Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 07-03-2010, 12:19 AM
ayesha ayesha no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 57
Predeterminado ¿Hubo diez plagas en Egipto?

¿Hubo diez plagas en Egipto?

Las diez plagas bíblicas sobre el antiguo Egipto es un tema pendiente de solución, de interés permanente, ya que hoy en día es frecuente ser testigo de la emisión por cable de documentales que ¿aportan? nuevos materiales y diferentes enfoques al viejo debate. ¿Esto sucedió?, y si sucedió ¿cuándo fue?, ¿quién o quienes las protagonizaron?, ¿dónde están las pruebas a favor o en contra? ¿Qué creen que realmente ocurrió? ¿Alguien está en casa y puede contestar a este llamado?
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 07-03-2010, 01:28 AM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2009
Mensajes: 182
Predeterminado

Espero que te sea agradable la lectura.

http://www.egipto.com/cgibin/forum20...=plagas&page=2
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 07-03-2010, 02:50 PM
ayesha ayesha no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 57
Predeterminado

Sí, gracias ricegipto, muy agradable la lectura de los posteos previos. No he podido leerlos todos, pero considero muy valioso que hayan intervenido tantos foreros. Veo que ya han incursionado en un parecido tema bajo el nombre “Los hebreos en Egipto”, y que por suerte ha convocado a muchas personas que han expresado puntos de vista coincidentes y otros diferenciados, lo que considero muy alentador.

Noto asimismo que los pareceres y fuentes que cubren el aspecto cronológico son variados, y advierto que existen también pareceres encontrados en materia interpretativa entre fenómenos históricos, leyendas y otras posibilidades de distinta índole. A mí me gustaría poner el acento en dos vertientes poco exploradas, me parece, una consistente en establecer la cronología, porque establecer con cierta precisión cuando sucedieron las plagas allanaría el camino, y el asunto de qué o quienes las produjeron aclararían bastante el problemita.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 07-03-2010, 03:56 PM
ricegipto ricegipto no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2009
Mensajes: 182
Predeterminado

Como ya comenté en ese otro hilo que te indiqué, el tema de las plagas es mas mito que otra cosa.

Como comprenderás no llega una plaga y afecta a la población de una región del planeta en función de la religión que profesen o del color de su piel.

Las historias y cuentos que aparecen en la Biblia tienen un transfondo histórico, es normal, porque se ambientan entre humanos y en una región del planeta.

Pero sólo eso.

Podríamos decir que plagas de distintos tipos hay muchas y todo el mundo ha oído hablar de alguna. Hoy en día lo llamamos epidemia en muchos casos y podríamos hablar de la gripe o de la peste.

Pero no discriminan ni las plagas ni las epidemias a las personas por sus religiones.

Es también fácil imaginar que los que escribieron el éxodo probablemente recurrieron a "juntar" en un sólo instante todas las plagas imaginables, reales e irreales para enfatizar su historia mítica y el poder de sus dioses.

Vamos, que en la hstoria real igual hubo una tremenda sequía que motivó un alzamiento popular y con los años de circular la historia de boca en boca se fueron añadiendo desgracias y portentos.

Sin ir mas lejos al escribir el éxodo igual ya la memoria colectiva de los hebreos no diferenciaba entre sucesos acaecidos en Egipto y otros en Babilonia o en Siria.

Las situaciones de cautiverio en Babilonia y en Egipto son muy similares, en el acerbo colectivo se hablaría de lo poderoso que es el Dios que liberó a su pueblo y las historias y detalles de la vida de los prisioneros irían confundiéndose sin saber qué ocurrió en Egipto y qué en Babilonia.

Lo trascendental serían, de existir, los cautiverios en sí (si es que hubo tal) y la tenacidad por retornar a la tierra de promisión (que de promisión y ríos de eche nada de nada). Pero los detalles particulares bien podrían estar todos cambiados.

Ser Moisés en realidad el que guió a los hebreos para salir de Ur en épocas cercanas a Abrám y no en Egipto.

Por eso habría ese paralelismo evidente entre Moisés y Sargón de Akad o entre Noé y Gilgamesh.

También podría ser que los hebreos hubiesen escrito la Biblia en Babilonia, en tiempos modernos (siglo VI ó VII AC), tomando como base los mitos y leyendas de ese lugar en que vivían y que las gentes en aquella región conocían.

A esas leyendas e historias, habrían añadido sus propios recuerdos y cuentos transmitidos de generación en generación, adaptando nombres de personajes originales (como Sargón por Moisés o Gilgamesh por Noé), e introduciendo nuevos detalles e historias que no eran de la base babilónica.

Está bien buscar rastros en el pasado de todas esas historias, pero rastros, no los hechos en sí.

Del mismo modo que no hay Adán y Eva y no hay Noé ni diluvio y lo único que podemos encontrar es algún tipo de situación que recordase o explicase porqué se escribieron esas historias.

O no. Simplemente historias sin ninguna base real.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 07-03-2010, 06:15 PM
Avatar de Celso Vernon
Celso Vernon Celso Vernon no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Localización: E zp aña...
Mensajes: 4,305
Predeterminado

http://historia.mforos.com/681758/65...-del-yahvismo/
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 07-03-2010, 08:47 PM
ayesha ayesha no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 57
Predeterminado

Mientras el arqueólogo Howard Carter deslumbraba al mundo con los tesoros hallados en la tumba de Tutankhamón, un colega suyo, Herbert Winlock , excavaba cerca de allí otra cripta también inviolada. No pertenecía ésta a un rey ni contenía objetos de oro, por lo que no se ganó el interés de la gente ni de la prensa, y aún permanece alejada del conocimiento del público.
Su constructor y dueño se llamaba Senmut y había sido el amado protegido y el jefe de gobierno de la faraón Hatshepsut, y cuando la reina abdicó, su hombre de confianza debió clausurar de apuro la tumba, y ésta permaneció intacta y sin terminar durante tres mil cuatrocientos años hasta que los modernos arqueólogos la trajeron al siglo veinte. No hallaron su momia ni oro, pero sí en cambio varios invaluables tesoros, entre ellos una extensa colección de textos, una hermosa estela funeraria, varios autorretratos y un asombroso cielorraso astronómico en el cual su propietario dejó establecida la única fecha cierta de la historia faraónica de Egipto, una fecha cierta que determina un antes y un después del reinado de Maatkare. Senmut tenía entonces alrededor de 40 años y la fecha cierta que indica su calendario astronómico era 1482 antes de la era común, un año y medio antes del alejamiento de Hatshepsut y su propio alejamiento de la historia de Egipto. ¿Por qué menciono a Senmut?, porque su nombre invertido nos contacta con Musen o Moisés, el autor del libro donde se narran las diez plagas sobre Egipto.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 07-04-2010, 09:29 AM
Avatar de Trece
Trece Trece no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2008
Mensajes: 646
Predeterminado ¿Entender el control mediante mitos, y su uso consciente?

Los mitos "nos viven" mas intensamente que muchos razonamientos y logicas evidentes. Tienen algo tan antiguo y atávico que vien merece ser estudiado con valor. Así podremos entendernos y vercer las "supersticiones" supuestas...
El problema es la fuerza que emanan, que no todo el mundo soporta:



Cita:
[I]LA ERA DE ARIES
Ares-Marte
Era de grandes guerras.
Esta es la era en la que nace el imperio romano y cae por el contrario el imperio egipcio, adorador de la muerte y del toro, los iconos de la era pasada así como al Minotauro se le daban siete pares de gemelos lo que representaba la muerte de Géminis por Tauro, el toro en esta era muere a manos del carnero.
Moisés cuyo nombre significa <<salvado de las aguas>> cuando baja con las tablas de la ley del Sinay no se enfurece por ver construido un ídolo de oro se enfurece porque es un becerro como si quisieran que la era de Tauro renaciera. Por ello Moisés se enfurece porque se da cuenta de no han comprendido pues el ha venido a traer la era de Aries la era del carnero, por ello sus rostros, los de los semitas tienen rasgos de carnero.
Y por ello que cuando Monises ataca con las siete plagas en la ultima la muerte de los primogénitos solo se salvan aquellos en cuya puerta esta la marca de la sangre del cordero. Y por ello es que en el desierto en su primera huida de Egipto Moisés se hace “pastor de ovejas” como más tarde en la era de Piscis Jesús seria “el pescador de hombres”.

(Por cierto el Tau es el simbolo con el que se representa aries.)

Así dos gemelos hijos de Pastores Rómulo y Remo tras ser abandonados son amamantados por la leche de una loba, porque Aries rige el perro salvaje no el domestico como Virgo.
Roma en esta era clama como sumo dios a Marte el dios de la guerra y amante de Venus que lo hace su favorito por encima de Apolo debido a que ella ya no rige la casa solar sino la nocturna y por tanto con Apolo ya no coincide. De Vulcano, claro, esta Venus esta condenada a ser consorte pues con el coincide siempre en el ocaso.
Jesús nace en la era de Aries para predicar la nueva era por ello el dice a sus discípulos:
"Guardaos de los falsos profetas que viene a vosotros disfrazados con pieles de ovejas, más por dentro son lobos voraces.
...Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, habéis de ser prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
…Heriré al Pastor, y se descarriarán las ovejas del rebaño."

Evangelio según San Mateo VII, X




Cordialmente.

Úlima edición por Trece fecha: 07-04-2010 a las 09:59 AM.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 07-04-2010, 09:42 AM
Avatar de Trece
Trece Trece no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2008
Mensajes: 646
Predeterminado Mas cosas curiosas...

En Marzo, mes de Aries, en Roma era de Aries...

Cita:
En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses.

La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:

Lo que es más extraordinario aun es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al vidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado".
Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siguientes siglos. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: "¡Cuídate de los idus de marzo!".
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 07-04-2010, 09:46 AM
Avatar de Trece
Trece Trece no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2008
Mensajes: 646
Predeterminado

...bueno evidentemente ya no se trata de "leer entre lineas..."

El que no quiera ver la realidad mitica y su uso para el conocimiento y el control, es que sencillamente, no le interesa el conocimiento ni la la realidad humana.




Saludos.

Úlima edición por Trece fecha: 07-04-2010 a las 10:00 AM.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 07-04-2010, 09:51 AM
Avatar de Trece
Trece Trece no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2008
Mensajes: 646
Predeterminado

Esto para acabar y dejar mas claro el asunto:


http://www.aurora-israel.co.il/image...420-shofar.jpg

Úlima edición por Trece fecha: 07-04-2010 a las 09:54 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 12:13 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.