Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Testimonios (viajeros del pasado)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Aqui pondre lo que llaman una composicion alegorica relativa a Vivant Denon, es un dibujo de Benjamin Six de 1811.

    Y si Esnamon Vivant fue el fundador del Louvre y eso fue posterior a la expedicion napoleonica a Egipto, miralo como se ve aqui, muy atareado documentando rodeado de tantas bellezas antiguas de aqui y de alla, se le ve mas viejo en su gabinete de trabajo, me gusta mucho esta imagen..........

    Pewero.
    Attached Files

    Comment


    • #47
      hola Pew, soy nueva en el foro, me voy el trece de octubre, y gracias a tus relatos cada vez se me hacen más largos los días que me quedan para irme un millón de gracias. Me encantan.

      Comment


      • #48
        Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, Pew... ESta imagen ..parece que esté en un desvan, rodeado de "recuerdos de Europa" (jaja vease "la gasta sobre el tejado de zinc"aunque en ete caso es la cava y no el desvan,,, ).. Me encanta.... imagen como esta noas demuestran lo duro que fue para todos estos primeros arqueologos ....

        BESOTES

        Comment


        • #49
          En su retiro, inicia una Historia del arte desde los tiempos mas remotos hasta comienzos del siglo XIX. A los setenta y ocho años, bajo el reinado de Carlos X, muere en Paris en el quai Voltaire, a pocos pasos del Instituto del que habia formado parte desde 1787.

          La egiptologia incipiente le debe mucho a Vivant Denon. Su obra, El viaje al Bajo y Alto Egipto durante las campañas del general Bonaparte, señala el comienzo del renacimiento del Egipto faraonico. En efecto, el libro se publica en Paris en 1802 y obtiene un exito fulgurante: se cuentan cuarenta ediciones sucesivas e inmediatamente se traduce al ingles y al aleman. El exito esta justificado. Denon es un artista, exelente grabador. Acompaño al Alto Egipto al cuerpo expedicionario de Desaix lanzado en persecucion del mameluco Murad e hizo, en esta ocacion, el descubrimiento del Egipto de los faraones.

          Para el esteta, es dura la vida de los soldados en campaña, sin embargo, Denon esta entusiasmado y dibuja todo lo que puede, en las condiciones mas dificiles, como lo explica el mismo: <<Sentado ante la mesa, con el mapa delante, el implacable lector le dice al pobre viajero perseguido, hambriento, expuesto a todas las miserias de la guerra: necesito aqui Afroditopolis, Cocodrilopolis, Ptolemais, ¡que ha hecho usted de estas ciudades? ¿Acaso no tenia un caballo para llevarle y un ejercito para protegerle? (...) Tenga usted, lector, la bondad de pensar que estamos rodeados de arabes, de mamelucos y que, con toda probabilidad, me hubieran raptado, robado, asesinado, si se me hubiera ocurrido la idea de ir a buscar para usted, a cien pasos de la columna unos cuantos ladrillos de Afroditopolis>>.

          Continuare............

          Pewero.

          Comment


          • #50
            Una anecdota recogida por Anatole France, resume perfectamente las condiciones en que trabajaba Denon:[I] <<Un dia en que la flotilla de la expedicion navegaba Nilo arriba, vio unas ruinas y dijo: "Tengo que dibujarlas". Obligo a sus compañeros a desembarcarle, corrio por la llanura, se acomodo en la arena y se puso a dibujar. Cuando ya estaba terminado el trabajo, una bala paso silvando por encima del papel. Levanto la cabeza y vio un arabe que acababa de fallar el tiro y estaba cargando de nuevo el arma. Tomo el fisil que habia dejado en el suelo, hirio al arabe de un disparo en el pecho, cerro la cartera y regreso al barco. Por la noche, le enseña el dibujo a la plana mayor. El general Desaix le dice: "La linea del horizonte esta torcida. ¡Ah!, le contesta Denon, la culpa es del arabe [/I] que disparo antes de tiempo">>.

            Los croquis realizados en tales circunstancias son los que Denon utiliza para los grabados de las laminas del atlas que acompaña al texto del Viaje al Bajo y al Alto Egipto. Indudablemente, sus dibujos carecen de la exactitud de los de la Descripcion de Egipto que apareceran con posterioridad. En cambio, son mucho mas evocadores.Gracias a ellos, Europa tiene una idea exacta de la cantidad, de la riqueza, de la belleza de los monumentos que llenan Egipto. Ellos son los que desencadenan eso que se conoce como egiptomania y que atraera a la vez a los eruditos como Champollion y a los saqueadores en busca de fortuna.

            Continuare........

            Pewero.

            Comment


            • #51
              Desaix habia establecido su cuartel general en unas tumbas de las cercanias de Nagada. Vivant Denon esta sentado en el extremo de la izquierda. En el centro se ve al general Belliard,uno de loa jefes del ejercito de Egipto, disponiendose a mediar un conflicto entre los arabes de Nagada y unos presuntos ladrones.
              Attached Files

              Comment


              • #52
                felicidades

                Que bello tema Pewero, no hay palabras para agradecerte recordar y enseñarnos esos primeros historiadores, viajeros, no hay palabras!!!

                Mil gracias por tu tu trabajo y esfuerzo, admirable.
                Vive, como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir siempre.

                Comment


                • #53
                  Pew... de corazón que me encanta este tema...

                  Gracias

                  Comment


                  • #54
                    Bueno pues les dire que no sera tan facil librarse de mi jaja.........

                    Ya estoy en lo que sigue a estos testimonios.......
                    Si, si, ya se que he estado ausente unos dias, pero ustedes no estan ausentes en mi vivir.
                    Asi que solo unos diitas y a dar guerra de nuevo jaja.....

                    Un saludo a todos.

                    Pewero.

                    Comment


                    • #55
                      Hola, Pew...... Me alegra verte aqui de nuevo.... ya sabes... aqui esperamos expectantes para seguir las aventuras de estos grandes "aventureros" arqueologos del pasado.....

                      Besotes

                      Comment


                      • #56
                        Antes de hablar de saqueos legales o ilegales, repasemos lo de la expedicion de Bonaparte........

                        El 19 de mayo de 1798, un ejercito frances al mando de Bonaparte sale de Toulon. A bordo van soldados y marinos, pero tambien erudutos, pintores...
                        Las consecuencias de la expedicion de Egipto fueron inmensas. No solo para el destino de Bonaparte, sino, sobre todo, para la historia de la arqueologia.

                        ¿Hay en nuestra historia una expedicion mas extravagante que la conquista de Egipto en 1798? Extravagante en la medida en que esta expedicion consistio en embarcar al mejor ejercito de la Republica -sin revelarle el destino del viaje- en navios expuestos a ser capturados o hundidos por los ingleses, cuya supremacia maritima en el Mediterraneo era indiscutible.

                        Extravagante tambien porque se invadio -en pleno mes de julio, prueba de un total desconocimiento del clima- un pais al que no se le habia declarado la guerra.

                        Extravagante, ademas, porque el motivo confesado era el de fundar una colonia en el momento en que se proclamaba el derecho de los pueblos a disponer de si mismos. Para colmo, el ejercito frances se hallo prisionero de su conquista, incapaz de regresar a Francia, mientras que su general lo abandonaba para correr en socorro de la Republica que se hallaba amenazada por una coalicion, previsible desde mucho antes.

                        Y, sin embargo, aunque halla sido extravagante, no por eso contribuyo menos a cambiar la faz del mundo. Dio origen a la egiptologia, revelando el esplendor de una civilizacion olvidada o que, al menos, se habia vuelto misteriosa. Propicio el <<despegue economico>> de Egipto, devolviendole en Oriente Proximo, un lugar que parecia haber perdido. De ahi la facinacion que sigue ejerciendo esta campaña que, sin embargo, no es la mas prestigiosa de Bonaparte.

                        El 3 de julio de 1797, Talleyrand habia leido un ensayo, durante una sesion publica del Instituto, sobre las ventajas de conseguir nuevas colonias, de esta comunicacion habia recogido un proyecto de Choisel consistente en reclamar para Francia la cesion de Egipto.

                        Semejante expedicion se encuadraba perfectamente en la politica del siglo XVIII, Talleyrans parece muy inconsistente al empujar a Bonaparte hacia Egipto. Bonaparte vio en la expedicion una trampa. Es evidente que el Directorio se alegraba de ver alejarse a un general demasiado molesto. A pesar de todo, Bonaparte acelera los preparativos. El 4 de julio sale de Paris con direccion a Toulon. La suerte esta echada.

                        La expedicion se habia preparado en el mayor secreto, pues era preciso escapar al control ingles en el Mediterraneo. No se habia informado a los soldados para evitar cualquier indiscrecion. Asi pues, Murat, que en aquel momento se hallaba de guarnicion en Italia, recibio la orden de presentarse en Milan. Una vez alli, se entero de que debia dirigirse a Genova. Iba a mandar los regimientos 14 y 18 de dragones en la <<gran expedicion>>, cuyo destino sigue siendo desconocido. En esas condiciones se ultimaron los preparativos, deprisa y corriendo, en un mes. Demasiada tardanza hubiera provocado la alerta. La finalizacion quedo garantizada gracias al dinero aprehendido en Berna con ocacion de la intervencion francesa. Cuando en verdad los hombres se quedaros estupefactos fue al ver que embarcaban 21 matematicos, 3 astronomos, 17 ingenieros civiles, 13 naturalistas e ingenieros de minas, 4 arquitectos, 8 dibujantes, 10 hombres de letras, 22 impresores provistos de caracteres latinos, griegos y arabes... La relacion de personalidades prevista para el viaje era impresionante: Monge, Berthollet, Geoffroy Saint-Hilare, el arqueologo Jomard, el orientalista Jaubert, Vivant Denon, Conte, famoso por su invento de los lapices, el poeta Parseval-Grandmaison, un pintor y un pianista.

                        No solo va a poner proa a Egipto el mejor ejercito de la Republica (35,000 hombres), sino tambien su elite cientifica.

                        Continuare..........

                        Pewero.

                        Comment


                        • #57
                          El 19 de mayo, los docientos navios al mando de Brueys se hacen a la mar, ¿Como pudo una flota de esa envergadura, reforzada por otros barcos llegados de Italia, evitar a los ingleses? Nelson se la dejo escapar por dos veces. En el trayecto, Bonaparte se apodero de Malta, que podia servir de posta. En ese momento cuando se informa oficialmente a las tropas el objetivo de la expedicion. El 1 de julio los franceses desembarcaban en Alejandria. La sorpresa de los habitantes fue total.Nada hacia prever tal invacion, por eso la resistencia fue escasa.

                          El dia 2, habilmente, Bonaparte dirigia una proclama a los habitantes. Decia asi: <<Desde hace bastante tiempo, los beys que gobiernan Egipto insultan a la nacion frencesa y llenan de injurias a sus comerciantes; ha llegado para ellos la hora del castigo>>, Pero Bonaparte se presenta tambien como libertador: <<¿Hay una buena tierra? Pues, es de los mamelucos. Si Egipto es su heredad, que muestren el arriendo que Dios les ha otorgado. Pero Dios es justo y misericordioso con el pueblo>>, Por eso a elegido a Bonaparte, paladin de la igualdad de los hombres, para venir a liberar a los egipcios. Pero diran: ¿No es Bonaparte un infiel? No, dice el general <<Yo respeto a Dios, a su profeta y el Coran mas que los mamelucos>>. Y añade: <<¿Acaso no fuimos nosotros los que aniquilamos a papa que decia que habia que declarar la guerra a los musulmanes? ¿Y no fuimos nosotros los que aniquilamos a los caballeros de Malta, porque aquellos insensatos pensaban que Dios queria que declarasen la guerra a los musulmanes? ¿No fuimos nosotros a lo largo de los siglos, los amigos del sultan (que Dios cumpla sus deseos) y el enemigo de sus amigos? En cambio, ¿no se revelaron siempre los mamelucos contra la autoridad del sultan que todavia niegan?>>

                          Continuare.......

                          Pewero.

                          Comment


                          • #58
                            Pew.. a parte de que me encanta tu forma de contar la historia.. (jejejej Bonaparte libertador!!!???? ).. también quiero decirte que me alegro volver a "verte" por estos lares... re-bienvenido.. creo que has tenido obras (??? Me parece haberlo leído "por alli" ) así que te diré que espero que todo haya ido bién (no sé en Mexico pero aqui, uno sabe cuando empizan las obras-a veces.- pero nunca cuando se terminaran!!!jejejeje)


                            UN BESOTE Y RE-BIENVENIDO

                            Comment


                            • #59
                              pewero

                              hola pewero me parecio interesante lo que has dicho me interesaria leer mas si es que lo tienes mandamelo por favor.
                              Desde ya gracias!!!
                              La historia nunca muere.Por el contrario,una historia engendra otra historia y así interminablemente,por siempre...

                              Comment


                              • #60
                                Aqui los 165 eruditos de la Comosion de Ciencias y Artes del ejercito de Oriente.

                                Con levita de grueso paño verde, calzon ajustado, sombrero de fieltro. La indumentaria es del todo inadecuada para el verano egipcio. Muchos de ellos añoran Francia.

                                Dibujo preparatorio de La Descripcion de Egipto, Biblioteca Nacional de Paris.
                                Attached Files

                                Comment

                                Working...
                                X