Ver Mensaje Individual
  #25  
Viejo 12-01-2009, 12:58 PM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2009
Mensajes: 182
Predeterminado

Bueno, sí, lo de siempre:

La erupción volcánica o el tsunami. Y ya si los juntamos todos no digamos. Me falta alguna mancha solar díscola o algo así.

La Biblia es como los libros medievales, que son de época muy moderna en comparación.

Por el hecho de leer como quemaban brujas en la edad media, o en el Salem de los EEUU mucho más recientemente, no se puede extraer que se puede volar con escobas o que hay hechizos que permiten quitar las verrugas.

Por mucho que veamos dragones en la historia de San Jorge o en China o en el Quetzatlcoatl, los dragones nunca han existido y no son más que cuentos para edulcorar un poco la vida.

Lo mismo pasa con los duendes, las hadas, los elfos, los gnomos........

De la Biblia no se pueden extraer conclusiones directas, sino que hay que leer entre líneas.

Por ejemplo, si los hebreos estuvieron 40 años, ó 200 años, de peregrinación por el desierto, es sólo porque se dedicaron al pillaje o la conquista de lugares y caravanas por todo el territorio entre Egipto y Palestina.

En la propia Biblia se relata como Abrahám es oriundo de Mesopotamia y viajó hasta Egipto, y en más de una ocasión, creo.

¿Qué pintan sus descendientes perdidos 40 años para hacer un recorrido que era ruta habitual de caravaneo y de todo tipo de singladuras humanas?

Tras la expulsión de los Hicsos, o poco más o menos por la época, los faraones egipcios mantenían frecuente contacto y desposamientos con culturas como Mitanni, que está más al norte de lo que se consideraría Israel.

Egipto controlaba y dominaba toda Palestina y Canaán en la supuesta época del éxodo.

Sería algo así como suponer que los hebreos escaparon de Egipto para asentarse en..... Egipto.

Dios no castiga a los humanos ni les envía plagas o meteoritos para aniquilarlos por su desobediencia.

Todas las historias de las plagas, y del mar que se abre, y bla, bla, bla, son sólo literatura fantástica para adornar relatos y para crear mitos y leyendas. Son para meter miedo a todo el mundo con el extraordinario "poder" del Dios al que se rinde culto.

Del mismo modo que si Goliath existió, no era más grande que Swartzenager poco más o menos. No existen los gigantes, ni tampoco existieron.

Yo, personalmente, lo que extraigo de las plagas y demás es que hubo algún tipo de negociación en el reino de Egipto.

De ser cierto algo del relato Bíblico, lo más probable es que o bien la facción que se fue de Egipto era muy numerosa, o bien eran pocos pero muy importantes, ya fuese como familia de la nobleza o como gremio artesanal o mercantil.

De ser cierto algo de lo que se relata, los peregrinos tenían algo que hizo que no sofocasen su revuelta por las bravas, a fuerza de ejército, por las calles de las ciudades y por los caminos ribereños del Nilo.

Si fuese cierto que al final enviaron un ejército para hacer volver, o algo así, a los "escapados", al menos el número era grande, porque si no envías algo menos "amenazador".

Pero número grande no es 3 millones de peregrinos. Un número mucho más modesto, como 6.000, ya es casi imposible mantenerlo en una singladura de varios días por un desierto en el que a lo sumo se encuentra algún que otro abrevadero. Seis millares de personas ya son muchas bocas a alimentar y a dar de beber. Si sumamos cabras y ovejas y asnos y perritos falderos.......

Y si fuesen ricos mercaderes o artesanos, sin rebaños que transportar, sólo familia y bienes ¿Que pasa con las rutas marítimas?

Toda la madera de Egipto y muchos otros bienes, llegaban en grandes barcos procedentes del lejano Líbano y las costas fenicias. Era una ruta comercial importante y equipada con unos excelentes medios de transporte.

¿Por qué personas tan influyentes como para amedrentar a los faraones se fueron andando y no en barco?

Yo no soy historiador ni tengo apellidos famosos, pero creo que toda titulación y fama serán poco para intentar hacer cuadrar mitos y cuentos con la realidad.

Para descubrir los restos de Troya, se lee la Ilíada y la Odisea despojándola de las narraciones épicas. No se busca a Ulises o a Aquiles y su familia y sus hazañas. Lo que se busca es lo menos llamativo de la novela: la guerra entre dos ciudades.

Esa guerra sin importancia, como tantas otras, es lo que es real, no los mitos y cuentos que la adornan. Las frases rimbombantes que se dirigen los personajes o si eran hijos de dioses, o medio hijos, no son reales, son adornos novelescos, son la trama que entretiene y que agrada al lector, más que si esa batalla fue real o no.

Intentar hacer cuadrar todas esas historietas de plagas con la realidad y que todas coincidan en un mismo instante temporal, es tarea imposible y además absurda porque es intentar demostrar que existieron los dragones y que no son cuentos.

Y lo de las camas como responsables de la muerte de los primogénitos me parece no sólo irrisorio, sino estúpido.

La mortandad infantil en el Antiguo Egipto sería tan brutal como en todas las culturas de esa época, o de épocas modernas sin medios sanitarios como los que cuenta el mundo desarrollado.

Pero sería la misma proporción en cualquier época o casi, salvo hambrunas y hechos reales, no ficticios. Intentar buscar un período con más muertes de primogénitos o vete a saber si segundones, porque los muertos no hablan, es ya rizar el rizo.

Entre otras cosas porque los primogénitos debían ser con diferencia los que más sufrían de mortandad infantil.

No hace falta hablar de erupciones volcánicas ni de "gases" en suspensión.

Sencillamente las primerizas tienen unos partos más dificultosos. Tanto la madre como la criatura están más expuestos a todo tipo de problemas en un parto primíparo. El parto se puede alargar más y la criatura sufrir diversos problemas.

No hace falta buscar al ángel que entraba si la puerta no estaba marcada con sangre. Eso son mitos para adornar una novela y dar más impresión al leer.

Entre otras cosas porque ¿qué necesidad de que le marcasen las puertas tenía Dios si conocía de sobra a sus feligreses?

Y por supuesto siempre está la posibilidad de que la Biblia la redactasen personas mucho más modernas de lo que parece, y usando como fuente relatos de viajeros de las numerosas rutas comerciales para adornar el cuento y engrandecer al Dios.

Algo así como si te cuenta un viajero que Egipto tiene poderosos ejércitos y tú, en tu fe ciega, le respondes que tu Dios es más poderoso que todos los ejércitos egipcios juntos.

Sin duda al libro pasará la "frasecita" y para la posteridad quedará que Dios dominó a los ejércitos egipcios, pero sólo es una bravuconada y no una realidad.

Otro viajero traería noticias de una inundación excesiva y desastrosa y, claro, las desgracias ajenas siempre son debidas al castigo que tu Dios inflinge a los "otros".

Así que al libro le incorporamos que Dios, en su ira, para vengar a su pueblo, envió una fantástica inundación que acabó con los ejércitos egipcios.

Por supuesto lo que es real en el relato es que existía Egipto y existían unos monjes que redactaban un libro. También que a los monjes no les agradaban los egipcios. Y también que los monjes llevaban las de perder con los Egipcios porque sólo su Dios se les enfrentaba. Pero todo lo demás...........

Hasta luego.
Responder Con Cita