Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 01-25-2005, 06:38 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 1,338
Predeterminado El origen de los faraones

Bajo el título de "El origen de los faraones" se publicó durante 2004, en España, un libro, editado por Destino, y cuyo autor es el egiptólogo británico Toby Wilkinson.

El libro trata de los orígenes de la civilización egipcia, y, por ende, de los primeros datos que tenemos sobre la estructura social que dio origen a los faraones. Es un libro notablemente interesante, porque plantea una hipótesis que viene a discutir la teoría más en boga de los llamados invasores mesopotámicos en la prehistoria egipcia. Lo interesante del estudio es que aporta elementos hasta ahora desconocidos, gracias a las investigaciones y hallazgos del autor y su equipo.

Mi propuesta es esta:voy exponiendo en sucesivos mensajes las distintas partes del libro, siguiendo el orden de sus capítulos (no os preocupéis, el libro tiene sólo 200 páginas), y vamos exponiendo a continuación nuestras impresiones sobre lo que el autor afirma. Si la cosa funciona y os parece interesante seguiré hasta el final. A mi, desde luego, el libro me parece sugerente.

Habéis de tener en cuenta, de cualquier forma, que, con la síntesis, me dejaré muchas cosas del libro. Por otra parte, el libro contiene gran cantidad de ilustraciones y dibujos que no voy a poder reproducir y que son de gran interés e importancia en la tesis que se expone. Es, desde luego, una importante limitación.

Bien, inserto el tema y paso al siguiente mensaje, que tratará del primer capítulo.

La tesis definitiva del autor, lo que concluye es que la civilización egipcia que todos conocemos se desarrollo en el desierto Oriental, entre el Nilo y el Mar Rojo.

Para situaros, en una zona comprendida entre Coptos (Guft) y Edfú. Os aconsejo que miréis un mapa para localizar la zona. En ese lugar existe un entramado complejo de uadis que comunican entre sí, formando una red impresionante de caminos trazados en el desierto de forma natural, hasta llegar al Mar Rojo. El más conocido es el Uadi Hammamat, pero hay otros muchos, el Uadi Mineh, el Barramiya, etc. En la síntesis voy a procurar evitar mencionarlos, salvo aquellos que me parezcan necesarios.

Pues bien, en esa zona se han descubierto una gran cantidad de emplazamientos prehistóricos con petroglifos increíbles, que nos recuerdan a las posteriores pinturas del Egipto faraónico. El propio autor en el año 2000 descubrió 30 de esos emplazamientos, todos ellos con grabados en la roca. Y aún quedan muchos más por descubrir.

Espero que os guste.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 01-25-2005, 07:33 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 1,338
Predeterminado Los descubrimientos

Bien, pues a la tarea.

El Capítulo I es el más aburrido de todos, pero nos sitúa en el contexto. Trata de los descubrimientos de los petroglifos en el Desierto Oriental, en la zona ya mencionada de los uadis entre Coptos y Edfú. Si consultáis un mapa, veréis que está próxima a la zona de la cultura de Nagada.

En 1907 Arthur Weigall explora el Uadi Hammamat y algún otro adyacente. En 1908, pasa al Uadi Barramiya, justo en el sur de la zona que analizamos, a la altura de Edfú. Es una zona de limolita, ya explotada desde la antigüedad. De esa época es el descubrimiento de los primeros petroglifos, inscripciones en la piedra, generalmente sin colorear.

Sin embargo, los descubrimientos más importantes y abundantes son obra del alemán Hans Winkler, y se producen durante la campaña de 1936/37, aunque en los años anteriores ya había explorado esa zona y descubierto algunas inscripciones en las laderas de los uadis. Winkler descubre más de 40 emplazamientos con inscripciones. Suelen estar en lugares a la sombra o con cornisas naturales que protegen a los artistas del sol.

¿Qué contienen estas inscripciones? Pues fundamentalmente se trata de una gran cantidad de barcos ( en una zona alejada cientos de kilómetros del Mar Rojo, y también alejada del Nilo), figuras coronadas con una corona como la roja faraónica (en los dibujos que aparecen en el libro se ve, no ya la similitud con esa corona, sino su perfecta identidad, ya hablaremos más adelante de esto). Incluso descubre un plano de la zona de uadis grabado en la roca, se supone que para orientación de los pobladores de la zona. Hay que pensar que estamos hablando de un desierto rocoso, con laderas muy altas y constituido por grandes barrancos de difícil franqueo.

En los años 1960/61 Walter Rech descubre tres emplazamientos más.

Siguen los descubrimientos en 1963/64 con el checoslovaco Zaba.

Fuchs en 1980 descubre 6 nuevos emplazamientos.

A lo largo de los 80 dos expediciones norteamericanas hacen más descubrimientos.

Y llegamos así a David Rohl, un norteamericano que propone, tras varios hallazgos más, una teoría que bautiza como de la raza dinástica. En realidad, Hans Winkler en los años 30 ya la había expuesto bajo el nombre de teoría de la raza original.

¿En qué consiste esta teoría? Los que la defienden, que hasta ahora son la mayoría de los autores, afirman que en un momento anterior al predinástico, unos invasores orientales, de la llanura mesopotámica para ser más concretos, penetran en Egipto y someten a la población autóctona, creando de su cruce de culturas, la civilización egipcia tal y como la conocemos.

Según Winkler estos invasores habrían llegado al Valle del Nilo a través de la zona de uadis del Desierto Oriental, y conquistado a los aborígenes, introduciendo una cultura superior. Es la llamada raza original. Winkler afirmaba esto sobre la base, extendida en aquel entonces, de que había razas superiores a otras. Hemos de pensar que en el año 1933 Hitler acababa de hacerse con el control de Alemania y estaban en boga las tesis de razas superiores. Y no sólo en Alemania, sino en la mayor parte de Europa y Norteamérica: los antropólogos pensaban que las razas que existen en nuestro presente tienen orígenes distintos ( no un solo origen, como ahora sabemos) y eso daba pie para decir que algunas razas eran mejores. Curiosamente Winkler, alemán, se ve influido por estas teorías. Y es curiosamente, porque Winkler estaba casado con una armenia ( una raza inferior) y había militado en el Partido Comunista alemán. Es decir, Winkler al exponer la teoría de la raza original no está defendiendo una tesis política nazi ( de hecho a él le prohibieron los nazis dar clases, y su expedición fue financiada por los británicos), sino que está influido por las tesis científicas de la época. Pero estas tesis de Winkler para el origen de la civilización egipcia tenían su fundamento arqueológico, como veremos en el siguiente capítulo del libro. Avanzando algo: se trata de un cambio acreditado con el comienzo de la cultura Nagada II, que es demasiado brusco (3.600 a.C.), y el famoso cuchillo de Gebel el-Arak, que contenía representaciones mesopotámicas. Ya hablaremos más de ello.

Rohl en la década de 1990 resucita esta teoría y la rebautiza como la teoría de la raza dinástica. La llama así porque entiende que los invasores orientales que entraron en el Valle del Nilo desde el Mar Rojo a través de la zona de uadis ya señalada, se convierte en la clase dominante, la que luego daría origen a los primeros faraones.

Bien, dejemos esto aparcado hasta el capítulo II.

El autor realiza una expedición en el año 1999 en la que indentifica que las representaciones inscritas en las rocas son de elefantes, avestruces, barcos en una gran cantidad ( centenares, en una zona seca), estrellas que guían barcos, figuras tocadas con dos plumas, etc.

En el año 2000 vuelve a realizar otra expedición, sobre todo concentrada en el Uadi Umm Salam, que los beduinos de la zona conocen como el "Cañon de los Barcos", imaginaos el motivo. El autor encuentra en ese uadi y otros adyacentes, 30 nuevos emplazamientos, alguno de ellos enorme, con gran cantidad de representaciones grabadas en las paredes rocosas de los uadis,y los barcos allí inscritos en la piedra se cuentan por decenas, formando en algunos casos verdaderas flotillas. Pero también encuentran grabados: jirafas, avestruces, gacelas, íbices, hombres sujentando vacas con unas cuerdas o correas, y otros animales.

Es importante quedarse con el tipo de animales que encuentran grabados, porque, salvo algún que otro íbice, en el Desierto Oriental no existen ya estos animales, que se encuentran en las grandes sabanas africanas. Está claro que el cambio climático afectó a esta zona de forma acusada, y esto va a servir en los ´próximos capítulos para realizar un intento de fechar estos petroglifos.

Y aquí lo dejo por ahora, amigos. Este es el capítulo más aburrido, el siguiente es mucho más interesante, pero por ahora no tengo más tiempo. Intentaré introducir otro resumen antes de que acabe la semana, pero si no lo consigo lo haré a la siguiente.

Mientras tanto estaría bien exponer lo que pensáis, aunque este capítulo da para poca lucubración.

¿Os parece interesante?

¿Alguien más se ha leído el libro?

Un saludo para todos.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 01-25-2005, 12:03 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,831
Predeterminado

Hola Yax. Estupendo e importante tema.

Soy de los que admiten sin reservas la teoría, que por otra parte me fascina desde todo punto de vista. Quizás esté equivocado, pero veo clarísima esa relación entre Egipto y Mesopotamia. Son bastantes los puntos de encuentro entre ambas culturas, demasiados detalles como para que pasen desapercibidos (detalles que tú a buen seguro nos darás, Yax). Hablaremos de la aparición de los cilindros-sello, del lapislázuli, de los hombres barbados que sujetan fieras, de las viviendas de planta cuadrada, de la aparición de enterramientos correspondientes a jefes, de dos tipos de flota que luchan entre sí, de la arquitectura en "fachada de palacio", de la aparición de las mazas piriformes, etc, etc, que no pueden ser explicados salvo por un contacto directo en forma de invasión.

Uno de los problemas reside precisamente en esos petroglifos de barcos en los wadis. ¿Eran navegables, y por tanto los "artistas" copiaban las embarcaciones que pasaban por allí; o, por el contrario y según afirman algunos autores, aquellos barcos fueron arrastrados por tierra desde el Mar Rojo hasta la corriente del Nilo? No parece que entraran por el Delta, porque ningún registro así lo acredita.

Un tema interesantísimo, Yax. Sólo espero que tengas paciencia para llevar a cabo tu generoso ofrecimiento al hacernos partícipes de tus lecturas. Gracias mil. Espero impaciente tus comentarios.

Un abrazo.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 01-25-2005, 12:51 PM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado

Hola amigos.

El tema es interesantísimo, lo seguiré con atención. Por ahora, sólo una pequeñísima observación: Las similitudes entre ambas culturas también podrían explicarse en base a un origen común, además de por contactos.

Maat.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 01-25-2005, 01:15 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2004
Localización: Ciudadano del Mundo
Mensajes: 523
Predeterminado

Hola Yax

Has despertado todavía más, si cabe, la atención que tenía sobre el foro.

Espero con suma atención el progreso de este interesantísimo tema.

Gracias por tu dedicación y por compartirla con nosotros.

Salud para todos
__________________
Salud para todos
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 01-25-2005, 01:41 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,719
Predeterminado

Estupenda la propuesta Yax

Debe ser cansado exponer un libro para un foro, aunque sólo sea una síntesis de él, pero te animo a que no lo dejes y que sepas que tendrás, por lo que veo, un público atento que te segurá fiélmente.

En muy interesante, el tema nos puede desvelar aspectos muy importantes acerca del oregen de la civilización egipcia. En esa zona que nos señalas (y también estudiados por Winkler) son muy importantes los petroglifos en el pueblo de El-Host (quizás estamos hablando de lo mismo, si es así perdona), datados con una antiguedad de 10.000 años (8.000 a.C.).

Un saludo y no lo dejes
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 01-25-2005, 05:49 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado

¡¡Hola Yax !!

Me encanta el tema,adelante.

un saludo
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 01-25-2005, 06:24 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado

Bueno,para acompañar un poco en este tema ,una imagen del cuchillo de Gebel el arak,donde se ve claramente un señor de aspecto sumerio entre dos leones
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:03 PM.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 01-25-2005, 06:31 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,831
Predeterminado

Hola amigos. Sin pretender usurpar a Yax en su tema, permitidme un comentario dedicado a mi buen Semmat.

Semmat, si en verdad ambas culturas procedieran de la misma (los de siempre, supongo) te aseguro que habría muchísimos más parámetros culturales que compartirían, y alguno de ellos de mayor envergadura que esos detalles enumerados rápidamente más arriba por mí: el idioma (tanto hablado como escrito) y la religión son tan tan diferentes que resulta imposible pensar en parentescos culturales comunes. ¿Conoces algún pueblo (salvo los turcos de Ataturk a principios de sel siglo XX) que haya sabido renunciar a su idioma y a su religión para adoptar otros nuevos? Piensa que incluso los viajeros indoeuropeos no pudieron olvidar sus raíces idiomáticas, por mucho que evidentemente variaron en sus diferentes lugares de destino (en el límite, incluso la India!). Si les vemos en el Pasado, en los primeros momentos de aparición de estas culturas, descubrimos que no se parecen en nada, absolutamente nada.

Los sumerios, aquel misterioso pueblo que organiza y domina la zona baja de Mesopotamia, y quienes debieron de ser los invasores de Egipto, se llamaban a sí mismos "los cabezas negras". Nadie sabe aún de qué área geográfica proceden: su idioma nada tiene que ver con los existentes en la región. Yax, quizás esos originarios "protosumerios" invadieron no sólo Egipto, sino también las desembocaduras del Tigris y del Eufrates?

Y por cierto, que la idea de la "dinastic race" creo que arranca de más atrás de lo opinado por los autores que citas. Si no recuerdo mal Petrie ya fue consciente de las similitudes, Y Gordon Childe lo comenta abiertamente por los años 50.

Un abrazo. Sigo en vilo.

Un abrazo.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 01-25-2005, 07:06 PM
Avatar de Man on The Moon
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 1,041
Predeterminado ...amigo Yax...por siempre...

Hola amigo Yax...

...con las primeras luces del amanecer...convertiste pensamiento en palabras y se produjo un cambio en el destino. Estaba escrito y solo así podia ser...de esa manera...con tu estilo...y no me pude contener. Y junto al libro, mil veces comenzado y nunca acabado...una vez mas, el destino..."El Origen de los Faraones"...has conseguido despertar un entusiasmo en mi...y seguirte en tu viaje por este magnifico libro.

Si me permites gran amigo, solo aportar como humilde peregrino...esas imagenes y planos...que te acompañen en tu relato.

...un abrazo a todos...

Moon
Imágenes Adjuntas
 
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 01:49 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.