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  #81  
Viejo 11-28-2007, 07:59 PM
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Marta7, que bueno que te haya gustado el tema.

Chateaubriand nos comenta en " Itinerario de Paris a Jerusalem"

¿Que podria yo decir de Egipto? ¿Quien no lo conoce ya hoy en dia? El viaje del señor Volney a Egipto es una obra maestra en todo lo que no sea erudiccion: la erudiccion la agotaron ya Sicard, Norden, Pococke, Shaw, Niebuhr y algunos otros; los dibujos del señor Denon y los grandes cuadros del Instituto de Egipto nos han puesto ante los ojos los monumentos de Tebas y Menfis.

El dia 20, a las ocho de la mañana, la lancha del carguero me llevo a tierra y pedi que me condujeran a la residencia del señor Drovetti, consul de Francia en Alejandria. Hasta hoy, habia hablado de nuestros consules en Oriente con el debido agradecimiento; en este caso, he de ir aun mas lejos y decir que he contraido con el señor Drovetti unos vinculos que se han transformado en una verdadera amistad. El señor Drovetti, ilustre militar y nacido en la bella Italia, me recibio con esa sencillez que caracteriza al soldado y ese calor que procede de un sol venturoso. Ignoro si, en el desierto donde vive, este escrito podra caer en sus manos; asi lo deseo, para que sepa que el tiempo no consigue atenuar en mi los sentimientos, que no he podido olvidar la emocion que me mostro al decirme adios en la orilla: ¡noble emocion, cuando se borran sus huellas, como el lo hizo, con una mano mutilada en el servicio de su pais! No poseo credito, ni proteccion, ni fortuna; pero si los tubiera, en nadie los emplearia con mas gusto que con el señor Drovetti.

Mmmmm.....

Pewero.
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  #82  
Viejo 11-28-2007, 08:15 PM
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Y continua diciendo....

Pase otros cinco dias en El Cairo con la esperanza de visitar los sepulcros de los faraones; pero fue imposible. Por una singular fatalidad, el agua del Nilo aun no habia descendido lo suficiente para ir a caballo hasta las piramides y tampoco alcanzaba el nivel necesario para trasladarse en barco. Mandamos sondear los vados y examinar el campo: todos los arabes coincidieron en decir que era preciso esperar tres semanas o un mes mas antes de intentar el viaje. Con semejante tardanza, me hubiera expuesto a pasar el invierno en Egipto (pues los vientos del oeste estaban por llegar); ahora bien, ello no era conveniente ni para mis asuntos ni para mi fortuna. Demasiado me habia detenido ya en el camino y corria el riesgo de no volvera a ver Francia nunca mas por haber querido llegar hasta el Cairo. Asi pues, hube de aceptar mi destino, regresar a Alejandria y conformarme con haber visto con mis ojos las piramides, sin haberlas tocado con mis manos. Le di el encargo al señor Caffe de que, segun la costumbre, escribiese mi nombre el esos grandes mausoleos, en la primera ocacion que se le presentara: hay que cumplir con los pequeños deberes de un devoto viajero.
¿Acaso no nos complace leer en los restos de la estatua de Memnon los nombres de los romanos que la oyeron suspirar al amanecer? Al igual que nosotros, estos romanos fueron extranjeros en tierra egipcia, y tambien como ellos, desaparecemos nosotros.

Primero que nada amigos, no sigan los consejos de este viajero en cuanto a dejar su marca. Por otro lado me parece un romantico conmovedor, jeje.

Continuare....

Pewero
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  #83  
Viejo 12-01-2007, 09:25 PM
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Y ya por 1852 aparecen las primeras fotografias....

Para los viajeros amantes de la fotografia.

Maxime Du Camp deseaba ser el primero en Europa que trajese la <<prueba fotografica de los monumentos y los paisajes tipicos>> que habia visto en Oriente. El album de sus fotografias, que se publico en 1852, es el primer libro importante con ilustraciones fotograficas.

A mi me ha tocado ver dos imagenes de estas fotos, una de Abu Simbel y otra que le tomo a Gustave Flaubert realmente bella al lado de unas columnas, me ha gustado el manejo de la luz.

Si las tienen por ahi, seria bueno que las pusieran aqui, yo tratare de hacerlo mas delante.

Sigamos pues con estos personajes.....

El 29 de octubre de 1849, Gustave Flaubert y su amigo Maxime Du Camp se ausentan de Paris por unos dieciocho meses. Entre febrero y junio de 1850, pasaran cinco meses en el Nilo, deteniendose en diferentes parajes que Flaubert describe en sus cartas, a la vez que toma apuntes para lo que, posteriormente, seran los Viajes, mientras que Maxime Du Camp compone sin descanso su album de fotografias.

Ipsambul:los colosos

Efecto producido por el sol, visto atraves de la puerta del templo mayor semioculto por la arena: es como un tragaluz.
Al fondo, tres colosos entrevistos en la sombra. Tumbado en el suelo, me parecio que el primer coloso de la derecha movia los parpados, debido al guiño de los mios. Hermosas cabezas, feos pies.
Se oye el chillido de los murcielagos. Durante un rato, otro animal estuvo chillando con regularidad y parecia el badajo lejano de un reloj de aldea. Me acorde de las granjas normandas, en verano, cuando todos estan en los campos, alla por las tres de la tarde... y en el rey Mikerinos paseandose un atardecer, montado en un carro, rodeando el lago Meris, con uno de los sacerdotes sentado a su lado; esta hablandole del amor que siente por su hija. Es una tarde de siega... los bufalos vuelven...
Pruebas de estampacion.
Templo menor: en las columnas, unas figuras que se asemejan a pelucas clavadas en setas de madera.
¿Que significado tendra un bloque de mamposteria que hay en el templo mayur, al entrar, a la izquierda, entre el tercero y el cuarto coloso, cubierto de inscripciones demoticas?
En el templo mayor, en la nave de la izquierda, bellas representaciones de carros; los adornos de los caballos son complicados y los caballos en general, son de forma alargada y estan ensillados.
¡El dia de Jueves Santo empezamos las obras de desmonte para poder despejar la barbilla de uno de los colosos exteriores!

Flaubert
Viaje a Oriente

Continuare con los comentarios de Du Camp.....

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  #84  
Viejo 12-06-2007, 11:49 PM
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Al contrario que Du Camp que corre de un lado a otro, hace fotos, las revela alli mismo, esta atento a todos los detalles del viaje, Flaubert parece ausente, añora Normandia. El relato de su compañero de viaje revela la verdadera personalidad del escritor, mucho mas preocupado por sus personajes de novela que por la vida real...

Gustave Flaubert no compartia mi exaltacion, estaba sereno y ensimismado. El movimiento, la accion le resultaban antipaticos. De haber podido, le hubiera gustado viajar acostado en un divan y, sin moverse, ver pasar ante el los paisajes, las ruinas y las ciudades como un ciclorama que evoluciona mecanicamente. Desde los primeros dias de nuestra llegada a El Cairo, habia advertido su cansancio y su aburrimiento; este viaje cuyo sueño habiamos acariciado tanto tiempo y que le habia parecido imposible de realizar, no le satisfacia, Fui muy claro, le dije:<<Si quieres volver a Francia, te dejo a mi criado para que te acompañe>>. Me contesto: <<No. Me he puesto en camino e ire hasta el final. Encargate de decidir los itinerarios, yo te seguire; me es indiferente ir a la derecha o a la izquierda>>. Todos los templos le parecian iguales, los paisajes semejantes, las mezquitas identicas. No me extraña que frente a la isla de Elefantina añorase las praderas de Soteville y que se hubiera acordado del Sena al contemplar el Nilo. En File, se acomodo, al fresco, en una de las salas del gran templo de Isis para leer Gerfaut, que habia comprado en El Cairo.

El recuerdo de su madre le atraia hacia Croisset; el fracaso de su libro La tentacion de San Antonio le abrumaba; con frecuencia, al atardecer, en nuestra barca, mientras el agua del rio cabrilleaba contra la borda y la constelacion de la Cruz del Sur resplandecia entre las estrellas, volvimos a hablar de ese libro que tanto le interesaba; ademas su futura novela le mantenia ocupado; me decia: <<Estoy obsesionado con ella>>. Frente a los paisajes africanos soñaba con los paisajes normandos. En los confines de la Nubia inferior, en la cima del Yebel Abusir, que domina la segunda catarata, cuando estabamos mirando como rompia el Nilo contra las aristas de la roca de granito negro, grito: <<¡Lo encontre! ¡Eureka! ¡Eureka!, la llamare Emma Bovary>>; y lo repitio varias veces, paladeo el nimbre de Bovary pronunciando la o muy breve. Por un fenomeno singular, las impreciones de este viaje le vinieron todas juntas a la memoria y con mucha fuerza, cuando escribio Salammbo. Asi era Flaubert: no se fijaba en nada y lo recordaba todo.

Maxime Du Camp
Recuerdos literarios

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  #85  
Viejo 12-07-2007, 07:57 AM
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Al igual que hace casi un año (post 75), continuo disfrutando de estos viajeros… Gracias.

Un saludo.
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  #86  
Viejo 12-16-2007, 04:10 PM
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Eugene Fromentin, pintor y escritor, participa en un crucro por el Nilo con motivo de la inauguracion del canal de Suez.

Sabado 30 de octubre de 1869

Dia de mucho cansancio y malestar. me quedo a bordo. Al atardecer, corro a Karnek. Alli veo ponerse el sol y oscurecer en el gran templo de Seti y en esa basta campiña incomparable. Llanura ondulosa humeda todavia, sinuosa calzada que atraviesa pantanos y legamos donde los bufalos se hunden hasta las rotulas. Pequeñas aldeas. Cultivos en completo desorden en los cuales herbajean algunos animales. Ramilletes de palmeras. Lineas espaciadas, transparentes cortinas de taray. Al otro lado, en direccion sur, se halla la cordillera libica, huidiza, azulada, exquicita. Llegan aires calidos del nordeste, mas que soplar, vagan, mas que el viento parece una respiracion encontrada.

Llegada a Karnak por la gran avenida de esfinges mutiladas y por el pilon del oeste. Entrada admirable. A la derecha, se ve un pilon intacto por el lado norte, desplomado por el lado sur.

Pewero.
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  #87  
Viejo 12-16-2007, 06:05 PM
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El gran templo. Extraordinario espectaculo. Enormes dimenciones. Hace falta una escala para calcularlas. No hay nada mas gigantesco ni mas solemne. Todo el entorno es un derrumbamiento general, un inmenso monton de escombros de lo que cada particula es un mounstroso bloque. Agujeros todavia llenos de agua, con trozos de columnas sumergidos. Cuatro obeliscos y, de ellos, solo dos en pie. Admirable el de Hatasu, el mayor de los obeliscos egipcios. El templo al anocheser, magnifica la avenida principal que desemboca en la puerta norte.

El obelisco, todavia de color rosado en el vertice, se halla justamente en el eje de esta nave sin igual. Casi estamos solos. Volvemos a llamarnos y nos reunimos en medio de este caos que la noche vuelve inextricable. Gavilanes que silvan. Hermosa columna con capitel de loto, la unica intacta. Retorno a la oscuridad, acaso mas calida. Ya solo se ve la rojez persistente del cielo. Siluetas de datileras. Estanques que espejean,
Regreso por el arrabal de las almenas, blancos fantasmas que vagan en la oscuridad. Zahurdas sin nombre,. Denso polvo. No se oye ningun ruido al pisarlo.

Formentin,
Viaje a Egipto

Pewero
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  #88  
Viejo 01-06-2008, 09:03 PM
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Hey Pewero, parces una pulga en la cola de un T. Rex, anda bajate de alli, que no vez que esta mal hacer eso, pero mira, si apenas comienzas el ascenso y ya traes la lengua de fuera, si sigues asi arrojaras el alma por la boca jajajaja.

Y es que yo pienzo que ha de estar prohibido subir actualmente por los costados a la piramide de Keops y si no pues desmientanme.

Pero hay un relato de la visita de un viajero que el 8 de julio de 1867 embarca en el Quaker City para el primer viaje organizado de la historia del turismo, un periodista americano, Samuel Langhorne Clemens, que esta empezando a hacerse un nombre bajo el seudonimo de Mark Twain.

En este relato se ve que no le fue muy bien en su visita a las piramides de Ghiza.....

<< Una marcha penosa bajo un sol de justicia nos condujo al pie de la gran piramide de Keops. Ya no era una maravillosa vision, era una fea montaña de piedra rugosa. Cada uno de sus lados gigantescos estaba compuesto por una ancha escalera que ascendia peldaño a peldaño, estrechandose paulatinamente hasta perderse muy arriba, en el aire. Algunos insectos de ambos sexos -los excurcionistas del Quaker City- trepaban por sus vertientes vertiginosas y un pequeño enjambre negro agitaba sellos de correos -pañuelos, se entiende- en el vertice.
Naturalmente, nos vimos asediados por una muchedumbre de egipcios y arabes musculosos que querian liquidar el asunto y arrastrarnos hasta arriba -como a todos los turistas-. (...) Los hercules, que nos levantaban en vilo, tenian una forma absolutamente encantadora de pedir, con suavidad, un bakchich, en tono lisinjero, y una manera del todo persuasiva y y convincente de adoptar un aire malvado y de amenazarnos con arrojarnos al vacio. Como que cada peldaño era tan alto como una mesa de comedor y como habia muchos, muchos peldaños, y como un arabe se habia apoderado de nuestros brazos y nos los arrancaba para levantarnos en alto, saltando de un peldaño a otro, forzandonos a levantar los pies hasta tocar con ellos en el pecho en cada ocacion y ha hacerlo de prisa y sin cesar hasta los limites del desvanecimiento, ¿quien se atreveria a decir que escalar las piramides no es una distraccion pletorica de entusiasmo, jubilosa, desgarradora, que cansa los musculos, retuerce los huesos, una distraccion perfectamente atroz y agotadora? Les suplique a aquellos brutos que no me dislocasen por completo todas las articulaciones; y les dije y les repeti y hasta les jure que no queria llegar el primero a la meta; hice todo lo posible por convencerles de que seria el mas feliz de los hombres y les estaria eternamente agradecido si llegaba arriba el ultimo. Les rogue, les suplique, les conjure para que me dejasen detenerme y descansar un momento -solo un momentito-, y por toda respuesta me retorcieron el brazo de un modo horrible, y un voluntario benevolente que venia detras de nosotros inicio un bombardeo de resueltas testaradas, amenazando con llevar toda una economia politica al desastre y a la ruina.
Por dos veces en el espacio de un minuto, me dejaban descansar mientras me arrancaban un bakchich, despues prosiguieron su loca ascencion. Querian ser los primeros en llegar. Poco les importaba sacrificarme a mi, extranjero, en aras de su horrenda ambicion. Pero en lo mas oscuro amanece Dios. Hasta en aquellos sombrios momentos experimentaba un dulce consuelo porque sabia que, de no arrepentirse, aquellos mahometanos irian un dia derecho a los infiernos. Pues bien, como nunca se arrepienten, nunca dejan de ser infieles. Este pensamiento me tranquilizo, me lleno de regocijo y, al llegar a la cima, me derrumbe agotado y sin fuerzas, pero feliz ¡oh, cuan sereno y feliz en el fondo de mi ser!>>

Mark Twain
El viaje de los inocentes

Bajate de alli Pewero.
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  #89  
Viejo 08-28-2010, 05:06 PM
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Fecha de Ingreso: Apr 2004
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Bueno chicos resulta que me ha dado por releer este tema, si, a mi, y es que me encanta porque me lleva hasta alla en el tiempo, a revivir las aventuras de estos viajeros, me meto en sus vidas....

Un fuerte abrazo viajeros...

Pewero.
(pescador)
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  #90  
Viejo 09-27-2010, 08:01 PM
senery1984 senery1984 no está en línea
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Fecha de Ingreso: Sep 2010
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Predeterminado Mar rojo o bahariya

hola a todos,me voy en breve a egipto y me gustaria saber si alguien ha estado en las playas mas cercanas a el cairo y en el oasis bahariya? que merece mas la pena.

muchas gracias
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