Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 02-22-2005, 04:45 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Perdonado quedas Jucker, efectivamente, y como nos dice mi colega,el caballero Georgeos Díaz Montetxano es el autor de numerosos documentos teoricos a propósito de muchos temas relacionados con el campo de la arqueología y más precisamente de la grafología antigua, en la cual es un experto, siendo él y no otro investigador (por ejemplo), el descubridor del "fenómeno anacrónico" del templo de Abydos también llamado "el paquete de paleocontacto que nos querían endiñar los buenos de Krasa y Habeck", el señor Montetxano fué el primero en darse cuenta, de que aquello en donde los demás listos veían aviones, tanques y helicópteros, no era más que lasuperposición de los jeroglíficos grabados por Ramses II, sobre los de su padre Seti I, siendo la intención del primero más una sincretización que una propia usurpación.Y como esto, Montetxano tiene muchisimos trabajos interesantes más en los cuales no em extenderé POR NO SER ESTE TEMA SUYO (buen rollito, paz y amor eh? ).

Lo del texto em parecería estupendo adjuntartelo Jax, de no ser, y por si no habías caído, que ya lo ha adjuntado Jucker, para nuestro gozo y disfrute particular...

Un abrazo, pero sigamos por favor, sigamos...
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 02-22-2005, 05:30 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado

Hola a todos!!
Intrigante tema, Meresanj.
Leo y vuelvo a leer, y todavía con los selenitas, ¿ Dónde encontraron la estela, quién la encontró, dónde está ahora, tiene credibilidad la traducción? Me suena a algo que leí en el éxodo, pero no me hagáis caso, no quiero mezclar las cosas, pero aclaren por favor, ya que no consigo nada al respecto, y mi internet está lento como tortuga.
Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 02-23-2005, 06:28 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Salud para todos.

Gracias Jucker por la aclaración. Lo cierto es que no había oído hablar de Montexano.

Sí, Meresanj, ya había leído la traducción que aporta Jucker. Me he explicado mal en mi anterior mensaje. Lo que quería saber es la fuente de tú información: de dónde has sacado el dato de la existencia de esa Estela, y cómo es posible que en esa fuente no se cite nada sobre su ubicación ( ¿o sí que lo hace?), o sobre donde se encontró...Es eso, porque sin esas pistas va a ser muy difícil buscar datos...
Responder Con Cita
Viejo 02-25-2005, 10:22 AM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Volvemos a la carga con la estela. La solución es mucho más fácil de lo que parecía, el problema es que Montexano le ha cambiado el nombre por el que es conocida la estela.

Estamos hablando de la Estela de Gebel Barkal, o también conocida como la estela de la Victoria (cuidado con este nombre por que se conocen un monton de estelas de la victoria, de diferentes faraones)

De momento, para hacer boca una nueva traducción de estas líneas de la Estela a las que hace referencia Montexano, que no es todo el texto completo, sólo desde la línea 33 hasta la 36.

(L.33)- [faltan 16,85 centímetros] "Escuchad, ¡oh pueblo de la Tierra del Sur!, que estáis [viviendo] en la Montaña Sagrada llamada "Trono de las Dos Tierras" entre las gentes [¿de Egipto?] [aunque esta tierra] era desconocida. Conoced el milagro de Amón Ra, en presencia de las Dos Tierras. Algo que nunca ha sido visto.
(L.34)- [faltan 18 centímetros] [...¿Los guardas?] estaban viniendo con el fin de hacer por la noche (el cambio regular de) la guardia. Había dos guardias (sentados uno frente a otro). Una estrella vino aproximándose desde el sur. El hecho nunca había sucedido. [La estrella] se colocó sobre ellos y ninguno entre ellos pudo permanecer (allí).
(L.35)- [faltan 19,75 centímetros] Se giró como si nunca hubieran existido, y entonces ellos cayeron sobre su sangre. Ahora [la estrella] estaba detrás de ellos (iluminando) con fuego sus rostros; ningún hombre entre ellos pudo defenderse, ninguno miró alrededor. Ellos no tenían más caballos ya que (éstos) atemorizados habían huido a la montaña.
(L.36). [faltan 20,75 centímetros] [Tal es el milagro que Amón hizo por mí, su amado hijo] con el fin de hacer ver a los habitantes de las tierras extranjeras el poder de Mi Majestad".

La edición del texto en jeroglífico fue realizada en 1933 por George Reissner para la publicación egiptológica Zeitschrift fur Ägyptischen Sprache und Altertumskunde (nº 69, 24-39).

Abiertas estas nuevas vías, seguimos pronto......
Viejo 02-25-2005, 10:45 AM
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Un poco más sobre la estela de Gebel Barkal, quizá fuente de inspiración del papiro Tulli. Esta losa, conservada hoy en el Museo de Jartum (Sudán), fue descubierta entre unos escombros situados frente a una columna del primer patio (el B 501) en el gran templo de Amón, el dios de piel azul, al pie de la cara este de la mencionada montaña de Gebel Barkal. Este lugar fue uno de los enclaves políticos más importantes de la Época Tardía de Egipto. La parte más antigua de su templo es paralela cronológicamente a la fundación de la cercana Napata, realizadas ambas posiblemente por el faraón Tutmosis III en la dinastía XVIII.

No se vayan amigos, aún hay más....

Publicidad

Viejo 02-25-2005, 10:50 AM
Senior Member

Predeterminado

Un sitio insólito para erigir un monumento no menos intrigante. El material del que está hecho la estela de Gebel Barkal es granito gris procedente de la tercera catarata (Tombos). Tiene 173 centímetros de altura, 97 de ancho y 15 de grosor. Le falta la esquina inferior derecha y la inscripción en general está muy deteriorada debido al desgaste sufrido por la piedra.

Sobre la luneta de la estela se grabó una escena de ofrendas en la que aparece el faraón Tutmosis III que, con su casco de guerra, realiza una libación al dios Amón, divinidad titular del templo. La representación está protegida mágicamente por un disco solar alado con dos serpientes uraeus bajo sus alas.

El contenido de la estela de Gebel Barkal es muy conocido al poseer una segunda versión del relato de algunas de las campañas más importantes del faraón Tutmosis III en Asia, aparte de las conocidas en los textos grabados sobre los muros del templo de Karnak. Y es precisamente la glorificación del dios Amón como protector del faraón en estas batallas el motivo por el cual esta estela fue erigida en su templo de Gebel Barkal, en el año 47, 3 mes de la Inundación, día 10, bajo la Majestad de Horus, Tutmosis III (aproximadamente, el 23 de agosto de 1457 a. C.).

Sin embargo, dejando de lado el testimonio sobre las victorias de Tutmosis más allá del Eúfrates, lo más impresionante de todo el documento, es el relato de su campaña en Nubia, razón principal de que se encuentre esta estela en Gebel Barkal.
Viejo 02-25-2005, 11:04 AM
Senior Member

Predeterminado

A las buenas buenas Jucker:

No creo que el problema sea que Montetxano le cambió el nombre, ya que esta estela no figura oficialmente como la Estela de Gebel Barkal, y, sino recuerdo mal, cosa que dudo bastante porque tengo el encabezamiento delante, Georgeos no omite la ubicación de la estela, que es, evidentemente: La montaña de Gebel Barkal, ubicada en el desierto de Bayuda...

Y yo me pregunto ¿qué diablos hace una estela de estas característics en un sitio no menos estrambótico, en medio de una montaña perdida por el desierto?.Hagamos pues una descripción de la pieza con la que tratamos: Su material es el granito gris estraido de Tombos, tercera catarata, de unos 173 cm de altura por otros 96 de ancho y unos 15 de grosor.Por la traducción y alguna copia podemos ver que además de fltarle la esquina inferior derecha el texto no se ha conservado en muy buenas condiciones, seguramente por el desgaste de la arena y demás maltratos ambientales del desierto.Sobre la luneta de esta estela encontramos un dibujo, que nos presenta al faraón Tumosis III realizando ofrendas al dios tutelar Amón, a quien el rey concede los logros de sus campañas victoriosas en tierras extrangeras.En la cúspide de este diseño en media luna encontramos un disco solar alado.Según reza el texo, la estela fué levantada en el año 43 del tercer mes de la inundación, día 10 (sobre el 23 de agosto de 1457 a. C.).

Como bien sabrás Jucker, ya que tu fuente en este caso es la del caballero Nacho Ares, la egiptóloga Barbara Cumming confiesa en una traduccion mucho más actual que la de Reissner desconocer la naturaleza exacta de este relato, aludiendo a una posible fenómeno ocular denominado "ball lightning" (bola luminosa) cuya explicación no ha sido posible
realizar hasta la fecha.No obtante, Ares realiza una propia conclusión a la cual todos podríamos llegar deductivamente si tenemos en cuenta que un fenómeno de tipo estelar no tiene movilidad e intención de movimiento autónomos...

Para colocar la guinda al artículo, el bueno de Nacho deja caer, que quizás el propio Papiro de Tulli, sea una especie de "copia" posterior a esta estela, que acabase en el museo Vaticano por coincidencias del destino, y que de ahí, que el texto original, nunca fuese encontrado...¿Has visto que bien?, hemos enlazado dos temas sin comerlo ni beberlo, de hecho hemos conectado tres de ellos, ya que esta estela del milagro, conmemora las victoriosas campañas del ejército de Tutmosis III en tierras extranjeras, en las que sin duda participó el general Djehuty...Diana segura.

Un saludo amigos, lo seguimos.

PD: Efectivamente Nieves, su similitud tiene con los primeros capítulos del Éxodo, no estabas equivocada no...
Responder Con Cita
Viejo 02-25-2005, 11:07 AM
Senior Member

Predeterminado

Efectivamente Meresanj, efectivamente

Vaya fuentes eh??, Montexano, Nacho Ares, Pope, vamos unos monstruos de la naturaleza
Viejo 02-25-2005, 11:15 AM
Senior Member

Predeterminado

Jjajajajajajjjjajajjajjaaaja!!!! Joder Jucker, hemos cruzado los mensajes compañero, no creo que haga falta repetir que en este caso descubrí tu fuente, porque tu mensaje y el mío son casi calcos, yo por mi parte me escudaré en que mi redacción esta basada también en Pope, que por cierto y como he visto que me lo has metido en el mismo saco que a Ares y Georgeos, te diré que con éste hay que quitarse el sombrero...Las churras con las churras, y las merinas con las merinas.

Seguiremos...

Pd: Mucho criticar a Montetxano, y mucho calificar de montruo de la naturaleza al señor Ares, pero tú mira de donde sacas, al final, todas las informaciones para el tema y para el foro...No muerdas la mano...Que de da de redactar...
Responder Con Cita
Viejo 02-25-2005, 11:19 AM
Senior Member

Predeterminado

No Meresanj, cada harina a su costal, pero aunque unas sean churras y otras merinas, todas tienen cuatro patas, y todos son monstruos, en el mejor de los sentidos, eh??, no quiero que ahora estas personas se me vayan a enfadar y me quiten la palabra.

Vamos a entremezclar los temas

Hay una estela, que narra la historia de Djehti tal y como lo has citado, un general que no consigue romper la resistencia que exponia la ciudad de Jaffa. Tras varios meses de asedio, decide usar la astucia, haciendo introducir en la ciudad varias vasijas de aceite, en cuyo interior se han escondido soldados egipcios, que una vez en la plaza fuerte , se apoderan de la ciudad palestina... una prefiguracion del Caballo de Troya?

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes