Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-23-2004, 01:20 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola Sahure. Me alegra saber que la cosa fue así, y que José Manuel Galán sigue con su equipo destripando escombros en Lúxor. He pasado 20 días allí en octubre y no se me ocurrió interesarme por si había españoles excavando por la zona... Me hubiera encantado saber qué hacían y dónde estaban. ¿Sabes algo del tema?

Hawass es bobo, pero hay que reconocer que su papel alguien tiene que desempeñarlo. Su problema es la falta total de capacidad para delegar tareas en los demás, quiere abarcarlo todo, lo divino y lo humano. Debe de sufrir horrores, y dormir mal, pensando que en cualquier momento, en cualquier lugar de su particular hacienda que es Egipto salte un descubrimiento de interés y a él le pille lejos. Le he visto participar incluso en documentales que hablan de extraterrestres... Imagino cómo debió de tomarse la noticia..., él conoce bien qué tipo de cosas impactan al "gran público". Un faraón dibujado de frente... ¡Qué desagradable tuvo que ser reunirse con él, y tener que aguantar además su bronca!

Un abrazo.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-23-2004, 01:38 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Exclamation El Canon Egipcio

Saludos compañeros!:

Fimosis,qué interesante esa pintura frontal,incluso me ha dado la sensación de que aún conserva algunos colores,una preciosidad.Sería muy interesante que plasmaras algún otro si puedes.
Efectivamente,tanto Neihou como tú estáis en lo cierto,que los egipcios representasen en perfil las pinturas,no significa que no conociesen la forma frontal,todo lo contrario.El canon egipcio fué fruto de una larga serie de experiencias y observaciones.Gracias a ellas,el arte egipcio logró conservar el mismo carácter,estilo y alto nivel artístico durante milenios.

La sociedad egipcia estaba sometida a los rigores de la naturaleza y a una estricta jerarquía social.Por lo tanto,la idea de que cualquier regla frena la originalidad del artista no existía.En el arte representativo se crearon unas normas para representar (valga la redundancia) la figura humana,en estatuas,relieves y pinturas.En el plano bidimensional,la figura humana no se representata tomando un punto de vista único sino varios,como observada desde diversos ángulos.Lo representado tenía así un sentido comprensible para todos.El arte se centra en la reproducción de imágenes planas;hasta las esculturas se concebían así,por lo que cabe la posibilidad de que el ostracón hallado y que arriba mostrais,sea el primer paso para realizar una porterior escultura.Los demás objetos se representaban superpuestos,en vez de ser tratados en perspectiva.Se combinaban visiones de una misma cosa:una visión frontal,con una vista de pájaro;o una visión frontal,con una de perfil,así que nuestro amigo Picasso no inventó nada nuevo...

Los egipcios buscaron la forma más clara de representar la figura humana.Para la pintura o el relieve se servían de croquis dibujados en papiros en los que se empleaba un canon fijo de proporciones.Éste consistía en 18 cuadrados con los que se dividía el cuerpo humano,desde la parte superior de la frente hasta la planta de los pies.Una figura sentada ocupaba,por ejemplo,14 hileras de cuadrados.A partir de la Epoca Baja,el número de cuadrados pasa de 18 a 21 y 1/4.Para la realización de la estatuaria se usaban modelos de yeso o piedra.Éstos eran también adaptados a la escala de los cuadrados,que se trazaban en la superficie de la figura.El artista debía colocar las sucesivas escenas y personas en relación con la importancia.El faraón,como es lógico,destacaba de sus súbditos y podía equipararse en tamaño de los dioses.Personajes como el funcionario y su esposa debían representarse más grandes que sus hijos y sus siervos.Así se reflejaba una estructura social jerárquica.
Un dato curioso,era la "falsa transparencia",en muchas pinturas podemos ver,el contenido del interior de los recipientes,que normalmente no debiera ser visible.Recuerdo el caso de un cocinero,al que se vé removiendo el contenido de una enorme caldera.El contenido de ésta,en este caso un líquido,y el cucharón del que se sirve,pueden verse perfectamente dentro del recipiente.De este modo,el artista siempre reproduce aquellos aspectos que más interesan al observador.

Un abrazo para todos!
Responder Con Cita
Viejo 05-23-2004, 01:50 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola Fimosis, el Proyecto Djehuty lo podeis ver en esta página que un día nos presentó nuestra compañera Nut. Es muy interesante, y se puede seguir todos los pasos que siguieron en el Diario de Excavación, que recomiendo.

http://www.excavacionegipto.com

Un cordial saludo
Responder Con Cita
Viejo 05-23-2004, 03:23 PM
Junior Member

Predeterminado

Hola chicos. Parece que el tema vive, aprovechémoslo. Meresanj, muy acertado por tu parte introducir las bases de los cánones artísticos empleados para la figura humana. Te animo a que continúes, por lo instructivo del asunto. A propósito de las transparencias, para mi gusto nunca fueron mejor tratadas que en época ramésida: basta con contemplar las túnicas de Nefertari o de Ramsés III, del más finísimo lino, que permite contemplar a su través las formas y el color de las anatomías.

El tema de las imágenes tomadas de frente tiene realmente su intríngulis, o debe de tenerlo. Efectivamente parece tratarse de una licencia artística sólo válida en ciertos casos y personajes. Un ejemplo claro está en el dios Bes, que siempre se representa de frente. Hathor y Nut suelen aparecer también eventualmente de frente. También ciertos demonios protectores de tumbas. Recientemente encontraron en la kv5 una imagen de Osiris frontal, aunque en este caso se trata casi de una escultura de bulto, un relieve a punto de salir de la roca. Si encuentro alguna de estas imágenes la pondré.

La segunda imagen que puse creo que da la clave de bajo qué motivaciones podía recurrir el artista a tratar la imágenes de frente. Resulta una imagen inquietante, ver a esos personajes mirándote de frente, casi observándote, vigilándote. El viejo truco de que los ojos pintados de frente te persiguen independientemente del lugar desde donde observes la escena parece que también lo conocían los egipcios. Esos personajes parece que están arrastrando una barca, o quizás una narria funeraria. Quizás estén advirtiendo al observador que ni se le ocurra acercarse a su divina carga.

Pero también debían de existir otras motivaciones. Nut, por ejemplo, cuyo cuerpo completo solía inscribirse o pintarse en el interior de la tapa de los sarcófagos, con los brazos extendidos en señal de protección sobre la momia. La postura protectora casi parece obligar a centenares de artistas a representar la figura totalmente de frente (otros dibujan el cuerpo de frente pero giran la cabeza al modo tradicional). Otra motivación parece obedecer directamente a la propia experimentación del artista en su camino libre, como puedan ser los casos de Amarna, o las famosas músicas y danzarinas de la tumba de Nebamón (me parece que era él), donde además de escorzos nunca antes vistos tenemos una dama con cara de loca que mira directamente a la cámara (a ver si la encuentro por algún lado). Otro motivo podía ser puramente conceptual, como por ejemplo el jeroglífico que todos conocemos: la carita de frente ("hr", tenga el significado que tenga en el contexto que se encuentre: "cara", "sobre", "y", "capitán", "cielo"...). Quizás en su organización mental consideraban estos conceptos desde el punto de vista de "en frente"...

Sahure, gracias por la página. Voy a asomarme ahora mismito.

Saludos afectuosos.
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2004, 03:27 PM
Jade Hicks Jade Hicks no está en línea
Junior Member

Enviar mensaje a través de MSN a Jade Hicks
Predeterminado Que, que????

ha!!!! yo no supe nada de eso!!!!! me han dejado anonadada con esa noticia!!!! me muero de la curiosidad por ver esa fotografia, seria un hallasgo muy interezante para mi, espero porder ver esa noticia pronto por aqui.
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2004, 03:34 PM
Senior Member

Predeterminado Un tema algo complicado...

Saludos compañeros:

Querido Fimosis,es algo complicado redactar a cerca del estilo de representación egipcia,no obstante voy a intentar hacer un repaso a los puntos clave para englobar sus características.Coincido contigo en que es curioso que los egipcios reservasen la mayoría de las representaciones frontales para determinados dioses y lugares...Puede ser que lo que en realidad buscasen fuese la armonía de las formas,ya que como todos sabemos,nuestros amigos eran unos incansables perfeccionistas,y perseguían constantemente la belleza estética en su conjunto.

El mejor ejemplo para describir la representación de los objetos aislados,sería la figura humana,que no deja de ser una forma complicada.En este caso voy a describir una figura de pie y en reposo,pero existen varias posibilidades en las posturas y en los detalles.El tipo básico mira hacia la derecha.La cabeza está de perfil,en el que se sitúan una media boca junto con el ojo y la ceja completos.Los hombros se muestran en toda su anchura,así la extensión del pecho puede mostrar detalles del vestido como por ejemplo collares y tirantes,exceptuando ciertas figuras ocasionales que se vuelven o que aparecen en otras posturas inusuales,no se reproduce ninguna parte específica del cuerpo;os adjunto un ejemplo para que apreciéis tres tipos diferentes de perspectiva,espero que se vean bien.La cintura se nos muestra de perfil,así como las piernas y los pies.La manera de reproducir los pies es un ejemplo más de cómo la forma es antes un agrupamiento de cosas que una visión de conjunto.Hasta la XVIII Dinastía,e incluso posteriormente,ambos pies se reproducían por la cara interna,indicando el dedo gordo y el arco de la planta del pie.Como los arcos no pueden mostrarse de otra manera sin indicar a la vez la profundidad,el pie entero se separa del suelo para formarlos,una vez más sacrifican las formas para conseguir el efecto estético deseado.

Otro rasgo ideológico del arte egipcio no es de índole representativa,pero resulta casi tan fundamental como si lo fuera.En la mayor parte de las obras conservadas hay una idealización omnipresente:las cosas se nos muestran como deberían ser,no como son en realidad.La idealización,no obstante,es tan selectiva como el tratamiento de la escala (tema éste último,que daría para tres meses de redacción).Las figuras principales presentan una forma ideal,la mayoría de las veces en una madurez juvenil,mientras que las mujeres son todas jóvenes y esbeltas.Por lo general,están en reposo.Por otra parte,las figuras subordinadas se representan a veces arrugadas,calvas y deformes,al tiempo que discuten o luchan.Los detalles de este tipo son muy frecuentes en las tumbas más refinadas del Imperio Antiguo,en las que han podido añadirse para dar un mayor relieve y personalidad a las escenas.Están ausentes,por el contrario,de las representaciones de los Templos,que reflejan el mundo abstracto e intemporal.

Fimosis,te animo una vez más para que nos muestres alguna otra imagen frontal,son muy difíciles de conseguir.Por mi parte,tengo alguna astral de Neith y otras tantas del dios Bes,las demás pertenecen ya al periodo copto y no tienen nada que ver con las que estamos tratando ahora.Por el momento aquí os adjunto estas tres.

Un abrazo a todos.
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2004, 04:40 PM
Junior Member

Predeterminado

Hola, aquí vamos de nuevo. Pero antes permíteme Meresanj que señale un punto de tu mensaje que quizás haya quedado poco claro y puede prestarse a confusión. La tercera figura que aparece en la imagen que pones no es una perspectiva de dibujo en el canon egipcio, sino la imagen digujada actualmente de una conocida estatua de madera del Imperio Medio, una de las múltiples "siervientas portadoras".

He encontrado la imagen de la mujer de frente que os mencionaba arriba, sólo que no es una, como mi memoria gritaba, sino dos. Esta imagen es una de las más impresionantes que he visto nunca en la pintura y/o en el relieve egipcios. Creo que es uno de los ejercicios más libres que existen; no en vano pertenecen a la tumba de Nebamón: las mejores pinturas para mi personal gusto, a la altura de las "Ocas de Meidum", incluso superiores, por lo completo de los motivos representados. En esos dibujos se ve una mano que no vacila. Todos conocemos su famosa "foto" sobre la barca, cazando aves con boomerang. En la imagen que os he puesto el artista se salta toda convención. Observad la postura de la bailarina que queda en primer plano: los hombros en absoluto escorzo (aunque el ombligo se escape y aparezca sobre el muslo), el perfil del seno, los pliegues de la piel bajo él. Y las caras de las flautistas: una de ellas mira directamente al espectador; la otra parece buscar en el aire las notas que surgen del instrumento. Las narices de ambas mujeres están tomadas desde ángulos distintos, dando con ello la acertada impresión de que ambas músicas están unidas y pendientes la una de la otra. Y curiosa también la forma de solucionar el trabajo de las pelucas, acostumbrados como estamos a verlas siempre de frente. Resulta tan expresiva esa imagen... Que la disfrutéis. A ver si encuentro más.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2004, 05:31 PM
Senior Member

Exclamation Efectivamente

Tienes toda la razón Fimosis,corresponde con una imagen de portadora,posiblemente de una estatua fúnebre como las de Amenemes I...No he querido eliminarla para tener una tercera perspectiva,pero obviamente no se ha encontrado nada semejante,porque roza la tridimensionalidad.Puede incluso que quizá en algún boceto hubiese aparecido algo así,desgraciadamente no nos consta.Gracias por la puntualización amigo.

Ya conocía el ejemplo que nos muestras arriba,es sencillamente soberbio,me gustaría aportar otra ilustración,tambien relacionada con el tema "bailarinas y cantantes",que es precioso.Se trata de una de las pinturas de la tumba de Najt,quien ostentaba los títulos de escriba y sacerdote astrónomo del dios Amón,además de oficial.Su tumba no está completamente terminada,en alguna de sus cámaras solo encontramos bosquejadas,pese a todo,la decoración de la tumba es una de las más ricas y marca uno de los puntos de mayor esplendor de la pintura egipcia,junto con el Periodo Amarniense que mencionas,y que también en mi opinión es bestialmente bello.
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2004, 05:44 PM
Junior Member

Predeterminado

Hola. Añado otro ejemplo de una mano maestra que huye de la convencionalidad. En este caso pertenece a la tumba de Ramose, alcalde de Tebas en época amarniana. La tumba y las decoraciones están incabadas.

La imagen muestra un verdadero estudio etnográfico: las diferentes razas conocidas por Egipto rindiendo honores a Akhenaton y adorando a Aton. Observad especialmente el perfecto escorzo de los hombros del hebreo en primer plano, y la línea del pecho. He tenido ocasión de conocer esta tumba y quizás haya pocas cosas comparables, tanto en dibujo como en pintura, y especialísimamente en la finura de sus relieves. De nuevo una mano expertísima se ve por todas partes. Este dibujo que os pongo, cuando se ve de cerca se ve que no existe la mínima vacilación en el trazo, que no hay correcciones, y que los trazos son largos y continuos, sin alzar la mano casi. Es alucinante.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 05-30-2004, 02:49 PM
Bastet Bastet no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola a todos/as,

He encontrado unos textos muy interesantes sobre la Tabla del maestro. No sé si llego tarde, pero me gustaría compartir esto con todos vosotros ya que veo que os intersa muchísimo el arte egipcio. Yo todavía estoy aprendiendo así que me apasiona leer vuestros mensajes.

Como bien ha dicho Sahura, la página Excavaciónegipto.com es muy educativa, aunque no logro encontrar nada sobre el dibujo del que estamos hablando. Es un poco difícil de navegar, ja. Mi parte preferida es "Proceso Investigaciones", mención se merece, en mi opinión, el sarcófago de la dinastía XVIII.

Cita:
El egiptólogo José Manuel Galán, autor del hallazgo, dirige en Egipto el ‘Proyecto Djehuty’ de excavaciones. Bautizada como ‘La tabla del maestro’, la imagen cuenta con unos 3.500 años de antigüedad.

El egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán presentó hoy, miércoles, La tabla del maestro, un hallazgo único que recoge el primer retrato conocido de un faraón egipcio dibujado de frente, una imagen doble realizada probablemente por un maestro y su aprendiz.

El descubrimiento se produjo en la necrópolis Dra Abu el-Naga, en la ciudad egipcia de Luxor, en el marco del Proyecto Djehuty. Este proyecto, dirigido por el egiptólogo del CSIC, se dedica a la excavación y restauración de las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte que vivieron a comienzos de la dinastía XVIII.

La tabla data probablemente de la época del rey Tutmosis III, hacia el año 1.450 a. C., y se adivina que sirvió para enseñar a escribir y dibujar sobre ella, por eso ha sido bautizada como La Tabla del maestro. Los resultados de la investigación aparecerán próximamente en la revista National Geographic.

Los 14 fragmentos de la tabla original, una madera estucada de 31x50x1 centímetros, fueron hallados durante la excavación de los patios de entrada a las tumbas. Una vez reconstruida, la tabla reveló a los investigadores los dos tesoros iconográficos que recoge en cada una de sus caras.

La cara principal de La tabla del maestro la componen dos figuras humanas representadas de frente, algo muy poco frecuente en el arte egipcio, que sólo representa de ese modo a enemigos y a extranjeros. La importancia del hallazgo está en que la figura representada es un faraón.

El dibujo representa la estatua de un faraón dibujada dos veces y por dos manos distintas. El primer retrato presenta un trazo fino y firme; el segundo, un trazo grueso y dubitativo. Ambos fueron además trazados sobre una cuadrícula en rojo que sirve de guía, todo lo cual invita a pensar en el trabajo de un maestro y su aprendiz.

Además, a la derecha de estos dibujos, la tabla contiene un texto escrito en columnas que se leen de derecha a izquierda y que recoge el primer párrafo de El Libro de Kemit, utilizado en las escuelas de escribas para aprender a escribir.

En la tabla se repite tres veces el mismo pasaje. La primera de las copias, escrita con letra más pequeña y compacta, pertenece posiblemente al maestro, mientras que las otras dos copias, con letra más grande y menos precisa, son atribuibles a uno o dos aprendices.

En cuanto al dibujo del reverso, muestra a un faraón cazando patos en las marismas. La representación de un rey realizando esta acción no estaba atestiguada en esta época ni anteriormente, por lo que el dibujo de La Tabla del maestro es la representación iconográfica más antigua de este motivo.

Cita:
El descubrimiento de Jos Manuel Galán tiene una gran importancia la tratarse de la primera representación frontal de un faraón.

La tabla del maestro.

Es la única representació conocida de un faraón dibujado de frente. Está en un pizarrón de madera del que se han hallado varios fragmentos y en el que dos manos dibujaron la misma figura regia están por identificar. Las trazaron hace 3.500 años un escriba y un alumno aventajado, y la halló a principios de añoo en Luxor un equipo de egiptólogos españoles comandado por Jose Manuel Galán, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que la bautizó; como 'La tabla del maestro' y que ayer la presentaba en público.

Es un hallazgo único y de enorme importancia para la historia del arte egipcio, asegura Galán, ya que hasta ahora no se tenía noticia del retrato de un faraón de frente y además doble. Tanto en la pintura como en los relieves egipcios nunca hay representaciones frontales; precisó el experto.

Texto en cursiva

La tabla incluye un texto escrito en hierático -cursiva- que prueba la estrecha relación que en el antiguo Egipto guardaban la escritura y el dibujo. El texto recoge un párrafo de 'El libro de Kemit' utilizado en las escuelas de escribas para la enseñanza de la escritura.

En la tabla se repite tres veces el mismo pasaje, y como en los dibujos, se presume que el modelo es de la mano del maestro -con letra más compacta- y las réplicas -con letras más grandes y menos precisas- de uno o dos aprendices.

En el reverso se muestra a un faraón cazando patos en las marismas en otra representación, esta vez de perfil, que segñun el egiptólogo, no estaba atestiguada en esta época ni anteriormente, por lo que 'La tabla del maestro' es la representación iconográfica más antigua de este motivo, que sería despuéss una composición común que simboliza el dominio de la naturaleza por el hombre. En una mano el faraón lleva un palo arrojadizo y en la otra sostiene dos patos que actúan como reclamo.

Cita:
Proyecto Djehuty: Excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, localizadas en la orilla oeste de Luxor (Egipto), en la necrópolis Dra Abu el-Naga. Djehuty y Hery fueron dos altos dignatarios de la corte que vivieron a comienzos de la dinastía XVIII, en torno a los años 1500 a 1450 a. C.

La tabla del maestro: Es un hallazgo único. Recoge la primera imagen conocida de un faraón del antiguo Egipto retratado de frente, un retrato doble, obra probablemente de un maestro y su alumno. Además ofrece la imagen de un faraón cazando patos, una representación muy poco usual en su época.

José Manuel Galán: Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de las excavaciones.

LA TABLA DEL MAESTRO

En el marco del Proyecto Djehuty, durante la excavación de los patios de entrada a las tumbas de Djehuty y Hery, se encontraron un total de 14 fragmentos de una tabla de madera estucada de 31x50x1 centímetros. La tabla data probablemente de la época del rey Tutmosis III, hacia el año 1450 a. C., y se adivina que sirvió en su tiempo para enseñar a escribir y dibujar sobre ella, por lo que ha sido bautizada como La Tabla del maestro.

Esta pieza, cuya forma original ha sido recompuesta durante la tercera campaña de excavaciones, conserva un texto escrito en hierático (grafía cursiva), así como dibujos en su anverso y su reverso, ejemplo visual de la estrecha relación que guardaban la escritura y el dibujo en el antiguo Egipto.

El texto, escrito en columnas que se leen de derecha a izquierda, recoge el primer párrafo de El Libro de Kemit, utilizado en las escuelas de escribas para aprender a escribir. En la tabla se repite tres veces el mismo pasaje. La primera de las copias, escrita con letra más pequeña y compacta, pertenece posiblemente al maestro, mientras que las otras dos copias, con letra más grande y deslavazada, son atribuibles a uno o dos aprendices.

El dibujo del anverso, ubicado a la izquierda del texto, lo componen dos figuras humanas representadas de frente, algo muy poco frecuente en el arte egipcio, que sólo representa frontalmente a enemigos o a extranjeros. La importancia del hallazgo está en que la figura representada es nada menos que un faraón.

En concreto, el dibujo representa la estatua de un faraón dibujada dos veces y por dos manos distintas. El primer retrato presenta un trazo fino y firme; el segundo, un trazo grueso y dubitativo. Ambos fueron además trazados sobre una cuadrícula en rojo que sirve de guía, todo lo cual invita a pensar en el trabajo de un maestro y su aprendiz.

En cuanto al dibujo del reverso, muestra a un faraón cazando patos en las marismas. La representación de un rey realizando esta acción no estaba atestiguada en esta época ni anteriormente, por lo que el dibujo de La Tabla del maestro es la representación iconográfica más antigua de este motivo.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes