View Full Version : El gran templo de Amón (Carnac)
amón-felipe
01-02-2005, 03:58 AM
hola todos hablemos del templo de amon en carnac.
desendemos al corazon de Carnac y nos encontramos ante una floresta de columnas, un bosque petrificado, cuyos trocos inmensos hubieran crecido sin tiempo ni mesura, es decir, hubira segudi creciendo durante siglos y siglos aun despues de muertos. Este inmenso conjuntos, que es solo una parte de la legendaria Tebas, abarca la extencion de una ciudad. Los egipcios la llamaban "trono de los dos reinos" y era el centro de culto de Amón-Ra, hijo predilecto de Tebas. Era costumbre y ambicion de todos los faraones contribuir al embellecimiento de los santuarios de sus dioses, dejando su nombre inscrito para la inmortalidad........
bueno luego lo continuo pero si ustedes pueden completar la idea aganlo adios,amón-Felipe.
Nebamón
01-02-2005, 03:26 PM
Buenas a todos:
Buen tema el que empezó amón-felipe y al que me gustaría colaborar un poco.
El templo de Karnak o Carnac se encuentra a unos kilómetros hacia el norte del templo de Luxor. Este templo comenzó a construirse en el Imperio Medio pero fue en el Imperio Nuevo y más en la dinastía XVIII cuando alcanzó su mayor esplendor.
El templo está dedicado a la triada tebana, es decir a Amón, Mut y Jonsu.
Bueno aquí mi modesta colaboración, la verdad es que es un tema bastante amplio y del que estoy seguro que entre todos ayudaremos a conocer mejor este maravilloso lugar del Alto Egipto y de la antigua Tebas.
PD: Adjunto plano del complejo.
Nebamón
amón-felipe
01-02-2005, 06:05 PM
gracias Nebamon por tu ayuda y la imagen me an servido de mucho.
pero ahora sigamos hablando del gran templo de amón.
el gran templo de Amón-Ra, centro de todo este basto conjunto, estaba antes sobre la orilla misma del Nilo, o mejor dicho, el rio llegaba hasta los pies del mismo templo. Una hermosa abenida, llamada "de las esfinges", unia los muelles ribereños con las puertas o pilones del templo. Hoy habiendo el rio cambiado su curso considerablemente, el desembarcadero esta en seco y la majestuosa "avenida de las esfinges" termina a considerable distancia del rio. Las esfinges de esta avenidad son muy caracteristicas por ser esfinges "criocefalicas" es decir con cabesa de carnero en honor y representacion del dios Khnum.........
adios,amón-felipe.
nefertari7
01-02-2005, 07:36 PM
Hola amigos Amon-Felipe y Nebamon, desraos un feliz 2005! yo tambien quiero aportar mi granito en este tema.
Esa majestuosa avenida de esfinges estaban unidas por otra avenida que unia el Templo Karnac con el Templo de luxor. Realmente no abarca solo un templo,mas bien parecia una ciudad,en el se encuentran mas de diez templos. Coronado en su puerta principal se encuentra uno de los obeliscos mandado construir por Seti II,en el primer patio existen unos relieves representacion de la gran fiesta que realizaban los sacerdotes,la fiesta de Opet.
Lo mas importante de este templo es la sala hipostila que abarca ni mas ni menos, 134 columnas de una altura expectacular,que quita el sentido,construidas por varios reyes;Amenofis III,Ramses II y I..... todos dejaron su huella.
las paredes de la sala hispostila estan cubiertas de narraciones de batallas de sus creadores.; Seti I combatiendo con los palestinos ,Ramses II en la batalla de Qqadesh........ una fuente de historia infinita.
Saludos
:p NEFERTARI7
amón-felipe
01-02-2005, 10:10 PM
gracias nefertari7 por contribuir a este tema, bueno aquie seguire lo que dije anteriormente.
.....en honor y representacion de Khnum, entre las atas delanteras de cada una de las esfinges hay una pequeña estatua de Ramsés II, en actitud "osiriana", por lo cual se presume que la avenidad fue construida por Ramsés II en el año 1292 A.C......
adios,amón-felipe
nefertari7
01-03-2005, 12:52 PM
Pues si amigo Amon-Felipe,dicha avenida de esfinges son obra del majestuoso RamsesII, identificadas por aparecer en cada una de ellas el cartucho de tan noble faraon.
Aportamos alguna cosita mas........ decir que el primer pilono de la entrada con 113m de altura fue construido por los soberanos de la dinastia xxx ayudados por los primeros Ptolomeos que prosiguieron sus obras,pero sin embargo quedo inacabado.
El segundo pilono estaba enmarcado por dos enormes estatuas de Ramses II,que ahora mismo solo sigue en pie una de ellas. Mas adentro se puede ver otra estatua de dicho sobrano con su hija a los pies,esta estatua fue robada por Pinedyem,gran sacerdote de Amon, el mismo que escondio las momias reales en el famoso escondrijo de Deir el Bahari.
En el Templo de Karnac,existe un lago sagrado,que esta unido subterraneamente con el rio Nilo, los sacerdotes de Amon mantenian en el a ocas sagradas y alli se representaban los dramas de las barcas sagradas.
Saludos
:p NEFERTARI
amón-felipe
01-03-2005, 01:28 PM
Debido a la mala conservación de la parte más antigua de este complejo resulta difícil saber de qué época es la estructura más antigua que se edificó en Karnak, aunque según la Cámara de los Antepasados (Museo del Louvre, Sala 12), que recoge la lista de los reyes que precedieron a Tutmosis III, el Templo de Amón se remonta a la III Dinastía. Es en el Imperio Antiguo cuando se cree que existió un culto a Montu en esta zona. En la tumba de Antef IIqueda atestiguado como la "morada de Amón"........................
adios amón-felipe
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.