Ver Mensaje Individual
  #29  
Viejo 12-02-2009, 07:24 PM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2009
Mensajes: 182
Predeterminado

¿Debate de altura?

La altura del debate ha decaído mucho al citar al volcán Santo-algo que siempre se cita en entornos mágicos y el tsunami que ahogó al faraón en su carro.

El problema del cine americano es que no es muy fiable que digamos. Pueden mostrar meteoritos rugiendo por el espacio sideral o a los hombres de Atapuerca cazando dinosaurios, o tarántulas que se ponen de acuerdo para atacar en masa poblaciones y lugares turísticos.

Todo lo que he puesto lo puedes encontrar tanto en la Biblia como en los libros de historia. No hace falta mas que estudiar en las escuelas.

Citar a un director de cine o tsunamis y erupciones volcánicas no es palabra de Dios y "Amén".

Está bien eso de demostrar que alguna o todas las plagas del éxodo tienen, o pueden tener, una supuesta base científica, es decir, que pueden ser sucesos naturales desencadenados por procesos climáticos, geológicos, biológicos o equivalentes.

Pero hay que establecer unas bases antes:

1) O Dios es el responsable de las plagas y los fenómenos fantásticos del Éxodo o los sucesos narrados en el Éxodo son físicos, de orden natural, no provocados por los dioses.

2) ¿Qué narices es Egipto? Dicho de otro modo: ¿Qué significa "todo Egipto" en el Éxodo?

Si nos decantamos por la hipótesis de que Dios es vengativo y rencoroso y prefiere a unos humanos antes que a otros, no es necesario justificar las plagas y la partición del mar mediante fenómenos físicos. Dios es todo poderoso y puede hacer lo que quiera y no necesita volcanes ni maremotos.

Si nos decantamos porque Dios es Dios, para todos los seres humanos, y no interviene en las relaciones de los humanos, sino en sus actos a la hora del Juicio Final, tienen que ser los fenómenos naturales los que expliquen toda la fenomenología que se pinta en el Éxodo.

Lo que no se puede es andar en medias tintas. Dios no necesita fenómenos naturales para mandar un castigo divino del tipo que sea. No hace falta buscar volcanes ni terremotos ni payasadas diversas. Y por supuesto, si nos atenemos a fenómenos físicos y naturales, Dios no los anda manejando como quien conduce un coche, guiando las olas en direcciones determinadas o las lavas y las cenizas sobre las cabezas de unos pero no de otros.

La segunda hipótesis está un poco olvidada y no parece que a nadie le importe. Sobre todo a los de las teorías de tsunamis, volcanes y gases de efecto invernadero.

Es difícil pensar que a unos personajes que llevaban varios siglos viviendo en Egipto se les escapase que Egipto no es el delta del Nilo. Egipto es, y era, la ribera del Nilo en su curso por el desierto.

¿Qué quiere decir el Éxodo cuando habla de que "todo Egipto" sufre las consecuencias de una plaga? Todo Egipto es muy grande. Incluso el Bajo Egipto es muy grande. Pero "todo Egipto" es mucho más grande y es muy especialito como para esas hipótesis de volcanes y tsunamis.

Porque extrapolar sucesos que ocurrieron en una zona no es tan sencillo. El Nilo, o el delta del Nilo, no es como un lago en Camerún. No es una cuenca cerrada, el delta es el final de un valle y se abre al océano. Los regímenes de vientos y la orografía no tienen nada que ver con las montañas de Camerún o una región que bordea un lago.

El problemas de esta teoría del volcán el terremoto y el tsunami es que es un collage. Son un equipo que tiene que trabajar conjuntado, son como una coreografía o un concierto, donde entra primero el viento, luego las cuerdas y ya para rematar las percusiones.

Lo que ocurre es que tienen que coincidir muchas cosas a la vez, pero además de forma un tanto selectiva. Vamos, como el meteorito que ruge de las pelis americanas de América del Norte.

La vulcanología, las inundaciones, las tormentas, los tsunamis, no son selectivos. No "atacan" a las gentes en función de su religión o su raza. Simplemente se desatan y se llevan por delante todo lo que pillan y sólo se libran de chiripa algunos por circunstancias también físicas o naturales.

El documental o la teoría esta que tú supones "de altura" es como todas las que remiten a tsunamis y volcanes: una pifia.

Pero todo por querer hacer que todo cuadre con una leyenda.

Si se quiere hacer que cuadre con la leyenda, todo tiene que estar dirigido por el director de la orquesta, o sea Moisés.

Es que las plagas del Éxodo no eran un fenómeno natural al efecto, estaban coordinadas.

Antes de haber una plaga, llegaba Moisés con el bastón para amenazar con ella. Una vez que el faraón se asustaba, le pedía a Moisés que "retirase" la plaga y éste accedía. Limpiaba los peces muertos (vete a saber como) y las ranas, los piojos, las langostas, las llagas y una vez los efectos "retirados", al faraón se le pasaba la congoja y de nuevo venía Moisés con el bastón a traer otra.

Las plagas del éxodo no eran los efectos de un fallamiento o de una emisión de gas por un terremoto, eran un concierto ordenado y metódico. Todo lo contrario de lo que son los fenómenos naturales, caóticos, repentinos e indiscriminados.

Indiscriminados........

Este es otro problema, ya que las plagas del Éxodo nunca afectaron a los hijos del dios innombrable. Las aguas no se teñían de sangre para ellos. La pestilencia no les alcanzaba. Los piojos y chinches no les chinchaban. Las langostas no les comían su grano. Las ranas no les afectaban a ellos. Sus peces no se morían.........

Es que incluso la oscuridad y el granizo no les afectó, como si vivieran en otra región u otro lugar o como si fuesen islitas en medio de las catástrofes naturales.

Los hebreos eran esclavos y vivirían en los arrabales de las ciudades (varias), no en una comarca distinta desde la que viajaban todos los días para ir al curro.

Pero es que en el berenjenal se meten los que pretenden hacer que sea físico y real todo este galimatías.

Querer hacerlo real es explicar como es posible que unas emanaciones de gases afecten a unos muy determinados y a otros no.

¿Porqué los primogénitos dormían en camas en la parte baja de las casas?

¿Era un castigo o era un prebenda?

En la parte baja de las viviendas egipcias estaba estabulado el ganado y se almacenaban las herramientas y los pertrechos para las faenas del campo y domésticas. No eran precisamente la zona noble de las viviendas. Los primogénitos debían ser como el perro guardián o algo así.

Si en realidad se ve como algo que daba más importancia a este primer nacido y heredero, es de suponer que habría una cama al lado en la que dormirían los padres. Los que estarían relegados al tejado serían los hijos del montón, pero no los padres.

En un caso y en el otro no mueren sólo los primogénitos, sino con ellos tanto el ganado como los padres de la familia.

Pero es que el faraón viviría en un palacio, a mucha altura sobre el suelo, y su primogénito seguramente también. No iban a dormir el faraón y su consorte y su primogénito en las cuadras o en los patios de los sirvientes y la soldadesca.

Y los gases no suben por las pendientes. Se acumulan en las partes bajas, tanto de las viviendas como de las calles y plazas. En las zonas más bajas de una población, los gases alcanzarían alturas superiores a las azoteas para que en las partes altas llegasen sólo a los tobillos.

La hipótesis de las camas no sólo es estrafalaria y rebuscada, sino que es una estupidez.

Pero más estúpido aún es el tsunami.

Se genera un tsunami debido a un gran terremoto (que cosa rara no está en el Éxodo recogido como un desastre más) y una ola de 200 metros se avalanza desde el mar hacia tierra.

Pues curiosamente la ola sólo alcanza el lago por el que en ese momento cruzaba el ejército del faraón.

Una ola de 200 metros en el mar, frente al delta del Nilo, casi barrería al completo todo el delta. En realidad no sería para tanto ya que los tsunamis no pueden entrar tierra a dentro lo que piensan éstos de las teorías de las olas gigantescas.

Pero los tsunamis se originan como cuando se tira una piedra al agua. Se genera una onda circular que avanza desde el punto que la genera.

¿Por qué narices un tsunami en el mediterráneo sólo se dirigió hacia el ejército del faraón? Eso no es un tsunami. Será más bien la rotura de una presa, pero no un tsunami.

Las catástrofes naturales no suceden como en los documentales americanos. Son catástrofes y no son selectivas ni se solapan y se coordinan para "atacar" a personas en función de su religión o su raza.

Si de algo no se puede acusar a las catástrofes es de no ser democráticas o de no cumplir las cartas de derechos humanos.

Hasta luego.

Úlima edición por ricegipto fecha: 12-03-2009 a las 01:42 PM.
Responder Con Cita