PDA

View Full Version : "La Estela del Inventario"

MERESANJ
01-03-2005, 12:34 PM
Saludos amigos, aqui viene:

Bueno, pues por moción general, y a pesar de que para algunos compañeros este es un tema requetetocado, lo voy a reabrir para que los nuevos, que no son pocos, puedan opinar y conversar al respecto si les place hacerlo, bien me consta que alguno lo hará de buen grado...

Es la Estela del Inventario una losa que data aproximadamente de la XXVI Dinastía, en la cual, los saítas hacen inventario detallado de alguno de los templos contenidos en la zona de Guizeh y comentan la restauración de alguno de ellos.Hasta ahí todo bien ¿problema?, pues el primer problema nos lo encontramos de entrada, en la primera línea del texto, a saber: "Que viva el señor Horus-Medyed, rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu...".Bien, si damos crédito aqui a la estela, deberíamos dar por sentado, que gran numero de estatuas y monumentos que encontramos en la meseta, muy pero que muy posteriores a su reinado , fueron restaurados por el faraón Jufu (Keops), lo cual no es muy convincente, ya que éntre las obras restauradas se nombran varias de dinastías no "muy" ni "bastante", sino ostensible y exageradamente distantes a la dinastía IV, ejemplo: "...El encontró el templo de Isis, Señora de las pirámides, al aldo del templo de Hurun....El construyo su piramide al lado del templo de esta diosa...", bien, pues teniendo en cuenta que el Templo de Isis data de la XVIII Dinastía, es bien pero bien difícil que Jufu ordenase su restauración...Por otra parte hay varios templos que nombra el texto, que bien tomando como referencia la ubicación que le dá el mismo, o el nombre que les impone, no se sabe ni qué son, ejemplo, el templo de Osiris, que o está en el fondo de las arenas, o es un templo fantasma.Bien es cierto que en el Templo de la Esfinge se celebraban ritos y ceremonias destinados al culto Osiriano, pero no se conoce, hasta la fecha, templo con nombre alguno ni zona semenjante a la que nombra la estela.

Voy a ir dejandolo por aquí, porque escribirlo todo de repente sería bárbaro, asi que continuaremos luego, si alguien se anima con ello..Adelante por favor.

Hasta ahora.

Ahhotep
01-05-2005, 11:36 AM
Bueno he de decir que me estoy dando cuenta de que ultimamente entro muy poco al foro,ya que cuando entro me siento un poco perdida,intentare entrar mas a menudo !!!

Y decirte que aunque haya gente que te diga que esta muy requetetocado, como tu dices,gracias por repetirlo,porque siempre hay alguien que no lo sepa, yo no tenia ni idea de esta estela!!!

Es raro sí!!!! puede ser que antes hubiera un templo de Isis mucho antes que Queops (como ya has dicho tú) que éste edificara a su lado y que con el paso del tiempo se hubiera destruido,deteriorado,en fin que desapareciese!!
Puede ser que no estubiera tan cerca de la piramide como nos hace creer y que siga enterrada, hay que recordar que esa zona se tiro mucho tiempo enterrada (sueño de Tutmosis IV con la esfinge:si la liberaba de las arenas se convertiria en faraon) y sino se desenterro ese templo porque ni siquiera se veia con las arenas.

No se!!!! Digo cosas por decir!!! pero es que alguna explicacion tendra que tener!!!! Que pena que no la sepamos!!

Hay muchas cosas y secretos que siguen siguen siendo presas de la arena!!! cuando salgan a la luz nos seguiran desvelando magnificas cosas!! o seria mejor decir que estan a salvo de las influencias de muchos humanos!!
El otro dia (no me acuerdo de cuando fue,que asco de memoria!!) estube (con b o v ,da igual!!) perdonad mis faltas no las echeis en cuenta, aunque os parezca mentira, me dieron el graduado!!!! :eek: jajajajajajaajaj!!!!
bueno!!! lo que estaba diciendo que vi los destrozos que muchas personas (dicese de seres racionales!!! aunque de los que hicieron eso,lo pongo en duda) en muchos templos y piramides,es una verguenza!! desde grafitis con pegoletes a nombres a... yo que se!! daban ganas de llorar!!

Bueno,que me enrrollo demasiado,pero es que para una vez que entro!!...
Lo siento Meresanj al final me desvio del tema!!!! jajaja

Un saludo para todos!!

Un besazo Meresanj!!! Por cierto feliz año nuevo!! aunque con 5 dias de retraso!!! jajajajaa

Ahhotep.

Queen Hatshetsup
01-05-2005, 01:04 PM
Hola, Meresanj
Pues al igual que Ahhotep no sabía nada de la dichosa estela!!pero me lei la interpretacion de Juan de la Torre y me quedé con la gran curiosidad ¿dónde están todas esas estatuas ahora?alguien sabe cuales son? si ya no existen es una pena.
Al parecer no existía la esfinge en la XXVI dinastía, porque nombran estatuas de la época y no la mencionan,sino a una de 3,6mt, a menos que estuviera totalmente cubierta de arena hasta el cuello y entonces ellos solo sacaron cuenta de la altura de la cabeza. Cuál faraon fue el que la restauró después deun sueño?ya sé que pregunto mucho, pero es qvoy sobre la marcha, ja, ja, ja.
saludos

Nieves
01-05-2005, 02:18 PM
Bienvenida, Queen Hatshepsut
El faraón que soñó con la esfinge y esta le rogó que la sacara de la arena es Tutmosis IV y pertenece a la XVIII dinastía, es verdad que los saistas, los que copiaron la estela son de la XXVI dinastia, pero como Tutmosis IV es anterior a ellos, forzosamente tuvieron que haberse referido a la esfinge, lo que pasa es que diversas interpretaciones dicen que sí y otras que no, pero es que la estela no esta bien clara, y tiene muchos jeroglificos borrosos e incompletos, por lo tanto es problable que tengas razon en cuanto a que solo midieron la cabeza que sobresalia de la arena, no tengo mas referencias, seguro que el resto del foro sabe algo mas. Aqui estamos para contribuir cada uno con un poquito,
Nieves.

MERESANJ
01-05-2005, 08:15 PM
Saludos y buenas noches:

Bueno, pues me alegro de que os guste el tema de la Estela, la verdad es que nunca me cansaré de decirlo, la controversia genera polémica, y la poémica llama poderosamente la atención, sea en el contexto que sea.Personalmente y como ya os comenté, este tema se me hace repetido, así que dejaré paso a los nuevos compañeros que deseéis participar y aportar cosas en él, pero antes, aquí os dejo algunas cosillas para que vayáis entrando en materia.

El principal problema que nos plantea la Estela del Inventario, es que pone en entredicho la datación digamosle "oficial" de la Esfinge de Guizeh.La cosa radica en que el texto indica que fué Kufu quien reparó el tocado de la Esfinge, afirmación atrevida donde las haya si tenemos en cuenta el hecho de que su construcción se corresponde al reinado de Kefrén.¿Qué es lo que sucede aquí entonces?, pues muy encillo, pretenden hacernos creer que la Esfinge llevaba en la meseta unos cuantos decenios y algo más de propina, antes de que allí se levantase ninguna pirámide, y si os dejáis apurar, hasta os venderán a los atlantes en el mismo paquete, que este mes están de oferta.De esta nada fundamentada teoría, se alimentan las tropecientas fuentes que afirman que la Esfinge fué retocada, manoseada y restaurada otras tantas mil veces por otros tantos mil faraones y soberanos, que si al erosión de la cubeta oeste, que si el agua, inundaciones y diluvios universales, arenas que la cubrian, y las fechas van variando, ya sabéis, según el lumbreras, antes, durante y después del reinado de Kufu (e incluso mucho antes del Predinástico, donde si hacemos caso de ciertas fechas monstruosamente retrasadas, ya debía estar hecha una verdadera pena...).

El banquete está servido, que lo disfrutéis...

sonijoy
01-05-2005, 10:38 PM
Bueno lo prometido es deuda y decir que me he estado informando un poquito,segun parece dicha estela ni siquiera se trataria de una copia de la IV dinastia,al parecer en esta aparecen enumerados algunos monumentos y estatuas de dioses mucho posteriores a la epoca de las tres piramides y esto por supuesto descartaria totalmente que el autor de dicha estela fuera el rey Keops,probablemente utilizarian el nombre de Jufu como culto u homenaje a dicho rey,como paso con Imhotep en diversas epocas de la civilizacion egipcia,la verdad es que con esto de la erosion de la esfinge y los calculos de años que hacen consiguen confundirnos,en realidad son muchas las teorias con respecto a su edad,haber si se ponen de acuerdo de una vez.

Espero que hayais sido todos muy buenos y los reyes os traigan muchos regalitos