Ver Mensaje Individual
  #28  
Viejo 12-01-2009, 06:04 PM
Avatar de Jaime Manuschevich
Jaime Manuschevich Jaime Manuschevich no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Localización: Santiago de Chile
Mensajes: 1,290
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por ricegipto Ver Mensaje
Pero hombre.... Los patriarcas son un cuento más.

Lo más lógico es pensar que se trate más bien de tribus o clanes que vivían de forma nómada; y los sucesivos dirigentes de cada clan pasarían a la historia, cuando muchos años más tarde alguien recopilase esos cuentos de los abuelos, como si de una única persona se tratara.

Las personas no viven 150 años ó 190. Las mujeres de la especie humana no pueden alumbrar a los 90 años.

En el caso de las extraterrestres no lo sabemos, pero las humanas no.

De las narraciones de la Biblia se debe retirar toda la parafernalia que adorna las novelas y los cuentos y las leyendas.

Es difícil que se puedan encontrar restos arqueológicos de tribus nómadas. Tampoco es un problema, eso no demuestra que no existieran.

Pero es un poco tonto buscar la tumba de un personaje que vivió 190 años o los restos de una mujer que alumbró a los 90.

Del mismo modo, lo que los libros de historia muestran es que si hubo algún reino de Israel fue efímero y casi irrelevante en la historia.

Desde el Imperio Nuevo egipcio hasta la dominación Romana, la zona que queda al sur de Turquía y entre Mesopotamia y Egipto fue dominada y regentada por diversa potencias bastante conocidas.

Asirios, hititas, babilonios, persas, egipcios, griegos....... todos ellos regentaron y se disputaron entre ellos esa región. Todos ellos fueron los que realmente la dominaron en unas ocasiones u otras.

Era como el patio del colegio al que todos salían a pelear. Tierra de nadie que servía como lugar de paso de las rutas comerciales, y que el que la controlaba, controlaba el comercio y, por tanto, las economías de las potencias vecinas.

De los libros de historia lo que se extrae es que los hebreos eran los pobladores de la zona y que alguna ocasión habría en que alguna ciudad estado tuvo independencia incluso política, ya fuese con David o con Salomón o con ninguno de ellos sino con otros equivalentes.

Pero los pobladores no son los dirigentes o los que reinan. Los que gobiernan y dirigen las sociedades son los que pasan a la historia y se pueden leer sus nombres y sus historias en estelas y en cartas y en narraciones. Pero no en los cuentos y las fábulas.

Cuando los egipcios eran derrotados por los persas o los Asirios, los pobladores de la zona seguían viviendo en el mismo sitio. Cambiaba el rey al que tributaban, pero no su residencia ni tampoco sus dirigentes locales, llámense reyezuelos, caudillos o alcaldes.

Así que los hebreos mantuvieron una identidad cultural y sobre todo religiosa, pero no quedó hueco para ellos en los libros de historia como governantes o regentes.

Ese lugar lo ocuparon los distintos vecinos de esa zona.

Y eso precisamente está muy bien plasmado en la Biblia.

Los distintos escritores de ese libro vivieron en continuos ires y venires, desplazados ora por unos, ora por otros y siempre bajo el gobierno de extranjeros.

La Biblia relata varias diásporas y varios cautiverios, siempre como castigos divinos por haber faltado a los preceptos de Dios. De nuevo les devolvía Dios su libre albedrío y de nuevo le faltaban al respeto para ser merecedores de un nuevo castigo.

Lo que se lee sin problemas en la Biblia es que los hebreos nunca vivieron a su gusto y a su manera y con sus dignatarios. Siempre les tocó ser siervos de unos o de otros.

Y por supuesto eso sí concuerda con las historias de las naciones vecinas que sí se conocen.

Buscar las tumbas o los restos de personajes míticos, que sólo son leyendas, es una pérdida de tiempo.

Pero si todos los cuentos están sustentados por castigos divinos, o por recompensas, y por cosas que no son reales, sólo la forma de manifestar una religión su superioridad respecto a los que no son correligionarios. Y al revés, lo que tiene que creer a pies juntillas todo el que es correligionario.

El Universo no se hizo en 7 días, ni tampoco existieron Adán y Eva y es tonto ponerse a buscar las tumbas de estos "padres" de la humanidad, o la de Noé, o tantos y tantos otros mitos que se relatan desde un punto de vista estrictamente religioso y fantasioso.

Hasta luego.
¿Tan enfermo esta el mundo que es imposible mantener un debate de altura cuando se trata de judios?
__________________
Jaime Manuschevich
Responder Con Cita