Ver Mensaje Individual
  #26  
Viejo 12-01-2009, 01:14 PM
Avatar de Jaime Manuschevich
Jaime Manuschevich Jaime Manuschevich no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Localización: Santiago de Chile
Mensajes: 1,290
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por semiramis Ver Mensaje
El libro La biblia desenterrada de Finkelstein y Silberman no tiene desperdicio, recomiendo su lectura!!
saludos
Más allá de entusiasmos que provoca en algunos el enfoque de los autores Finkelstein y Siberman sobre tema bíblico, no todos compartan su visión:

Cita:
El célebre biblista, Richard Elliot Friedman, conocido por ser uno de los máximos exponentes contemporáneos de la hipótesis documental sobre la redacción del Pentateuco, recientemente ha manifestado su descontento con el auge de los 'minimalistas bíblicos'; a saber, la escuela de críticos, arqueólogos e historiadores que reducen a un mínimo la fiabilidad histórica de los sucesos narrados en la Biblia, en particular la Biblia hebrea. Si bien Friedman niega la autoría mosaica del Pentateuco, no por ello desestima la historicidad de los grandes eventos en la historia de Israel a partir del período de los patriarcas, tal como son narrados en la Biblia. En una entrevista televisada, Friedman se lamentaba de que el auge de los 'minimalistas bíblicos' se deba a la situación contemporánea del Medio Oriente: los minimalistas estarían condicionados por el anti-zionismo que pretende negar la antigua presencia del pueblo de Israel en los actuales territorios palestinos.
(...)
De los patriarcas no queda ningún rastro arqueológico. Para Finkelstein y Silberman, esto es suficiente como para negar su historicidad. Considero este juicio un tanto extremo, pues se ha de tener en cuenta que los patriarcas son personajes individuales, cuyos rastros fácilmente pudieron haber desaparecido.
(...)
Negados los patriarcas, Finkelstein y Silberman continúan su asalto iconoclasta con la negación del éxodo. Si bien la arqueología revela que a Egipto entraban tribus hambrientas provenientes de Canáan, ése no pareciera ser el caso de los israelitas. Un éxodo masivo como el narrado en la Biblia tuvo que generar suficiente impresión en los egipcios como para dejar algún registro, y con todo y eso, fuera de la Biblia no hay confirmaciones del éxodo israelita. Las fuentes egipcias hablan de los 'hicsos' que emigran de Egipto, y muchos historiadores creen ver en ellos a los israelitas.

(...)

La monarquía unificada bajo David y Salomón es otra narrativa cuya historicidad Finkelstein y Silberman niegan. Si bien los autores reconocen que los reyes en cuestión sí existieron, rechazan la descripción bíblica de la majestuosidad de sus reinos: gobernaron sólo a la tribu de Judá en un pequeño territorio.
En el fondo, mas allá de la intención de los autores, hay evidencia suficiente como para sostener que los hechos son reales, aunque tal vez no de la dimensiones descritas ni en la epoca que se penso inicialmente (circa 1300 aec) , que ademas es bastante antojadisa, porque a alguien se le ocurrió que "Faraon" eran Ramses y no Ajmoses, como sostiene Jacobovici.
__________________
Jaime Manuschevich
Responder Con Cita