Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 07-14-2005, 09:32 AM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Buenos días:

Antes de nada, quiero agradeceros el interés a todos.Muchas gracias por investigar al respecto.

Menkhe, ciertamente hay dos clases de boquetes, están los pequeños, y los más grandes, a mí lo de las banderas no me convence demasiado, y dudo mucho que en la antigüedad sacrificasen el rostro de ningún dios, o se atreviesen si quiera a tocar el menor jeroglífico de la fachada para colgar unos estandartes, de los romanos...Pues tampoco lo sé, quizás fué posterior, lo ignoro por completo.Los más grandes, a mi me parecen ventanas, pero ventanas ¿para qué? ¿qué finalidad pueden tener y más ahi juntas como están casi todas? una, de acuerdo, en cada piso, vale podría ser, pero así repartidas no le encuentro el sentido sinceramente...Lo de los cristianos me suena raro rarito, pero tampoco voy a decir yo que no sea cierto, auqnue se me antoja muy retorcido.

He estado pensando, y anoche se me ocurrió que quizás podrían ser trozos sacados de ahí a propósito, pero tampoco me convence, porque en el templo de Edfú, como en tantos otros ejemplos que ya podemos ver gracias a lo que estáis adjuntando, los agujeros están distribuidos con bastante armonía entre ellos, lo cual deshecharía mi propuesta ¿quien nos dá más?...

PD: Estimado Ra, es verdad que los hombres somos así de lelos, creamos cosas bellas para luego destruirlas.En el caso de Lenin, hombre amigo, yo que quieres que te diga, no me compares a este caballero con los Budas o estos templos.Lo único de divino que le queda a Lenin es su momia, y ni tan solo eso porque ya sólo tiene las manos y la cabeza, hay que ver hasta donde somos capaces de llegar los seres humanos...No entraré en política, porque luego, pasa lo que pasa...

Un abrazo amigos, y gracias de nuevo por la atención al tema.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 07-14-2005, 09:43 AM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Buenos días

Pues sí que parece que hay dos tipos de agujeros, los más grandes bien pudieran ser vanos o ventanas, aunque faltaría saber con que finalidad se hicieron, y cuando se realizaron, si a la vez que se construia el pilono o con posterioridad. Por la desgracia que hacen a los relieves, bien parece que fue posteriormente.

Luego están los pequeñitos, y viéndolos así juntos y en la misma horizontal bien se me antoja que pudieran ser para colocar vigas que sostuvieran una pasarela.
Viejo 07-14-2005, 10:16 AM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Aquí os adjunto una foto panorámica de Medinet Habu, donde se pueden ver los "vanos" del pilono, a la izquierda y lo que claramente son ventanas, a la derecha.

y un par de fotos más del pilono para ver claramente los "vanos" alineados con los canales
Imágenes Adjuntas

Viejo 07-14-2005, 10:53 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Pues sí que está entretenido el tema, y encima ahora tenemos una duda nueva, porque hemos ya identificado dos tipos de boquetes....

Esos pequeños y abundantes que ha mostrado Jucker parecen la viruela del pilono...

Bueno, para los grandes he encontrado la explicación. Tal y como decía Menkheperra los vanos están siempre alineados en vertical con las guías de los estandartes.

Me he dedicado a mirar imágenes por la red, y casi todos presentan dichos vanos, siendo los macizos los menos abundantes ( como la vida misma...los menos abundantes son "los macizos" ). Con esto podemos decir que se trata de vanos incluidos en el proyecto original.

En una página francesa he encontrado la explicación muy clarita, la traduzco aquí:

"Su fachada contenía cuatro nichos para los cuatro mástiles de los estandartes. Los primeros pilonos disponían de escaleras en el interior de una torre; llegando al techo, los escalones permitían a algunas personas atar los estandartes a los mástiles".

Por cierto, también he encontrado que en egipcio "pilono" es "bekhenet", al menos según la grafía francesa, seguramente según la nuestra será bejenet.

La explicación que he dejado se refiere al templo de Luxor, pero estimo que es aplicable a todos los pilonos, porque parece lo lógico.

Así pues una parte de los pilonos estaba hueca ( la escalera en forma de torre a la que se refiere el texto) y por ahí subía el operario que ataba el estandarte al mástil, asomándose por los vanos. Esto también explica que cuando el mástil era alto haya más de un vano en sentido vertical, ya que el estandarte estaría atado al mástil por varios puntos.

Esta explicación también parece coherente con la técnica egipcia. Quiero decir que hay que imaginar que ellos no subían la banderita como lo hacemos nosotros ahora, mediante un juego de poleas, porque, según parece, no conocían tales sistemas mecánicos.

Por lo tanto parece que ya tenemos la explicación de tales vanos.

Ahora nos quedan los boquetes pequeños.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 10:58 AM
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu

Predeterminado

Yax,
puedes darme esa página? es que soy un apasionado del templo de luxor
Saludos
menkheperra
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 07-14-2005, 11:03 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Claro que sí, Menkheperra,

te dejo el enlace en la parte de la página donde empieza a hablar del templo de Luxor para que no tengas problemas.

Es una página muy completa sobre Luxor, ya lo verás, creo que te va a gustar si no la conocías ya.

Los distintos apartados que aparecen en la página en el punto en que te la he dejado son todos relativos al templo, tendrás que picar sobre ellos para que se abra cada apartado; a la izquierda también tienes la tabla de contenidos sobre Luxor, si te resulta más fácil.

Está en francés, eso sí.

http://www.eternalegypt.org/EternalE...=2&story_id=14
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 11:19 AM
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu

Predeterminado Gracias

Muchas gracias Yax,
Ya veo que es una página muy interesante y voy a por ella
Saludos
Menkheperra
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 11:20 AM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola Meresanj

no,no, no quiero entrar en política,lo que quiero decír es que la estatua de Lenin indepedientemente de que sea un período bueno o malo para la humanidad,es una imagen que representa un período histórico y no hay porqué borrarlo de la historia.Lo mismo que Akhenaton por no estar deacuerdo con los sacerdotes de tebas,quisieron borrarle de la historia, y hoy en día hay serios problemas para esclarecer hechos de dicho período,suponte dentro de otros 3000 años que aquelleas gentes tengan ciertas nociones de un tal ''Lenin'',pues si aparece una estatua con unas inscriciones,pues algo les estará contando y algo se podrá deducir.

solo eso.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 11:28 AM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Estamos de acuerdo pues amigo Ra.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 02:03 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia!

Yo siempre he creido que las aberturas grandes en los pilonos es donde se ponian los soportes de los mastiles.Estos soportes eran de bronce,pero creo que ha quedado muy bien explicado por Menkheperra y Yax.

En cuanto a los pequeños son los agujeros donde se ponian las vigas que aguantaban los tejados de palmera de las edificaciones,que se construyeron en los alrededores de los templos( me refiero a epoca copta y posteriormente musulmana).La diferencia de altura corresponde a que el suelo estaba mucho más alto que el suelo original,y tal como se iban depositando los detritus y restos,y por consiguiente el espacio interior de la vivienda disminuia...pues subian un poco más el tejado.

Es lo mismo que sucedia alrededor de las murallas de las ciudades,se iban haciendo edificios a la vera de una pared de piedra,que era un buen apoyo para las edificaciones que se hacian.

Para muestra os bajo la fotografia de la Mezquita de Abu El Haggag,está construida sobre el propio templo...imaginaros a que nivel estaba el suelo para que esto fuera posible.

Un abrazo.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes