Anuncio

Collapse
No announcement yet.

cuidado con los guías

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • cuidado con los guías

    Hola, viajeros, Playkihi ha dejado este post en el foro de Egiptomanía cuando correspondía ponerlo aqui y como me parece muy interesante para todos los futuros viajeros, lo he traído hasta este foro de los viajeros.
    Gracias Palyki...
    Un abrazo



    cuidadito con los guias!!!!!!!!!

    --------------------------------------------------------------------------------

    son personas cualificadas y muy amables pero tienen un pequeño inconveniente, alucinas con los porcentajes que se sacan en cada compra que hagas en lo sitios que te suelen llevar a comprar(papiros,oro,etc), se suelen llevar el ¡¡¡¡¡65 por ciento!!!!!, y eso son todos sin ninguna excepcion, es una practica normal pero claro tu tienes toda la confianza puesta en el guia y cuando te enteras te sabe muy mal, hubo gente en mi viaje( del22 de agosto al 29)que compro papiros por doscientos euros supuestamente son validos y solo te puedes fiar en estas tiendas, y despues en otras tiendas por ir solos sin guia ni taxistas ni nada solo al entrar ya te decian que ta hacian un 65 por ciento mas barato y todo eso sin regatear que podria se mas, y son papiros igual de validos e identicos a los otros, bueno esto es un aviso para quien lo quiera coger, por lo demas el viaje es una pasada lo recomiendo encarecidadmente. JOSE LUIS.

  • #2
    Hola, José Luis . Acabo de pasar tu mail a este foro y quisiera explicarte 1 cosa que me dijeron. Al parecer no es el guía quién cobra por llevar el autobus a tal o cual fabrica sino la operadora....No me puedo acordar de quién fue la persona que me lo dijo....bufffff...Lastima de memoria pero sí que me acuerdo que me lo comento alguien alli, en Egipto...Pero de todas formas. tienes toda la razon sea quien sea : no hay derecho lo que estan haciendo!!!!!Gracias por llamarnos la atención sobre este tema.

    Un abrazo

    Comment


    • #3
      Yo Tambien Acabo De Venir Y Eso Es Totalmente Cierto. No Os Dejeis EngaÑar Porque Os Aseguraran Alli Donde Os Lleven Que Es Papiro Del Bueno, Que Es El Mejor Alabastro O El Autentico Perfume. Pensadlo Mucho Antes De Pagar Lo Que Os Piden. Os Aseguro Que Despues Vienen Los Chascos Y Los DesengaÑos.
      Y Desconfiad De Los Guias, No Siempre Son Amigos O Familia Como Ellos Dicen, La Mayoria Nos Ven Como Un Negocio Y Cuanto Mas Dinero Dejan Mejor Cuidan Al Nagocio, O Sea, A La Persona.
      Un Beso Para Todos.

      Comment


      • #4
        Chicos, esto de las comisiones sucede en todas partes de mundo, donde el turismo se convirtio en Industria....No solo en Egipto...

        besitos

        patty

        Comment


        • #5
          no es para tanto...

          Estoy totalmente de acuerdo con pels43... Además no creo que ningún guia os abligara a comprar verdad?

          Comment


          • #6
            Cierto es que no nos obligan a comprar pero creo que las operadoras se pasan....porque sigo pensando que no son los guías sino las operadoras que cobran ....En Luxor, fui a una tienda de papiro con un calesero (muy buena tienda por cierto...) y al entrar no dijeron: todo a mitad de precio!!!Porque han venido sin el guía!!!!El 50% señores...me parece una pasada.....Y luego, los institutos del papiro en Memfis!!!jajaja instituto...Yo pensaba que era algo oficial: en Memfis debe de haber unos 100 institutos del papiro!!!! donde por cierto los papiros valen 7 veces mas que en la tienda de Luxor ....
            Ahora, yo pienso que las propinas a los guías, los choferes de autobuses, guardianes de los templos....estan totalmente justificadas por lo sueldos tan bajos que tienen pero las operadoras, creo que se pasan.....

            En fin, esta es mi opinión y por eso es tan bonito el mundo: por las diferencias que coexisten en el, ¿No? Asi que hay opiniones para todos los gustos.

            Un abrazo

            Comment


            • #7
              PD: Veo que me he expresado mal: cuando entramos en la tienda de Luxor nos dijeron: la mitad de lo que indican las etiquetas!! O sea que de verdad nos rebajaban la mitad del precio anunciado!!!!

              Comment


              • #8
                bueno en estas visitas a la tiendas no te obligan a comprar nada, cada uno sabe si lo hace o no..........y sabiendo que ellos nos cobraran mas por ir con un tour organizado , mas vale no hacerlo. Lo peor de esto , creo yo, es que te hacen perder tiempo valioso ...........cuando uno deberia estar conociendo otros lugares mas interesantes. Pero creo que estos reclamos habria que hacerlos a todoooooooooooooooos los operadores del mundo., osea.....algo dificil. El Guia cumple con un programa establecido por la Operadora, aunque yo creo que ellos tb ganan algo en la pasada.

                saludos

                patty

                Comment


                • #9
                  Guias, comisiones y papiros

                  Completamente de acuerdo con Flordeloto en lo de Luxor, no tanto en lo de que la operadora se lleve algo de eso. Me explico y de paso voy escribiendo retazos de lo que será mi diario:

                  En Luxor fuimos con el guía por la mañana a un instituto del papiro... precios "fijos" marcados en cada papiro... pequeño regalo si comprabas. Punto. Curiosamente el guía se sentó justo al lado de la "caja" al igual que había hecho en la fábrica de alabastro anteriormente y no se movió de allí hasta que salió el último de nosotros. Picamos... 24 € x 4 papiros de los más pequeños
                  Por la noche un calesero se "empeñó" en llevarnos a otro "instituto", sólo que éste era más un "hipermercado". Además de la zona de los papiros en la que vimos los mismos de la mañana, con los mismos precios y hasta etiquetas idénticas, también tenían perfumes, artesanía, shishas, alabastro... osea de todo lo típico. El calesero nos dijo por el camino "Todo al 50%" y no hicimos más que entrar en la tienda cuando nos lo repitieron los dependientes. Además nos ofrecieron regalos en función de la compra y nos dijeron que el calesero también se llevaba "lo suyo". Volvimos a picar 60 € entre 4 papiros tamaño DIN-A4 y otro de regalo, 3 vasijas de alabastro a mano de unos 15 cm. de alto y cenicero de regalo, una shisha mediana, tabaco y 3 pequeños frascos de esencias y otro de regalo. Esa compra no estuvo mal... hasta que llegamos a El Cairo. Saliendo del Museo hacia la izquierda nos asomamos a la avenida con intención de cruzarla Inmediatamente un egipcio bien vestido y con claro buen nivel nos ve y nos hace ademán para que crucemos con él. Casi llega a cogernos de la mano. Cruzamos sin problemas y en un perfecto inglés nos dice que si sabemos que hoy es el día de la fiesta nacional y que todas las tiendas "del gobierno" hacen descuentos del 80% y que hay una muy cerca. En ningún momento nos olió a gancho, sino a buen samaritano y efectivamente, nos acompañó hasta la entrada aunque no era su camino y ya cerca de la puerta, sin acercarse a ella y sin que le viera nadie del bazar nos indica el rotulo donde aparecía el nombre del bazar Hassan & Hussen y tambien ponía governement y un nº de licencia o similar. Remember my friend today 80% discount for everybody! y se despidió con una enorme sonrisa. La calle se llama St. Champlion, el bazar está en la cera de la izquierda, a unos 30 mts. de la esquina de la avenida del museo. Venden Perfumes, Papiros, oro y plata. Sólo nos dió tiempo a ver los papiros porque teníamos el tiempo justo para comer, volver al hotel y montar al bus camino del aeropuerto. Cuando se lo dijimos inmediantamente enviaron a alguien para que nos trajera un plato de comida y bebidas. Mucho de hospitalidad (aún no habíamos hecho signo alguno de que fueramos a comprar nada) y algo de buena estrategia comercial. Nos repitieron lo dicho por el "buen samaritano" hoy 80% en todo.
                  Naturalmente compramos otra vez... pagamos 200 libras total por un gran papiro de 1 m x 60 cm. marcado en 800 + otro de 200. Nos dieron su tarjeta y nos escribieron en ella 75%, forever. Siempre que vengais solos, claro, sin guias, taxistas o ganchos. No me explayo más, pero el dueño nos trató como si mi mujer fuera su hija y yo su yerno. Tenemos que mandarle las fotos que nos hicimos con él, se lo prometimos.
                  A propósito de papiros... el de la tienda del barco nos comentó que no había diferencia de calidad entre los papiros de la calle y los de las tiendas (después lo volvimos a oir varias veces, incluso en una tienda de papiros)... la única diferencia era si estaban impresos o hechos a mano. Parece ser que los de la calle son todos impresos, los de los "institutos" son pintados a mano, la mayoría por profesores de Universidad o artistas, que se ven obligados a trabajar en las tiendas para completar una salario que, en el caso de los profesores, no sobrepasa las 250/300 Libras mensuales. Comprobé en Luxor y en el Cairo que la mayoría de los dependientes hablaban un inglés muy fluido, mejor que el mio que no es ni bueno ni malo del todo. Un taxista del Cairo que os tengo que recomendar, universitario y taxista, nos confirmó el sueldo de los profesores.

                  Respecto a si son los guías o las compañías las que se quedan con las comisiones... me atrevo a afirmar que son los guías, la mayoría autónomos y a buen seguro con un salario bajísimo o ni eso. Así consiguen un sueldo "decente". En cualquier caso creo que todas las compañías y mayoristas incluyen en los catálogos una sentencia: La empresa no se hace responsable de las excursiones opcionales puesto que no están organizadas por ellas mismas. Es fácil preguntarse a cargo de quien corre la organización de las visitas opcionales y a mi sólo se me ocurre una respuesta... todos y cada uno de los guías autónomos. Por tanto las comisiones de todo lo opcional y las compras guiadas que hacemos son para el guía. Eso sí él podrá llegar a deciros que era visita "obligada" por la empresa, como nos dijo el nuestro. En otros post he leido que los guías les han ofrecido visitar tiendas opcionalmente, nunca como parte "obligada" de programa, a veces han llegado a pedirle al guía que les lleve porque no estaba previsto...
                  Otro "detalle" al finalizar la visita a las pirámides estaba programada otra tienda... ahora de perfumes. Mi mujer y yo decidimos pasar totalmente del tema e irnos directamente al encuentro de los amigos del crucero que habían ido a Hurghada y que estaban en el centro del Cairo. Se lo dijimos al guía para que no nos esperaran al finalizar la visita a la esfinge. No hay problema, nos dijo, tan sólo os pido que no se lo digais al resto del grupo...
                  No doy pa más por el momento. Pero en la misma línea os tengo que contar porque al final pagué 30 € de visado, cuando es evidente que se puede hacer practicamente por la mitad.
                  Saludos

                  Comment


                  • #10
                    Hola, Jis...me tendras que dar (bueno, no es correcto.....vuelvo a empezar...
                    ¿Querras darme la dir de la famosa tienda?? Como sabes es muy probable que vaya en Noviembre podría llevar las fotos en mano..dependiendo de donde eres....??Yo de Castellón.......Bueno a ver si puedo contactar contigo por mail....o si los MP vuelven a funcionar......Quiero comentarte algo...

                    Un abrazo

                    Comment


                    • #11
                      Una Lanza A Favor De Los Guias

                      --------------------------------------------------------------------------------

                      Yo Tengo Q Deciros Q El Guia Q Llevabamos Por Julia Tours, Tony, Era Un Chico Encantador,nos Aconsejaba Siempre Lo Q Podiamos Pagar Por Cada Articulo Q Se Nos Antojaba, Ademas A La Hora De Ofrecernos Las Excursiones, Si Queriamos Alguna Q El No Veia Muy Interesante, Nos Lo Decia
                      Mi Marido Y Yo Decidimos Ir A Abu Simbel Por Nuestra Cuenta Y Nos Dejo Su Tfno Movil Por Si Teniamos Cualquier Problema,y Detalles De Estos Tenia Mil Con Todo El Grupo
                      Tan Encantador Era Q Al Final Del Viaje, Decidimos Entre Todos Dejarle Una Muy Buena Propina.

                      Comment


                      • #12
                        Hola a tod@s,

                        Yo agradezco mucho a los guías lo que hacen por nosotros y la verdad es que me ha sorprendido siempre el nivel de estudios (tanto de egiptología como de idiomas) que tienen, además, si estás quince días con ellos llega a haber un cariño especial. Pero tenemos que pensar que se ven presionados habitualmente por las operadoras.

                        Explico lo que yo vi en mi viaje del año pasado. El último día les dimos la propina que habíamos recogido. Allí estaba presente el encargado de la operadora y en un momento que se apartaron del grupo, el representante (o similar) cogió el fajo de billetes que le habíamos dado al guía y se quedó una parte, solamente por casualidad un compañero y yo fuimos testigos. Parece ser que es algo que está ya pactado, eso no lo sé.

                        Un saludo
                        Menkheperra

                        Comment


                        • #13
                          A Flordeloto y a quien pueda interesar:

                          La dirección del bazar es
                          Bazaar Hassan&Hussein
                          8 St. Champlion. Telfno: 5752263
                          Es facilísma de localizar: Según sales por la puerta del Museo del Cairo giras a la izquierda. Llegas a la avenida y justo enfrente hay una calle no muy ancha (hay un kiosko en la esquina dcha.). Ahí mismo, en la acera izda. a unos treinta metros de la esquina está el bazar.
                          En cualquier caso me atrevo a apostar que casi todas las tiendas de precio "marcado" funcionan igual: si vas solo, sin guía, taxista o calesero, puedes conseguir descuentos "espectaculares".
                          El taxista con el que estuvimos en Saqqara nos acercó a una tienda de papiros muy barata (cerca del Barrio Copto) porque le dijimos que si "de verdad" podíamos conseguir un papiro grande por muy poco dinero nos prodía interesar.
                          Entramos en la tienda con él. Les explicó lo que queríamos y que teníamos mucha prisa. Inmediatamente nos ofrecieron descuentos del 60%, como mejor precio. Sin más regateo. No compramos porque ya habíamos gastado mucho dinero y los papiros que nos interesaban (grandes de verdad) nos suponían un buen dinero, aún con el descuento.

                          Acerca de los guías...
                          Resumiría diciendo que, en definititva son personas. Algunos llenos de buenas intenciones y sin "dobleces" (merecen lo que les des y aún más), otros cumplidores y algunos muy interesados. Desde luego no tengo ninguna duda de que dependiendo el/los que os toquen en suerte podreis tener un viaje aún más inolvidable si cabe, o bastante "apagado" si no hace más que lo justo. Recuerdo al guía que tenía un grupo de portugueses en nuestro mismo barco... No les dejaba ni a sol ni a sombra, hasta se bañaba y comía con ellos, salían de paseo juntos, les facilitaba absolutamente todo y todo ello en medio de unas carcajadas continuas de todo el grupo que eran la envidia del resto.
                          Al final llega el momento en que cada uno ha de valorar lo recibido y mostrarse más o menos generoso. Aunque no todo se paga con dinero, personalmente no me parece lógico entrar por el aro de excursiones, compras carísimas o propinas "especiales" si él no parece demostrar mucho interés por el grupo (así fue con nuestro primer guía).

                          La anécdota del Visado:
                          Al aterrizar en Asuan nos recibe un representante de MapaTours. Yo buscaba una agencia de cambio para comprarlo por mi cuenta, pero tan sólo había 4 ventanillas. En una el distintivo de MapaTours, en otra el de otro mayorista y en las otras dos Policías Egipcios. Como me gusta ser directo no me corté y me dirigí a nuestro representante:
                          "A ver, le dije, yo quiero hacerme el visado yo solito, no necesito gestión de nadie... ¿donde lo puedo hacer?" Se lo dije en español y en inglés...
                          Por increible que parezca resulta que prácticamente no hablaba español y chapurreaba un horroroso inglés...
                          Me indica, mayormente por gestos y con mala cara, que me ponga en la cola de la ventanilla de MapaTours, que allí y sólo allí. Cabreados, pero resignados nos pusimos en la cola y nos pegaron el famoso sellito. A continuación teníamos que pasar por una de las ventanillas de Control de pasaporte (las 2 de los Egipcios) y cual no es nuestra sorpresa cuando vemos que la pareja que iba delante de nosotros no llevaba visado. El policía se lo puso y se lo cobró allí mismo, a precio egipcio.
                          No recuerdo el nombre del representante, lástima. Lo que no puedo olvidar es que nada más montar en el autobús este representante cogió el micro para presentarnos a nuestro guía y en un correcto español decirnos que allí mismo y YA, debíamos abonar los 30 € del visado. Tengo la sensación (no la seguridad) de que inmediatamente hubo un reparto de dinero entre el representante y el guía... Personalmente, si después hubiéramos disfrutado de un guía "preocupado" por el grupo no me hubiera importado darles ese y otros dineros, pero como no vimos que hicieran todos otra cosa que cumplir el expediente al mínimo e intentar vendernos carísimas excursiones terminé un poco "chamuscado" con ellos y nos les dimos ni un Euro más de las propinas establecidas. Y no es que seamos tacaños, para nada, de hecho fueron los únicos que no recibieron ni una libra ni un detalle más de nuestros bolsillos. Por ejemplo estoy seguro de que los camareros del barco no nos han olvidado
                          Nota: También conocimos a otros guías de este mayorista que tenían a sus grupos encantados por el trato y las atenciones, pero no nos tocaron en suerte.
                          Saludos
                          P.D. Perdonad la extensión de mis mensajes, en realidad los estoy convirtiendo en parte mi futuro diario. Si me estoy pasando no dudeis en decírmelo!

                          Comment


                          • #14
                            muy de acuerdo con todos , en realidad en el Gran mundo de los Guias Turisticos hay de todo y es logico que a los que hacen bien su trabajo y se esmeran es justo recompensarlos, y no solo con dinero uno recompensa a alguien, aunque tb es cierto que ellos es lo que mas necesitan.

                            Los Guias por lo que yo entendi y era el caso del que me toco a mi , trabajaba por su cuenta, osea no estaba amarrado con ningun operador tuiristico , asi que trabajaba de acuerdo a si le convenia o no un grupo. no trabajaba con exclusividad para ninguna agencia y personalmente lo vi repartiendo los 25 euros que le di ,de propina general el primer dia, entre todos (mozos, choferes, caleseros etc etc).

                            De todo hay en la viña del señor dicennnn, ojala nuestros compañeros que viajan tengan la suerte de contar con un BUEN GUIA.

                            SALUDITOS

                            PATTY

                            Comment


                            • #15
                              las compras...

                              En mis viajes a Egipto nunca nos obligaron a ir a las tiendas. El guia preguntaba quien quería ir. Entonces los que decidíamos ir nos quedábamos en la tienda con él y el autobús llevaba a los demás al barco y después nos venía a recoger a la tienda. Incluso en una ocasión el autobus se fue al barco a llevar a solo a un señor que no quería quedarse en la tienda. El guia sin ningún problema madó al señor y todo el autocar para él solo hacia el barco.

                              Comment

                              Working...
                              X