Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 07-17-2009, 01:27 PM
Náucratis Náucratis no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Náucratis Ver Mensaje
Veamos, la diosa que está a la izquierda del medallon es: UADJET, la diosa del Bajo Egipto. La que está a la derecha y que tú llamas Mut, es: NEJBET, la diosa del Alto Egipto.

Ni todos los buitres son Mut, ni todas las vacas Hathor, ni todas las leonas Sekhmet...

Repetimos...Mut es Mut no se representa siempre
como un buitre se puede representar de diferentes maneras...es el nombre escrito lo que nos dice quien está representado.

Nejbet si se representa como buitre sobre el símbolo de Señora pero también como serpiente, depende...

La escritura jeroglífica no solo es representativa también es fonética, y no tiene infinidad de interpretaciones.

Los egipcios no eran tontos, nadie en su sano juicio diría algo semejante, crearon en función de su idiosincracia y de sus necesidades.

La representación del mito de Osiris es algo mas que una simple cópula con un milano y un pene de mentirijillas.

Si hay muchos Horus...sobre todo en el Alto Egipto...pero qué problema hay si esencialmente es el mismo?.

Siento no poder aclarar mas cosas,ni aportar tanto como esperabas ya me gustaría a mi hacerlo...te respondo despues de preguntar, leer, volver a preguntar...
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 07-17-2009, 02:53 PM
Tinis2 Tinis2 no está en línea
Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por ricegipto Ver Mensaje
Náucratis, quien dice Tinis2 que es Mut es la del centro, Sekhmet (creo yo que a eso se refería).
Exacto, a eso me refiero, la que está sentada y tiene cabeza de leon es Mut.
Responder Con Cita
Viejo 07-17-2009, 03:22 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Tinis2 Ver Mensaje
Exacto, a eso me refiero, la que está sentada y tiene cabeza de leon es Mut.
Yo no me refiero a la diosa del centro...me refiero a que Ra-Maestre ha dicho que era Mut el buitre de la derecha, cuando es NEJBET. De todas maneras repasa lo que dice el texto...hay por ahí una Isis ...
Viejo 07-17-2009, 04:54 PM
Tinis2 Tinis2 no está en línea
Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Náucratis Ver Mensaje
Yo no me refiero a la diosa del centro...me refiero a que Ra-Maestre ha dicho que era Mut el buitre de la derecha, cuando es NEJBET. De todas maneras repasa lo que dice el texto...hay por ahí una Isis ...
Bueno, va, pero tú también y podrás leer "Palabras dichas por Mut..."
Responder Con Cita
Viejo 07-17-2009, 06:55 PM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por RA-MAESTRE Ver Mensaje
Estimado Ricegipto

la imagen que adjuntaste del horus con la doble corona asociada a la planta de papiro representa a un rey joven o tal vez renovado en un hebsed, esa planta en jeroglifico representa juventud, en otros casos sale la planta asociada a los jeros de años en plural, representando juventud o frescura en años.

Muy interesante decía que era el aporte de Ra-maestre, ya que de nuevo vuelve a hablar de Sirio.

Porque Sirio es quien marcaba, en el orto helíaco, el inicio del año, el primer día del primer mes, el Ajet.

La renovación del Hebsed parace que es equivalente a la renovación anual del Nilo que devuelve la fertilidad a los campos.

La renovación, la proclamación de la juventud, el año que nace, el Nilo que inunda.

Sí, parece que esta otra interpretación del símbolo del papiro tiene la misma significación también:

"El papiro también se relacionó con la diosa Hathor que, en cuando se manifestaba como una vaca salvaje surgía entre los bosques de papiro. Ella, al igual que la planta, tenía connotaciones positivas, en conexión con la alegría del nacimiento, la frescura, la juventud, la fertilidad, el vigor y la regeneración.
Un tallo de papiro era el que llevaban las diosas femeninas en la mano; él estaba cargado de energía y la posesión del mismo confería una protección especial.
"

Es de nuevo la simbología del inicio del año, de lo que indica Sirio.

Pero además la fiesta del Hebsed tenía una divinidad asociada, el dios lobo, de cuyo nombre (Wepwawet) derivaría el de Heb Sed, parece. Y esto se dice del dios lobo:

"It was not unusual in ancient Egypt for more then one god to take the same form, with similar functions as another god. Wepwawet (Ophios, Upuaut), called the son of Isis, was one of several Egyptian deities to take the form of a canine, today often incorrectly identified as a wolf. Egyptologists now believe that he was more likely associated with the jackal, though he is often depicted with a gray or white head.

Traducción aproximada:

No era inusual en el antiguo Egipto que más de un dios adoptara la misma forma, con similares funciones que otro dios. Wepwawet (Ophios, Upuaut), llamado el hijo de Isis, fue uno de los diversos dioses egipcios en adoptar la forma de un cánido, hoy a menudo incorrectamente identificado como un lobo. Los egiptólogos creen que era más probablemente asociado con el chacal, aunque es a menudo representado con una cabeza de color gris o blanco."

Como Sopdet (o Isis) es el gran perro, su hijo sería también el perro. De nuevo la constelación del Can Mayor.

Todos los dioses egipcios eran polivalentes en todos los sentidos. Lo mismo que Isis puede tener un hijo chacal en algunas mitologías o teogonías, en otras Horus es hijo de Hathor. La eterna fusión Isis-Hathor.

En principio quiero dejar claro que a mi me da igual el nombre del dios o diosa.

El concepto que quiero dar a entender es que en el zodíaco de Déndera están tanto Hathor como Sopdet.

Que Hathor es una y Sopdet o Isis es otra.

Importa poco la disquisición de si es Isis, es Hathor, es Sopdet, es Horus,..... lo que parece es que quien dijo ésto:

" Q. Bajo Géminis, un pedestal coronado por un halcón que porta la doble corona.
R. Sirio representado como una vaca tumbada sobre una embarcación. Tiene una estrella entre los cuernos."

Herró, ya que Sirio está representado por el pedestal coronado por el halcón.

Creo que es lo que doy a entender, más allá del nombre que se pueda dar al dios de turno, que son mútiples, ya que, como indica Náucratis, no hay un nombre grabado al lado del "dibujo" para saber cual es, así que no hay forma de saber a quién representa.

Pero en el planisferio de Déndera se tiene la ventaja de que la posición indica cosas, como que Orión es Osiris y no Narmer en su paleta o Hércules o Andrómeda.

Lo que se ve en Déndera es a Hathor a un lado, que no es donde está Sirio, y en el lugar de Sirio un símbolo cuyas connotaciones son todas relativas al año nuevo y a Sopdet y el Ajet y a Hathor, porque a Hathor y a Isis se las asimiló y consideró la misma.

La pregunta, después de leer los argumento que expongo, es:

¿Hay suficiente para ver que la vaca tumbada es Hathor y el halcón sobre el pedestal es Sirio?

Si no es así porque estoy equivocado ¿Cuál es la interpretación correcta y porqué?

Es que si no parece que se va a discutir sobre nombres de dioses y eso es el nunca acabar teniendo en cuenta lo fácil que es en la mitología egipcia ver las mismas formas para distintos dioses o distintas funciones para los mismos dioses...

Hasta luego.

Úlima edición por ricegipto fecha: 07-17-2009 a las 07:01 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 08-12-2010, 05:22 PM
Senior Member

Predeterminado

Arriba con los buenos temas...

" la juventud, la fertilidad, el vigor y la regeneración"
Viejo 11-20-2010, 11:01 PM
delamars delamars no está en línea
Junior Member

Thumbs up asiass

Ha sido genial, me he pegado un panza que pa que para leerlo, pero he disfrutado como un gorrino
Responder Con Cita
Viejo 08-07-2012, 10:56 AM
Bihor Bihor no está en línea
Junior Member

Predeterminado Zodiaco Seti I

Hola a todo el mundo.

Quisiera hacer una consulta pues he leído en alguna página que el techo de la tumba de Seti I representa un zodiaco.
Mis conocimientos de la lengua egipcia son exactamente 0. Mis conocimientos en astronomía se asemejan a 0,00000001 (muy optimista soy). La verdad es que por más que miro las hermosas imágenes de dicho tempo, soy incapaz de asemejarlas a ningun zodiaco, mientras que las del tempo de Dendera son preciosas y pueden verse múltiples y conocidas constelaciones.

¿alguien me podría explicar la representación del techo de dicha tumba?

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 09-02-2012, 10:34 AM
zooser73 zooser73 no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Pues el zodiaco de Dendera es ptolemaico, digamos con sus constelaciones, los egipcios en el cielo veian otro tipo de "dibujo". No se si hay alguna coincidencia con alguna constelacion, por poner un ejemplo, nuestro "carro" para ellos era una pata de un bovido.

El techo de Seti I, es un calendario de como se contaban las horas de la noche, resulta que este calendario no pertenece a la epoca de Seti I, sino a una epoca mucho mas temprana, ahora no me acuerdo si de Sesostris I o de Tutmosis III, lo unico que se pretendia es simbolizar el paso del tiempo eternamente.

Saludos!
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes