Ver Mensaje Individual
  #2  
Viejo 04-11-2010, 07:34 PM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2009
Mensajes: 182
Predeterminado

Verás, es que hay tantos Horus como lenguas en el mundo.

Hay un Horus muy conocido que es el hijo de Isis y Osiris.

Pero hay muchos otros.

El Antiguo Egipto se suele considerar como el imperio romano o los EEUU o Inglaterra.

Pero en 4.000 años de historia del Antiguo Egipto en realidad se puede hablar de muchas culturas diferentes, religiones y cultos distintos, lenguas seguro que distintas, ya que las lenguas vivas evolucionan y sólo las muertas permanecen estáticas, etc, etc, etc.

Hay numerosos Horus y hay uno en cuestión que es hijo de Hathor, la diosa representada por una vaca, máxima deidad en determinadas épocas.

Ese Horus es hijo de Hathor y de Ra, pero sin "encuentro carnal".

De ahí que se pueda hablar de un Horus hijo de una virgen.

Horus por otro lado era en ocasiones/cultos considerado el Sol y por tanto asociado no a los puntos cardinales, que son 4, sino a los solsticios_equinoccios: primavera, verano, otoño e invierno.

Horus representa los ciclos del sol y el ciclo anual.

De este modo pasó a culturas que convivieron en el tiempo con los egipcios, como griegos y romanos, tanto como apolo como con el culto romano del "sol invictus".

El sol invictus es otro culto en el que los ciclos solares forman parte del culto y por eso el día más importante del año coincidía con la "muerte y resurrección" del sol.

En el solsticio de invierno, cerca de lo que hoy en día en un calendario gregoriano es el 21 de diciembre, durante dos días el sol detiene su movimiento de "caída" o muerte y recupera su movimiento de "ascenso" o resurrección.

Todos estos cultos están entroncados. Eran religiones parecidas que al tener contacto unos pueblos con otros les parecían muy similares y se "mezclaban".

Los 12 discípulos de Horus no los he intentado identificar nunca en las distintas mitologías sobre Horus.

Pero teniendo en cuenta que Horus es el sol y que son 12 las constelaciones que recorre a lo largo del año en las astronomías de la cuenca mediterránea, pues es lógico que pudiese haber algún mito hablando de 12 discípulos de Horus, lo mismo que en los mitos mitraicos estaban los 12 signos del zodíaco, las 12 constelaciones que recorre el sol en la eclípctica.

En realidad los 12 apóstoles no son otra cosa que la referencia velada al mismo hecho astronómico.

La religión católica no es otra cosa que un sincretismo/mezcla de distintas religiones que en el siglo I circulaban por la cuenca mediterránea. Todos los pobladores de ese lugar del planeta tenían ya en sus religiones conceptos muy similares.

Así que lo raro sería que Jesucristo fuese un "bicho verde" y no guardase ninguna similitud con alguno de los conceptos religiosos que se manejaban en la zona en que surgió la religión cristiana/católica.
Responder Con Cita