Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
Viejo 04-03-2009, 04:38 AM
salsaga salsaga no está en línea
Member

Talking israel

he estado buscando cosas acerca de la historia de Israel, y me he enterado de algunas cosas muuuuuy extrañas.
1. obvio la biblia no tiene razón.
2. sin embargo.....
el nombre 'israel' se menciona por primera vez en una estela egipcia de por ahí de 1220 a.c., durante el reinado del creo q cuarto faraón de la xix dinastía que tiene lugar tras el extrañísimo desenlace del periodo amarna. 'israel' está asociado a un pueblo sin tierra que forma parte de la 'alianza de los nueve arcos'.
pregunta1. ¿qué saben del símbolo de los nueve arcos, y en particular, qué saben de los pueblos a los que pudieron designar con ese nombre en el siglo xiii a.c.? me gustaría saber si tendría sentido establecer alguna relación con los pueblos del mar y los filisteos.
3. sin embargo, en esa época judea estaba despoblada. no hay evidencias del reino unido de israel en el siglo xi a.c. y la palabra 'israel' no vuelve aparecer hasta unos 300 años después de su primera aparición.
pregunta2. ¿qué opinan de esto? a mi francamente me parece muy misterioso.
4. si israel no tuvo nada q ver con egipto, ¿por qé los judíos guardaron tanto odio hacia ellos?, la pretensión de q david dominaba toda palestina podría ser útil para quien quiere dominar toda palestina, pero los relatos son demasiado altaneros y eso puede ser contraproducente. no hace falta un verdaderamente estrafalario monoteismo para crear un mito fundacional útil para quien tiene pretensiones políticas. finalmente, hay salmos que se parecen mucho a cantos de adoración a atón, y la descripción del lujo de salomón se parece a la descripción que tenemos sobre la xviii dinastía (la cual ocurre después del periodo hicso).
pregunta3. creo q estoy un poco confundido y me gustaría q me indicaran donde puedo estudiar el asunto con seriedad, es decir, ¿conocen invetigaciones que no caigan ni en el fundamentalismo creyente ni en el gnosticismo esotérico?
gracias
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 04-04-2009, 04:04 PM
Trece Trece no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Sobre hicsos, reyes pastores y el éxodo hay un libro interesante titulado,
-La clave masonica- Christopher Knight, Robert Lomas.
Viene a decir que el rito masónico, tiene su origen no en Israel sino en Egipto, con el asesinato de uno de los últimos faraones de la línea original, Sequenenre tao. En eso se inspiraria lo del Hiram Abiff.

Otra cosa, la suposición que se hace sobre el origen del nombre de Israel, Isis-Ra-Enlil ya la conoces, me imagino...

Úlima edición por Trece fecha: 04-04-2009 a las 04:14 PM.
Responder Con Cita
Viejo 04-04-2009, 04:17 PM
Senior Member

Predeterminado

DOS INVESTIGADORES FRANCESES DESENTRAÑAN EL ENIGMA DE LA BIBLIA
Cristina Frade
TEMA: Antropología
URL: http://www.el-mundo.es/

Las nuevas investigaciones descubren el origen egipcio del pueblo hebreo

¿Cómo es posible que Abraham y Moisés no dejaran rastro alguno en el antiguo Egipto, pese a ser éste el escenario de gran parte del Antiguo Testamento? Dos investigadores franceses creen haber desentrañado por fin este gran enigma de la Biblia: los hebreos del Éxodo no eran otros que los egipcios de Aket-Aton, la capital sobre la que reinaba Akenaton, el primer faraón monoteísta.

Después de 20 años de exhaustivos estudios, Roger y Messod Sabbah presentan sus extraordinarias conclusiones en Les secrets de l'Exode (Ed. Jean Cyrille Godefroy), un libro del que ayer publicaba un avance el diario Le Figaro y que cuestiona la teoría de que la Humanidad posee una memoria colectiva que ha funcionado sin interrupción hasta el siglo XXI.

Su punto de partida fue una relectura de la Biblia a partir de la exégesis de Rachi (1040-1105), autor de un comentario del Antiguo Testamento basándose en el Pentateuco hebreo y la Biblia aramea. Al examinar más tarde las pinturas murales que ornan las tumbas del Valle de los Reyes, los autores descubrieron tras los jeroglíficos diversos símbolos de la lengua hebraica.

Aunque no existe huella alguna, científica o arqueológica, de la salida de los hebreos de Egipto tal como se describe en la Biblia, Roger y Messod han hallado su correspondencia con la expulsión de los habitantes monoteístas de la ciudad de Aket-Aton.

Futuro faraón

Poco tiempo después de que desapareciera el faraón que adoraba a un sólo Dios, Akenaton, hacia 1344 a.C., su capital, ahora conocida como Tell el-Armana, fue desalojada por el futuro faraón Aï, que reinaría poco después de Tutankamon.

Los egipcios de Aket-Aton que fueron expulsados a Canáa, provincia situada a diez días de marcha desde el valle del Nilo, no se llamaban hebreos sino «yahuds» (adoradores de Faraón), que fundaron más tarde el reino de Yahuda (Judea). A partir de esta comparación, Messod y Roger Sabbah han descifrado el Génesis, que reproduce punto por punto la cosmogonía griega.
Abraham, Sarah, Isaac, Rebeca, Jacob, Israel ocultan nombres y títulos de la realeza egipcia. Con la Biblia en la mano, los autores de Les secrets de l'Exode identifican a Aaron como el faraón Hormhed. Moisés era en realidad el general egipcio Mose (Ramesu) que se convertirá después en Ramsés I y Josué, «servidor de Moisés», su primogénito.
Ambos comparten los mismos símbolos (la serpiente y el bastón, los cuernos y los rayos) y un mismo destino, el de servir de acompañantes a los disidentes a través del desierto. Akenaton no era otro que Abraham: la Biblia, al hablar de Abraham, respeta el orden cronológico de la vida del faraón monoteísta y refleja su biografía (su sacrificio, la ruptura con el politeísmo, la destrucción de los ídolos, la separación política y religiosa entre él y su padre, las intrigas entre sus esposas) en perfecta sintonía con la egiptología.

Así se explicaría que no se hayan descubierto en jeroglíficos egipcios testimonios de un pueblo que vivió 430 años en Egipto -210 como esclavos- bajo distintos faraones. También se aclararía cómo los expulsados pudieron instalarse en Canáa, administrada por Egipto a lo largo de toda su historia, sin que la autoridad faraónica reaccionara. Y sobre todo, cómo un pueblo tan impregnado por la sabiduría de Egipto pudo desaparecer tan misteriosamente, sin dejar rastro ni en las tumbas ni en los templos.

Que la Biblia podía ser estudiada como elemento de la egiptología y a la inversa lo adivinaba ya el padre de esta ciencia, Jean-François Champollion: «El conocimiento real del antiguo Egipto interesa igualmente a los estudios bíblicos y la crítica sacra obtendrá numerosas aclaraciones».
Sigmund Freud, fascinado por Moisés, tuvo un presentimiento aún más acertado. Aseguraba que de ser millonario, financiaría las excavaciones arqueológicas de Tell el-Armana, la antigua Aket-Aton. «Me gustaría aventurar esta conclusión: si Moisés fue egipcio, si transmitió su propia religión a los judíos, fue la de Akenaton, la religión de Aton».
Responder Con Cita
Viejo 04-04-2009, 06:50 PM
Member

Predeterminado

bien bien, trece, me parece q hay cosas un tanto enredadas en este asunto. ya te daré mi opinión, una vez que haya checado todas estas referencias con calma. (eso me puede llevar más de una semana)
en cuanto a lo del nombre de israel, jajá, sí, lo había oido, aunque en una versión untanto distinta, en que Isis, la diosa, es en realidad la Luna; Ra el Sol, y Hel (no Enlil) la Tierra. en un hipotético modelo helio-geocéntrico habría dos equivalencias:
Isis-Ra y Ra-Hel, la primera por luminarias, la segunda por centrales.
de ahí el pinche nombrecito de nuestros chistosos amiguitos mata-palestinos.
pero ¿eso realmente puede tener sentido? no lo sé, como te digo, me falta muchísima investigación
igual, muchas gracias
agradeceré también si me recomiendan investigaciones por parte de gente q no esté compremetida ni con el fundamentalismo creyente ni con el pseudognosticismo-pseudoesotérico, (gracias, babuino, por la idea de expresarme así)

Úlima edición por salsaga fecha: 04-04-2009 a las 07:16 PM.
Responder Con Cita
Viejo 04-14-2009, 12:48 AM
Celso Vernon Celso Vernon no está en línea
Senior Member

Predeterminado

¿Los hebreos del Éxodo no eran otros que los egipcios de Aket-Aton, la capital sobre la que reinaba Akenaton, el primer faraón monoteísta?

¡Estos gabachos están majaretas!

Ays, sinor, sinor...
Viejo 04-15-2009, 02:19 AM
Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Celso Vernon Ver Mensaje
¿Los hebreos del Éxodo no eran otros que los egipcios de Aket-Aton, la capital sobre la que reinaba Akenaton, el primer faraón monoteísta?

¡Estos gabachos están majaretas!

Ays, sinor, sinor...
jajaja, oye asterix,
1. no hubo éxodo
2. los hebreos no eran egipcios
3. el dios hebreo sí pudo haber sido el Atón(>Adonai) egipcio, porque creo que una peculiar característica desos batos es que se fusilaban todo lo q les convenía (traducción: una característica del susodicho pueblo (hebreo) es que plagiaban y copiaban lo que les daba la gana).

el punto 3, sin embargo, obviamente no puedo demostrarlo, (ni siquiera los otros dos puntos), pero qiero decirte que de hecho, la verdad es que aun estoy un tanto intrigado con la siguiente frase de la web de lucero:
"EGEO – Micenas y Creta, entran en contacto con la cultura aton-iana"

esto es así, especialmente, porque tengo entendido que las culturas de micenas y creta fueron destruidas por los pueblos del mar, (asociados a la famosa estela de 'israel', y por supuesto también a la guerra de troya)

por cierto, ¿han oído hablar de los documentos de 'ostraca'?

agradecería q me indicaran dónde puedo encontrar más información acerca de la relación entre egipto y los pueblos del mar y su posible conexión con la historia de un 'israel' que acaso no fuera exactamente el mismo israel al q estamos acostumbrados. no me crean nada pero ¿habían oido hablar antes de algo por el estilo?

saludos
Responder Con Cita
Viejo 04-18-2009, 07:03 AM
edelweiss edelweiss no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Date un vistazo a esta web, quizá te ayude.

http://www.sedin.org/propesp/Ostraca.htm
Viejo 04-18-2009, 07:22 AM
edelweiss edelweiss no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cristina Frade

MAdreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!! y los judios sin saberlo?''?'?????

Pobre Aket-Aton !

Cita:
Moisés era en realidad el general egipcio Mose (Ramesu) que se convertirá después en Ramsés I y Josué, «servidor de Moisés», su primogénito.
Ramses I el que solo duró un año y pocos meses .... era MOISES????????
Viejo 04-18-2009, 10:21 AM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por edelweiss Ver Mensaje
Cristina Frade

Pobre Aket-Aton !

Y quien te dice a ti que los judíos no lo saben…, los judíos saben y creen muchas cosas que otros desconocen...
Fíjate en el sistema económico mundial,(por ejemplo) ¿Sabes cual es el origen del dinero? ¿Sabes en manos de quien está? ¿Sabes cual es el patrón monetario en la actualidad? ¿Sabes en base a que son provocadas las recesiones económicas? ¿Sabes algo más allá, de lo que te cuentan y de lo que sube y baja el tipo de interés?
Que no lo sepas no quiere decir absolutamente nada… Y mejor así…

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 04-18-2009, 12:32 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por edelweiss Ver Mensaje
Cristina Frade

Pobre Aket-Aton !

Por cierto los señores -Roger y Messod Sabbah- ¿no seran judios por un casual?... informate a ver.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes