Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 06-16-2009, 10:06 PM
apis apis no está en línea
Senior Member

Predeterminado Invasión de los Hicsos

Hola: Tengo un libro de 1963 (en realidad son tres tomos), de Jacques Pirenne, que trata la Historia de Egipto sin apasionamiento alguno. No es una novela, vaya.

El tema de los hicsos es interesante por los grandes cambios que trajo al pais:

Los hicsos se organizaron en egipto, del mismo modo que los aqueos en Grecia y los hititas en Asia Menor, como una aristocracia militar que se imponía sobre las poblacionoes autóctonas, agrupada bajo la soberanía del rey de Avaris.

El número de asiáticos que atravesaron la frontera del Delta no dejó de aumentar y hacia 1700 se produjo un gran avance hacia el sur.

Los egipcios no conocían ni las armas de hierro ni los caballos ni los carros de guerra. Fueron derrotados y el ejército de los hicsos avanzó hasta Menfis como una devastadora marea.

Cuenta Maneton: Sin dificultad ni combate se paoderaron por la fuerza del país, capturaron a los jefes, incendiaron las ciudades de modo salvaje, arrasaron los templos de los dioses y trataron a los indígenas con la máxima crueldad, degollando a unos y llevándose como esclavos a mujeres y niños. Al fin hicieron rey a uno de los suyos, Salitis. Este residió en Menfis, cobrando tributos sobre la provincia superior y la inferior y dejando guarniciones en los lugares más convenientes. Sobre todo fortificó la región del este.

Como hubiese hallado una ciudad de situación favorable al este del brazo bubástida, llamada Avaris, la reconstruyó y la fortificó con tres sólidas murallas; estableció en ella gran número de tropas pesadas, alrededor de los 240.000 hombres, para guardarla. El acudía allí en verano, tanto para medir el trigo y pagar la soldada como para ejercitar cuidadosamente a sus soldado mediante maniobras a fin de inspirar respeto a los extrajeros."
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 06-17-2009, 07:37 PM
Senior Member

Predeterminado

Hola Desierodorado: Los hicsos tenían algo de lo que carecían los egipcios: armas de hierro, caballos y carros de guerra. Casi ná.
Responder Con Cita
Viejo 06-18-2009, 01:29 PM
Trece Trece no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por desierodorado Ver Mensaje
Y pregunto yo desde mi ignorancia: ¿quienes eran los hicsos?. ¿Como consiguieron "invadir" el Bajo Egipto en tan poco tiempo?.
Menuda pregunta desiertodorado. Yo casi diría que es “la pregunta del millón”.
No voy a decir nada, que luego me tratan de conspiranoico.
Como tú, también esperaré una docta contestación… (siempre en base a lo que los vencedores han dictado, por supuesto y como siempre)

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 06-18-2009, 09:44 PM
Senior Member

Predeterminado

Saludos. La invasión de los hicsos se extendió hacia el sur y alcanzó el Egipto Medio, pero no parece haber sobrepasado Siut. Más al sur, los reyes hicsos se contentaron con recibir el homenaje de los reyes tebanos, reducidos a la categoría de tributarios, sin imponer su autoridad al Alto Egipto.

De hecho, en vísperas de la invasión de los hicsos, Egipto parecía dividido de nuevo en dos reinos: uno feudal, en el sur, sometido a un rey, Didumes; otro dominado por un rey, Nehesi (cuyo nombre significa el "negro"), instalado en el este del Delta y que, probablemente era ya vasallo de los hicsos, en cuyo caso hemos de considerar que, desde su reinado, los hicsos habían puesto pie en el Bajo Egipto.

El Egipto Medio parece haberse coservado durante cierto tiempo como un reino autónomo.

Durante más de un siglo, Avaris representó el papel de capital de un estado semiegipcio- semiasiático bajo la soberanía de los "grandes hicsos".

Pasada la crisis de violencias se reconstituyó en Egipto el poder legal, representado en Tebas por una nueva dinastía, una familia feudal llevada al poder quizás por elección de los príncipes feudales del Alto Egipto y en el Bajo Egipto por los reyes instalados en Xois. Estos reyes de Tebas y de Xois aceptaban la soberanía de los reyes hicsos de Avaris

Parece que se establecieron relaciones amistosas entre las casas reales de Avaris y Tebas. Herit, hija del "gran hicso" Apofis, cuyo largo reinado de 40 años fue el último de la XV dinastía, se habría casado con un rey de Tebas, antes de que estallara el conflicto entre Tebas y Avaris, en los últimos años del reinado de Apofis.
Responder Con Cita
Viejo 06-18-2009, 09:59 PM
Senior Member

Predeterminado

Hola otra vez: He estado indagando sobre quiénes eran los hicsos y la cosa no está clara. Esto es lo que he encontrado:

"La teoría más acreditada es la de los hicsos como pueblos sirio-palestinos o cananeos"

"HICSOS es el término helenizado de la denominación egipcia: HEQA-JASUT, que significa GOBERNANTES EXTRANJEROS".

A ver si alguien aporta algo más.
Responder Con Cita
Viejo 06-19-2009, 02:24 PM
Celso Vernon Celso Vernon no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Y pregunto yo, no tendría algo que ver esta expulsión con la historia biblica de los judios?.
Tú misma, sabes tan bien como yop, que NO; aunque nunca se sabe... Nebpehtyra, hizo lo que tenía que hacer y su "presunto" hermano, ya sabes quien, continúo la "cosa" aislando y asediando Tell el-Daba... Lo demás es historia, no bíblica, sino egipcia... Además, como seguramente ya sabrás, tres gruesas moscas de oro demuestran que la reina Ahhotep fue una auténtica heroína en ese largo periplo de sangrienta expulsión...

Vaya, se me acaba de caer una escama entre las "nubes"...

Cita:
Originalmente Escrito por Flavio Josefo: Contra Apión
Durante el reinado de Tutimeos, por una causa que ignoro, la ira de Dios se abatió sobre nosotros; y de repente, de las regiones del Oriente una oscura raza de invasores se puso en marcha contra nuestro país, seguro de la victoria. Habiendo derrotado a los regidores del país, quemaron despiadadamente nuestras ciudades. Finalmente eligieron como rey a uno de ellos, de nombre Salitis, el cual situó su capital en Menfis, exigiendo tributos al Alto y Bajo Egipto...

Úlima edición por Celso Vernon fecha: 06-19-2009 a las 02:48 PM.
Responder Con Cita
Viejo 06-19-2009, 06:32 PM
Sekenenre Taa II Sekenenre Taa II no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Por lo que yo sé, la conquista de los hicsos fue de todo menos "amistosa".En la antiguedad las campañas militares podian durar años, ya que el avance era lento y costoso y muchas ciudades se asediaban.

Respecto a la reconquista de los Egipcios se ha escrito mucho, pero parece ser que fue la nobleza de Tebas encarnada en el faraón Sekenenre Taa II los que le plantaron cara a los hicsos y fueron sus hijos (Kamose y Ahmose) los que finalmente acabaron venciendo y fundaron la dinastia XVIII (por cierto una de mis preferidas)

La momia de Sekenenre Taa II está expuesta en el museo egipcio del Cairo y tiene el craneo destrozado, por lo que los expertos creen que murió en un combate con los hicsos.
Responder Con Cita
Viejo 06-19-2009, 09:02 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Sekenenre Taa II Ver Mensaje
Por lo que yo sé, la conquista de los hicsos fue de todo menos "amistosa".En la antiguedad las campañas militares podian durar años, ya que el avance era lento y costoso y muchas ciudades se asediaban.

Respecto a la reconquista de los Egipcios se ha escrito mucho, pero parece ser que fue la nobleza de Tebas encarnada en el faraón Sekenenre Taa II los que le plantaron cara a los hicsos y fueron sus hijos (Kamose y Ahmose) los que finalmente acabaron venciendo y fundaron la dinastia XVIII (por cierto una de mis preferidas)

La momia de Sekenenre Taa II está expuesta en el museo egipcio del Cairo y tiene el craneo destrozado, por lo que los expertos creen que murió en un combate con los hicsos.

Efectivamente. Recuperado el cuerpo lo enbalsamaron como buenamente pudieron. Son los ultimos faraones de la dinastia original ¿no?
Eso dice la historia oficial, la antisemita dice otras cosas, raras pero raras de verdad.
...y volvemos con el tema, ¡¡que saturacion, por Bastet!!
Responder Con Cita
Viejo 06-19-2009, 09:10 PM
Senior Member

Predeterminado

Vernon, yo a Flavio Josefo lo daria por imposible, dejandolo solo para propagandas de tres opciones A B C, 1 2 3. Y que la linterna de Cesar Vidal haga el resto.

Y parafraseando al susodicho. Pregunta:

¿Era Flavio Josefo?

Uno. Un mentiroso compulsivo.

Dos. Un agente doble.

y Tres. Una tia.
Responder Con Cita
Viejo 06-19-2009, 09:21 PM
Tinis2 Tinis2 no está en línea
Member

Predeterminado

Cita:
Gracias por las respuestas. Entonces deduzco por lo que me decis que en realidad no se sabe a ciencia cierta quienes eran. Lo digo porque para mi una invasión es algo muy rápido, como cuando Napoleón invade Europa, o como las conquistas del Imperio de Roma. Sin embargo con los hicsos, disculpad si digo alguna burrada pues poca es la cosa que se sobre historia, parece que cuando llegan estan muy bien respaldados por la gente que vive en el delta, vamos como si fueran bien recibidos, y luego son expulsados por los reyes tebanos, dando a entender que no se les quería. Y pregunto yo, no tendría algo que ver esta expulsión con la historia biblica de los judios?.
En el reino medio ya estaban instalados en Egipto, su nombre está en una tumba de esa época, por tanto no fue una invasión sino lo más seguro una lenta asimilación. Con el tiempo, algunos de esos heqa-hasut llegaron a posiciones importantes e incluso acabaron siendo faraones cuando el poder central se debilitó.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes