Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 02-23-2005, 02:48 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Hola Nieves, no quería explicar más sobre el libro "Moisés el faraón rebelde", por si la gente lo quiere leer, pero bueno, los que no lo hayan hecho todavía y quieran pasar un rato agradable con su lectura que no sigan leyendo este post, avisados estáis.

En el libro también intenta justificar las 7 plagas de egipto y la separación de las aguas debido a la gran explosión que tuvo lugar en el volcán de la isla Santorini, frente a las costas de Creta, por cierto isla maravillosa con su cultura minoica, esta isla, Santorini, en la actualidad es solamente la mitad del volcán en forma de media luna con grandes acantilados donde se puede ver todo lo que fue el cono del volcán, vamos lo que quedó después de su gran estallido. Esta gran explosión se sitúa aproximadamente alrededor del 1500 antes de Cristo y entre otras de sus leyendas dice que debido a su erupción desapareció la Atlántida. Oye igual esta leyenda no la conoce nuestro amigo Montexano, también se dice que como consecuencia de su explosión desapareció la cultura minoica de Creta, ya que no supo o no pudo renacer de las consecuencias catastróficas de ver la isla arrasada por el mar.

Nieves, comentas que en el Discovery Channel propusieron la misma teoría, pero en la isla de Tara, la verdad es que he buscado donde está ubicada y no la encuentro, tu sabes donde se encuentra??

A que todos habéis llegado al final, eh!!!, si es que la curiosidad mató al gato, jeje

Úlima edición por jucker fecha: 02-23-2005 a las 02:52 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 02-23-2005, 04:45 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado

Hola a todos!!
Hola, Jucker!!
El nombre de la isla en realidad se escribe Thera, me confundí con la pronunciación, disculpa, y formaba parte del archipiélago del mismo nombre que está ubicado al norte de la isla de Creta, el volcán es el mismo que en la actualidad se le llama Santorini, nos referimos al mismo hecho geológico.
Bien por el libro, no lo he leído, pero sí conozco la historia. Son muchos los geólogos que asocian la desaparición de la cultura minoica con la erupción de éste volcán, y por supuesto, ése hecho está bien documentado, por éso es que lo menciono, pues a partir de algo que sí se conoce, podríamos tratar de fechar la época en que Moisés estuvo por Egipto, y suponer quién fué el faraón del éxodo, o cuando menos hacer conjeturas, que las nuestras no van a ser más descabelladas que las que aparecen por ahí...

Úlima edición por Nieves fecha: 02-23-2005 a las 05:03 PM.
Responder Con Cita
Viejo 02-23-2005, 09:45 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado

Olvidaba algo: la erupción del Santorini (o Thera) ocurrió probablemente entre los años 1650 y 1598 A.C., y generó un tsunami con olas de 100 a 150 mts. Arrasó la costa norte de Creta, a una distancia de 70 km. No sabría decir si tal evento fué posible observarlo desde Egipto.
Esto nos coloca en la época de los Hicsos, y los primeros años del Imperio Nuevo.
Responder Con Cita
Viejo 02-24-2005, 06:31 AM
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Hola Nieves, no tienes que pedir disculpas, el que debe disculparse por mi ignorancia soy yo, ahora ya se más sobre el tema, gracias por los datos aportados.

Con respecto a tal evento, vistas la distancia que separa Thera de Egipto bien pudiera ser que no sólo lo observaran, sino que padecieran también sus consecuencias, sólo tenemos que recordar la desgracia del último tsunami que a arrasado costas mucho más lejanas, dejando desgracias a su paso.
Viejo 02-24-2005, 06:46 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Salud para todos.

Pues sí, Meresanj, en ocasiones ya cansa un poco tanta disquisición sobre "los orígenes egipcios de las tradiciones bíblicas"...Hay mucha fantasía en las teorías que a veces se proponen. De lo que no cabe duda es que la mitad de la población mundial debe estar obsesionada con la historia bíblica...

Entro ahora en la explosión de la Isla de Thera. Es un tema del que algo he leído. La isla de Thera está al norte de Creta -a unos 100 km-, entre esta isla y la masa continental griega. Cuando estalló el volcán la explosión fue tan monumental que partió la isla en dos pedazos, constituyendo en la actualidad las islas de Thera y Therasia ( ambas forman el archipiélago de Santorini). Si vaís a un mapa encontraréis estas dos islas muy próximas entre sí, porque lo que sucedió en realidad es que se hundió el centro de la masa terrestre original.

Los vulcanólogos discuten la fecha en que se produjo la explosión, por diversas circunstancias que no vienen al caso, pero que si queréis os las puedo explicar. Por eso la divergencia de fechas que habéis puesto, Nieves y Jucker. También por este motivo la discusión si los efectos del volcán pueden hacerse coincidir con el momento en el que supuestamente merodeaba Moisés por Egipto.

Lo que es seguro es que fue esta erupción volcánica la que acabó con la última fase de la civilización minoica. Prácticamente destruyo las costas ( y una parte del interior) de la isla de Creta. Es esa una zona eminentemente sísmica, por eso uno de sus dioses principales era Poseidón, cuya manifestación principal es el toro ( Minotauro). Según se sabe, los cretenses afirmaban que cuando Poseidon se "enfadaba" la tierra temblaba. Pues el caso es que Poseidón se enfadó...Antes de esta erupción de Thera, la civilización minoica había sufrido otros seísmos graves.

Otros autores estiman - y esto aún no se sabe con seguridad- que la erupción de Thera afectó a Egipto ( la gran ola llegó hasta sus costas, distantes unos 800 km). En general hay un consenso sobre el hecho de que alguna ciudad pequeña del Delta desapareció bajo las aguas ( se está investigando esto). También hay quien propone los efectos de la retirada del Mar Rojo ( en realidad un flujo y reflujo), pero esto entra del terreno de las hipótesis sin comprobar ( es posible, pero no existen pruebas). Ahora bien, se han encontrado piedras volcánicas procedentes de Thera en las costas egipcias. También debéis de pensar que una erupción de esa magnitud produce graves alteraciones climáticas ( con la consecuente pérdida de cosechas, hambre, etc.).

Un abrazo para todos...
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 02-24-2005, 07:21 AM
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Amigo Yax, el saber no ocupa lugar, o muy poquito, sólo unas líneas en un post, por favor explícanos estas diversas circunstancias sobre la explosión de Thera, entiendo que estamos desviando el tema propuesto, pero espero que nuestros amigos sabrán perdonarnos.

Recuerdo que me contaron en Creta que la explosión ocurrió entorno al 1500 AC, año arriba, año abajo, como única fecha posible, la verdad es que no recuerdo que me dijeran que hubieran diversas alternativas para datar este cataclismo y casí daban por cierto que la caida de la cultura minoica fue producida por este acontecimiento, aunque dejaban abierta esta posibilidad al no existir suficientes pruebas científicas para demostrarlo.

Agradeciéndole de antemano su respuesta, le presento mis más cordiales saludos, apreciado Yax.
Viejo 02-24-2005, 11:45 AM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado Volcanes sagrados....

Buenos dias al personal:

Me gusta esta vía que toma el tema, no obstante, y si me lo permitís, dejaré que lo continuéis vosotros que en esto de las erupciones os veo más formados.Yo por mi parte, voy a seguir mareando la perdíz...

Estaba yo hociqueando sobre esta similitud Abraham-Djehuty, cuando de pronto algo me ha sorprendido (hombre, en general de este tema me sorprende todo, pero esto más porque es algo que todos supongo, hemos visto alguna vez...).El autor, apunta que durante el reinado compartido con la reina Hatshepsut, el joven Tutmosis III obsequió al general de su ejército Djehuty (supuesto Abraham bíblico) con un cuenco de oro cincelado y unos brazaletes del mismo material...No es nada sorprendente que un faraón premiase en especie a uno de sus generales por el buen servicio prestado al Imperio, no obstante, en este punto cabría preguntarnos ¿podríamos saber exactamente en qué campaña triunfó Djehuty para merecer tales honores?...Pues si señor, el que busca encuentra.

En el papiro Harris 500 correpondiente al reinado del faraón Tutmosis III, se narran los logros y hazañas del general Djehuty, entre ellas, el triunfo sobre Joppa, que fué asediada y capturada utilizando, según palabras del propio papiro "asnos cargados de soldados en lugar de presentes" ¿y de qué nos suena esto compañeros? cabilando cabilando, y buscando por los rincones, he encontrado algo interesante, que se asemeja mucho a este relato de estratejia tomada por el general Djehuty, está tomado de un texto antiguo del siglo I antes de Cristo, y su autor, el historiador Josefo dice así: "Abraham reinó en tierra de Damasco siendo extranjero, llegó a ella acompañado de un enorme ejército proviniente de una lejana zona, más allá de la ciudad de Babilonia, que ellos la llamaban Caldea"...Pero no termina aqui la cosa, en el 14 del Génesis, se nos dice que Abraham, tomó el amndo de un gran ejército y asedió a Quedorlaomer hasta llegar a Damasco ¿coincide? coincide, si, coincide.

Tras recibir los presentes de Tutmosis III, Djehuty fué nombrado "supervisor del territorio extranjero del Norte" y tesorero real de la doble corona, cosa que confirma una de las estelas encontradas en su tumba:

"Yo contaba marfil, oro, ébano y numerosos frutos traídos desde las tierras (Nubia) extranjeras como impuesto anual.Yo imponía mi sello en los mejores productos de las tierras del Norte como el oro asiático, el cobre, la plata, y cualquier tipo de flor aromática.Yo calculaba la contribución de los alcaldes.Su majestad repitió su favor hacia mi persona cuando me nombró sellador de la tesoreria real, la cual hoy esta repleta de oro, lapislázuli, plata, piedras preciosas y turquesas..."

Y continuando en mi búsqueda, he encontrado ese cuenco dorado con el que el faraón obsequió a su general, estoy ahora intentando dar con los brazaletes...Es una pieza preciosa este cuenco de oro, fué confeccionada por martillado y toda su decoración interna está remachada y cincelada finamente representando la flor acuática del nenúfar.Todo el motivo borde son papiros y peces estilizados.Para más esquisitez, en uno de los mismos bordes se puede leer claramente que la pieza es un regalo del faraón Tutmosis III al general de su ejército Djehuty por sus leales campañas en tierras extranjeras.Que lo disfutéis mucho...
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 02-24-2005, 08:00 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Thumbs up

Hola a todos!!;

El libro que os dije antes es el que muy bien describe el amigo Jucker, esta muy bien de verdad os animo a que lo leais .

Saludos
NEFERTARI
Responder Con Cita
Viejo 02-25-2005, 06:42 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Salud para todos.

Te contesto Jucker, a lo que me preguntas, pero pido disculpas de antemano por los posibles errores que pueda cometer, ya que voy a apelar a mi memoria, el tema de la erupción lo leí hace ya tiempo....

Vamos a ver. Creo que la primera datación de la explosión volcánica de Thera se remontaba al 1470 a.C. En esta datación ya se asociaba la erupción con el Éxodo, con -creo recordar- unas asociaciones interesantes sobre el efecto del flujo y reflujo de las aguas marítimas que provoca un Tsunami. Bien, según me parece esta teoría data de los años 80 del siglo XX.

Sin embargo, en la década siguiente se realizaron dataciones más precisas, directamente sobre los materiales volcánicos de Thera y se calculó que se había producido en torno a los años 1350 ó 1360 a.C. Para rematar la datación se encontraron unas semillas de cereales asociadas a los lapilli de la erupción; se sometió a estos granos a la prueba del C14 y creo que dio una cifra en torno al primer tercio del siglo XIV a.C., es decir, entre 1300 y 1330 ( la datación era más precisa, pero yo no me acuerdo con tanta exactitud sobre lo que decían).

Pero la cosa no acaba aquí.Como ya comenté en el anterior menasaje, la erupción fue tan potente que provocó una alteración climática. Pues bien, los testigos tomados en las capas de hielo de Groenlandia ( donde se refleja de forma notablemente precisa el paleoclima de la Tierra) creo que daba una datación para la explosión del año 1650 a.C.

En fin, había más datos para fechar la explosión, pero mi memoria se niega a recordarlos, así que lo dejo aquí. Espero que os haya servido.

Un comentario propio: normalmente se estima que la caída de la civilización cretense se produjo entre 1450 y 1500 a.C. Por tanto, si fue destruida -como se cree- por una explosión volcánica, la de la Isla de Thera lleva todas las de ganar. Ahora bien, el problema está en que se puede haber fechado mal la supuesta caída de la cultura cretense, y que ésta se produjera en una fecha más temprana de la historia ( sobre el 1600 a.C.). Ya en épocas anteriores hay constancia de seísmos importantes en la ciudad de Cnosos que obligó a su reconstrucción profunda. La erupción de Thera pudo por tanto suponer una destrucción de las urbes minoicas, pero la civilización cretense se habría reconstruido y sobrevivido hasta el año 1450 a.C., momento en el cual habría desaparecido por otras causas -en concreto por una invasión de los aqueos que en aquellos momentos comenzaban a dominar Grecia-.

Meresanj, perdón por la desviación del tema. Ya sabes que estas cosas suceden a veces. No obstante, quiero hacer una aportación a tu investigación -que me ha gustado mucho, la verdad-. Hablas de un texto de Josefo y lo remontas al siglo I a.C. Bien, supongo que el fragmento que citas está extraido de las Antigüedades de los judíos de Flavio Josefo; si es así, la fecha es finales del siglo I d.C Y esto nos lleva a que habían transcurrido más de 1500 años desde los sucesos que describe este historiador judío-romano.Por otra parte, aparece el nombre de Damasco en la traducción que pones de Josefo, ¿no te hace dudar?

Un abrazo sincero para todos.
Responder Con Cita
Viejo 02-25-2005, 06:59 AM
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Muchas gracias Yax por esta aportación tan valiosa. Es cierto que uno de los motivos por lo que se cree que la caida de la civilización cretense fue debida a la erupción del volcán es más por coincidencia en fechas que por evidencias demostrables, y que otra teoria dice que la caida de la cultura cretense fue por la invasión de la isla, hay que tener en cuenta que no era una sociedad guerrera, sus ciudades no estaban defendidas, por no haber no había ni murallas, lo basaban todo en su potencia comercial, con estas circunstancias tenían todas las de perder delante de una oleada armada e invasora.

Perdonar este desvío y seguimos....

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes