Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-07-2004, 01:31 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado Saludos hermanos!

SALUDOS HERMANOS!

Veo que hay opiniones para todos los gustos,eso está bien.Fimosis III,he de reconocer,que no conozco muy bien al soberano Huni,lo poco que sé de el es que reinó aproximadamente 24 años como nos cuenta el amigo Pitágoras y perteneció a los faraones del Imperio Antiguo (2686-2173) III Dinastía (2686-2613),y que lo hizo entre Jaba y Esnefru (cuyo reinado también duró aproximadamente 24 años,y fué rey ya entrada la IV Dinastía:2613-2494).Sobre las pirámides que mandó edificar tengo entendido que durante el periodo del Imperio Antiguo predominaban (como tu también indicas...) las escalonadas,que son típicas de la III Dinastía;Y que la última de ellas fué construida en Meidum por nuestro Huni,y Esnefru pretendió transformarla en pirámide perfecta,pero el intento acabó con el derrumbe parcial de la construcción,la llamada falsa pirámide.Me gustaría (en serio),que relatases algo mas sobre la teoría de todas esas pequeñas que construyó posteriormente y si puedes,dime mas o menos el lugar donde están ubicadas.

Me ha encantado la página que nos ofreces,realmente quita todas las penas,a propósito;Desconocia completamente que los "peluquines" entrasen a formar parte del grupo "tecnología abanzada",ah!,ya entiendo,a lo mejor esque estaban confeccionados con fibras de palmera radioactiva,no había caído...En cualquier caso muchas gracias,me he reído un montón con lo de la tele y la cerveza!!!.

Una última cosa.Existieron tres Meresanj.La primera fué como afirmas,la madre del faraón Esnefru,la segunda al parecer fué hija de Keops,y la tercera (que es la mia aunque omita la cifra III) ostentaba el título de "sacerdotisa del dios Thot",creador de la lengua sagrada y maestro de las "palabras de dios",es decir de los jeroglíficos.Meresanj,iniciada en los misterios de Thot y en el conocimiento de su lengua ritual,fué instruida en toda ciencia sagrada del Imperio Antiguo;mas de tres mil años después de su muerte podemos verla,en compañia de su "madre" y sus "hermanas",en una de las tumbas mas sorprendentes de Gizeh...Era un pequeño homenaje a aquella de la que hq tomado el nombre.

Espero tu respuesta Atormentado Espíritu!
Saludos a todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-07-2004, 04:38 PM
El atormentado espíritu El atormentado espíritu no está en línea
Member

Predeterminado

Joer, cómo corre el foro, parece que le han dado cuerda.

Pero, Meresanj, madre ¿cómo se te ocurre hacerme una pregunta así? No es que vayas a 200 es que vas a 500 km/h. Nada más y nada menos que los artífices de los monumentos de Dashur. Y para más inri con todo lujo de detalles. ¿Y unas gambitas qué tal? Hoy por hoy, para poder contestar esa pregunta habría que ser dios o poco menos. Qué mas quisiera. Y creer, la verdad, creo poco.

Sahure, estoy de acuerdo con lo que dices, es una manera prudente de enfocar el tema. Esas construcciones, que junto a otras de Giza se apartan de un modo brutal por sus características del resto de las de Egipto, no están explicadas. Rompen todos los moldes y todo principio de economía. No presentan inscripciones y no están datadas. Las marcas de cantería no prueban que los canteros trabajasen en ambas pirámides, pues también podrían probar que piedras de una pirámide fueron usadas en la otra. O, simplemente, que en esa época se efectuaron trabajos de conservación en ambas, o… esas marcas no prueban nada. Entonces llega el problema, claro, si no son de Snofru ¿a quién o a quiénes se las endiñamos? Muy fácil, señores egiptólogos, dénle nuevamente el tirachinas al mismo que adjudicó las de Giza y que apunte a los faraones desconocidos de la primera o segunda dinastías. Sencillo, para qué quebrarse la cabeza o empezar a pensar seriamente.

Dado que veo que me voy a ahorrar el trabajo de recoger esa montaña de pruebas que supuse iba a encontrar, aprovecharé para dar un consejo a los que, en viaje organizado, suelen estar tres días en el Cairo: Contratad una excursión a Dashur durante uno de esos días, eliminando el que menos os guste o el que sabéis que os llevarán a comprar. Merece la pena, el sitio es impresionantemente sobrecogedor. Qué pena que sepamos tampoco de él. En Egipto no hay casi nada suficientemente demostrado y una gran parte por demostrar.

Hale, a disfrutar.
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 04:42 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola a todos. He de reconocer que esperaba tus argumentos con relación a esas pirámides, Meresanj, dado que no te valen los de Espíritu y los que yo aporto. Supongo que te estás reservando, y eso está bien: mantener la tensión es una especia que funciona bien en un cocido improvisado. El tema que tocamos es uno de mis favoritos.

Antes que nada decirte que Khaba, a quien nombras, y a quien se le atribuye la pirámide escalonada e inacabada de Zawiyet el-Aryan, es posible que en realidad sea el mismo rey que conocemos como Huni. El nombre de Horus de Huni es precisamente Khaba... Hay un pequeño lío ahi. No se puede asignar ninguna tumba con certeza a Huni. Puede que las dos fueran suyas, Meidum y el-Aryan, aunque esta última quedó inacabada. Me permito repetir aquí que lo que veo es una familia absolutamente tocada del ala y obsesionada con las pirámides, y que esa obsesión, en mi oponión, acabó afectando al propio credo religioso: los curas reorganizaron toda una nueva mitología a causa de esta especie de enfermedad constructiva. ¡Cómo no iba Keops a querer superar a su padre y a su abuelo! En el Egipto había un dicho. Cuando la gente veía algo grande, asombroso, fruto de la obra del hombre, exclamaba: "¡Esto no se ve desde los tiempos de Snefru!". Marcó una edad de Oro, que quedó en la memoria colectiva durante toda la historia de Egipto.

Sobre las pirámides atribuidas a Huni te pongo aquí una página que acabo de encontrar (por pura casualidad, lo juro, que pensaba yo que tenía mala suerte en esto. Todavía ni la he leído, así que casi lo haremos a la vez. Un vistazo por encima (además de algún vago recuerdo en mi mente) me dice que alguna de esas pirámides se atribuyen también a Snefru..., así que serían más de tres, para delirio de vuestra sorpresa. La página tiene incluso fotos.

http://www.narmer.pl/pir/pir1_en.htm

He encontrado también más información sobre los equipos de cantería que supuestamente trabajaron en Meidum y en Dahsur:

Cuando se decidió cambiar de la pirámide escalonada a la pirámide pura en Meidum rellenaron los escalones con sillería horizontal (parte de la culpa del desastre viene de ahí precisamente). Algunos de esos bloques muestran grabados de diferentes proyectos de pirámides escalonadas, que probablemente obedecen al propio proyecto de Meidum. De igual modo aparecen marcas de equipos de canteros. Algunas de esas marcas tienen fechas...: años 21 y 23 del reinado de un faraón cuyo nombre no se especifica. Pero las mismas marcas de los mismos equipos, como decíamos, están en Dahsur. Y es más, algunos de estos bloques de Dahsur también están fechados, pero en este caso, además de fechados, se explicita que transcurren los años 21 y 22 del reinado de ¡Snefru! Si esto no es un dato de importancia que venga dios y lo vea.

Respondiendo a Pitágoras diré que la duración que los textos antiguos otorgan a los reinados ha sido la mayor parte de las veces corregida por evidencias de todo tipo, tanto arqueológicas como epigráficas. Date cuenta que esas fuentes a veces ignoran reinados que fueron largos, como por ejemplo el de Akhenaton, el de Hatsheprut, Didufri, Shepseskaf... decenas de ellos.

Sahure: de vez en cuando no puedo evitar leer las primeras líneas de esas teorías cuando las encuentro por accidente mientras busco otra cosa. Ésta especialmente me ha encantado. Me reí de veras, aquí yo solo, como un idiota, y yo nunca me río cuando estoy solo. No podía ni creerlo. Creo que a partir de ahora leeré un poco más de todas esas cosas, porque la verdad es que resultan terapéuticas.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 05:13 PM
Member

Predeterminado La contagiosa furia paranoico-constructora de Snofru

Jojojo, sí señor, demuestras buen humor, Fimosis pero te doy por reproducido el segundo párrafo de mi anterior mensaje.

¿Realmente piensas que una familia de obsesoesquizos montaron el tinglado místico religioso del Egipto posterior y se volvieron majaretas haciendo pirámides? Así que esa es la explicación a todo el problema… ¿?... juas, ya te digo que tienes buen humor, sí que lo tienes. Bueno, si es que se puede hablar en serio diré que seguimos sin ver pruebas que avalen de modo mínimamente consistente la autoría y datación de esas pirámides. Y tengo la carretilla aparcada para recogerlas. Repito... a disfrutar!
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 06:23 PM
Junior Member

Predeterminado

Meresanj, por tu pregunta sobre las pirámides escalonadas atribuidas a Huni me ha parecido, quizás equivocadamente, que no conoces demasiado sobre la evolución de la técnica constructiva relacionada con las pirámides:

Sobre las pirámides que mandó edificar tengo entendido que durante el periodo del Imperio Antiguo predominaban (como tu también indicas...) las escalonadas,que son típicas de la III Dinastía;Y que la última de ellas fué construida en Meidum por nuestro Huni,y Esnefru pretendió transformarla en pirámide perfecta,pero el intento acabó con el derrumbe parcial de la construcción,la llamada falsa pirámide

Por si es éste el caso, y también por si alguien desconoce el tema y quiere informarse, trataré de hacer un breve resumen del asunto (desde luego desde el punto de vista propuesto por la egiptología). Lo haré a manera de sinopsis.

1 Complejo de Zoser. El proyecto original es una simple mastaba, cuyas caras son inclinadas pero las hileras de sillería están dispuestas en la horizontal. Una técnica así no resiste mucho peso, porque tiende a desmoronarse por fuerzas distensivas que trabajan en la horizontal, o sea: a 90º del esfuerzo (peso). Cuando se decidió ampliar la mastaba y apilar una sobre otra para llegar a la pirámide probablemente Imhotep no se dio cuenta de lo que hacía, pero con ello encontró el secreto de ña técnica que después se empleó en todas las demás pirámides (incluidas las no escalonadas). Aquellas caras inclinadas, originales de la primera mastaba, obligaron a disponer todas las demás hiladas de sillería de acuerdo a esta inclinación: resultado: la pirámide se convierte en una especie de cebolla en capas, cada una de ellas inclinada hacia dentro. Esto que parece una tontería hace que todos los esfuerzos que hasta el mimento eran verticales ya no lo sean, porque esas capas de cebolla, además de transmitir peso al suelo lo hace también hacia el núcleo de la pirámide. De esta forma, cuanto más alta sea la pirámide más estable es... Este invento maravilloso animó a las siguientes generaciones.

2. Sekhemkhet decide construirse una pirámide igual, pero ya sin vacilaciones. A pesar de ser una pirámide inacabada es la única que parece obedecer a un único y solo proyecto desde el principio: una gran pirámide, sin vacilaciones de trazado, empleando bloques de piedra algo mayores que en Zóser (demostradamente la técnica funcionaba, y se aceleraba el proceso constructivo y se abarataba si se empleaban bloques algo mayores)

3. El ejemplo estaba reciente y debió de conmover a cuantos lo miraran. Huni debió querer para sí una de estas pirámides, una al menos como tumba (aunque quizás quiso acometer dos proyectos de este tipo), y por la causa que fuere decidió emplear la idea incluso como simbolo de la realeza repartido por todo el Nilo). El proyecto original guarda pocas diferencias con las anteriores, "capas" de sillares apoyadas unas en otras, esta vez compuestas por bloques aún mayores. La pirámide escalonada fue terminada, como lo demuestra el revestimiento pulido de la caliza de Tura.

4. De repente la concepción cambia radicalmente, en todos los sentidos, incluido en ellos la propia disposición del "complejo piramidal", la orientación de las entradas, la aparición de calzadas, templos en el valle... y la clara preeminencia del culto a Ra, su tremenda escenografía, la consecuencia de los dictados de Heliópolis. No sé si sería idea de Snefru o de los sacerdotes, pero el resultado fue la aprición de la pirámide pura. Mientras construye la suya propia, por causas que aún están por discutir, decide terminar la de su padre Huni. Sus arquitectos deciden, chapuceramente, rellenar los escalones con sillares dispuestos ya sin el ángulo de inclinación necesario para derivar peso hacia el centro de la pirámide. El nuevo peso ejerció su acción directamente sobre las capas de cebolla exteriores, pero ya no comprimiéndolas hacia dentro, sino en el sentido de la pendiente, lo que hizo disminuir la resistencia de los sillares que la componían. Esto, unido al hecho de que la pirámide escalonada preexistente estaba revestida de caliza pulida y por tanto no ofrecía posibilidad alguna de adherencia, provocó que todas las "cáscaras" más exteriores se derrumbaran de forma instantánea y catastrófica.

5. La lección estaba aprendida, y menos mal que Snefru para la Romboidal al parecer contó desde el principio con una estructura interna pensada para acoger una pirámide pura, porque le habría pasado otro tanto. Bloque más grandes. Esta vez todas aquellas hiladas inclinadas quedarían ocultas en la masa de la pirámide, sin formar escalonamientos (salvo los necesarios para cumplir la geometría propia de las hiladas). Ya no habría pesos mal dispuestos sobre escalones pulidos. Sobre todo el núcleo así formado se dispondría una última hilada de piedra blanca y pulida. Todo parecía funcionar; pero, horror, hacia la mitad del proyecto de la Romboidal descubrieron que la masa piramidal se estaba agrietando... ¿Qué había fallado? El suelo estaba cediendo, por causas intrínsecas a la propia naturaleza de ese suelo y al enorme peso de millones de toneladas en un área relativamente reducida. ¿Qué sabían ellos, los pobres, si hasta ese momento el mundo no había visto que el suelo cediera por el simple peso de un edificio? Entre tanto el diseño de las cámaras interiores también se estaban experimentando, tanto en su ubicación como en la forma de conseguir "huecos" estables dentro de un amontonamiento tal de bloques. Snefru, o sus arquitectos, idearon como solución la bóveda en saledizo: las hiladas superiores van saliendo un poco más que la anterior sobre el hueco hasta encontrarse con las de la pared de enfrente. Esta idea se muestra en su pleno esplendor en la Gran Galería de Khufu. En cuanto al doble ángulo de las caras de la romboidal existen varias teorías que no sé si viene al caso comentar aquí (si queréis os las comento). Yo soy de la opinión que esas grietas desanimaron al rey. Queda en suspenso, eso sí, la razón de por qué acabaron el edificio si vieron que se estaba agrietando... ¿Experimentación? ¿Supusieron que el cambio de ángulo alejaría el peligro pero de todas maneras el rey no se fió y tuvo además tiempo para considerarlo?

6. La Pirámide Roja. Última morada de Snefru (por mucho que otros digan), alrededor de la cual la corte y los nobles de la época se entierran con todos sus tesoros, sus inscripciones sobre el puesto que ocupaban junto al rey (alrededor de la Romboidal no hay enterramientos relacionados el rey Snefru). Técnicamente está construida bajo el mismo esquema de las anteriores: será eterna. Su bajo ángulo de inclinación denota, según decíamos, conservadurismo ante el peligro de hundimiento y/o urgencia para terminar el proyecto ocasionada por la avanzada edad del monarca.

7. Culminación y apoteosis de la idea en Ghiza. Keops heredó la tarea comenzada con Imhotep y sus arquitectos demostraron el fruto de un trabajo bien hecho. Kefren demuestra una técnica constructiva tan impecable como su padre, pero no demuestran sus arquitectos o sus sacerdotes tanta fijación por las matemáticas y por la orientación. Mikerinos baja el listón: aplica la técnica idónea, pero no pretende ya epatar al mundo, sólo cumplir con los ritos y con la tradición de la familia. El olvidado Didufri no termina su pirámide (que muestra la misma técnica constructiva), Shepseskaf ni siquiera se hace una pirámide, sino una mastaba (parece que afloja el poder de los sacerdotes de Ra).

8. Llega la V din... Las cosas ya no son lo que eran. Aunque la dinastía es línea sucesoria directa de la anterior las cosas han cambiado. Ya no se emplea la técnica apropiada, se reducen los presupuestos y ya nadie empleará tanta mano de obra, ni necesitará que su pirámide sea compuesta de bloques, ni muy grande... Parece que lo importante ya no es demostrar nada, sino procurarse una tumba noble siguiendo la tradición, rodearse de un complejo piramidal y basta. ¿Cómo abaratar costos? Las pirámides comenzaron a construirse rellenando espacios creados entre muros de disposición radial. Ese relleno podía ser de cualquier cosa. Sobre él se disponía una hilada de sillares de caliza de Tura. Resultado: una verdadera pirámide. ¿Qué más daba que no estuviera hecha a la forma antigua, si lo importante era la pirámide como símbolo? Seguramente los arquitectos encargados de su construcción no tenían en sus cabezas directrices tan estrictas como sí debieron tenerlas los que aplicaban el método "bueno".
Este desarrollo, involución más bien, termina con el Primer Período intermedio.

9. Con el resurgir de las pirámides en el Reino Medio parece que los arquitectos incluso es posible que hubieran olvidado la antigua manera de hacer bien una pirámide. Yo creo que lo olvidaron; a fin de cuentas desde el exterior de las pirámides resulta imposible pensar en esas hiladas inclinadas hacia dentro, ni siquiera en Zoser se ve fácilmente si no te fijas bien. Se construyen de nuevo con relleno de cascajo entre muros, recubriendo todo el conjunto posteriormente con piedra pulida.

Y no os aburro más de momento. Disculpadme quienes ya conocíais el tema.

Saludos
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-07-2004, 06:41 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola chicos, como os veo reacios a sacar la artillería pesada o quizás se os a acabado la munición, la voy a poner carnaza al asunto, sobre todo para que el Espíritu se despache a gusto.

Lo siguiente es de Lehner, y se pregunta por el enigma de las pirámides escalonadas provinciales.

"En las provincias se conocen siete pirámides escalonadas. La mas meridional está en la isla de Elefantina. Tres mas están cerca de Ombos, Edfú y Hierakómpolis (en el-Kula). La siguiente está en Sinki, cerca de Abydos. Una pequeña pirámide solitaria se encontró en el Egipto Medio en Zawiyet el-Meitin. Otra en Seila, con vistas a El Fayun desde el espolón del desierto entre éste y el Nilo.

La intención de estas pequeñas pirámides escalonadas es un misterio. Se ha dicho que señalan las tierras de consortes reales, que son lugares sagrados de Horus y Seth, o que son símbolos de la colina primitiva. Por ahora en ninguna se ha encontrado una cámara sepulcral ni edificios secundarios, como capillas. En 1987, sin embargo, la Expedición de la Brigham Young University encontró una losa de ofrendas fragmentada, dos estelas (una de ellas con el nombre de Snefru inscrito, primer rey de la IV dinastía) y ligeros restos de una calzada de ladrillo en el lado este de la pirámide de Seila. Esto añade Seila a la pirámide de Snefruen Meidum y dos en Dashur.

Las cinco pirámides meridionales son diferentes de las dos septentrionales, pero la similitud entre ellas sugiere que formaban parte de un programa de un solo edificio de un rey, quizá Huni, padre de Sneferu, a juzgar por un gran cono de granito inscrito con su nombre encontrado en Elefantina. Otra pirámide se pretende atribuir a Huni. En 1985 Nabil Swelin estudió un montículo de gran roca en Abu Roash que Lepsius había visto cubierto de ladrillo y numeró como I. Un pasaje en el lado norte baja hacia una cámara del rey encontrada en pirámides de la primera parte de la IV dinastía. Aunque sea única para su período por ser de ladrillo, Swelim se remonta al fin de la III dinastía o al principio de la IV, y se atribuye a Huni.

La pequeña pirámide escalonada puede marcar los emplazamientos de las residencias reales cerca, pero fuera, de centros religiosos y políticos importantes. Debieron de ser residencias temporales acopadas durante visitas del rey o de sus representantes que viajaban a través del país para cobrar impuestos y administrar justicia. Las pirámides repartidas por todas las provincias del Alto Egipto podrían estar relacionadas con la temprana organización del país en nomos.

En consecuencia, estas pirámides pueden haber sido símbolos de la monarquía viva, y hacen pensar que la Pirámide Escalonada era algo más que la tumba real, la señal de un rey muerto. Es interesante que Huni llevara la pirámide a las provincias justo antes de que se transportara a personas y productos de las provincias al centro de la nación egipcia para construir las pirámides mas grandes de todos los tiempos.

Elefantina......Huni
Edfú sur.......¿Huni
El-Kula.........¿Huni
Ombos.........¿Huni
Sinki............¿Huni
Zawiyet el-el Meitin.....¿?
Seila..............Snefru

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 06:48 PM
Junior Member

Predeterminado

Mientra escribía lo último ha llegado tu constructiva aportación, Atormentado. Como podrás supener tu sonrisa me dice poco sobre tus particulares argumentos. No cuentas nada, asi que me vas a perdonar que te obvie en este tema. Estoy seguro que si mañana voy a Dahsur y escribo en cada bloque "made in Atlantis" te lo tragarías a pies juntillas, y llamarías imbécil al técnico que data la tinta de las inscripciones y te dice que es de ayer. En cuanto a lo de la "manía constructiva" de la dinastía en cuestión es quizás la única opinión de cuantas he ofrecido que es enteramente mía, y si has entendido esta idea como resumen de mis aportaciones te recomiendo si quieres algún pedagogo que te enseñe a mejorar tu capacidad de síntesis.

A disfrutar, y abre bien los oídos, que quizás tengas algún piramidion atascado en uno de ellos.
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 07:22 PM
Member

Predeterminado ay de vosotros que filtrais el piramidón y colais la piramide entera

Pero quillo, ¿qué te pasa con atlantis que no la sueltas desde la primera intervención? no te mosquees, hombre, que aquí venimos a pasarlo bien, sigue con el buen humor.

Tomada nota de lo del piramidón, pero debes ponerte al día sobre la pirámide de Meidum en vez de visitar páginas chorras. Ahora parece ser que no se derrumbó "al contrario de lo que se suponía hasta hace poco, jamás se desmoronó, toda la estructura de su base, incluído el recubrimiento, están intactos hoy día y su aspecto actual se debe a haber sido utilizada como cantera". http://www.egiptomania.com/piramides/snefru/default.htm.

Y obviame lo que quieras, pero que la carretilla vine a llenarla y sigue vacía.
Ahora sí que voy a tomarme unas birras, salud y pasadlo bien.
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 08:33 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado Al borde del colapso!

Queridos contertulios:

Tanta información me abruma,no sé por dónde empezar,pero voy a intentar seguir un orden más o menos legible...

Fimosis,Fimosis,Fimosis...Agradezco de verdad tu explicación sobre la evolución de las pirámides,que he leído con mucha atención y me ha parecido razonable ya que como sabes tenemos (salvando alguna que otra diferencia) las mismas ideas.Por otra parte no entiendo qué parte de mi texto anterior te ha provocado la idea de mis parcos conocimientos sobre el tema (obiamente por tu profesión estaras mejor informado que yo,claro está) pero creo no estar equivocada al afirmar que la construcción piramidal escalonada era característica de la III Dinastía y por lo tanto del Imperio Antiguo.Que yo sepa las primeras pirámides construidas fueron pirámides escalonadas.Aunque a lo mejor no ha sido eso lo que te ha hecho dudar...La idea que yo tengo a grandes rasgos es que la evolución hacia la pirámide perfecta siguió este ordencontando con que la primera pirámide que se levantó en Egipto fué la de Dyoser por supuesto):

Pirámide Romboidal de Esnefru (IV Dinastía),La cual presenta un cambio de ángulo a media altura,seguramente porque a mitad de la obra se dieron cuenta que tanta inclinacion haría imposible el sostenimiento.

Pirámide Roja de Esnefru (IV Dinastía).Esta es la primera regular.Por su técnica constructiva es comparable a las de Guiza.Estoy de acuerdo contigo en que fué la mortuoria.

Pirámide de Quéope (IV Dinastía).La más perfecta.Actualmente se accede a ella por una abertura realizada por orden del califa Maamún en el siglo IX de nuestra Era,situada por debajo de la entrada originaria (se conoce que al señor se le hacía pequeña ésta y decidió abrirse paso haciedo brechas) La disposición de sus corredores internos ha experimentado muchos cambios.

Pirámide de Quefrén (IV Dinastia).Tiene más pendiente que la de Quéope.La entrada de ésta está fuera de la estructura,pero existen realmente dos galerias en el interior.

Pirámide de Micerino (IV Dinastía).Esta sigue el mismo modelo que las de Quéope y Quefrén aunque es mucho más pequeña que las otras dos y sus dependencias internas están bien conservadas.

Pirámide de Onos.Es más inclinada que las anteriores y ha perdido su rebestimiento de caliza (la mayor parte)La pirámide tiene su entrada en el
lado Norte,excabada en el revestimiento exterior.

Ahora no os tiréis todos a morderme,diciendo que entre tal y cual había quince más que ya he dicho que era a grandes rasgos!.No voy a decir nada sobre las posteriores de Napata y Méroe porque entonces nos vamos a ir por otro lado...Pero puede ser un tema interesante...

En fin,mis argumentos respecto al tema del soberano Esnefru y sus tres piramides son muy sencillos.Opino que lo que hizo fué como digo "aprovechar" la pirámide escalonada de su padre Huni revistiéndola con una cubierta exterior (una verdadera chapuza) y le salió rana,pero hacía ya tiempo que había empezado su proyecto con la Romboidal en Dahshur,y la quiso hacer tan grande tan chula y tan picuda que tubieron que cambiar el proyecto porque iba a derrumbarse de lo aguda que hubiese sido,aunque a lo mejor estaba tan loco que el proyecto hubiese sido edificar dos pirámides distintas superpuestas,me quedaré con las ganas de saberlo...Y fué en ese punto de..."pero esque no me vá a salir ninguna derecha?!" donde decidió comenzar a contrareloj la tercera,la pirámide Roja,con la que quiso curarse en salud haciéndola muy chata y con la pendiente muy suave...con lo finalmente (y para su tranquilidad)logró la primera pirámide lisa regular.Como ves se acerca mucho a la tuya en contenido,pero no en la forma...

Con respecto a tí Espíritu,he visto perfectamente para donde tiras,por tus intervenciones en distintos temas me puedo hacer una idea,te he pedido detalles porque no sé si perteneces a género "atlantes", "hombrecillos de las estrellas" o "atlantes de las estrellas"...En cualquier caso sacaré mis propias conclusiones y voy a ir a por el tema "LAS PIRÁMIDES REPARTIDAS POR EL MUNDO",que promete hacernos gozar a todos.

Saludos corto y cambio...
Responder Con Cita
Viejo 05-07-2004, 08:59 PM
pitagoras pitagoras no está en línea
Member

Smile

Saludos para todos Ya q estan en el Tema Alguien me prodria contar q hay de cierto q en la piramide de Meidum q se creia q contaba con una sola habitacion Atraves de un endoscopio se descubrieron otras dos mas pequeñas camara norte, camara sur donde se encontraron incripciones. Saludos y espero q me contesten.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes