Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 06-25-2004, 10:13 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Question Uy,uy ,uyyy...

Saludos de nuevo:

Mira Iseth,sinceramente a veces no comprendo las ironías o los sarcasmos,como prefieras,la verdad es que abundan en tu mensaje,de principio a fin,lo cual me llena de tristeza,sinceramente.

Primeramente,no vayas a pensar que soy una sabelotodo porque me he permitido el lujo de corregir esa "h" intercalada,ya que el único motivo por el cual he creído convenientemente hacerlo,es porque como ya dije antes,mi segundo idioma es el ruso,y sé bien que este tipo de apellidos rusos es difícil para ser escritos.Supongo que cualquiera hubiese hecho lo mismo,si alguien hubiese escrito,por ejemplo Nerhuda,en fin,que no creo necesario justificarme por nimiedades la verdad...

En relación a los numeradores.En ningún momento he dicho que la afirmación fuese tuya,me he limitado a proporcionarte la información que solicitabas, dandote a entender que lo que decías no era muy acertado.Me parece estupendo que la información la sacases del libro de Cimmino,pero no se te olvide decirle cuando le veas,que especialmente se utilizaba el 2 como numerador...¡ah!,y eso tampoco lo digo yo Iseth,lo dicen unos papiros que datan del 1660,aproximadamente...y dile también que se repase bien los Papiros de Rhind,que no le vendrá mal.

Saludos para todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 06-26-2004, 09:01 AM
soñador soñador no está en línea
Junior Member

Predeterminado matemáticas sagradas

Había una doble aritmética en este sentido: para explicar la matemática divina se utilizaban determinados número sagrados que tenían única y exclusivamente ese uso; para los cálculos de uso corriente se utilizaba otra serie de números comunes. Un sencillo ejemplo puede ilustrar la complejidad, sólo aparente: los antiguos egipcios utilizaban un sistema de numeración duodecimal, es decir, de base 12, y no de base 10 como utilizamos en la actualidad. Por otra parte, algunos números, como el 10 y el 16, por ejemplo, se reservaban para la matemática divina o sagrada y otras formulaciones.

La separación en dos categorías distintas se justificaba de la siguiente manera: "Dios ha creado la tierra en la Tierra, según su método de Creador, en sólidos regulares de 4, 6, 8, 12 y 20 caras, que son las únicas construcciones que Dios ha autorizado al Hombre, su reflejo, reservando àra sí mismo ciertos componentes básicos, como el 7, el 9, el 10 y el 16".

Así se ha encontrado en aquellas principales construcciones donde se han efectuado inscripciones, las constantes se repiten y son fácilmente comprobables para un matemático con ojo crítico. Por ejemplo, el tetraedro, que tiene cuatro caras -llamado pirámide sin que se sepa por qué- lleva en lengua sagrada el evocador nombre de Sept-Ben-Mer-Shum, o sea, "El Amado que desciende hacia la Luz". El doble sentido del anaglifo queda bien patente, puesto que en los papiros matemáticos, Sept significa semidiagonal; Ben, la perpendicular alzada en forma de H; Shu es la arista del ángulo que da el coseno, y, en cuanto a Mer, que quiere decir amado, aquí significa conjunto ideal y perfecto.

Ahora, hablando de mi cosecha y haciendo un par de disgresiones diré que no he visto ninguna animadversión en iseth ni en su mensjae, Meresanj no seas tan susceptible, cualquier mensaje que colguemos puede recibir críticas y hay que encajarlas.

La dificultad de traducción es tremenda, si tenemos en cuenta los términos en que pudieron ser redactados o con qué criterio, y mucho más tratándose de documentos técnicos o sagrados. Lo digo a propósito que alguna discusión sobre el particular que he leído en otros foros por aquí.

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 06-27-2004, 05:30 PM
iseth iseth no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola a todos!!!

Bienvenido Soñador y gracias por aportar más información sobre el tema propuesto por Meresanj. Personalmente desconocía lo expuesto en tu mensaje. Todo lo que contribuya a despejar dudas y aumentar conocimientos nos enriquece a todos y cada uno de nosotros. Espero que continúes participando en este foro.

Un cordial saludo

Iseth
Responder Con Cita
Viejo 07-04-2004, 10:35 AM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado Cómo escribir cantidades

Saludos compañeros:

Como ya hemos visto, los egipcios dominaban el arte de las matemáticas, otra prueba de ello sería su sistema de numeración, para el que utilizaban una combinación entre el sistema decimal y la repetición de sus signos, pero no nos engañemos, a pesar de que dicho procedimiento parece bastante sencillo entrañaba grandes complicaciones, mas que nada por la falta de espacio ...

El sistema de numración egipcio se fundamentaba en una numeración con base diez, esto es muy importante.Era parecido al actual, sólo que el egipcio utilizaba un procedimiento de tipo ADITIVO, es decir, que repetían las cifras como locos.A pesar de que los antiguos egipcios no conocían el numero cero en muchos escritos dejaban un espacio entre los números como si ahí debiese ir la cantidad que faltaba.
Los egipcios sábían contar hasta un millón,y tenían un signo distinto para cada nivel; desde la unidad hasta la unidad de millón.Primero escribían las cifras de unidad mayor y seguían hasta la mas pequeña, lo cual requería muchísimo espacio cuando necesitaban representar cantidades grandes.Muchas veces las paredes de algunos templos están repletas tan sólo de listas de cifras,al lado se escribían los jeroglíficos, para designar cautivos u ofrendas.Así, un número como el 999 podría corresponder fácilmente a 27 cifras egipcias.

Por ejemplo, el número 100 se representaba con un jeroglífico que era como un rollo de cuerda; se llamaba shet.Os adjunto una imagen cuya cantidad expresaba el número 730, es todo un poema.Vemos que primero se han escrito las centenas y después las decenas.Como podéis ver se ha repetido el signo shet tantas veces como ha sido necesario según el sistema aditivo.

Pronto seguiemos si os apetece...
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 01-01-2007, 02:52 PM
Delia-Nefer Dos Delia-Nefer Dos no está en línea
Member

Predeterminado

Buenas tardes:

Pero que cosas más interesantes hay en los archivos de este foro, lastima que no se siga con este nivel.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 01-02-2007, 02:54 PM
ladiosa ladiosa no está en línea
Senior Member

Enviar mensaje a través de MSN a ladiosa Send a message via Skype™ to ladiosa
Predeterminado

Hola la verdad que me ha gustado mucho que habran este tema yo la verdad solo conocia los numeros que puse MERE al principio el resto de los nombres y eso la verdad que no.
Bueno me parece interesante y mucho.
Viejo 08-17-2010, 05:07 PM
Horus83 Horus83 no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes