Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 01-28-2005, 01:17 AM
cesarin cesarin no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2005
Mensajes: 3
Cool Mitos y Leyendas de Egipto

Hola amigos los espero a ver quien sabe mas leyendas para contar sobre el gran Egipto.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 01-28-2005, 01:18 AM
cesarin cesarin no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2005
Mensajes: 3
Predeterminado Osiris

La primera leyenda que les contare sera la del gran dios osiris.

Numerosos mitos unen a los dioses entre sí; el más conocido es el de Osiris, el cual gobernaba en Egipto como un rey sabio y justo, enseñando a sus súbditos a labrar la tierra, obedecer las leyes, pero su hermano Set (encarnación del mal), envidioso por el éxito de su hermano, le tendió una trampa, invitándolo a un festín, en el cual preparó un cofre que prometió obsequiar a quien entrara exactamente en él. Curiosamente ninguno de los invitados logro realizar tal proeza, salvo su hermano Osiris, que si lo consiguió, al instante de introducirse al cofre, Set, junto con algunos cómplices, lanzó en una caja a Osiris al río Nilo. Cuando Isis supo del complot cometido, se marcho vertiginosamente al río, gracias a sus poderes logro encontrar a su esposo, ocultándolo en el pantano, no obstante Set, logro encontrar el escondite y lleno de ira, descuartizo el cadáver de Osiris y nuevamente lo arrojo al río, Isis al no saber nada de su esposo, comenzó a buscarlo en el pantano, sin embargo lo único que logro fue conseguir pedazos y enterró cada uno de ellos en el sitio donde los encontró, posteriormente Horus, hijo póstumo de Osiris, se enfrentó a Set, para vengar a su padre y así subir al trono de Egipto y poder seguir con la labor desempeñada por su padre.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 01-29-2005, 05:49 PM
nila nila no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 86
Predeterminado la Enéada Heliopolitana

hola Cesarin!

como toda leyenda o mito tiene sus orígenes, voy a relatar el mito heliopolitano, (de Heliópolis) que cuenta cómo surgió, en los orígenes de toda vida, la enéada heliopolitana (los nueve dioses que dieron comienzo a lo que serían los sucesivos reinados de los reyes en Egipto) y que precede al mito de Osiris que has relatado tú:

en este mito todo comienza con el Nun, que reflejaba el caos previo a la creación de la vida, también conocido como el Océano Primordial. En este estado surgirá el dios ATUM, que simbolizaba la luz, el sol.
De Atum surgirán otros dos nuevos dioses, SHU, el dios del aire,y TEFNUT, diosa del agua, que acompañan a su creador en el cielo. A su vez, estos dos dioses tienen a otros dos, GEB, el dios de la tierra y NUT, del cielo. Y habiéndose ya creado la tierra, Geb Y Nut, dioses que crean a la tercera generación, para que les sucedan en el reinado de Egipto, asi pues de ellos nacerán los cuatro hijos OSIRIS, ISIS, SETH y NEFTIS. Los dos primeros heredan la tierra fértil, mientras que Seth Y Neftis heredan el desierto.
Estos son los primeros dioses que governarán en Egipto, y llegamos así al mito de Osiris, que en contraposición a Set, representa la continuidad de la vida, de la vegetación.

saludos!
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 01-31-2005, 08:28 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Localización: Otros Mundos, Otros Mares
Mensajes: 1,038
Predeterminado

Saludos.
El mito a que me voy a referir se llama La Destrucción de la Humanidad, Ra- Maestre tuvo la amabilidad de traducir una parte.
Hubo un tiempo en el cual los hombres habían olvidado a los dioses y no les presentaban las ofrendas que debían. Y tramaban asesinar a Ra, Divina manifestación de dios. Este piensa profundamante en que ya está viejo y cansado, su cabello plateado y su cuerpo vacilante,llega a sus oídos lo que traman contra él y decide hacerse justicia, pero antes le pide consejo a los demás dioses. Entonces los dioses envían a Hathor. Ella emprendió una matanza indiscriminada, complacida al saborear la sangre. Los dioses quedaron horrorizados al descrubir el resultado final, la extinción de la humanidad, pero Hathor mostraba una auténtica lujuria sanguinaria que no parecía tener fin. Arrepentido, Ra envió a sus mensajeros a la isla elefantina a buscar grandes cantidades de una planta que lloraba algo parecido a la sangre, lo mezclaron con cerveza y lo regaron en el campo. Hathor se sació con él, se embriagó y ya no persiguió a los hombres. Ra estableció que todos los años se hicieran festivales con bebidas embriagadoras en honor d ela diosa.
Ra todavía se sentía anciano y cansado. Nut se convirtió en una vaca y lo llevó en su lomo, y luego se transformó en el cielo, pero comenzó a temblar a causa de la altura y Ra creó a los dioses Heh para sujetarla y luego colocó a Shu bajo Nut.

Nieves.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 02-01-2005, 04:14 PM
nila nila no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 86
Predeterminado el nombre secreto de Ra

Hola!

Otra leyenda conocida sobre el dios Ra es la que cuenta la revelación de su nombre secreto a la diosa Isis.


Ra poseía muchos nombres, los cuales eran conocidos por los demás dioses. Pero había uno, un nombre que nadie más que el sabía, que le confería un poder especial que le hacía superior. La diosa Isis, también conocida como la Maga, habia llegado a conocer el nombre de todas las cosas que había en la tierra, pero le faltaba conocer el nombre secreto de Ra, sin el cual no podría obtener todo el poder que tanto ansiaba.
La diosa un día planeó crear un ser, una serpiente, para conseguir lo que quería. Utilizó la saliva del dios, que como ya era anciano se le había caído mientras realizaba su viaje, mezclándolo con tierra, para crear ese ser. También se dice que aprovechó el momento en que se encontraba dormido para arrebatarle la saliva, sin la cual, no podría crear un ser que tuviera el efecto mortal al morder al dios.
Y asi llegó el día en que Isis colocó a la serpiente en el camino que Ra recorría a diario, y le mordió ( otra versión dice que primeramente Isis dio la imagen de bastón a la serpiente, y que cuando el dios lo cogió fue cuando le mordió), y le transmitió todo el veneno mortal.
Ra suplicó a todos los dioses que acudieran a donde él, y también fue Isis. Ésta le dijo que sólo si le revelaba su nombre secreto podría curarlo a través de sus hechizos.
Pero Ra solo dijo los nombres conocidos por todos: (éste es un fragmento de la leyenda):
" Soy el creador del Cielo y la Tierra, quien puso las montañas y creó todo lo que existe. Soy el que dió origen a las Aguas, hizo que la Gran Inundación viniera a la existencia. Soy quien moldeó al "Toro de su Madre", para que el deleite sexual viniera a la existencia. Soy quien labró el cielo y los huecos ocultos de los Dos Horizontes, dentro de los cuales situé las almas de los dioses. Soy aquel que cuando abre los ojos origina la luz y cuando los cierra provoca la oscuridad, a cuyas órdenes las aguas del Nilo ascienden y cuyo nombre los dioses no conocen. Soy quien creó las horas y así los días vinieron a la existencia. Soy el que abre los festivales del año, el creador del flujo de corriente de las aguas. Soy quien dio origen al fuego, para que los trabajos de los hombres pudiesen llevarse a cabo. Soy Jepri por la mañana, Ra al mediodia y Atum por la tarde"

Pero Isis necesitaba el verdadero nombre para poder salvarle, como dijo la diosa, "sólo vivirá aquel que manifiesta su verdadero nombre".
Entonces Ra, con la condición de que le transmitiría el nombre a su hijo Horus una vez ella lo supiera, le reveló su nombre oculto, a lo que inmediatamente Isis a través de su magia lo curó.

Esto es lo que cuenta la leyenda, como curiosidad diré también , que los egipcios utilizaban este relato como forma de conjuro en contra de las picaduras y del veneno,escribiéndolo en un papiro, y tomándo el escrito mezclado con alguna sustancia.. lo que me gustaría saber es si de verdad surtía efecto y curaba!


saludos!!
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 02-01-2005, 05:43 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,719
Predeterminado

Hola compañeros y en especial a Nieves

Os estaba leyendo en este tema y a la vez intentaba recordar algún mito más para poner, cuando al pararme en la leyenda que nos ha referido Nieves he caido en el error de que no era Hathor (diosa de la alegría y la felicidad) la protagonista de dicha leyenda sino la diosa-leona Sekhmet. Pero bueno, no era esto el principal motivo de mi intervención, sino el colocaros aquí este mismo mito narrado por nuestro querido compañero Babuino en el que hace una demostración y un despliege de ingenio y humor que me gustaría que no os perdierais porque creo que merece la pena.

Con tu permiso Babuino


"En el principio de los tiempos (eón más eón menos) los hombres eran felices. Ra les había otorgado poder sobre la tierra y magias poderosas. Pero está en la naturaleza humana el ser unos cabrones, inconformistas y desagradecidos. Así que, aquellos mimados de Ra, a medida que acumulaban poder iban deseando más y más hasta el punto de llegar a conspirar, nada más y nada menos que para derrocar a los dioses. Y claro, Ra que era bueno pero no tonto del todo decidio tomar medidas y darles una lección a los advenedizos. Para decidir cómo hacerlo se reunio con los otros dioses y en esa reunión a algún gracioso con un sentido del humor retorcido (seguro que fue Seth, ese cabrito nunca me ha inspirado confianza) sugirio que enviaran a Sejmet. Y la enviaron. Y la que se lió. Sejmet recorrió la tierra sembrando el terror y la consternación; tenía una tremenda sed de sangre y bebía la de los enemigos de los dioses destrozando despues sus cuerpos y esparciendo sus despojos. La rebelión fue sofocada y los dioses decidieron que los hombres habían aprendido la lección. Entonces descubrieron que no podían controlar a Sejmet. Su sed era insaciable y cuando terminó con los conjurados empezó con los inocentes. Y el terror se extendía. La raza humana estaba siendo diezmada y sería aniquilada si los dioses no tomaban medidas. Pero Sejmet no se atenía a razones. Sólo tenía sed. En la forma con que consiguieron los dioses calmar a Sejmet hay división de opiniones. Y tratándose de dioses tal vez sean las dos ciertas o no lo sea ninguna. Unos dicen que consiguieron calmarla por medio de cantos y danzas. Cosa que me extrañaría con semejante mala bestia. Es por eso que me quedo con la segunda opción, la que cuenta que drogaron a Sejmet. Para ello mezclaron vino, sangre humana y unas potentes drogas que Ra había conseguido (seguro que de forma totalmente ilegal) y llenaron siete mil vasijas con la mezcla. Derramaron las siete mil vasijas en la tierra, en un lugar por el que Sejmet iba a pasar, y al hacerlo y oler la sangre la bebio toda agarrando el pedal correspondiente. Y se calmó."
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 02-01-2005, 06:40 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Localización: Otros Mundos, Otros Mares
Mensajes: 1,038
Predeterminado

Saludos a todos,
Gracias por la correción, Sahure, lo que pasa es que tal vez leí la traducción y no la comprendí, bueno desde un principio me tenía confundida y le pedí ayuda a Ra- Maestre,y me ayudó con la primera parte, pero te paso la traducción completa en la página que encontré, y también tengo los jeroglíficos de toda la historia. Tal vez sería muy interesante tratar de traducirlos.

http://www.egiptologia.org/mitologia...traduccion.htm
Saludos.
Nieves.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 02-01-2005, 08:08 PM
Avatar de nefertari7
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Mensajes: 1,164
Post La leyenda de Nout O Nut.

Buenas noches amigos,este mito o leyenda va bastante ligado al que ha comentado Nila anteriormente.

Nut proclamaba siempre que ella era la señora del cielo y las estrellas y por tanto la madre del sol,no es que fuera la madre del dios Ra,lo que pasa es que todos los dias al anochecer,se tragaba el sol para que realizara su viaje nocturno,y lo volvia a liberar por la mañana con el comienzo de un nuevo dia.Nut aparece en los relatos mitologicos relativos a la creacion y bastante relacionada con Ra.
Ra dio vida a dos hijos de distinto sexo;Shu y Tefnut,a su vez esta pareja enjendro dos hijos; Gueb y Nout,por lo tanto Ra es su abuelo;
Estos dos dioses a pesar de ser hermanos no ocultaban su amor,ya que en aquella epoca el incesto no tenia importancia; Su apogeo se hizo tan intenso aque,a fuerza de abrazarse apasionadamente no dejaron espacio entre la tierra y el cielo. Ni Ra,ni Shu ni Tefnut podian ya pasar entre ellos.
Tanta inconsciencia irrito a Ra,y envio a su hijo Shu para separar a los amantes,este arranco de los brazos de Nut a su esposo. La diosa lucho ,y de tanto que se agarro con pies y manos al suelo,su cuerpo se estiro y formo para siempre una boveda celeste que dominaria al mundo para siempre.
Aunque ya no se encontaraba con su esposo,Nut tenia una salvacion,estaba embarazada de cinco hijos;Ra preso de su inmensa colera y no contento con haber separado a los amantes, prohibio a su nieta dar a luz en los 360 dias del calendario;La pobre Nut estaba condenada.
Pero en un momento se acordo del bondadoso dios Thot,quien en una partida de dados con la Luna,gano cinco dias suplementarios a lo que dio lugar el nuevo calendario con 365 dias, y permitio que Nut pudiera dar a luz a sus quintillizos. Estos eran 3 varones ;Osiris,Horus el viejo y Seth, y dos niñas Isis y Neftis.
Nout,era nieta,hija y madre de los dioses mas importantes de Egipto.

Muchos besos
NEFERTARI

Úlima edición por nefertari7 fecha: 02-01-2005 a las 08:11 PM.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 02-01-2005, 09:59 PM
Avatar de sa3Ra
sa3Ra sa3Ra no está en línea
Banned
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Mensajes: 570
Predeterminado Hola Sahure!!!!

Hola a todos!!!!!!!!!

Verás Sahure, siento corregirte, pero no es un error, en algunos sitios aparece como Sejmet y en otro como Hathor....verás en un templo (ahora no recuerdo cual, lo siento) aparece en un relieve la vaca Hathor y enfrente un babuino bailando y haciendo chirigotadas para intentar calmarla.

Con respecto a ese texto, me parece y creo que no me equivoco que es de El arpista ciego de Terenci Moix........con mucho humor........

Un abrazo
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 02-02-2005, 01:41 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,719
Predeterminado

Efectivamente Sa3Ra

En distintos momentos se le relaciona o se vincula a Sekhmet con Hathor, por ejemplo en la Fiesta de la Embriaguez, que se celebra para apaciguar a la diosa Hathor convertida en Sekhmet. Ahora bien, no estoy muy seguro que esto sea así (lo digo con muchas reservas), en el mito que ahora tratamos, que es el de La Diosa Lejana. Este es el mito que han narrado Nieves y Babuino, solo que al final Sekhmet, ebria perdida, acaba convirtiendose en unos casos en Bastet o en otros en Hathor. Con lo que la cosa se complica. Eso si, bien es verdad que en la página que nos ha mostrado Nieves sólo aparece sino me equivoco Hathor, por lo que creo que va según las fuentes.

Lo que si parece evidente es que la Fiesta de la Embriguez se deriva o es consecuencia de la leyenda de La Diosa Lejana.

Saludos
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 09:28 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.