Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Papiros

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Papiros

    Hola gente!!!!

    Este post le pongo para informar por un lado y pedir información por otro. Me explico. Personalmente, el único recuerdo que estoy "segurisísima" de que me voy a traer del país de los faraones es un bonito papiro. Nunca hemos sido de comprar, en la mayoria de los viajes no hemos comprado nada, pero sin eso no me vengo.

    Ahora bien. Leyendo la Lonely te dice que, un sitio donde puedes estar tranquilo de que no te "timaran" con hojas de banana es el Instituto del Papiro de Dr. Ragab, en El Cairo.

    En primer lugar quería informar de este sitio a los que no lo conociesen. Está en la orilla oeste de la ciudad, en el Doqqi, cruzando por el puente de la universidad (Al-Gamaa) y hacia la derecha por la sharia El Nil. El telefono es 336 7212

    Imagino que, dado que es un sitio así, debe ser bastante caro. Y ahí viene mi pregunta. Alguien que lo conozca ha comprado allí?? Cómo está de precio?? Es que si voy a "gastarme los cuartos" que sea allí en algo que sea de calidad. Y si no pues me compro algo barato en el Khalili... porque puestos a que sea malo no me ando con vueltas.

    Espero que alguien pueda contestarme... Gracias!!!!!
    Badveela
    Member
    Last edited by Badveela; 07-27-2007, 07:19 PM. Razón: no puse qué ciudad
    Amor platónico por el mito,
    amor fundado por la historia,
    amor irracional por la cultura...


    Es la historia de un amor... amor por Egipto y todo su mundo


    BADDY

  • #2
    Hola Badveela, yo compré los papiros en Luxor en "Sondos Papyrus" está en la siguiente dirección: 68 Karnak Temple St. Tel: +2 (095) 2377950/60-2383105 y www.sondos-papyrus.com
    La tienda es enorme, es como una galería de arte pero de papiros. Nada más que llegan te explican como se hacen los papiros y te dan una tarjeta para anotar todo lo que te guste. A nuestro grupo nos hicieron un descuento del 25%. Para que te hagas una idea, nosotros compramos uno de 1'50x1m que se llamaba "los amantes"(eran Isis y Osiris) y nos costó 120 euros. Después nos trajimos 7 un poco mayores que el tamaño folio y esos salieron a 15 euros cada uno. Hay miles para elegir y cuesta trabajo decidirse pero yo tenía muy claro que no me venía de Egipto sin Papiros. Nos dejamos en la tienda 225 euros, pero se puede pagar con visa.

    Comment


    • #3
      Papiros.

      Sólo decirte que en la tienda del museo Egipcio tenían unos papiros muy guapos,si son auténticos o no,lo desconozco.Tambien puedes comprar los papiros de los puestos callejeros,a sabiendas de que no son auténticos ,son muy baratos y ayudas a la economía de esa gente.

      Un saludo.

      Comment


      • #4
        Puedes estar tranquila Badveela en los talleres donde se fabrican los papiros no te van a egañar.
        Otra cosa es que lo compres a los vendedores que te los ofrecen por la calle pero ellos mismo te dicen que son de platanera.Sirven para regalos de compromiso.................y quedas muy bien por poco dinero.
        Los papiros son una obra de arte y como tal hay que pagar por ellos. En las fabricas los precios estan establecidos, no se regatea, pero te hacen un regalo si compras varios juntos aunque sea entre varias personas.
        Los hay en tono claro u oscuro dependiendo del tiempo de secado, pero ambos igual de bonitos, mi preferido son las ocas de mediun.

        saludos

        Comment


        • #5
          Bueno em primer lugar cada quien creo que tiene su vision de las cosas y todas son respetables la mia es que una obra de arte es algo muy diferenten a un papiro o un oleo acurale etc y no esta al alcance de casi nadie lo otro son artesanias y pinturas pero no obras de arte, yo pregunto fuera del precio que uno paga y eso es subgetivo de cada persona que valor tiene un papiro si lo quieres vender.
          Resulta que un papiro es un "papel" artesal hecho con fibras de una planta que abunda en el nilo como bien nos explicaron en las famosas tiendas donde te llevan los guias (comision 50% para el) los papiros se hacen cruzando fibras de esta planta luego se produce una especie de papel que es flexible y donde pintan los artesanos dibujos para luego vender a los turistas estos son los "AUTENTICOS" los falsos son hechos de fibras de plataneras y grabadas en maquina algunas luego rematadas a mano ambos tienen la misma funcion decorar y cuando legas a España vas aun marquista que te cobra un hojo de la cara por ponerle un marco.
          Yo como todos fui a una tienda que nos llevo el guia tipo galeria muy bien montada con unas srtas y caballeros que te atendian con muy buen trato nos dirosn un papel para que elijieramos los que nos gustaran y nos ideron una explicacion y demostracion de como se hacian (interesante) varios compañeros compraron sus papiros "auntenticos" con cetificado incluido, como yo no habia agarrado la excurcion que seguia a la tarde me tuve que esperar en la tienda mientras me recogia un mini bus que me llevaria al hotel entoces la mayor parte de mis compañeros se fueron con el guia al quedarnos solos y esperar un rato se nos acerco una chica que trabaja alli con su velo y nos dijo que si veniamos sin guia teniamos un 50% de descuento una compañera que estaba igual que nosotros alli esperando aprovecho esta "oportunidad" y compro dos papiros bueno llego el autobus nos llevo al hotel y nos fuimos a comer por nuestra cuenta al restaurante del hotel Semiramis a la tarde decidimos ir a patearnos el Cairo y con un mapa y ua guia nos fuimos al Kalilli bueno os aseguro que la chica que compro nos dos papiros los vio en el zoco por mucho menos los mismos "papiros autenticos" luego alos dias vimos a varios que habian comprado con el guia con 25% en la primera tienda y tambien habian visto sus "papiros autenticos" en el Cairo por mucho menos con esto os queiro decir que no os pongais a creer eso de papiro autentico o falso todos son souvenirs
          Mi consejo es difrutar de egipto que es un pais increible con cosas de verdad autenticas sus monumentos su cultura su historia pero si vais a comprar algo de recuerdo pues no creais los cuentos para turistas buscar un "papiro" que os guste detallarlo bien ver como esta pintado la firma el papel y si os gusta y esta a un precio interesante lo comprais y lo poneis de recuerdo pero si vais con la idea que el guia los taxistas o cualquier transeunte es vuestro amigo intantaneo y les creis los cuentos de turistas vais a pagar mas dienro por algo que no pasa de ser una artesania en el mejor de los casos hecha con fibras de papiro, dibujada y pintada por un artesano, si quereis ver obras de arte teneis el mueso Egipcio lleno pero como os dije estas no estan al alcance de casi nadie
          Dos detalles yo tengo aqui amigos que son "artistas" pintores de oleos y hacen sus expociciones, venden sus cuadros y llegan a sacar 400-600-1000 € por pieza y ellos se rien cuando vienen sus clientes y creen que eso es una obra de arte y otro detalle os recordais de las perlas MAJORICA pues eso eran los "papiros" de los turistas aqui en España, los pobres se llevaban sus "perlas" que no valian nada pensando que compraban joyas si quereris saber si un papiro o unas perlas majoricas valen algo ir a una casa de subastas y preguntar
          Disfrutar de Egipto que es unico e increible pero no os dejeis engañar con los souvenir, los guias, taxistas, etc.

          Comment


          • #6
            hola!

            hola,

            yo personalmente compre un par d papiros un poco caros, la verdad. 175 libras cada uno, medida grande, unos 45x25 aprox. y luego uno pekeñito por 50 libras. todo unos 45 euros.

            los compre en TANIS, una tienda d papiros originales en el cairo. nos levaron despues d excursion.

            pues resulta q en el jalili en la tienda dl jordi, los encontre los mismos, o al menos no tenian niguna diferencia por 8 libras.

            los d la calle son d muy mala calidad, pero estos estaban perfectos. pintados a mano, la pintura sin salirse del dibujo, con colores brillantes y dorados.

            asi q mientras los veas bonitos y que sean d calidad, no ace falta q vayas a una tienda d papiro.

            yo al final m traje para todos los amigos, familia y para decorar todo el piso.

            besos

            Comment


            • #7
              Pues seguro que si te llevo alguien a la tienda de papiros se lleva el 50% de comision a estas tiendas les ponen nombres asi como Instituto de papiros o algo asi que suene a bueno pero en realidad vendne lo mismo que en la tienda del JORDI en el Kalilli alli fue donde conseguimos los papiros iguales alos de la compañera pero diez veces mas barato, eso si en el jordi no se regatea te dan precios minimos y luego si compras varias cosas te regalan algo yo de verdad les recomeindo que vayan a esa tienda os atenderan en castellano y conseguireis todo al mejor precio la tienda se llama JORDI tiene un letrero de madera en la puerta esta en el segundo piso de un patio de luces y os doy los datos JORDI Mahmoud Mohamed Abo El Nabi 8 khan El Khalily el Cairo tlf: 5930378-5907885
              De verdad lo unico autentico en Egipto es sus monumentos su cultura su historia todo lo que esta preparado para los turistas es para ganar dinero y uno tiene que ser lo suficientemente listo para saber disfrutar de lo bueno sin dejarse engañar o sabelar por eso los guias no son amigos son personas que viven de eso y las comisiones son parte de sus sueldo esto en todas partes del mundo, yo vi aqui en la tienda de Barsa como un guia le pedia su comision al encargado de la tienda mietras traia un autobus de japoneses si eso pasa aqui en Barcelona mas alla donde un euro tiene mayor poder adquistivo por eso pensar que todo lo que taigas de alla son souvenirs y tratar de comprarlos baratos pues seguro cuando lleges a tu casa te daras cuenta que son baratijas, recuerdos y adornos sin valor real, no os dejeis engañar con eso de papiros autenticos, joyas certificadas, alfombras de escuelas, perfumes de fabricas, los restaurantes con tortilla de patatas o mariscadas todo esto es para turistas y los turistas en todas partes del mundo son engañados por eso disfrutar del pais del nivel del barco y el hotel de us templos monumentos museos ver la cultura arae actual conocer un poco la historia del sitio y pasarlo bien pero las compras pensar en que son souvenir y pagarlos como tal
              Es como una chica que iva en mi grupo que me dijo que ella queria un papiro autentico que el David el guia de Royal vacaciones no la iva a enganñar luego los vimos en el Kalili y la chica no sabia como poner la cara para que no se le notara el enfado pero lo mas adsurdo es que luego se fue al centro comercial del NILE HILTON y se compro varias carteras falsas de marcas Vuitton Carolina Herrera y Gucci osea queria los papiros originales que no tieen ningun valor y los apga caros y luego se compra unas carteras falsas de marcas muy caras por cuantro duros que le duraran cuatro dias provablemente no era mas logico comprar el papiro barato en el jordi y comprarse una cartera buena en Madrid en rebajas

              No os dejeis engañar con los cuentos para turistas.

              Comment


              • #8
                Sin malos rollos

                Ben, sin querer causar polémica ni malos rollos en el foro, me gustaría expresar mi opinión respecto a algunos de tus posts.

                Con toda la buena intención del mundo (eso creo que está claro), intentas advertir a viajeros incautos de los posibles engaños o "timos" en las compras... pero creo que estás siendo demasiado insistente.

                Está genial que se advierta un par de veces para que la gente vea lo que PUEDE pasar. Que los guías se llevan unas comisiones de impresión (llegando como tú bien señalas al 50%)... pues sí. Pero no creo, que allí sean TODOS unos malos bichos que solo quieren dinero a toda costa... que es lo que tú trasmites.

                Sobre todo, escribo porque he visto 7 u 8 posts tuyos (cómo mínimo) que cuentan exactamente lo mismo. Volviéndose repetitivos y, en algunos casos, agobiantes e incluso ofensivos.

                No quiero que te lo tomes a mal, de verdad. Sólo quiero que recapacites. El hecho de que tú te sintieses timado y estafado no se puede extrapolar a todos los viajeros Hay gente que viene muy contenta con sus compras no??

                Sin más motivo,y esperando que esto no levante ampollas excesivamente dolorosas, me despido.

                Besos gente.
                Amor platónico por el mito,
                amor fundado por la historia,
                amor irracional por la cultura...


                Es la historia de un amor... amor por Egipto y todo su mundo


                BADDY

                Comment


                • #9
                  Mira Badveela;

                  Yo estoy tratando de emitir unas opiniones en donde de verdad no creo que ofenda a nadie en el foro,todo lo contrario, ademas cuento mis experiencias y trato como tu bien dices de avisar de una realidad que vi y que he visto como turista en muchos sitios.

                  Que me siento estafado pues mira leete bien mis post otra vez, por que para nada digo eso todo lo contrario creo que hice un viaje maravilloso muy bien de precio en unas condicones increibles y que superaron mis expectativas.

                  Gracias a leer este foro y algunas experincias de amigos mios que ya fueron antes pude ir un poco mas informado y creo de verdad que me engañaron lo minimo y necesario, ademas toda esta informacion me permitio disfrutar mas de todo aquel pais increible al cual en breve pienso volver.

                  Ahora bien si resulta agobiante mi manera de participar en el foro para ti te recomiendo que no leeas mis post y si tu crees que puedes decirle a los demas como deben participar en el foro creo que la que se equivoca eres tu, yo definitivamente nunca te diria a ti como debes opinar o lo que debes opinar,entiendo que cada persona tenga una opinion, tenga sus vivencias y cuente sus experiencias y todas son respetables.

                  De verdad creo que has cometido un error y casi diria una falta de respeto con tu post por lo que te recomiendo te releas a ti misma y recapacites quien eres tu para querer imponer tu criterio a los demas creo que has metido la pata.

                  Puede ser que mi manera de escribir no te guste a ti pero tambien puede ser que alguien aproveche esos escritos y le sirvan en su viaje no crees?

                  Comment


                  • #10
                    Mira Badveela;

                    Mira me parece fuera de lugar tu post opinando de mis opiniones de verdad creo que estas perdida, me he tomado el tiempo de leer tus post de los 6 temas que has empezado tu, yo solo he participado en uno el de los papiros y de los 39 mensajes que has escrito casi todos explicando que eres "primeriza" y eso si es repetirse no lo mio, yo no he participado en casi ninguno, de los 22 mensajes que yo he escrito ninguno esta dirigido a ti menos los de los papiros de verdad me parece que eres un poco mal educada cuando dices que mis post son "agobiantes" si ninguno va dirigido a ti ni participas tu como es que te agobio, mira te recomiedno que leas bien tus post y no leas los mios a ti mis consejos y vivencias no te haran falta para tu futuro viaje en Septiembre pues eres de esas personas que opinan sin saber y que no tienen criterio para oir a todos, luego ver y sacar conclusiones tu has sacado las conclusiones antes de vivir el viaje te felicito

                    Comment


                    • #11
                      Otro Sitio Para Comprar Papiros

                      Hola a todos, yo estuve en octubre en Egipto y me encantó, este foro me fue de gran ayuda para preparar mi viaje.
                      A nosotros también nos llevó el guía a una fábrica del Cairo en la que pudimos ver cual era el proceso de fabricación de los papiros y luego tuvimos la opción de comprarlos con su certificado de garantía.
                      Por la tarde estuvimos en el Khan El Khalili, y allí encontramos una tienda en la que nos atendieron estupendamente , tenían muchos de los papiros que habíamos visto por la mañana incluso los de mayores detalles y tamaño, te los empaquetaban para el viaje y te daban certificado de garantía y a un precio menor del de su venta en la fábrica, bajo mi ojo no experto no había ninguna diferencia con los que nos habían mostrado por la mañana, os dejo la dirección para que le echeis un vistazo, es una tienda dedicada a los papiros.
                      SUNNY LAND PAPYRUS, El Sekka El Guedida, Khan El Khalili tf. 5890647.
                      Pasadlo muy bien y disfrutad de una cultura milenaria.

                      Comment


                      • #12
                        Disculpas

                        Hola Ben:

                        Iba a mandarte esto en un privado, pero ya que la ofensa ha sido pública, me pareció correcto que las disculpas también te las pidiera de forma pública.

                        Veo que mi post ha sentado mal... probablemente porque no supe expresar lo que quería decir. Nunca he juzgado a la gente por nada... y desde luego no querría ser vista aquí cómo una "busca-pleitos", cómo una ignorante que se dedica a criticar lo que no conoce, o peor, como alguien que intenta censurar a lso emás (no hay nadie que más odie que la censura). Mi intención no era censurar, si no expresar un sentimiento que probablemente surgiera de una idea errónea, nunca decir lo que se debe o no publicar. NUNCA.

                        Quizás me he excedido con lo que te he dicho, y más aún teniendo en cuenta que mi viaje es aún un proyecto y no he pisado la tierra de los faraones. Tienes razón en que ninguno de tus posts excepto este ha sido dirigido a mi, pero antes siquiera de hacerme miembro del foro había leído los posts de los últimos meses para ponerme en situación, y por eso he leído la mayoría de tus posts.

                        Debo reconocer que soy especialmente sensible en los últimos tiempos a comentarios "negativos" sobre otras gentes. Parte de mi familia materna es marroquí, y hace poco tuve un enfrentamiento muy fuerte con una compañera por críticas estereotipadas sobre los musulmanes. Esto no es motivo para excusarme... pero quiero explicar que estoy hipersensibilizada (reacciono a cosas normales por las que no tengo que reaccioanr) a comentarios sobre esta gente.

                        Una cosa no quita de la otra. Me resultó extraño que se repitiese tantas veces la misma idea, de una manera constante,... pero no es esto lo que quiero voler a sacar ahora.

                        Lo siento. Nunca pretendí dar a entender lo que ahora, releyendo mi post, veo que di a entender. De verdad que lo siento.
                        Amor platónico por el mito,
                        amor fundado por la historia,
                        amor irracional por la cultura...


                        Es la historia de un amor... amor por Egipto y todo su mundo


                        BADDY

                        Comment


                        • #13
                          holas de nuevo a tod@s..
                          lo cierto es que como siempre andaba leyendo por aqui y con el permiso de todos creo que me atrevere a decir que entrareis en una discusion sin fondo a la par que tonta...me explico..ya sabemos que en todas partes, y cuando digo todas me refiero a todas sin excepcion, si te pueden timar te timan a la que ven que eres extranjero asi que no dramaticemos y como bien dice Badveela dejemos que cada uno compre lo que quiera o lo que pueda sin mas y todos tan felices y contentos..que te han timado y has pagado mas caro una cosa que te gustaba pues mala suerte..a veces tb me pasa a mi en Barcelona...compro algo por un precio y al poco lo veo mas barato en otra parte..asi que no dramaticemos y sobretodo por favor no entremos en la dinamica de ...como me ha pasado a mi..ya a todos les tiene que pasar igual..
                          Y bueno que termino ya...siento haberme metido en la conversacion ehh?

                          Comment


                          • #14
                            Despues de visitar, en la excursión de grupo, una "fábrica de papiros auténticos"... y por tener la suerte de tener amigos en Cairo... fui a comprar papiros sin pintar (oye , cada uno tenemos nuestras rarezas) y los primeros sorprendidos por lo de "certificado" y "show para turistas con como se dobla, se moja y no le pasa nada si es auténtico".... me explicaron que "el papiro de verdad solo puede mojarse sin estropearse si ha sido tratado con algún producto impermeabilizante"... y que "cada fábrica de papiros paga por sus certificados para tener licencia de venta de lo mismos" (independientemente de la calidad del papiro y del dibujo realizado en ellos)...
                            Lo interesante es el hecho de ir allí, de poder ver , de comprar (cada uno lo que le guste y al precio que le parezca razonable) y volver con un montón de ilusiones cumplidas...
                            ¿papiros? supongo que , como no entendemos, nos harán sentir más o menos satisfechos simplemente con la ilusión de haber podido ir a buscarlos en persona.
                            Pero no discutais por eso... es un foro de información y de ilusión por una cultura que apasiona miles de años después de florecer....
                            Disfrutad del foro y de Egipto (antes, durante y después de visitarlo)
                            Aprende una lengua, acabaremos con las guerras.

                            Comment


                            • #15
                              Mira no voy a entrar mas en el tema pero creo debes leer y enteder mejor, (leete bien este tu post de "papiros") para que veas como los otros compañeros que han viajado corroboran que la tienda de papiros del guia es mas cara e igual de productos, entonces que daño hago si te digo que en le kalilly encontraras los mismos papiros muy baratos eso no ofende a nadie ni a los egipcios ni a los musulmanes es una custion como bien digo que pasa aqui en BCN y en el resto del mundo, tampoco obligo anadie a comprar o no y menos a pensar como yo solo expongo cosas que creo seran de utilidad para las personas que sean listas, sepan informarse y luego vivir sus experincias para eso es este foro.

                              Yo no creo en mundos ideales, soy exectico-analitico de la vida y no ando por alli pensando que el mundo esta decorado para mi, por eso entiendo que Egipto es un pais turistico que vive del dinero que dejan los turistas que van a ver aquella riqueza cultural-historica los paisajes ese rio fabuloso su gente y la actual cultura arabe tambien, ademas ellos han sabido organizar muy bien su negocio y nos ofecen un viaje increible pero tambien existen picardias o triquiñuelas algunas muy descaradas como las visas, las propinas y las comisiones abusivas de los guias taxistas etc. yo te aseguro que el guia conmigo poco mojo las visas 34€, las propinas 25€ y poco mas luego te aseguro que regale mas dinero que el guia me hubiese sableado, me moleste sin miedo en ir a pasear por los pueblos donde amarraba en barco y en mesclarme con la gente y si vi algun mendigo le di unos euros si vi algun niño que me hacia un favor le di su propina es mas fui a restaurantes por mi cuenta y deje propinas superiores a lo que se dejan esto te lo juro que es verdad pero con todo y eso me regrese con la mitad del dinero que lleve para gastos, ahora bien si vivi esto que tiene de malo exponerlo y compratirlo con los compañeros del foro.

                              Tuve la mala suerte de tener un guia fantasma que era expeso y que se brulo varias veces de los turistas tu crees que es logico que yo a este sr. le deje propinas o comisiones o le page sus excursiones a precio de oro tu vez equiparable ir con el y pagar 145€ por dos dias y medio en bus y con explicaciones erroneas, con dos comidas y que 8 dias en hotel 5 estrellas y un barco de pelicula con comidas y 4 dias excruciones mas 3 billetes de avion cuensten 680€, si analizas veras que es caro y una estafa esas excursiones ademas de eso tienes que perder tu tiempo en tiendas donde el guia te lleva para engaañrte y cobrar una comision brutal, donde pagas 10 veces el valor de las cosas, esto no me parece justo y como no me deje engañar entre otras cosas por la informacion que lei en el foro creo que es justo que yo comente esto alla cada persona con lo que quiera hacer yo hice lo que crei y me salio muy bien.

                              Bueno para concluir dejemos el tema asi, si a alguien le ha servido mis escritos me alegro, ojala te sirvan a ti, tu sige preparando tu viaje, disfrutalo y espero que sea tan bueno como el mio.


                              Originalmente Escrito por Badveela Ver Mensaje
                              Hola Ben:

                              Iba a mandarte esto en un privado, pero ya que la ofensa ha sido pública, me pareció correcto que las disculpas también te las pidiera de forma pública.

                              Veo que mi post ha sentado mal... probablemente porque no supe expresar lo que quería decir. Nunca he juzgado a la gente por nada... y desde luego no querría ser vista aquí cómo una "busca-pleitos", cómo una ignorante que se dedica a criticar lo que no conoce, o peor, como alguien que intenta censurar a lso emás (no hay nadie que más odie que la censura). Mi intención no era censurar, si no expresar un sentimiento que probablemente surgiera de una idea errónea, nunca decir lo que se debe o no publicar. NUNCA.

                              Quizás me he excedido con lo que te he dicho, y más aún teniendo en cuenta que mi viaje es aún un proyecto y no he pisado la tierra de los faraones. Tienes razón en que ninguno de tus posts excepto este ha sido dirigido a mi, pero antes siquiera de hacerme miembro del foro había leído los posts de los últimos meses para ponerme en situación, y por eso he leído la mayoría de tus posts.

                              Debo reconocer que soy especialmente sensible en los últimos tiempos a comentarios "negativos" sobre otras gentes. Parte de mi familia materna es marroquí, y hace poco tuve un enfrentamiento muy fuerte con una compañera por críticas estereotipadas sobre los musulmanes. Esto no es motivo para excusarme... pero quiero explicar que estoy hipersensibilizada (reacciono a cosas normales por las que no tengo que reaccioanr) a comentarios sobre esta gente.

                              Una cosa no quita de la otra. Me resultó extraño que se repitiese tantas veces la misma idea, de una manera constante,... pero no es esto lo que quiero voler a sacar ahora.

                              Lo siento. Nunca pretendí dar a entender lo que ahora, releyendo mi post, veo que di a entender. De verdad que lo siento.

                              Comment

                              Working...
                              X