Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Tutankhajón

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 11-05-2009, 10:29 AM
SAORET SAORET no está en línea
Senior Member

Predeterminado Miedo ¿de qué ? ¿de quién?

Os cito un artículo de un sindicalista que, aunque extenso, creo que da en la diana sobre cómo vivimos hoy ........
Ángel Cárcoba es activista sindical de CC.OO. y experto en salud laboral
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
LOS FABRICANTES DEL MIEDO
El enemigo más peligroso para la clase obrera es el miedo” (sindicalista minera boliviana)

El miedo se convierte en una poderosa herramienta política para legitimar políticas y la gestión de los políticos. El miedo es irracional y fácilmente manipulable a través de máquinas de propaganda que crean imágenes aterradoras y resucitan mitos del pasado para justificar el uso de la violencia.

La crisis económica está conduciendo a millones de trabajadores a perder la capacidad de controlar y planificar sus procesos vitales, provocando un elenco de alteraciones en la salud y en las relaciones sociales. Sus sueños se convierten en pesadillas por que no saben qué va a suceder cuando se despierten. Sus noches se hacen eternas y vuelven lentos los relojes. Enfrentarse a la realidad en tiempos de crisis produce tanto miedo, que muchos prefieren la ingesta diaria de fútbol o famoseo para escapar de la realidad y vivir un mundo de fantasía. Y el miedo conduce a un silencio aterrador, de tal forma que como decía M. L. King, “lo malo no son las fechorías de los malvados sino el silencio de las mayorías”.
El miedo global es un tema que no puede faltar en nuestras reflexiones. La nuestra es la época del miedo que conduce al silencio y a la inacción social.
El miedo se convierte en una poderosa herramienta política para legitimar políticas y la gestión de los políticos. El miedo es irracional y fácilmente manipulable a través de máquinas de propaganda que crean imágenes aterradoras y resucitan mitos del pasado para justificar el uso de la violencia. Violencia en el trabajo, en la comunidad de vecinos, en las relaciones interpersonales, en la calle. De esta forma la política del miedo convierte al ciudadano en más vulnerable, dócil, sumiso, indeciso. Campo muy propicio para los “actores políticos”, sin ideología (de izquierdas) que se mueven a través de encuestas a la caza de los votantes del miedo, de los indecisos. Estos actores fabrican ilusiones políticas a través de empresas y redes mediáticas que le son adictas. Una vez instalado el miedo, los políticos tienen vía libre para todo: invadir países, bombardear poblaciones indefensas, crear limbos jurídicos, aplicar políticas económicas de privatización, degradación, desempleo, empobrecimiento y hambre; y encima aumentar su popularidad. Es un miedo inducido, inteligentemente fabricado.

Las ilusiones fabricadas por los políticos y apoyadas por los medios de comunicación están en la base de una maquinaria de propaganda que llene el vacío ideológico creado por la desintegración del comunismo (con perdón). Y se profundizó en un mundo de buenos y malos, de una izquierda buena (Lula, Kistner, Bachelet…) y una izquierda mala (Evo Morales, Chavez, Correa…). Y se creó el miedo al terrorismo. Y apareció el funcionario del miedo: Bin Laden con cara demoníaca que se come a los niños del bando de los buenos.

Este miedo al terror está inteligentemente fabricado, por ejemplo, cuando viajamos. Se crea la ilusión de que para poner fin al terrorismo es suficiente con llevar menos de 100 mililitros de champú, perfume o medicamentos a bordo, sacarse previamente los zapatos, relojes, monedas, desnudarse. Sin embargo es más fácil que los norteamericanos puedan ser asesinados en sus propias casas o colegios que ser víctimas de un atentado terrorista. En USA cada año mueren 16.000 personas por homicidio cometido por norteamericanos.
¿Por qué estamos tan asustados? ¿A qué tenemos miedo? ¿Quién nos asusta y con qué objetivos?. ¿Quién interrumpe nuestros sueños?

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con sus miles de millones de dólares en préstamos condicionados, dejan las manos atadas a gobiernos y países para dar de comer o beber y atender a los más pobres del mundo, se encuentran entre los fabricantes del miedo a nivel global. A estos le acompañan organismos ilegítimos como el G8, el G20, la OMC, Walt Street, la OTAN, las multinacionales de la industria química y armamentista, encargados todos ellos de fabricar miedo. Hasta la propia OMS con los medios de comunicación masiva ha logrado expandir el pánico a nivel mundial con gripes reales o inventadas de las que salieron beneficiadas la industria farmacéutica y algunos más.
Las masas del mundo desarrollado viven en constante temor. El miedo al entorno en que viven, miedo a la globalización, miedo al futuro, miedo a ser, miedo a vivir y a morir, miedo a hablar, miedo a respirar, miedo a perder el empleo, miedo a no encontrar nunca trabajo; miedo a la noche sin pastillas para dormir y al día sin pastillas para despertarse, miedo a la soledad, miedo a tener miedo, miedo a inquietar al mercado que nadie sabe quien lo ha elegido” (Eduardo Galeano)

A los miedos descritos por Galeano habría que añadir otros miedos más cercanos:

Miedo a formar parte de las estadísticas macro que reduce el sufrimiento, el paro y la pobreza a un número, que nos convierte en analfabetos emocionales y nos conduce a un abismo ético que nos hace cómplices de un holocausto cotidiano.

Miedo a la desintegración social; miedo al jefe, miedo al dpto. de recursos humanos, miedo al compañero, miedo al inmigrante.

Miedo al pluralismo y a la diversidad política.

Miedo a la derecha y miedo de la izquierda a adoptar medidas que incomoden a la derecha, al mercado.

Miedo al banco que nos tiene la vida y la vivienda hipotecada: miedo a formar parte de las 85.000 unidades familiares que deben afrontar procesos de desahucio en 2009; porque los bancos solo prestan el dinero de los contribuyentes a quien tiene dinero, no a quien lo necesita para sobrevivir.

Miedo al ERE y miedo a participar en una respuesta colectiva.

Miedo a las gripes, miedo al dentista; miedo a la jubilación sin pensión suficiente por falta de períodos cotizados. Mientras que un parlamentario tiene derecho a una pensión “máxima”, por aplaudir y votar a su jefe durante cuatro años, un trabajador necesita 35 años cotizados para acceder a una pensión digna.

A la expansión del miedo ha contribuido también la desintegración de la izquierda, de una izquierda que tendría la obligación de decir ¡Basta Ya, hasta aquí hemos llegado!. Silencio, no vaya a ser que venga la derecha verdadera.

Miedo a las iglesias y religiones y a sus dioses; por si hubiera dios, no puede ser el mismo para los pobres que para los ricos.

Después de pasar por lo que hemos pasado y vivido, no es posible que el miedo y el silencio formen parte de nuestras vidas. Es necesaria una información crítica, una delimitación de quien o quienes componen el nuevo sujeto histórico de transformación que conduzca a la participación activa de la ciudadanía, pensando que otro mundo es posible, que es posible transformar la realidad, no solo observarla (ahora que se han puesto de moda los observatorios) o gestionarla mejor.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Saludos a todos.

Publicidad

Viejo 11-05-2009, 03:29 PM
Horus83 Horus83 no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Victoria Al Qakhira Ver Mensaje
Sin palabras me has dejado.

Creo que es el centro de la diana todo lo que tu expones, pero se te olvida un miedo... El miedo a lo desconocido, que a veces nos hace ser "como realmente somos"

Siempre es grato leerte Saoret
Hola,

El artículo es impresionante, me ha encantado. Sólo una cosa, con respecto al comentario de Victoria, yo pienso que el miedo a lo desconocido lo único que hace es demostrar muchas veces nuestra propia ignorancia. Por ese miedo te estancas en ella y te niegas a tí mismo el querer salir de ahí. Por ese miedo en concreto se crean prejuicios, temores, y lo más triste de toso, odio. Y es una pena que muchas veces cuando lo desconocido deja de serlo te llegas a avergonzar de tu ignorancia y a arrepentirte de actos depravantes y odiosos. No sé si es eso a lo que te referías con lo de "ser como realmente somos".

Y no es una crítica, espero que no lo toméis a mal. Sólo es una reflexión, me ha gustado el tema.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 11-05-2009, 04:20 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Horus83 Ver Mensaje
Hola,
El artículo es .............
Y no es una crítica, espero que no lo toméis a mal. Sólo es una reflexión, me ha gustado el tema. Un saludo.
Por favor, ni pensarlo ¡faltaría plus! .......

Y gracias a ambos por hablar sobre ese otro "miedo" que al articulista no se le ocurrió: "miedo - pavor - terror a lo desconocido" ... que a veces, como dice Victoria, "nos hace ser como realmente somos ..."

¿Tan malos somos realmente o es un invento para que sintamos miedo y no reaccionemos?

Saludos a todos.
Viejo 11-05-2009, 04:35 PM
Tiri Tiri no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Como dice Punset: la felicidad es la ausencia de miedo

http://www.elperiodico.com/default.a...seccio_PK=1028

Nota de advertencia sobre el código de barras de sus productos: conscientes de que son objeto de observación, prescinden de imprimir el número 7 en los códigos de barras y solamente se observa el 29, pero antes hay las dos lineas (barras) del 7 que son dos líneas idénticas paralelas y finas.
Responder Con Cita
Viejo 11-05-2009, 04:36 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por SAORET Ver Mensaje
.......

¿Tan malos somos realmente o es un invento para que sintamos miedo y no reaccionemos?

Saludos a todos.

Yo creo que quienes intentan infundir miedo a los demás es precisamente para tratar de ocultar su propio miedo, la mayoría de las veces, miedo al fracaso. No voy a meterme en política, primero porque soy apolítica (con los especímenes que hemos soltado es más fácil creer en el ratoncito Pérez ) y segundo porque da igual quién esté en el poder (todos van a lo mismo cuáles buitres carroñeros) pero sólo hace falta echar un vistazo a las acciones y discursos de estos individuos para darnos cuenta de que la mayoría de las veces lo único que intentan es atemorizar a la población. Para qué? Para decir luego: no os preocupéis, que conmigo aquí no va a pasar nada. Lo arreglan antes de las elecciones y todos tan contentos. Te atemorizan por miedo al fracaso. Y esta gente que se dedica a atemorizar para acallar sus propios temores, es la que luego deja asomar el monstruo que llevan dentro, a lo mejor a eso es a lo que Victoria se refería.

Pero vamos, que yo creo que a las personas normales (las que no tenemos el culo intercambiable con la cabeza) eel miedo nos limita muchas veces hasta hacernos tergiversar la realidad.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 11-05-2009, 05:31 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
......... Y es ese miedo, el que nos hace dejar de ser racionales para convertirnos en animales irracionales. Es a ese miedo al que yo le temo.........

Realmente somos eso, borreguitos?
............. creo que son ellos los que nos hacen sacar a nosotros nuestros propios monstruos.

Saludos a ambos

Sí es cierto que el miedo a lo desconocido a veces saca lo peor de las personas, pero, como te decía antes, creo que puede ser debido a la ignorancia. En lugar de sacar al monstruo deberíamos esperar, respirar hondo e informarnos un poquito mejor sobre aquello que tanto miedo nos infunde.

No es que seamos borregos, es lo que quieren que seamos o parezcamos, lo más triste es que muchas veces actuamos como tales. Como si no fuésemos capaces de pensar por nosotros mismos.

Y en ocasiones puede ser cierto eso de que ellos al infundir miedo nos hacen sacar nuestros propios monstruos, no digo que no, sólo digo que no lo sacamos a la primera de cambio. Tristemente hoy en día, la información (prensa, tv, etc) es muy fácil de manipular, de manera que al final te acabas creyendo lo que ellos quieren. Si uno por n lado te intenta meter miedo, y el otro por el otro manipula la información enseñando sólo las consecuencias extremas sin comparar con noticias similares, se crea algo más que miedo, se crea pánico. Ahí es cierto que sacamos lo peor de nosotros, la ira, el desprecio..... en fin... la bestia parada que llevamos dentro. pero yo creo que esa bestia la tienen que hacer salir. Si no, en la mayoría de los casos, no aflora por sí misma.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 11-06-2009, 02:53 PM
Senior Member

Predeterminado

Muy acorde al tema la "publicidad relacionada" del foro:

"Cómo Curar La Ansiedad
Psicologo Experto Te Explica Los Secretos Para Curar La Ansiedad
"

Si es que nos las sabemos todas .........

Saludos a todos/todas.
Viejo 11-06-2009, 03:07 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Como muy bien ha dicho Saoret, si me referia a ese miedo en un principio, y ese miedo, no se si es nuestro o es el que nos transmiten los demas para que no podamos pensar por nosostros mismos. Y es ese miedo, el que nos hace dejar de ser racionales para convertirnos en animales irracionales. Es a ese miedo al que yo le temo.
Yo no te conozco, pero invitarte a mi casa me atemoriza, por que?, si tu y yo somos iguales, si no nos diferenciamos en nada mas que en el color de nuestra piel, en nuestras ideas...
P.S. Tu a mi casa vienes cuando quieras Saoret conste de antemano
..................
No lo veo claro: primero me llamas "animal irracional", tienes miedo que te visite y después me invitas a tu casa .... espero que me digas qué estás "tramando" .... jajajajajajaja .......

Ahora ya en la "vertiente seria" del tema que nos ocupa y preocupa, opinar que en cualquier "comunidad" (o grupúsculo, o por qué no foro) siempre ha existido la figura del "líder", nombrado o autoerigido, personaje que, en la mayoría de los casos, se ha mantenido gracias al "miedo", unas veces diríamos "miedo escénico" y otras "miedo a perder" lo que sea ...... por lo menos, eso creo.

Saludos a todos/todas y ..... buen fin de semana.
Viejo 11-06-2009, 03:18 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por SAORET Ver Mensaje
en cualquier "comunidad" (o grupúsculo, o por qué no foro) siempre ha existido la figura del "líder", nombrado o autoerigido, personaje que, en la mayoría de los casos, se ha mantenido gracias al "miedo", unas veces diríamos "miedo escénico" y otras "miedo a perder" lo que sea ...... por lo menos, eso creo.

Saludos a todos/todas y ..... buen fin de semana.
Bueno, aquí sólo una observación, y es que la mayoría de la gente (y esto sólo mi opinión) acepta ese liderazgo por simple comodidad, para que se lo den todo hecho y no tener que pensar por sí mismos. Hay mucho pasivismo, y por desgracia, luego los más pasivos son los que más critican el sistema (unas veces impuesto, otras elegido) sin aportar posibles soluciones al respecto. Pero te tengo que dar la razón en el hecho de que, si éste "líder" no asume el poder intimidadndo y a través del miedo, está claro que tarde o temprano lo va a utilizar para mantener dicho poder, precisamente a causa de su propio miedo al fracaso. Creo que infundiendo miedo ganan una falsa autoconfianza que alimenta ese monstruo interior de manera que cada vez se hace más y más feo y desagradable.

Buen finde a todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes