Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 04-10-2010, 11:45 PM
universal_mind universal_mind no está en línea
Junior Member

Predeterminado Duda con la historia de Horus

Hola a todos soy nuevo en el foro, y por lo que me he percatado es que todos los usuarios saben mucho de los egipcios.

Bueno, mi duda es la siguiente: hay un documental llamado zeitgeist que afirma que Horus tiene 12 discípulos y que nació el 25 de diciembre.
Al ver este documental empecé a investigar acerca del tema y no encontré ninguna prueba de que Horus hubiera tenido 12 discípulos (cosa que el documental afirma sin fundamentos) y si es que nació verdaderamente el 25 de diciembre.

Buscando en la red Encontré un documento que decía que Horus no nació en diciembre y que nació entre el 27 de marzo y el 25 de abril (link http://leticiamarcos.blogspot.com/20...o-y-25-de.html)

Alguien sabe si Horus tenia 12 discípulos y si nació realmente el 25 de diciembre? o entre el 27 de marzo y el 25 de abril como afirma el documento que encontre en la red ?

Espero sus respuestas amigos, saludos!
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 04-11-2010, 07:34 PM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Verás, es que hay tantos Horus como lenguas en el mundo.

Hay un Horus muy conocido que es el hijo de Isis y Osiris.

Pero hay muchos otros.

El Antiguo Egipto se suele considerar como el imperio romano o los EEUU o Inglaterra.

Pero en 4.000 años de historia del Antiguo Egipto en realidad se puede hablar de muchas culturas diferentes, religiones y cultos distintos, lenguas seguro que distintas, ya que las lenguas vivas evolucionan y sólo las muertas permanecen estáticas, etc, etc, etc.

Hay numerosos Horus y hay uno en cuestión que es hijo de Hathor, la diosa representada por una vaca, máxima deidad en determinadas épocas.

Ese Horus es hijo de Hathor y de Ra, pero sin "encuentro carnal".

De ahí que se pueda hablar de un Horus hijo de una virgen.

Horus por otro lado era en ocasiones/cultos considerado el Sol y por tanto asociado no a los puntos cardinales, que son 4, sino a los solsticios_equinoccios: primavera, verano, otoño e invierno.

Horus representa los ciclos del sol y el ciclo anual.

De este modo pasó a culturas que convivieron en el tiempo con los egipcios, como griegos y romanos, tanto como apolo como con el culto romano del "sol invictus".

El sol invictus es otro culto en el que los ciclos solares forman parte del culto y por eso el día más importante del año coincidía con la "muerte y resurrección" del sol.

En el solsticio de invierno, cerca de lo que hoy en día en un calendario gregoriano es el 21 de diciembre, durante dos días el sol detiene su movimiento de "caída" o muerte y recupera su movimiento de "ascenso" o resurrección.

Todos estos cultos están entroncados. Eran religiones parecidas que al tener contacto unos pueblos con otros les parecían muy similares y se "mezclaban".

Los 12 discípulos de Horus no los he intentado identificar nunca en las distintas mitologías sobre Horus.

Pero teniendo en cuenta que Horus es el sol y que son 12 las constelaciones que recorre a lo largo del año en las astronomías de la cuenca mediterránea, pues es lógico que pudiese haber algún mito hablando de 12 discípulos de Horus, lo mismo que en los mitos mitraicos estaban los 12 signos del zodíaco, las 12 constelaciones que recorre el sol en la eclípctica.

En realidad los 12 apóstoles no son otra cosa que la referencia velada al mismo hecho astronómico.

La religión católica no es otra cosa que un sincretismo/mezcla de distintas religiones que en el siglo I circulaban por la cuenca mediterránea. Todos los pobladores de ese lugar del planeta tenían ya en sus religiones conceptos muy similares.

Así que lo raro sería que Jesucristo fuese un "bicho verde" y no guardase ninguna similitud con alguno de los conceptos religiosos que se manejaban en la zona en que surgió la religión cristiana/católica.
Responder Con Cita
Viejo 04-18-2010, 05:25 PM
universal_mind universal_mind no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola a todos, gracias por sus respuestas, pero hay cosas que no logro encajar como por ejemplo:

ricegipto te cito: Hay numerosos Horus y hay uno en cuestión que es hijo de Hathor, la diosa representada por una vaca, máxima deidad en determinadas épocas.

Me dices que había un horus hijo de Hathor, pues, yo tenia entendido que Hathor Era la esposa del dios Horus,

Mira la información que encontré acerca de eso

Mitología de Hathor

Era la esposa del dios Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del dios asociada a Isis. Según la mitología egipcia juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.
Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de una vaca acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.
también dice que es la madre y la esposa pero que isis seguía siendo su madre, eso lo encontre en otra pagina :S

y referente a que horus nació el 25 de diciembre al parecer es mentira ?
Hay muchas historias, pero yo investigue y al parecer horus no tiene nada que ver con el 25 de diciembre, que me dicen de esto? http://leticiamarcos.blogspot.com/20...o-y-25-de.html (ver link) que me dicen ?
Responder Con Cita
Viejo 04-18-2010, 07:41 PM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por universal_mind Ver Mensaje
Hola a todos, gracias por sus respuestas, pero hay cosas que no logro encajar como por ejemplo:

ricegipto te cito: Hay numerosos Horus y hay uno en cuestión que es hijo de Hathor, la diosa representada por una vaca, máxima deidad en determinadas épocas.

Me dices que había un horus hijo de Hathor, pues, yo tenia entendido que Hathor Era la esposa del dios Horus,

Mira la información que encontré acerca de eso

Mitología de Hathor

Era la esposa del dios Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del dios asociada a Isis. Según la mitología egipcia juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.
Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de una vaca acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.
también dice que es la madre y la esposa pero que isis seguía siendo su madre, eso lo encontre en otra pagina :S

y referente a que horus nació el 25 de diciembre al parecer es mentira ?
Hay muchas historias, pero yo investigue y al parecer horus no tiene nada que ver con el 25 de diciembre, que me dicen de esto? http://leticiamarcos.blogspot.com/20...o-y-25-de.html (ver link) que me dicen ?

Busca Horus en Google y entra en varios de los sitios que salen y verás que hay varias teogonías y que, en la más antigua quizás, Horus es hijo de Hathor sin contacto carnal.

En el Antiguo Egipto hay, para un mismo dios/diosa numerosas teogonías, en función del lugar de culto y de la época en que se rendían los cultos.

Horus en concreto tiene un montón de "prácticas" religiosas o leyendas distintas. Horus arpócrates, Horus Haractes, Horus Harendotes y en concreto el hijo de Hathor es Horus Harsomtus el unificador de las dos tierras.

Si no acabas de encontrarlo igual te lo linko si no hay problemas en linkar webs similares a ésta y no nos borran el link.

Busca con los nombres que te pongo y lee, ya verás que divertido.

Por cierto, tu link está cortado y no se puede visitar.

Estoy desde hace días redactando algo para lo que consultaban Desierodorado y Oval. Igual cuando lo ponga te aclara algo, o al revés igual te confunde más.
Responder Con Cita
Viejo 02-24-2016, 11:07 PM
Torres Torres no está en línea
Junior Member

Lightbulb

Cita:
Originalmente Escrito por ricegipto Ver Mensaje
Busca Horus en Google y entra en varios de los sitios que salen y verás que hay varias teogonías y que, en la más antigua quizás, Horus es hijo de Hathor sin contacto carnal.

En el Antiguo Egipto hay, para un mismo dios/diosa numerosas teogonías, en función del lugar de culto y de la época en que se rendían los cultos.

Horus en concreto tiene un montón de "prácticas" religiosas o leyendas distintas. Horus arpócrates, Horus Haractes, Horus Harendotes y en concreto el hijo de Hathor es Horus Harsomtus el unificador de las dos tierras.

Si no acabas de encontrarlo igual te lo linko si no hay problemas en linkar webs similares a ésta y no nos borran el link.

Busca con los nombres que te pongo y lee, ya verás que divertido.

Por cierto, tu link está cortado y no se puede visitar.

Estoy desde hace días redactando algo para lo que consultaban Desierodorado y Oval. Igual cuando lo ponga te aclara algo, o al revés igual te confunde más.
¡HOLA! En resumen hay varios Horus, pero me podrían decir en si por tiempos ¿Cuál fue el primero? me imagino que Horus, hijo de Osiris y de Isis, él que siempre representan con el búho y el famoso "Ojo de horus"... Gracias
Responder Con Cita
Viejo 04-18-2016, 10:11 AM
Ramonazo Ramonazo no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Iconografía

Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó desde la época predinástica, para representar la idea de dios.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes