Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
  #1  
Viejo 04-09-2004, 04:40 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 185
Wink La Esfinge (2n Parte)

el atormentado espíritu de Ra-món Mar-23-04, 06:05 PM (GMT)
4. "RE: La Esfinge"
Bien por el geólogo, bienvenido!
En vista de las disparatas conclusiones de Schoch propongo que le quiten la membresía del Colegio de Estudios Generales de la Universidad de Boston, que le anulen el doctorado en Geología y Geofísica que obtuvo en la Universidad de Yale y que retiren sus libros de todas aquellas librerías allá donde se encontraren. Algunos, encima, rajan del bueno de Hawas que sólo hizo lo que debía, pegarle una patada en el culo y lanzarlo de la meseta de Giza por atreverse a discrepar. Y que no nos venga con cuentos al presentar sus estudios en situ, en realidad los aprovechó para hacer vacaciones, beber karkadel de gorra, fumar shisha y dios sabe qué más y opinar desde la barandilla. A esa caterva de heterodoxos habría que colgarlos cabeza abajo en los pilonos del templo de Karnak... ¿pero que se han creído, hombre? Qué coño sabrá ese de lo que habla. Y no digamos de Coxill o Reader... ¡que sus trabajos y sus títulos se quemen en público! A ser posible en la misma meseta, allá donde blasfemaron, por atreverse a manifestar que hay que redatar no sólo la Esfinge, sino también un montón de monumentos de aquella zona. A Davidovits (su nombre se borre para siempre) que lo empalen y que Petrie sea censurado, por atreverse a dudar. ¡Malditos bastardos que no quieren marcar el paso de oca!
Qué importa que sólo la cabeza de la Esfinge sea un yardang y que el resto tuviera que ser excavado, si Hawas y Farouk El-Baz sostienen que se esculpió en roca erosionada, pues eso, leche, y todo dios chitón, so herejes. Y qué importa que el mísmisimo Lehner opine que los mismos bloques se reutilizaran (aunque no tenga sentido su hipótesis), si lo dice el amiguete de Hawas, pues amén. Qué importa que construcciones de adobe, teóricamente del mismo tiempo, cerca de la meseta muestren una menor erosión, eso son pamplinas. Para qué tener en cuenta las conclusiones de Selim Hassan o las tradiciones locales... son cuentos chinos!! Qué importa que las tumbas adyacentes a la Esfinge y realizadas con la misma caliza durante el Imperio Antiguo no necesitasen de reparaciones como ocurrió con la Esfinge, ni que el mismo material se deteriore de forma tan distinta en el mismo lugar, so pedazo de anatemas. El que se atreva a pensar que la caliza no es el problema, sino que la Esfinge estuvo tanto tiempo en el sitio que resultó severamente erosionada necesitando una reparación durante el Imperio Antiguo y que era ya vieja cuando Kefrén terminó de restaurarla, se las tendrá que ver primero con Fimosis, y después de Hawas, amén de todos los colisteros de la lista de AE. Ese debería ser vuestro natural castigo.
Esto es un nido de víboras que deberían ser aplastadas. Ea, Semmat, te habrás quedado contento, he enseñado el brazo hasta el sobaco, jojojo. Mmmm, se me queda dar un repasito a la Estela del Inventario y la de Famine, lo que pasa es que como todo lo que puede ser mal interpretado, no debe difundirse y las traducciones que circulan están sesgadas, no con mala intención, no, sino porque no se puede dar carne a quien solo puede beber leche y así nuestros patriarcas escamotean aquello que podemos malinterpretar por falta de conocimientos, del mismo modo que hasta hace muy poquito, la interpretación de la biblia estaba prohibida a los católicos. Comprendedlo, es por vuestro bien.
Malditos disidentes, se reproducen como ratas, mucho látigo y mano dura es lo que hace falta... ánimo Fimosis!

Fimosis III Mar-23-04, 07:41 PM (GMT)
5. "RE: La Esfinge"
Hola. Admiro el estilo de redacción irónico empleado en tu mensaje, y me doy por enterado de que mi opinión sobre la edad de la Efinge te ofende quizás más allá de lo entendible en él. No es mi intención, te juro que no es mi intención, molestarte con mis argumentos. Únicamente me creo en el derecho de rebatir ideas, sobre todo cuando éstas pueden desviar la atención de los jóvenes y hacerles perder el tiempo, quizás ya irremediablemente. Por eso hablo, espero que también con tu beneplácito.
Además, probablemente no me conozcas, pero quienes sí me conocen saben que tengo una especie de cruzada personal contra este tipo de ideas, por las razones que arriba apunto. No te extrañe pues que no guarde el silencio respetuoso que esperas cuando transmites esas teorías (ya comentadas aquí, por otra parte), porque personalmente me parecen quizá bonitas, interesantes, a tener en cuenta, pero absolutamente perniciosas para quienes pretenden saber y no pueden aún elegir bien sus lecturas. Y ya paso al grano.
La titulación de un autor nada tiene que ver con el rigor científico que detenta en sus ideas. Yo tengo compañeros que trabajan en la Universidad, y algunos creen en Dios, otros no; unos creen en los ovnis; y para colmo (y no me invento nada) mi catedrático de Geodinámica Interna ¡no se creía que los continentes derivan! (siendo sin embargo muy famoso por haber descubierto el mayor yacimiento de fosfatos del planeta). Otro profesor mío ¡se creía que el Diluvio de Noe había sucedido de forma muy parecida a como cita la Biblia! En fin, lo creas o no, no son los títulos los que valen y pesan, sino los buenos titulados. Los geólogos somos falibles, sobre todo cuando somos bocazas y tenemos ganas de brillar. Cualquier geólogo serio se reiría ante tales argumentos, cualquiera vería que detrás de ello hay:
-Un público ignorante, deseoso de conocer cosas exclusivamente asombrosas (así parece que saben más cuando lo cuentan).
-Unos feroces intereses editoriales, amparados precisamente en esos pastadores de kiosko que describo arriba (y cuidado, que nada tengo contra los lectores de kiosko, porque se encuentran cosas muy muy apañadas en los kioskos, y a unos precios estupendos).
-Una falta de escrúpulos total en los autores, que ni ellos se creen lo que cuentan y sin embargo son tomados por nuevos Reveladores de la Verdad. Parece "La vida de Bryan" y la generación de las sectas.
-Que en la base de todo ser humano está la necesidad de que todo, "todo", debería de ser más extraordinario de lo que ya en realidad es (que es precisamente lo que los demás, los ortodoxos, sabemos disfrutar), que existiera algo asombroso, más allá de lo que los demás mortales pudiéramos incluso imaginar. Eso nos hace proclives a creernos incluso que Caperucita Roja o Peter Pan existen. Para mí eso explica incluso la existencia de Dios. Es el caldo de cultivo perfecto para que prenda la fe, y para mí la fe es mala (a no ser que sea la que se tiene en un amigo).
La Geología es una ciencia con diferentes y variadas ramas. Un paleontólogo nada sabe de pliegues; un sedimentólogo nada sabe de volcanes; un petrólogo nada sabe de erosiones. Y muchos hablan, eso sí, de lo que no saben, amparándose en sus titulaciones y en el hecho de que un día aprobaron una oposición, y sobre todo si necesitan notoriedad o llenarse los bolsillos con toda esa seudociencia fácil que elaboran como quien elabora chorizos en Castilla. Algunos de ellos están tan especializados, que apenas deberían de poder decir que son geólogos. Éste es el caso.
En su día hablé de la imposibilidad de llegar a medir nunca una "velocidad de erosión", por la cantidad de factores que intervienen en la misma, la cantidad de variables... De tal modo... ¿es posible saber entonces cuándo comenzó? Hablas de erosiones en las mastabas... ¡pero si son del todo irreconocibles precisamente por eso! Las mastabas de adobe que habrás visto bien conservadas (sin esas huellas de erosión) las has visto en fotos, y sólo después de haber sido excavadas y sacadas a la luz. La mayoría de los montículos informes que hoy día son las mastabas más antiguas están literalmente cuajadas de canales correspondientes a arroyuelos breves que se forman cuando llueve (porque llueve a veces, aunque no estés dispuesto a creerlo). Basta con que vayas allí y las veas. Quien haya estado en Egipto y no haya visto que los monumentos se mojan de vez en cuando (muy de vez en cuando) por la lluvia es que no ha mirado con atención. Insisto en esto de la lluvia porque en realidad es la base en la que tratan de sostentarse esas teorías: que nunca más ha vuelto a llover desde la época Postglacial. Viendo cualquier foto de monumentos egipcios uno puede apreciar el manchado que inevitablemente deja el agua cuando escurre sobre la piedra. Se ve especialmente en el complejo de Zoser: la reconstrucción parcial del complejo, que viene de los años 60, está toda manchada por un polvillo blanco que la lluvia se ha encargado de repartir en hilillos desde las hiladas superiores de las nuevas mamposterías.
Mientras no te convenzas de que aún llueve en Egipto, y de que esas famosas cicatrices erosivas de la Esfinge aún se están formando, seguirás creyendo ideas erróneas de unos malos profesionales que tocan áreas ajenas a las suyas quizás porque no tienen demasiado que hacer en las propias. He oído que ahora uno de esos señores (no sé cuál ni me importa), viendo el éxito editorial de su criatura se dispone ahora a arrojar luz sobre otros rincones ominosos de nuestro corto y orotoxo saber, como la búsqueda de la Atlántida y cosas así. Le deseo lo mejor. Os deseo lo mejor. Pero no te extrañe que cuando comentéis algo relacionado con ello esté aquí yo para interceptaros el camino. Este foro es serio y crítico, o debería de serlo.
Un cordial saludo, y dispuesto a seguir charlando o discutiendo del tema sin enfados.
Semmat Mar-24-04, 03:53 PM (GMT)
6. "RE: La Esfinge"
Hola, incorpóreo contertulio.
Me ha encantado el tono irónico de tu respuesta, lo mismo que la manera desenfadada de babuino en el foro de las ocho caras de la pirámide. Es una gozada y os animo a que repitáis.
Una cosilla para Fimosis: En Egipto llueve, ya lo creo, en concreto el índice pluviométrico en el Cairo es de, ojo al dato, 24 milímetros al año. Buena tierra de secano.
Y otra, respecto de los jóvenes qué me dices de que en secundaria se les enseñe que los constructores de las pirámides de Giza fueron Keops, Kefrén y Mikerinos. Después les dirán que Snofru contruyó tres en Dashur y otras barbaridades establecidas. A mí me parece una inmoralidad. Porque no hay pruebas. Ninguna prueba. Nada de nada.
Y algo más, no se puede meter a todo el que disiente en el mismo saco de los piramidiotas y cantamañanas. De los que cita el espíritu, conozco a casi todos, y a otros que no cita. Son personalidades en su campo, no iluminados, mientras que Lehner ha demostrado ser un pesetero lameculos, y Hawass un chorizo encantado de que se lo laman. Esos sí que lo tienen bien demostrado.
Insisto que los estudios sobre la erosión en esa zona deberían ser más extensos y llevados a cabo por más especialistas, junto a otros de distintas parcelas del saber, equipos multidisciplinares. Hoy por hoy, no es posible.
Maat para todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 11:47 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2017, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.