografía de Herodoto es la de la fundación de la colonia de Turios en el 444-443 a.C. a manos de Pericles junto a las ruinas de Síbaris. No se sabe si Herodoto formó parte de la primera expedición fundadora, pero sí que obtuvo la ciudadanía de la colonia.
Su estancia en la Atenas de Pericles le permitió contemplar el gran momento político y cultural que vivía la ciudad: en Atenas, Herodoto pudo conocer a Protágoras, abanderado de la revolución de la sofística, y a Sófocles, el gran poeta trágico que tanto influiría en su obra histórica. También en la época previa a la fundación de Turios, Herodoto hizo aquellos viajes de los que nos habla en su obra: se sabe que estuvo en Egipto durante cuatro meses y que, después, fue a Fenicia y Mesopotamia. Otro de sus viajes le llevó al país de los escitas.
Todos estos viajes estuvieron inspirados por el deseo de aumentar sus conocimientos y de saciar sus ansias de saber, acicates constantes del pensamiento de Herodoto. Éste aparece a través de su obra como un hombre curioso, observador y siempre dispuesto a escuchar, cualidades que combinaba con una gran formación enciclopédica y erudita.
La parodia que realizó Aristófanes de la obra de Herodoto permite suponer que ésta era ya conocida en torno al año 425 a.C. De vuelta a su obra, los últimos acontecimientos mencionados acerca de Grecia se refieren al año 430 a.C., fecha en la que hubo de concluir su relato. Se piensa que murió en Turios ca. 420 a.C.
Saludos.
Merenpath
06-07-2005, 06:30 PM
¡¡Que no decaiga ese ánimo!!!
Tu tranquilo Moon, que la cosa se irá animando, "pa eso" estamos, y no te quejarás que hace mucho tiempo que no hago acto de presencia y finalmente lo hago contigo!!!jajaja, ahora a ponerse serios..., tras la amplia información que nos ha aportado nuestra compañera Nieves, no tengo mucho que añadir, fué considerado el primer prosista de los historiadores de la época y actualmente es el padre de la historia, he decir, que hace aproximadamente un año, encontré lo que es para mi, un pequeño tesoro, y no es mas que el relato del viaje que realizó Herodoto a Egipto en el s.V a.C (como bien sabreis ya), lo cierto, es que solo lo he podido leer una vez, y como no, fue hace un añito, por eso mismo me voy a animar de nuevo y lo voy a volver a leer (para asi documentarme mejor y refrescar mi memoria), y así podemos seguir hablando del tema, lo que si que recuerdo es que Herodoto, se documentaba gracias a todo lo que le contaban los habitantes de las Tierras del Nilo (que en muchos casos no se puede decir que fuesen demasiado fiables), como anécdotas sobre la construcción de la pirámide de Keops, que si mal no recuerdo, trata al Faraón de tirano...
Seguiré atenta el tema, abrazos a todos!!!!Un beso Moon.
Nieves
06-07-2005, 06:34 PM
Un poco de su obra:
Herodoto viajó mucho, recogiendo datos y escuchando relatos. Parece que tenía un especial interés en comprobar por sí mismo los relatos de otros vajeros, descubrir la realidad tras los mitos y creencias de su tiempo, investigando el mito de Hércules llegó hasta Fenicia. Sus pesquisas fueron las un investigador moderno: preguntó a diversas fuentes, visitó ruinas, observó con ojo crítico.
Se dice que en una oportunidad explicó así las diferentes versiones en sus escritos: "Mi deber es informar de todo lo que se dice, pero no estoy obligado a creerlo todo igualmente". En definitiva, Herodoto fue un gran narrador y un compilador experimentado de datos de índole etnográfica o geográfica, ya la Antigüedad distinguió a Herodoto con el título de "padre de la historia".
Herodoto explicó desde el principio que su cometido era narrar los sucesos y hazañas de los hombres y la guerra entre bárbaros y griegos. El núcleo central del relato es la narración de las Guerras Médicas.
Tucídides fue un crítico de su obra, le acusó de escribir sin estar bien documentado y sin comprobar los datos en que basaban sus narraciones, poco menos lo acusó de ser un novelista de la historia.
Los escritos de Herodoto terminaron por ser una referncia obligada para todos los historiadores del mundo antiguo, que tuvieron que modificar algunas de sus informaciones sobre lugares lejanos.
La llegada del helenismo significó un auge, un renacer para su obra, al ser considerada de un estilo más bien novelesco, algo que los helenísticos apreciaban.
Una dificultad para leer los relatos, es el idioma,fue Lorenzo Valla el primero que tradujo su obra del griego al latín y a comienzos del siglo XVI (en 1520) salió la primera edición de su Historia.
Saludos.
Saludos a la compañia...! si no recuerdo mal:
"Pensar en el pasado,para comprender el presente es preparar el futuro."
Herodoto
Un abrazo.
MERESANJ
06-07-2005, 10:23 PM
Buenas noches al personal:
Vaya Moon ¿has visto como esto al final ha arrancado?, ya sabía yo que lo clásico atrae a las masas...Y no te quejarás de contertulios eh?, mira a Meremptah, que regresa al foro y empieza por tu tema, por cierto Merem, un abrazo cabritilla, te echaba mucho de menos.
Y hechas ya las introducciones, me pongo al tajo.Que nadie tiemble, esta vez no pienso decir nada semenjante a que los clásicos son un buen reposa ratones, o eficientes pisapales (que lo son, lo son) pero también dan para algo más, no seré necia, que esta noche esta la cosa calmada.
Personalmente lo que diga herodoto de Egipto, me lo paso por...Me lo paso simplemente.Para cuando este hombre llegó a estas tierras, la cosa ya estaba algo revenida, y que nadie me malinterprete, creo que todos sabemos bien a lo que me refiero.Si me dan a elegir me quedo con Sócrates, pero claro, este no es el tema, así que em conformaré con ir metiendo el pezuño aquí de vez en cuando, para que no os acostumbréis a la tranquilidad del post fácil.
Que conste que yo no resto mérito a los sabios clásicos, como dijo Nietzche: "...Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios." Y lo bien que me ha quedao la cita, a veces parezco hasta interesante...
Buenas noches, para todos.
lilith_16
06-08-2005, 04:14 PM
Hola meresanj, Yo queria preguntarte en que año estubieron : HECATEO
HERODOTO
PLUTARCO
SOCRATES
por fa reponde a mi pregunta
saludos,
adios....
:D
nefertari7
06-08-2005, 08:44 PM
Buenas noches amigos;
Ya estoy aqui!.. que.. pensabais que habia desaparecido pues no! problemas con el dichoso ordenador pero ya he podido conectar y estar con vosotros.
Es cierto que cuando comienzas un tema lo más problable que acabe en el inframundo del foro pero aqui estamos nostros para rescatarlo.
El gran Herodoto, he leido varios libros sobre el y hay que recordar sin dudar que fue la fuente más importante de informacion sobre la civilizacion de Egipto, le debemos mucho.
Realizo un viaje por Egipto que duro aproximadamente 4 meses (quien pudiera) y a pesar de que no conocio el antiguo Egipto en su esplendor, se involucro con la gente en busca de informacion, con quien más tiempo pasaba era con los sacerdotes de los templos quien le enseñaron cada rincon de cada templo,su historia costumbres....
Buscare notas que tengo por ahi de su estancia en este pais y Moon no desesperes esto se anima!!!
MERESANJ
06-09-2005, 10:05 AM
Buenos días compañeros:
Hola Lilith, encantada de responder a tu pregunta.
Hecateo de Mileto: Discípulo del que podríamos considerar como padre de la filosofía occidental, Tales de Mileto, Hecateo fué un gran viajero, vaya, que se pateó medio planeta y a pesar de ello el buen hombre realizó un mapa mundi dividido en dos partes atravesadas por el mar mediterráneo, la interpretación del cauce del "río Océano" lo dejaremos para otro día porque vaya tela, vivió al rededor del 550 a.C. - 476 a.C.
Herodoto de Halicarnaso: De este no hace falta hacer síntesis porque ya la vamos a tener buena en el tema, vivió sobre el 484-426 aC.
Plutarco de Queronea: Otro que viajó más que el baúl de Willi Foc, recorrió buena parte de Grecia y Egipto instalandose temporalmente en Roma, donde escribió su famosa "Vidas paralelas" una sátira comparativa sobre la vida de un romano y un griego ilustres, éste es más cercano, sobre el 46 - 120.
Sócrates: Mi favorito, sobre él podríamos hablar durante horas y no terminar nunca, diremos no obstante, que Sócrates fué un hombre moderno y progresista frente a los ideales agónicos de tipo homérico que dominaban su tiempo, de voluntad firme e inamovibles convicciones.Vivió sobre el 469-470 a d Cristo hasta el 400 a d C aprox.
Ya seguirmeos con Herodoto...
Un saludo, espero haberte ayudado Lilith, es siempre un placer.
Yax Pasaj
06-09-2005, 11:27 AM
Citemos pues a Herodoto con una de sus más famosas frases, Egipto, don del Nilo...
...siendo así que salta
a los ojos de cualquier atento observador, aunque
jamás lo haya oído de antemano, que el Egipto es
una especie de terreno postizo, y como un regalo
del río mismo, no solo en aquella playa a donde
arriban las naves griegas, sino aun en toda aquella
región que en tres días de navegación se recorre más
arriba de la laguna Meris; aunque es verdad que
acerca del último terreno nada me dijeron los sacerdotes.
Otra prueba hay de lo que voy diciendo, tomada
de la condición misma del terreno de Egipto,
pues si navegando uno hacia él echare la sonda a un
día de distancia de sus riberas, la sacará llena de lodo
de un fondo de once orgias6. Tan claro se deja ver
que hasta allí llega el poso que el río va depositando.
HERJUF
06-22-2005, 04:55 PM
Hola amigos/as del foro , creo que una de las cosas que más intriga suscita de Herodoto es como es que no habla de Gran esfinge de Guiza, que os parece, se lo explicarían, o lo visitaría, si lo visito, como es que no menciona tan importante monumento?
Un enigma más! Un abrazo. :)
Sahure
06-22-2005, 05:37 PM
Hola Herjuf
Seguramente estaría enterrada. Cuentan que si durante un tiempo que ronda los 20 años la Esfinge no es limpiada alrededor, ésta queda cubierta por la acción de el viento y la arena. Es probable que estuviera enterrada, esto debe haber ocurrido en distintos momentos de la historia como lo relata la propia Estela de Tutmosis IV.
Una curiosidad; hasta hace muy poco se creía por medio de Heródoto que uno de los componentes básicos para fabricar el natrón (que como sabemos es esa pasta para momificar cadáveres) era el betún. Pues parece que de eso nada, según unos estudios llevados a cabo en la universidad de Bristol el betún no aparecía en el natrón ni en una ínfima cantidad. Una cosa más que sabemos :rolleyes:
un abrazo ;)
Fimosis III
06-22-2005, 08:37 PM
Hola amigos. Si me permites, Sahure, te contradiré en lo de la "pasta" que describes y llamas natron. Es que yo también siempre imaginé una especie de salmuera en la que sumergiría el cadáver, supongo yo que por culpa de Sihuhe en su paso por la Casa de la Muerte. Pero no es así. El natron es y era directamente un conjuto de sales naturales (una mezcla de variadas sales) que tapizan el fondo de la Depresión de no sé qué leches ahora mismo, muy próxima al Mediterráneo, y cuyo fondo es creo recordar más de 100 metros más profundo que la superficie del Mediterráneo. Se le llamó y se le llama "Lago Natron". Actualmente aún se lo llevan en burro, y se encuentra en cualquier mercado (no sé para qué lo usarán hoy día). Y no formaban con estas sales una salmuera mediante el agregado de agua, si no que se usaba en seco. Igualito que curamos los jamones en España. Bien cubiertitos de sal, hasta conseguir una completa deshidratación, porque las sales, cualquier sal soluble, en esas condiciones, chupa humedad allá donde la encuentre. Lo del uso de esa "pasta" que describes, Sahure, supongo que quizás lo dirás pensando en el pobre Tut... pero es que cada vez parece más claro que el tratamiento de su joven cadáver se aparta bastante de la norma. Lo común debía de ser que la momia llegase a la tumba ya bien sequita, y probablemente Tut fue enterrado medio podrido, y de ahí esos chorretones por todas partes, pero chorretones que no son natron, sino supongo que una mezcla de aceites y de resinas que resultara lo suficientemente balsámica.
Recomiendo a los aficionados a los videojuegos "La tumba del faraón": en él, además de otros lugares en Tebas, se visita el taller de embalsamadores. Os recomiendo encarecidamente este jueguecito, diseñado nada menos que por el equipo de egiptólogos del Louvre. Algo anticuado, pero para los amantes de Egipto no tiene desperdicio. ¿A que no habéis visitado nunca una casa de Deir el Medina, con sus muebles, sus cositas en la cocina, su bodega... O la mansión de un rico en Tebas, previamente disfrazado, de rico, para poder indagar entre los participantes a una fiesta que se celebra en la casa... Y es que alguien ha profanado la tumba de Seti I, y el protagonista tiene sólo tres días para demostrar que su propio padre, funcionario, no ha sido responsable del entuerto. Todo esto sucede durante el reinado de Ramsés III: ¿Quiénes estuvieron implicados? Os lo recomiendo. Siempre lo recomiendo... El Louvre debería de pasarme una comisión. Por cierto, que la tumba de Seti I se recorre enterita... y hay que llevar cuidado... Todo lo que se ve en ella es una copia fotográfica de los paneles de la propia tumba: el resultado es sobrecogedor.
Pero bueno, como me voy yo de bareta... Un abrazo.
RA-MAESTRE
06-22-2005, 08:49 PM
Hola fimosis
¿donde se puede visitar ese juego?
un saludo
Fimosis III
06-22-2005, 09:17 PM
Hola Ra. Pues es que tiene ya unos cinco años, pero supongo que podrás bajártelo de la red con alguno de esos programas, como emule, kaaza. Mi ejemplar lo tengo totalmente extraviado, pero si lo encuentro me pongo en contacto contigo. De cualquier modo voy a escribirlo en Google a ver qué sale...
Horror, Ra! Resulta que no debe de llamarse el juego como to creía que se llamaba... porque en Google sale otro juego que no es al que me refiero. Mañana lo pregunto en la oficina y te lo digo con mayor precisión. Ay, mis neuronas!
Un abrazo. Por cierto, ¿Habéis llegado a descubrir la forma de abrir ese maldito techo en el mundo virtual de Anubis? La última vez coincidimos allí Ramesses, tú y yo. Fue gracioso, los tres mirando al techo por si veíamos algo... Semat, por cierto, que el techo en cuestión es nada más y nada menos que tu calendario de Denderah... A ver si nos vemos por allí.
Lo dicho, un abrazo.
Fimosis III
06-22-2005, 10:24 PM
Ra, no hace falta esperar a mañana. El verdadero título del juego es:
"Egipto 1156 a.C."
Te encantará. Un abrazo.
Yax Pasaj
06-23-2005, 08:15 AM
Son dos los juegos sobre este asunto que elaboró la Conferencia Nacional de Museos franceses....los dos son estupendos. Y eso lo digo yo que no soy nada aficionado a los videojuegos...Tiene razón Fimosis. Si esta tarde me acuerdo, lo miro en mi casa y os digo el título del otro.
Ambos son juegos de investigación, en donde se aprende bastante sobre Egipto.No recuerdo cuál de los dos se desarrolla de Deir el-Medina, y está el pueblo completamente reconstruido con una fidelidad histórica asombrosa. TAmbién se pude entrar en algunas de las casas...
En cuanto al natrón: recuerdo haber visto un vídeo en donde un médico experimentaba el proceso de desecación con un cadáver real. El natrón se veía como una especie de sal gorda de color marroncito...¡y se echaban sacos enteros! En el experimento - que, por cierto, salió bien- primero llenaban una bañera con natrón, y luego colocaban el cadáver sobre ello, cubriendo de nuevo el cuerpo con más sacos de natrón.
Otra cosa, en los videojuegos de que hablamos...¡las egipcias salen preciosas!
jucker
06-23-2005, 10:10 AM
Cierto Yax
Tengo un video, supongo que el mismo, donde se reproduce el proceso de momificación a un cadaver real, con permiso del muerto.
Lo entierran en natrón, que no deja de ser como la sal gorda y con un color entre blanco y marrón (no es un color uniforme, supongo que más marrón cuantas más impurezas) y os aseguro que al cabo de unos días salía el cadaver seco como una mojama.
neferkare
06-23-2005, 11:22 AM
Hola:
Pues como bien se ha comentado, Herodoto recorrió Egipto en cuatro meses. Tiempo en el que disfruto de esa tierra, tanto como nosotros ahora disfrutamos de sus relatos.
El viaje lo realizo desde la desembocadura del Nilo, hasta el actual Aswuann; alli se encontró con las tropas persas del Rey Artajerjes... ocupando el suelo del que habia sido un Gran Imperio.
Durante su viaje trato de descrifrar la lengua jeroglifica, pero no logró descifrarlos.
Para terminar con mi muy breve relato sobre Herodoto, os dejo un relato de lo que para los ojos de Herodoto era la tierra y los pueblos en esos momentos:
"La tierra era un disco rodeado por un océnano, cubierto por la bóveda celeste y al que el mundo subterraneo servia de soporte. El ombligo de la tierra era Babilonia, o Memfis, o Atenas, según el observador fuera un babilonio, egipcio o griego. Los habitantes de la Tierra se dividian en hombres, barbaros y monstruos. Hombres eran los griegos (o los egipcios o los babilonios), barbaros los demás pueblos y monstruos, medio bestias o exoticos salvajes. Todo parecia estar en su perfecto orden sobre el disco terrestre y todo tenia un sitio fijo alrededor de su ombligo"
menkheperra
06-27-2005, 09:58 PM
Saludos a tod@s!!
Empiezo a mirar temas de este foro y me paso las horas frente al ordenador... bueno, a lo que iba, dos cosas que quería comentaros. La primera respecto al natrón, es una mezcla de carbonato sódico e hidrógenocarbonato de sodio (o sea, bicarbonato) y que se caracteriza por ser hidrofílico, o sea, que absorbe agua.
Además, quizá Man in the Moon paralelamente al de Herodoto podría empezar un tema de Manetón, por aquello de hablar de historiadores... si es una mala idea pues nada, qué se le va a hacer :(
Javi
Man on The Moon
06-27-2005, 10:22 PM
Buenas noches amigo menkheperra...
Me parece una idea genial y me parecería mucho mejor que siendo esa idea tuya, la plasmaras en un tema. Por que no te animas?...adelante.
Un fuerte abrazo amigo.
Man on The Moon
06-30-2005, 06:28 PM
Buenas tardes amigas/as...
Bueno, tras estos días en los que habéis aportado vuestros conocimientos sobre Herodoto, me gustaría centrar más el tema en la aportación de Herodoto al conocimiento del Antiguo Egipto. Ya que es en este punto, en donde aparecen grandes discrepancias en cuanto a sus interpretaciones. Desde sus seguidores a ultranza, hasta sus mas fieros perseguidores...han puesto el acento en este personaje de la historia, absolutamente referencia y cronista de aquel tiempo, no quedando indiferente para nadie.
¿ Pero, que hay de cierto en sus crónicas y que fue de oídas ?...según vuestra opinión, evidentemente?
A mi personalmente, me gustaría hacer una reflexión previa a este respecto, e intentar ponerme en aquella época, mas o menos 450 años a.c...Viajando por aquellas tierras e intentando recabar y relatar lo acontecido hace ni más ni menos que dos mil quinientos años antes...
Esto es, imaginemos por un momento, cualquiera de nosotros...en la actualidad, en plena era del conocimiento, en donde la información fluye por todas partes...los datos nos inundan por doquier...y realizamos un viaje a...por ejemplo...el estado de Arizona, para estudiar como era hace dos mil años, esto es...año 0.
El solo pensamiento de la hipótesis, me merece un respeto enorme. Bien, pues sería algo así, no?...
Mi experiencia en algo no exactamente igual, pero que podría tener cierta similitud, se produce en una vida anterior...ejem...perdón por lo de vida, quería decir época muy lejana de mi vida. Apenas finalicé la universidad, como autentico fanático de la cartografía antigua, comencé a realizar un estudio sobre los orígenes de la cartografía en nuestro país. Y combinando mis viajes de trabajo a lo largo de este, aprovechaba para ir recopilando todo lo que mi modesto bolsillo podía permitir en aquellos años...que era más bien poco. Pero también me permitió conocer muchísima gente de los parajes mas inhóspitos y recónditos del país, alcanzar hitos geodésicos en cumbres realmente espectaculares y conocer a las gentes que acompañaron a los primeros topografos que oficialmente habitaron aquellas tierras. Que a su vez, tenían como misión el recopilar el nomenclátor oficial (recoger literalmente la toponímia, esto es, los nombres de los parajes existentes).
Aquellas personas, recorrían en mula o en su caso en burro, todo lo humanamente alcanzable...pero también había aquellos, que una vez cansado el cuerpo y cansado el mulo, preferían descansar a la sombra de un manzano y en compañía de una buena bota de vino, un tomate y un trozo de jamón...y referenciar de oídas...Esto es, a cierta distancia de los lugares a reconocer...todos aquellos parajes objeto de su misión. Esto es, nunca llegaron a acercarse a mas de unos cuantos kilómetros del lugar y ya se sabe, conforme avanza la tarde y el vino escasea, se van perdiendo facultades y las referencias bailan un poco.
Entonces, el trabajo se terminaba en la fonda...en fin. Así se escribe también la historia.
Por ello, no es extraño el encontrar mapas de España antigua, en donde aparece una gran cantidad de toponimia en algunos lugares, dando una falsa sensación de zonas muy pobladas y por contra, grandes lagunas de información y topónimos, como si se tratara de un desierto...y el motivo no era otro que la no presencia de factor humano por aquellos parajes.
Este ejemplo me viene a colación, por que en el tema de la historia suele ocurrir lo mismo o al menos parecido. A lo que hay que añadir el perfil del historiador, las fuentes de información, su veracidad y por supuesto, la necesidad de la presencia física en el lugar de los hechos y lo que allí se encontró...si es que lo vio realmente con sus propios ojos.
En cualquier caso, particularmente estos personajes siempre me infundieron un respeto enorme...y una envidia muy sana...si.
¿ Que pensáis a este respecto, el perfil de Herodoto como fiel historiador del antiguo Egipto ?
Un abrazo a todos...
Man on The Moon
02-16-2006, 02:57 PM
Buenas tardes...amig@s...
Este tema duerme en el fondo de los mares mediterraneos...a la espera de alguna mejor reflexión...
Hasta entonces, os dejo un libro digital sobre Herodoto y su vida. Es un descargable y recomiendo el tratarlo con algun programa de tratamiento de textos para hacerlo mas leible o amigable.
Ya que al bajarlo en formato texto, es un poco tocho eincomodo para la lectura. Si lo pasais a pdf, se convierte en un lujo. :)
http://www.aldokkan.com/ebooks/ebooks.htm
Un saludo...
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.