Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-06-2004, 06:06 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado El Secreto De Las Tres Piramides De Sneferu

Saludos hermanos!:

Me he decidido a iniciar un tema curioso,o cuanto menos,peliagudo...

Supongo que todos sabeis mas o menos quién es el faraón Sneferu (o Esnofru),poderoso rey que figura como el primero de la IV Dinastía.
Y supongo también que conoceréis,o habréis oído hablar de la pirámide de Meidum,una de las estructuras más imponentes del antiguo Egipto,de la que se sabe muy poco,famosa por probocar la controversia por el hecho de que parezca más bien una torre edificada sobre una colina,que una pirámide erigida en una llanura (aunque varios egiptólogos tienen sus teorías particulares sobre esto,que seria por otro lado,un tema a tratar aparte).

Pues bien,la pirámide de Meidum,la piramide Romboidal (o acodada),y la pirámide Roja.pertenecen a nuestro mismo faraón.Ahora la pregunta que nos plantéa es: ¿Por qué un mismo faraón tuvo tres pirámides?Sabíamos de antiguo que Esnofru tenía dos pirámides porque las crónicas hablan de una pirámide "septentrional" de Esnofru y otra "meridional",suponiéndose que la meridional era la de Meidum.Pero las excabaciones recientes han demostrado de modo bastante concluyente que tanto la Acodada como la Roja corresponden a Esnofru y posiblemente son las aludidas como septentrional y meridional,que representaban al soberano como rey del Alto y Bajo Egipto.Si fué sepultado en una de ellas,la otra sería para su Ka,¿y la tercera?...Me gustaría que dieseis vuestras opiniones y comentaramos teorías.Un punto de guía:Es en la pirámide Roja,donde se encuentran tres cámaras,una de las cules es la mortuoria.

Saludos a todos...
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-06-2004, 06:08 PM
Senior Member

Predeterminado corrijo...

Una de las cuAles...perdón!
Responder Con Cita
Viejo 05-06-2004, 06:58 PM
El atormentado espíritu El atormentado espíritu no está en línea
Member

Predeterminado Snofru o la furia constructora

Vaya, un tema estrella, si lo que pretendías era picarme sabiendo de la pata de la que cojeo, lo has conseguido, Meresanj. El cebo es suculento e irresistible.

Podría decirte que Snofru jamás en la vida soñó construirse una pirámide como la roja o la trapezoidal de Dashur, mucho menos dos, y que el que piense que se montó las tres es porque tiene problemas neuronales gravísimos. Podría decirte que carecía de medios y de conocimiento para ello. Podría decir que no eran tumbas ni templos ni nada de eso, y bastantes cosas más, pero no, no voy a decir nada de eso. Por la sencilla razón de que el que afirma debe probar. En esta ocasión voy a tratar de andarme con pies de plomo (seguro que no lo consigo porque soy un bocazas) y, poniendo cara de inocente, preguntaré con ingenuidad:

¿Cómo? ¿Qué las tres son de Snofru? ¿Sólo dos? ¿Una? ¿Qué pruebas puede aportar la egiptología para hacer tal afirmación o, en su defecto, qué indicios posee para efectuar una/s atribución/es de ese calibre?

Para justificar lo anterior no me vale decir que así lo dice la egiptología tradicional y quedarse tan tranquilo, ya que dentro de ella puedes encontrarte desde los mayores chorizos hasta lo más inútil que se pueda uno imaginar. Aquí los ortodoxos deben hacer picadillo mis preguntas con sus eruditas e incontestables aportaciones. Algo tan ampliamente admitido debe ser así porque está ampliamente demostrado. ¿O no?

Me huelo que este tema que has abierto va a traer cola.
Responder Con Cita
Viejo 05-06-2004, 07:05 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola Meresanj. Yo nada nuevo podré aportar al tema que no se haya dicho ya, pero me interesa mucho y creo además que resulta muy didáctico, dado que se entronca con uno de los mayores "misterios" de Egipto: las pirámides.

Sobre la pirámide de Meidum hay quien dice que toda ella es proyecto de Snefru, y hay quien dice que éste simplemente revistió la de su padre Huni, que era escalonada. No es muy conocido el hecho de que a Huni se le atribuyen otras ¡13 pirámides!, todas escalonadas, y no precisamente pequeñas (digamos de tamaño medio). Estas pirámides sin embargo no tenían una función funeraria, porque ninguna cámara contenían. Se supone que quizás fueran demarcadoras del poder real. Pero volvamos a la pirámide de Meidum.

Es claro que lo que algunos identifican con una colina natural no es más que el impresionante amontonamiento producido por el colapso del edificio, cascotes que rodean el núcleo escalonado de la pirámide. Para mí no ofrece la menor duda de que el desastre ocurrió por la falta de adherencia del revestimiento "piramidal" al núcleo, ya revestido y pulido del proyecto original. En contra de lo que se supone el desastre no pudo ocurrir durante el proceso de las obras, sino tiempo después, porque entre los escombros no se ha encontrado ni el menor rastro de cuerdas, maderos, vasijas o restos humanos. Al parecer la obra, al menos en su pirámide, estaba acabada.

¿Snefru? ¿Huni? De lo que no cabe duda es que en algunos bloques de la pirámide romboidal (atribuida sin duda a Snefru, a pesar de lo que piensen los atlantistas) aparecen las marcas de cantería de los mismos equipos que trabajaron en el revestimiento de Meidum, y de que la tradición popular asignaba la pirámide de Meidum a Snefru, no a Huni. Durante el Reino Nuevo seguía creyéndose así. En mi opinión es posible que el origen del proyecto fuera de Huni y que Snefru lo terminó tiempo después, quizás en honor a la voluntad de su padre (que no olvidemos que se había construido al menos otras 13, aunque no con fines funerarios).

Algunos dicen que Snefru decidió "terminar" el proyecto de Huni a la vez que levantaba su propia pirámide funeraria (otro tipo de pirámide no sería necesario, dado que las de su padre, si en verdad simbolizaban el poder de la realeza, servían también para él), pero yo no lo creo, porque estructuralmente ambas pirámides tienen bastante diferencia, y si el desastre de Meidum fue contemporáneo a las obras de la romboidal seguramente esa diferencia estructural no habría existido y hoy día ambas pirámides estarían derrumbadas.

Tuvo que ser después. Una vez ya considerados los errores cometidos en Meidum el arquitecto adaptó las ideas de la pirámide escalonada a la nueva moda de caras limpias y aristas mostruosas. Pero no contó con el sustrato del desierto... La compresibilidad de ese sustrato provocó la formación de grietas (grietas patentes, que pueden verse hoy día a la perfección, precisamente por el excelente estado de conservación de la pirámide, la mejor con diferencia en ese sentido), grietas que debieron de alarmar al rey. Ciertos autores explican el cambio de ángulo observado en las caras de la pirámide es debido precisamente a esta eventualidad: bajando el ángulo se ahorra mucho peso. Fuera como fuere, tuviera éxito o no la solución dada (no lo parece, dado que algunas grietas progresan hasta la parte más tendida) el caso fue que Snefru seguramente no quiso arriesgar su futuro inmortal y se le viniera encima el monumento. Esta razón explicaría la construcción de su tercera pirámide. Y explicaría también por qué esta última y definitiva pirámide muestra una inclinación tan conservadora, casi temerosa: es con diferencia la más chata de todas las pirámides egipcias. El rey, ya seguramente anciano, temía que la muerte le sorprendiera antes de tener una definitiva morada y por eso quizás aceleró las obras, hecho que también explicaría la baja inclinación de sus caras.

Todo parece apuntar a una familia obsesionada por las pirámides, obsesionada por su construcción. No es de extrañar que Keops heredara esa manía.

Y me voy a beber agua que me he secao. Tú dirás adónde quieres llegar con lo que apuntas sobre las tres cámaras de la Roja.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 05-06-2004, 07:36 PM
Senior Member

Predeterminado Leña al mono que es de goma!

Me habéis dejado sin palabras compañeros!

No sé qué me asusta más,si la salvaje avidez de pruebas de Atormentado Espíritu o la seguridad aplastante de Fimosis III...

Atormentado Espíritu; "Dichosos los que crean sin haber visto,pues de ellos será el reino de las pirámides",si tanto dudas sobre la fiabilidad de todo,te veo analizando las gotas del "fairy" para ver si de verdad "cunde más de lo que cuesta".Como tú bien dices afirmar es demostrar y dicho ésto a mi sólo me resta exponer mis opiniones pues desgraciadamente no estube yo para verlo construir aquellos templos (qué mas hubiésemos querido todos los que estamos en éste foro).Pero antes de emprender mi cruzada,te pido que me cuentes,sin omitir detalle alguno por favor,quién (o quiénes porque te veo venir al galope...)fueron los artífices de tales monumentos,pues al ser relativamente nueva no estoy muy al corriente de tus teorías en éste sentido.Espero ansiosa tu respuesta y voy.mientra tanto a afilarme las uñas...

En cuanto a tí mi querido Fimosis III,he de decir que me has deslumbrado con tu teoria de "voy a hacerme siete mil quinientas pirámides porque alguna se sostendrá!",pero no has pensado que el tiempo del que disponía un faraón para construirse su templo de millones de años era más bien escaso ya que la esperanza de vida en aquellos tiempos (sin contar claro con las intrigas que tenían que soportar).Andaban más bien justitos para hacerse uno (y tan justitos que como bien dices a veces tenian que terminarla sus hijos...),como para ponerse ha edificar como locos!
Responder Con Cita
Viejo 05-06-2004, 10:29 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola a todos

La verdad es que estamos ante un caso raro, raro, raro de la egiptología. Puede dar la impresión de que o falta algún faraón o sobra alguna pirámide, parecen muchas pirámides para un solo faraón.

Cierto que tiene una aparente lógica la evolución de las tres pirámides hacia una perfección en su construcción, paro también es verdad que las pruebas para atribuirselas a Snefru están cogidas con alfileres, mas que pruebas son leves indicios. No me parecen pruebas concluyentes las dos estelas con el nombre de Snofru encontradas en la capilla de la pirámide acodada y mucho menos podemos pensar que Snofru fue enterrado en la pirámide roja sólo por encontar un esqueleto dentro.

En definitiva, que esta barrera de miles de años que nos separa se antoja infranqueable para desentrañar los muchos misterios de nuestro Egipto.

Salud
Responder Con Cita
Viejo 05-06-2004, 10:40 PM
Junior Member

Predeterminado

Vaya, Meresanj: tienes para todos. En lo que a mi argumento afecta debo decir que no es mío, sino lo que se propone desde la Egiptología para ese período, ese personaje y esas obras. Para proponer algo así obvia decir que los argumentos se basan en datos aceptados por la comunidad internacional. Naturalmente para contemplarlos es preciso carecer de ciertas dudas, dudas relacionadas con la edad, con la autoría y con la función de esos edificios. Por otra parte mi profesión, geología aplicada, me permite valorar las obras desde un punto de vista técnico, y nada encuentro de raro en las propuestas que la Egiptología ofrece desde el punto de vista tecnológico para esas pirámides. Nada de extraño encuentro en el tamaño ni en la dureza de los bloques empleados, ni me pasma la distancia que pudieran haber recorrido los mismos desde sus canteras de procedencia. Tecnológicamente para mí está suficientemente demostrado que los egipcios eran capaces de aquello y de mucho más. De esta forma en realidad simplemente creo lo que créen la mayoría de los estudiosos de Egipto y no creo para nada en argumentos atlantes. Pero sigamos con las pirámides de Snefru.

No he pretendido insinuar, en ningún momento, que el rey se contruyera montones de pirámides esperando que al menos una de ellas reisistiera, rotundamente no. Estoy completamente seguro de que los arquitectos de cada pirámide existente estaban absolutamente seguros de que sus obras resistirían eternamente; otra cosa era lo que sucedía en realidad, sobre todo en una época de experimentación, experimentación que involucraba masas pétreas nunca antes acometidas en el mundo. Y en cuanto a la duración de las obras para una pirámide quizás tú te pasmes, pero en mi cabeza entra perfectamente que alguien pudiera construirse varias. ¿Puedes asegurar o demostrar que no sea así? Los propios egipcios consideraban que la G.P. se había construido en unos veinte años, y eso que es la más perfecta. Y en cuanto a la vida media de los egipcios me parece que poco tiene que ver con el tema, teniendo en cuenta que hubo personajes, como Pepi II que reinó más de 90 años, y también es bien conocido el caso de Ramsés II, y Amenhotep III. No es un argumento hablar de la duración de las obras para dudar de si alguien pudo hacerse tres pirámides o no. Te recuerdo el caso de las trece pirámides de Huni: evidentemente se construían a la vez (por cierto, que es un dato absolutamente cierto, lo dudes o no lo dudes). Lehner habla de ellas.

Hablábamos de que algunos equipos de canteros trabajaron en la pirámide de Meidum y en la Romboidal de Dahsur. Creo que eso es suficiente demostración de que al menos la terminación de la de Huni (de cuya esposa supongo has tomado el nombre) es contemporánea del inicio de la Romboidal. Teniendo en cuenta que muy probablemente los reyes comenzaban sus complejos piramidales casi en el momento de acceder al trono, pudo ser que la pirámide romboidal fracasase en los primeros 20 años del reinado (suponiendo los 20 años propuestos para la G,P.), incluso pudo ser antes si tenemos en cuenta la hipótesis del cambio de ángulo que obedece a la formación de las grietas. Si tenemos en cuenta que se suponen 40 o incluso 50 años para el reinado de Snefru, ¿por qué no habría tenido tiempo de levantar la Roja (que recordemos tiene mucho menos volumen que la G.P., y menor altura, con lo que las complicaciones técnicas se aminoran bastante, por no decir geométricamente), simplemente porque te parece que una pirámide requiere más tiempo para ser construida? Repito que eso no es un argumento, es una opinión.

A vuestra disposición.
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 02:17 AM
pitagoras pitagoras no está en línea
Member

Predeterminado

Solo quiero hacer un par de aclaraciones si bien por lo gral se toma el periodo del reinado de sneferu entre 40 y 50 años, como bien lo dijo Fimosis .En el papiro de turin aparece una duracion de 24 años,mas alla de lo q se pueda decir de el.Y la contruccion de la gp duro 20 años segun Herodoto pero por lo gral se le agregan 10 años mas.HAY les mando una imagenes de la piramides de las se habla , para quienes no la conocian.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 02:49 AM
Junior Member

Predeterminado

Hola. Buscando por la red me he topado con una página que paso inmediatamente a poneros. No tiene desperdicio. Todavía estoy boquiabierto de par en par. Quizás Snefru no se daba cuenta, pero desde luego se traía algo entre manos que ha traído cola. Leedlo, por favor, que es cortito y pasaréis un rato de risas, os lo garantizo. Yo acabo de copiarlo y me lo quedo para cuando esté deprimido. Ya veréis para qué servían las pirámides, y el Colosseo romano, y Stonhenge...

http://www.soloenanos.com/piramides.htm

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 05:46 AM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Joder Fimosis no te imaginaba yo perdiendo el tiempo en leer chorradas de esa clase, todos tenemos momentos de debilidad.

De todas formas a mí no me extraña, la red está llena de gilipolleces como esta escritas por listos (o zumbados), deseosos de tomarles el pelo a la gente. Pero creo que pocos con la cabeza medianamente amueblada harán caso de estas tonterías.

Un saludo
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes