Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 04-11-2004, 06:20 PM
HOREMHEB... HOREMHEB... no está en línea
Member

Post La Escritura Jeroglifica

En que epoca aparecieron los jeroglificos.....
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 04-11-2004, 06:30 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola. Pues si se tiene en cuenta que ya aparecen jeroglíficos legibles en épocas protodinásticas, ha de considerarse que no aparecen de repente, como en un milagro. De hecho muchas de las etiquetas de hueso y marfil encontradas en las primeras mastabas, cuyos signos se interpretaban como ideogramas y contabilidad, resulta que ya contienen fonemas que pueden leerse, y cuya combinación forma las palabras.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 04-11-2004, 06:43 PM
HOREMHEB... HOREMHEB... no está en línea
Member

Predeterminado La Escritura Jeroglifica

Gracias Fimosis III ,pero se sabe como se inicio dicha escritura,he leido algo pero no me termina de convencer.saludos a tod@s.
Responder Con Cita
Viejo 04-11-2004, 07:04 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado La escritura jeroglifica

Hola a todos

Hace algún tiempo el Instituto Arqueológico Alemán efectuó unas excavaciones en El Cairo, en el área de la necrópolis, en la que sacaron a la luz unos hallazgos que permiten retroceder unos siglos la datación del nacimiento de la escritura en el Antiguo Egipto. Hasta la fecha se partía de una época situada alrededor del 3.000 antes de Cristo.

En el otro extremo de la historia se encuentra una inscripción en un templo de la isla de Filas, del año 394 después de Cristo. En aquellos tiempos la escritura jeroglífica sólo la entendían ya los pocos sacerdotes que quedaban de la antigua religión egipcia.

Pienso que aprender a leer la escritura jeroglifica es una de las cosas más edificantes que puede sentir cualquier persona ya sea aficionada o profesional de la egiptología.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 04-11-2004, 07:50 PM
NeiHou NeiHou no está en línea
Member

Predeterminado Inicio

Hola,
La pregunta de "cuando se inicio la escritura" es tan dificil como la de
"como o porque se inicio".
Pudo ser creada por la necesidad de un control en la produccion o un control
de los objetos que se depositaban en la tumba.
Pero eso excluye otras opciones? Se han encontrado todas las pruevas
necesarias para saber con claridad porque se creo?
Creo que no, que ni siquiera podemos saber cuando fue creada, porque
nuestras purevas no son completas. Ok, en Nagada I-II las paletas, vasos,
jarras, cuchillos y demas restos no contienen inscripciones a las que
se las pueda llamar escritura. Existe un tipo de ceramica de esta epoca,
en la que se representaron barcas, humanos, animales y plantas, el fondo de color claro.
Las que se realizaron en Nagada II con asas. En Hieracompolis, se encontro la tumba numero 100
que perteneceria al final de Nagada II.
Despues, en Nagada III, se encuentran cabezas de maza, paletas y mangos de cuchillo con
representaciones mas trabajadas. A finales, las mazas de escorpion y narmer, y la paleta de
Narmer, ya llevan jeroglificos. Estos se ampliarian, ya en la dinastia I, aparecen las tabillas,
como la de Den, todas conocidas.
Los jeroglificos estan basados en aquello que el egipcio veia cada dia (me refiero al dibujo en
si). Y digo yo, no podria ser que ya esas primeras representaciones en la tumba numero 100, por
ejemplo, fueran un inicio, un primer estadio de lo que mas adelante se llamaria escritura?
Tengo que dejaros, un saludo a todos y espero que sigamos hablando.
Responder Con Cita
Viejo 04-11-2004, 08:13 PM
Junior Member

Predeterminado

Hola de nuevo. Pues se supone que la escritura tiene como comienzo (en Egipto, en Mesopotamia, en China, India, América) los signos de contabilidad en los almacenes de algún templo o palacio. En una tinaja, una etiqueta, cuatro palotes inscritos en ella y unos puntitos, que significa: cuatro medidas de grano. Esos puntitos son "ideogramas", porque expresan la idea, el concepto. Pez, montaña, casa, hombre, todos esos conceptos pueden ser representados por un ideograma. Es el origen, útil sólo para la administración. Los tiempos avanzan, y se hace imprescindible empezar a tomar otro tipo de notaciones que no sean sólo sacos de trigo. ¿Pero cómo escribir otro tipo de palabras sin un sentido tan representable, como hemos visto en el caso de los ideogramas? ¿Cómo representar la palabra "oculto"? Tuvieron que inventarse algo nuevo. Trataré de poner un ejemplo tonto, pero que funciona. Pongamos la palabra castellana "soldado". Evidentemente es una palabra representable, por lo que puede ser directamente un ideograma: un señor con un rifle, pero pongamos que no existiera y tuviéramos que representarlo. Podríamos, por ejemplo, dibujar un "sol" y detrás un "dado". De esta forma las palabras "sol" y "dado" (aun siendo de por sí ya ideogramas del sol y de un dado) son también fonemas, osea, sonidos que se pueden leer. No pensamos en el sol ni en el dado cuando referimos el concepto, sino en el soldado. De esta forma aparecieron los fonemas, y una vez que los clasificaron ya pudieron escribir cualquier palabra con ellos (la gramática y la sintaxis son, por supuesto, posteriores). Estos fonemas pueden ser simples (una sola letra), bilíteros y trilíteros. Combinados entre sí pueden reproducir todos los sonidos usados por los egipcios.

Pero había aún algo por inventar para que la cosa funcionase: los "determinativos". En la antigua lengua existían demasiadas palabras homófonas (que significando diferentes cosas se leen y escriben igual), por lo que la cosa representaba un serio problema. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, los conceptos de burro, toro, y pene (entre otros) se decían de la misma forma. El determinativo es la pista que deja el escriba para que sepamos a qué se está refiriendo. Si se refiere a un toro dibujará un toro al final de la palabra (no se lee, se trata sólo de una pista), si lo hace a un burro dibujará un burro y si se refiere a un pene dibujará un graffitti. Siempre o casi siempre existen (dependiendo de la generosidad y falta de pereza del escriba), y sin ellos los textos serían indescifrables.

Si tienes alguna duda más que yo pueda resolver no dudes en hacérmelo saber, que tengo el día tonto y me apetece escribir.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 04-12-2004, 04:46 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member

Wink Libro

Hola a todos, Horemheb si estas un poco perdido en esto de los jeroglíficos te recomiendo el libro de Richard H.Wilkinson “Cómo leer el arte egipcio” que en prefacio te explica lo que ya te a dicho Fimosis III y también te explica símbolo por símbolo su significado, yo personalmente no lo e leído entero pero alguna vez lo e ojeado así por encima y esta bastante bien además te vienen un montón de fotos y de ejemplos para poder entender mejor lo que te explican.
Un cordial saludo para todos.
Responder Con Cita
Viejo 04-13-2004, 09:08 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado La escritura jeroglífica

Hola Fimosis.

Es muy didáctica la explicación que haces de la escritura jeroglífica, pero como has hecho un recorrido histórico me parece que has olvidado empezar por los pictógramas, que como es lógico existieron antes que los ideogramas.

El pictograma eran signos que representaban la realidad y siempre significaban lo mismo. o sea, un pez siempre era un pez, o los mismos ejemplos que tu has puesto como ideogramas, como casa u hombre.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 04-14-2004, 03:32 AM
Junior Member

Predeterminado

Hola Sahure. Probablemente tendrás razón. Quizás equivocadamente yo considero que pictograma e ideograma son la misma cosa. En cualquier caso cuando describo los ideogramas me refiero a signos cuyo significado concreto e inequívoco está representado por el dibujo en sí: casa, pez, hipopótamo... O sea que de acuerdo: quizás habría que matizar y llamarlo pictograma.

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 01-08-2016, 07:11 PM
CarOi CarOi no está en línea
Junior Member

Enviar mensaje a través de a CarOi Send a message via Skype™ to CarOi
Predeterminado La Escritura Jeroglifica

Hola a todos
Soy estudiante de historia y estoy investigando la escritura jeroglifica y quisiera consultale, si no es molestia, acerca de como puedo traducir la frase:
“Soy el Ave Fenix, hijo del sol y de la luna” a jeroglificos egipcios.
Descargue un programa desde internet, pero no me ha dado resultado, ademas de que no me resultan fiables.
Espero no molestar con esta consulta y desde ya, muchisimas gracias por cualquier dato que puedan brindarme.
Saludos cordiales.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes