Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 02-20-2005, 06:00 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado La evolución de la escritura

Saludos a todos!!
Propongo un tema para que todos demos nuestra opinión, en la medida de que nos preocupe o no.
Se trata de la evolución del idioma escrito. Con el tiempo, el idioma hablado, cualquier idioma, cambia, se incorporan nuevas palabras, acepciones y significados, pero el idioma escrito resiste, las palabras siguen siendo palabras; pero al estudiar el idioma egipcio, su sistema de jeroglíficos, es archisabido que evolucionó, los escribas tuvieron necesidad de escribir más rápido, aclarar conceptos, agregar nuevos, convertir detalles en simples líneas, ect., así apareció el hierático, aunque el antiguo sistema se siguió usando dentro de los recintos sagrados, guardado por los sacerdotes para siempre, llegó un momento en que ya no sirvió más. Y después vinieron los árabes. El antiguo idioma fue reemplazado por uno nuevo, que además tenía una grafía más fácil, como es el árabe, de trazos rápidos, estilizados y fáciles de dibujar sin muchos detalles de elaboración. Los egipcios abandonaron el más bello de todos los sistemas de escritura en pro de la prácticidad. ( No creo que los egipcios fueran analfabetas, tal vez no dibujaran los jeroglíficos como los escribas, pero los conceptos de los signos son demasiado claros para que las personas no fueran capaces de entenderlos, y los nombres de los faraones, de tanto estar repetidos en cuánta estatua elaboraban, no puede ser que no supieran lo que decía allí)
Bien, adonde quiero llegar, es a nuestros idiomas actuales. Leo los mensajes en mi móvil, me encuentro con que tengo que releer para entender, pues como ya todos sabemos, se cambian palabras por solo una letra que viene a significar lo mismo. No es culpa de nadie, es la necesidad de escribir más rápido y usando la menor cantidad de palabras posibles.
Mi preocupación es: llegará el momento en que nuestros hijos no entiendan que dicen los libros?
Por más que nos empeñemos en salvar nuestra escritura, puede llegar el momento en que se vuelva arcaica, ilegible para las nuevas generaciones.
Espero opiniones, gracias.

Úlima edición por Nieves fecha: 02-20-2005 a las 07:06 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 02-21-2005, 03:46 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Thumbs up Buen tema

Saludos Nieves:

Pues efectivamente, lo de los dichosos móviles es un horror, personalmente no cuento en mi lista de contactos con ningún amigo o amiga que se sirva de tales contracciones para redactar, porque desde luego el toque de alerta se lo daría instantáneamente.me parece terrible que los jóvenes hagan esto, y no sólo que hagan esto en el móvil, que por una parte puede ser para ganar espacio y abreviar palabras, el problema fundamental, es que después también lo hacen cuando escriben en clase, en su casa, y como no, en internet...Recuerdo sin ir más lejos, el caso de una joven compañera, que se nos presentó hará cosa de unos cuantos meses, escribiendo contraído, Fim le dió el toque y así quedó la cosa, eso compañeros míos, llegará a ser un problema tarde o temprano.

Pero tomando el hilo de tu tema, y haciendo referencia a la evolución de la lengua egipcia...Personalmente tampoco creo que todos los egipcios fuesen antiguamente analfabetos.En el Sinaí se encontarron por ejemplo, algunas inscripciones proto-sináiticas que han querido relacionarse, quizás forzosamente, con la simbología egipcia, estas escrituras fueron datadas del 1700 antes de Cristo aproximadamente...En realidad, esas inscripciones, no son más que el resultado de una variación muchisimo mas sencilla del sistema jeroglífico egipcio que utilizaron los nómadas cananeos a su paso por la península.Pero no quiero desviarme Nieves,a si que a lo que voy...

En mi opinión, el pueblo egipcio antiguo era, myormente, incapaz de leer la escritura jeroglífica tal y como se les mostraba en las paredes de los templos y palacios, ya que tal escritura, era de carácter puramente sagrado, y no estaba destinado al entendimiento social, sino al del dios y los sacerdotes que le servían.El pueblo llano, bastante tendría ya con dominar en mayor o menor medida, según las necesidades de cada cual, la escritura hierática, o cualquiera de sus deformaciones y derivaciones, en última instancia, dominar las "cuatro rayas" mal hechas para denominar la misma cantidad, seguro que también se consideraba como "válido" si con ello se entendían mercader y comprador.

Seguiremos, me gusta mucho tu tema Nieves.
Responder Con Cita
Viejo 02-21-2005, 06:19 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos a todos.

Hoy (y sin que sirva de precedente) le voy a llevar un poco la contraria a Merensaj. Personalmente creo que la escritura como todo tiene que evolucionar y el método que usamos los jóvenes para escribir en los móviles, coger apuntes, escribir cartas etc etc, creo que es una manera de evolución como otra cualquiera siempre y cuando sepas donde la estas utilizando y teniendo en cuenta que la persona o personas que van a leer el mensaje entiendan perfectamente lo que tu estas escribiendo, porque si le escribes una parrafada pero no lo entiende, no te sirve de nada.

Y siguiendo con el hilo de la escritura egipcia, yo veo la escritura hierática como los mensajes de móvil (por hacer una comparación con nuestra época), yo creo que todo tiende a simplificarse y hacerse más fácil y los egipcios inventaron esta escritura para poder hacer el trabajo mas rápido sin perder la eficacia del mensaje, lo mismo que los jóvenes usan este “nuevo lenguaje” para poder hacer las cosas mas rápido y a fin de cuentas si lo sabes entender dice exactamente lo mismo.

Bueno os dejo que me parece que me estoy liando un poco.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 02-21-2005, 06:45 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola Ariadna:

Pues sin que sirva de precedente, mucho em temo que voy a aseguir en mis trece .Estimada Ariadna, esa escritura que utilizáis (y escribo -záis ya que te incluyes tu misma), no puede considerarse escritura ni lenguaje alguno, ya que carece completamente de reglas gramaticales, o mejor dicho, viola absolutamente todas las que existen a su respecto.Un lenguaje, al igual que una escritura, está destinado a una finalidad comunicativa, tanto oral, como escrita, indistintamente, y a que cualquier ser que conozca su funcionamiento, pueda comprenderla y asimilarla, cosa absolutamente imporsible si tenemos en cuenta que esas formas contraidas son como una especie de código encriptado para el que cualquier persona no puesta en tal degeneración (siempre en el sentido de la escritura se entiende) pueda entenderlas.

Está muy bien tomar apuntes rápidos, o escribir a toda baina mientras corres como una posesa por los pasillos de la universidad o de lo que toque, pero después a la hora del examen, escribes y redactas como dios manda, y no comiendote la mitad de las letras...Sinceramente, estas formas contractadas no son ni muchísimo menos el indicio de una propicia e inminente evolución gramatical, y que me aspen si la futura lengua española vá a degenar por esos derroteros, porque eso sería el pincipio del fin de cualquier evolución lógica y coherente, eso no es una evolución Ariadna, sino una completa y absoluta involución, o como he dicho: Degeneración (por no decir destripación que queda como poco fino)...

A seguir bien.
Responder Con Cita
Viejo 02-21-2005, 07:06 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola Merensaj

Creo que no me e explicado bien, haber yo creo que para tomar apuntes, escribir en sms etc, este tipo de escritura esta muy bien pero no creo que los jóvenes que estén estudiando, trabajando o lo que sea, redacten con este tipo de escritura, porque como ya he dicho antes esto esta muy bien si la persona que lo va a leer lo entiende, y ni eso, porque en algo si que estamos de acuerdo, es que es destrozar nuestra lengua, pero si encima no entiendes lo que pone lo llevas claro.

En ningún momento creo que este “nuevo lenguaje” vaya a sustituir al castellano como todos conocemos entre otras cosas porque hay mucha gente que no entiende ni media, pero yo creo que las dos “lenguas” pueden “convivir” sin ningún problema siempre y cuando la gente sepa utilizarlas en los momentos apropiados para ello y como ya he dicho antes sepa para quien va dirigido el mensaje, porque yo por ejemplo te puedo poner toda esta parrafada en abreviado y seguro que la mitad de los foreros no se enterarían de la misa a la mitad, y además que un texto escrito en este lenguaje queda como poco serio y hasta a mi me costaría leer por ejemplo un libro de nuestro amado Jacq escrito de esta manera .

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 02-21-2005, 08:33 PM
Pewero Pewero no está en línea
Banned

Predeterminado Evolucion de la escritura egipcia

Hola Nieves, como todo arte o proyecto llegan a madurar, ceo que la escritura egipcia maduro muy rapido y ya la encontramos en forma desde muy temprano en la historia.

Como el egipcio tenia una vision de lo eterno, creo que el desarrollo de la pintura, la escultura, la construccion y la escritura, por nombrar algunos campos, se remitieron a sus canones por cientos de años, por lo que creo que no hubo una evolucion continua.

A pesar de las influencias extranjeras, los Periodos Intermedios o la ruptura con Akenaton, el egipcio siempre trato de ir a las bases de nuevo, de recobrar lo clasico, regresar a la raiz con la que siempre se habia mantenido un orden.

Bueno no puedo aportar mucho, ya que soy un neofito en lo que se refiere a jeroglificos.

Un saludo amigas.

Pewero.
Responder Con Cita
Viejo 02-21-2005, 08:51 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado Triste Pero Cierto

Buenas noches a todos amigos;

Yo no soy muy sabia en lo que a jeroglificos, pero Meresanj tiene razon, no hace mucho tiempo lei un articulo en el precisamente hablaban de la antigua escritura egipcia, decian que los jeroglificos no eran alcanzables a cualquiera y me explico; decian que no todo el mundo sabia leerlos mayoritariamente porque eran de origen religioso y que solo faraones,escribas y sacerdotes podian leerlos, se utilizaban para dejar constancia en los pasos de los años algun acontecimiento extraordinario.

Respecto al tema de la escitura hoy en dia hay que reconocer que esta perdiendo demasiado y no me refiero a lo que cada uno considera abreviaturas; en los apuntes es normal que pongamos algun simbolo o alguna palabra "comprimida" porque nuestras manos nos darian mas de si, pero a la hora de la comunicacion con los demas no usamos correctamente ni la escritura ni el habla y hay que reconocer que todos nos vamos a lo mas facil pero simplemente un ejemplo: cuando un joven habla con una persona mayor en una jerga muy comun os aseguro que el señor no entenderia ni papa ni hablado ni escrito.

Poco a poco estamos perdiendo uno de nuestros legados mas preciados la escritura, y es una verdadera lastima.

Saludos
NEFERTARI
Responder Con Cita
Viejo 02-21-2005, 09:40 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola amigos.

Pues yo veo que tenéis todos en parte razón, ya que mezclamos la antigua lengua egipcia con lo que pueda suceder hoy con los móviles. Es verdad que los sms emplean la misma práctica que el egipcio antiguo: en los fonemas lo único que importa es cómo suene la palabra, y ésta podía escribirse con los fonemas que al escriba en cuestión se le antojaran, porque para eso estaban los determinativos. Es lo mismito que se hace con los sms (aunque éstos resultan a veces más difíciles, porque aún no se han inventado los determinativos para móvil, pero todo llegará...).

En este sentido es un fenómeno imparable, guste o no guste es imparable. Por desgracia es imparable... o depende. Últimamente los móviles piensan por uno, y al tocar una letra su pequeño procesador te ofrece muchas variantes que pueden servirte, así que tú sólo vas y eliges la apropiada. Supongo que lo hacen para obligarnos a enviar varios sms si lo que queremos decir lo escribimos entero. De momento es un lío, y yo no me aclaro; pero este nuevo invento significa que dentro de muy poco tiempo incluso los sms se escribirán al dictado de la voz, y habremos acabado con esta necesidad práctico-económica de llevar nuestro bonito idioma a esa especie de exclamaciones salidas de la boca del capitán Hadhock. También se ha comentado mucho que por primera vez en la historia de nuestra especie estamos usando el dedo pulgar con una precisión que hasta ahora tenían arrogada los demás dedos de la mano. Esto a algunos les ha hecho suponer que quizás el pulgar evolucionará y se hará más largo, y más preciso, una especie de pedipalpo... Todo es posible, pero me parece que también nos libraremos de darle al pulgar en un futuro inmediato.

Lo preocupante creo que no está en el uso que hagamos de los móviles, sino en lo poco y lo mal que se enseña nuestra lengua en los centros de estudio. En el escaso hábito de lectura. En obligarse a uno mismo a hablar y a escribir como hablan y escriben los compis en la pandilla o en el barrio. Si a esto le unimos el escaso margen de escritura que permite un sms... Y de cualquier modo creo que somos muchas personas en el mundo quienes preferimos que las cosas se digan de la manera más precisa posible, y eso está reñido con los jeroglíficos. Seguiremos leyendo y escribiendo como lo hacemos hasta que el propio idioma, por sus propios fueros, decida que ha llegado el momento de cambiar.

Es inaudito que un cacharrico tan pequeño sea tan útil y a la vez pueda dar tanta guerra.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 02-22-2005, 12:37 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado

Saludos a todos!!
Sí, en verdad todavía es pronto para ver hacia donde vamos, se realizan cambios tan rápidamente, que Fimosis tiene razón, ya hay móviles en que los mensajes se dictan, y en los chats también, sin necesidad de escribir. De todas formas, un cambio en la escritura vendrá, como todo proceso humano, y la tendencia siempre ha sido hacia lo más rápido y práctico,¿ Quién se acuerda de las máquinas de escribir? Es posible que nos toque ser guardianes de nuestro idioma como bien hace Meresanj, al igual que los sacerdotes egipcios, pero también los chicos tienen su propia manera de hablar y comunicarse. De allí el paralelo, una escritura para unos en libros que tal vez nadie lea, y una diferente para otros, de uso popular, siendo el mismo idioma.
Un preocupado saludo.
Responder Con Cita
Viejo 02-22-2005, 01:14 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado cambiar o no cambiar, esa es la cuestión?

Saludos

Apreciados amigos, a mi humilde entender la evolución trae consigo cambios, multitud de cambios. La escritura también cambia, todo evoluciona.

Es normal que el ser humano, está inherente en todos nosotros, es reacio a cualquier cambio, por principios, sin darnos cuenta, inadvertidamente nos aferramos a lo conocido sin querer aceptar los cambios, aunque luego somos los primeros en adaptarnos perfectamente a los cambios, a la evolución, que en realidad nosotros mismos estamos haciendo y provocando y más con el uso de las nuevas tecnologías como el móvil. (yo soy de los que decían yo nunca usaré este cacharrito y ahora no sabría vivir son él)

El mejor ejemplo, hablando de nuestro querido Egipto, es la evolución en su escritura, jeroglífico - hierático.

La escritura sirve para comunicar, no hay que olvidarse del objetivo que es lo primordial y no el método a utilizar. Si la evolución de la escritura hace que se abrevien las palabras y no pierde su finalidad, que no es otra que comunicar, por que hemos de ser reacios al cambio??

Un buen ejemplo es la escritura inglesa, que acepta y todo el mundo entiende el uso de las contracciones en su lenguaje escrito.

En nuestro querido castellano tenemos dos ejemplos muy antiguos que hoy en día están plenamente aceptados por todos que son

"a el" por "al"
"de el" por "del"

Pienso que no hemos de ser reacios a los cambios, hemos de aceptarlos y adaptarnos a ellos lo más rápidamente posible.

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes