Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 03-03-2005, 12:57 PM
Andres Andres no está en línea
Senior Member

Predeterminado Objetos egipcios distribuidos por el mundo

El articulo que fue publicado ayer en el diario LA NACION de Argentina y que puse a disposicion de todos los integrantes del foro bajo el titulo "Nefertiti la reina germana" me puso a pensar en los objetos pertenecientes a la cultura faraonica que se encuentran fuera de Egipto.
La mayoria de las grandes colecciones europeas de arte egipcio deben su origen a la adquisicion de antiguedades durante la primera mitad del siglo XIX. En quella epoca era usual que se firmaran tratados "legales" entre el gobierno egipcio y los representantes de las naciones europeas correspondientes en los cuales se autorizaba el traslado masivo a Europa de parte de los objetos sacados a la luz en las excavaciones.
Despues de la publicacion de las obras "Descripción de Egipto" y "Con Napoleon en Egipto" se desato en Europa una verdadera fiebre por las antiguedades egipcias. El comercio de antiguidades se convirtio en una de las fuentes preferidas de ingresos de muchos diplomaticos. Entre ellos cabe destacar a Giovanni Anastasi (representante de Suecia en Egipto a quien Holanda compro muchos objetos), Bernardino Drovetti (consul general de Francia en Egipto) y Henry Salt ( consul general de Inglaterra). Sus colecciones fueron el inicio de lo que serian las grandes colecciones de Londres, Paris, Turin, Berlin y Holanda.
Hoy dia se sigue cuestionando la legalidad de los tratados por los que se sacaron de Egipto cientos de objetos. Incluso se cuestiona si es apropiado el emplazamiento donde esos objetos se encuentran. Es asi que algunas instituciones egipcias relaman la devolucion de piezas claves de la cultura faraónica como el busto de Nefertiti o los fragmentos de la barba de la esfinge de Guiza encontrados por Caviglia (hoy en Londres).
El busto de Nefertiti fue sacado de Egipto cubierto de yeso para no ser detectado por las autoridades egipcias de aquel momento. Recien despues de la Primera Guerra Mundias los alemanes anunciaron que lo tenian en el Museo de Berlin. Los egipcios lo reclamaron y en su momento Hitler contesto que jamas lo devolveria pues Nefertiti tenia inconfundibles rasgos arios (creo que de aqui proviene el titulo del articulo publicado por LA NACION). Lamentablemente, como el famoso busto, hay muchas piezas de Amarna que ahora tienen nacionalidad berlinesa, londinense, parisina o neoyorquina.
Yo me pregunto ... los objetos adquiridos en contextos no del todo legales ¿no deberían ser devueltos a Egipto?; el trato que esta recibiendo el celebre busto de Nefertiti ¿lo estan sufriendo otros objetos de la cultura faraónica?, ¿ podran sobrevivir al trato que se los somete para poder ser disfrutados por las generaciones venideras? El descuido en el que se encontraban ciertos monumentos al ser descubiertos ¿contribuyo a que muchos objetos se sacaran de Egipto por temor a que se destruyeran por completo? Como afirman algunos libros ¿la arqueologia de hoy en dia no es hoy sino arqueoligia de salvamento?
Me gustaria conocer sus opiniones respecto a este tema.
Saludos a todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 03-03-2005, 02:19 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola Andrés!

Hay que reconocer que lo de Egipto, de Egipto es, o por lo menos debería ser. Ahora bien, yo no estoy seguro si la mejor solución sería mandar todos estos objetos a su país de origen, pensando egoístamente al estar más repartidos, hay más posibilidad para todos de poder disfrutar de ellos. Pero sobretodo, lo más importante es que en la mayoría de los museos de todo el mundo no ocurre lo que pasa en el de El Cairo, que hay más piezas guardadas en los sotanos que expuestas en las salas. Por lo tanto, ya nos podemos imaginar lo que pasaría si todas estas obras de arte volvieran a Egipto. Salvo el busto de Nefertiti y algunas más contadas excepciones irían a parar al agujero.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 03-03-2005, 03:43 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Personalmente pienso que es lamentable la situación de muchas obras de arte que están sumergidas en recónditos y oscuros agujeros de algunos museos, como el de El Cairo, por ejemplo donde lo guardado es mayor (en cantidad) a lo expuesto, aunque esta situación no es exclusiva de ellos, alguien sabe la cantidad de obras de arte que tiene el Museo del Prado sin exponer??, habitaciones llenas con cuadros colgados como jamones, a pocos centímetros unos de otros para ocupar menos espacio. Las obras de arte han de estar expuestas al gran público en general, TODAS, y a disposición de los estudiosos del tema en cuestión para ayudarnos a conocer mejor nuestro pasado

En relación con la cuestión pienso que se deberían devolver a Egipto, no bajo el concepto de que se les tiene que devolver lo que es de ellos, pienso que es de toda la Humanidad, sino porque es ahí donde nacieron y es allí donde se deben estudiar y admirar, principalmente para no perder la visión de conjunto. Se hace difícil visitar Egipto y tener que imaginar como estarían en su día las imágenes de las estatuas que lo habitaban y que ahora adornan museos de todo el Mundo.

Ahora bien, tal y como está la actual situación de Egipto me pregunto, están en disposición de tratar a TODAS estas bellezas que nuestros antepasados nos han legado en las mejores condiciones??, para exponerlas como se merecen?? para ponerlas a disposición de los arqueólogos y egiptólogos para su estudio y catalogación??. Sinceramente pienso que no, mal que le pese a Z.H., hoy por hoy es casi preferible que se expongan en París, Londres o Milán que no que ocupen oscuros rincones del subterráneo del museo de El Cairo.
Viejo 03-03-2005, 04:42 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado

Saludos a todos!

Mi opinión es que los objetos que están en otras partes del mundo deben quedarse donde están, no solo porque pude ver por mí misma cómo está el Museo de Cairo, pues el día que yo fuí, estuvo lloviendo todo el día, lo último que visité fué la exposición de la tumba de Tuya y Yuya, el agua caía a baldazos desde la cúpula, caía allí, las gotas se esparcían hacia los objetos, y otro goterón enorme caía justamente a la entrada de la sala de las momias de animales, bajando por las escaleras hasta vaya ud. a saber dónde, sino por la situación que ya se vió en otras partes de la región: luchas internas, terrorismo, ataques, bombas.
Mubarak tiene gobernando Egipto lo que un faraón, pero no sé si los egipcios de ahora son como los de antes. En cualquier momento, como se descuide, pueden intentar derrocarlo, y ya se sabe que la peor parte la llevan los museos y los monumentos.

Sería horrible en verdad, un desastre de lamentar para siempre, si todos los objetos se guardasen en un solo lugar que luego explotase, perdiéndose todo.

Lloré de rabia cuando los talibanes fundamentalistas de Afganistán dinamitaron las estatuas milenarias de Buda, algo que todos los gobiernos que tuvo ése país sabían que eran una fuente de ingresos por el turismo, a ellos no les importó, las destruyeron, imaginemos por un momento si eso llegara a pasar en Egipto.

Nadie sabe las vueltas que dan los pueblos.
Responder Con Cita
Viejo 03-04-2005, 01:12 AM
sa3Ra sa3Ra no está en línea
Banned

Predeterminado

Hola!!!!!!!!!!

Mi respuesta es NO, no se deberían devolver a Egipto las antigüedades que se encuentran en otros museos hasta que los egipcios sepan valorar y cuidar lo que tienen.

No sabemos como se encuentran los objetos en los sótanos del museo de El Cairo, pero no nos hace falta bajar tanto, lo tenemos a la vista.....
Me encantaría visitar éste museo y poderlo ver todo como lo tienen por ejemplo en el Británico y tantos otros.

A este paso tal y como lo tienen y cuidan todo en Egipto se perderá......para siempre.......como perdidos están en el museo esos sarcófagos en las vitrinas más bajas entre polvo y pelusas.

Leí hace poco que del sótano del museo de El Cairo desaparecieron ciertos objetos y nadie se percató de ello en sabe dios cuanto tiempo....

¿Para qué lo quieren recuperar? ¿Dónde lo piensan exponer?.......

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 03-04-2005, 06:31 PM
bidaia bidaia no está en línea
Banned

Enviar mensaje a través de MSN a bidaia
Predeterminado

buenas y frías tardes para todos!!!
pues sí,el tema del arte egipcio desperdigado por el mundo es peliagudo.
creo que a primera vista sería descabellado pensar en devolver todos esos objetos a su lugar de origen,básicamente por problemas de infraestructura y gestión por parte de Egipto.pero tampoco creo que sea justo algo que apunta sa3ra,que no se deberian devolver dichos objetos a Egipto hasta que no sepan valorar lo que tienen...creo que no son los únicos culpables del estado de ciertos objetos,lugares,etc.Los que contribuyen al deterioro progresivo del arte Egipcio son personas educadas (¿?) tolerantes(¿?),que no consentirian tales tropelías en sus paises,pero que en Egipto dan rienda suelta a sus gamberradas con la excusa de que la polícia egipcia es corrupta."mira,esta foto con flash me costo un euro",cuentan luego orgullosos,como si de un trofeo de caza se tratase.por no hablar del trato que reciben piedras y monumentos,manoseados,pisoteados,etc.
a un europeo no se le ocurriría tratar de esa forma un retablo románico,digo yo...pero entran en Abu Simbel y tiran un flash que dejan cegato a todo bicho viviente.yo lo he visto,eso y muchas cosas por el estilo y seguro que vosotros también,y personalmente es un tema que me indigna bastante...
así que los egipcios son desastrosos como "protectores" de su patrimonio,pero y los que no son egipcios?

un saludo invernal
Responder Con Cita
Viejo 03-04-2005, 09:13 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Thumbs down No A La Devolucion!!!!

Hola a todos!!!!

Realmente deberian devolver todas esas riquezas a Egipto, porque les pertenece pero estoy deacuerdo con Sa3ra, para que las quieren..... no saben valorar lo que tienen.
Da pena ver el Museo del Cairo, de verdad cuando yo fui a visitarlo me imaginaba algo parecido al Museo del Prado (por poner un ejemplo), y me lleve mucha decepcion. Mas que un museo parece un almacen de obras, todo descolocado no llevan ninguna cronologia les da lo mismo estar Ajkenaton con estatuas de Micerinos..... vamos que es un autentico caos.

Y no quiero ni pensar como tendran todas aquellas maravillas en el sotano debe de ser caotico, seguramente que no sabran ni lo que tienen.
Y luego lo penoso es ver unos andamios alli en medio del museo y descubrir que llevan casi un año ahi puesto ,vamos que es una reliquia.... y para pintar una sala se han pasado mas de seis meses que digo yo " si son cuatro paredes".

En fin amigos da verdadera pena encontrarte con tanto desorden, os imaginais el mueseo del Prado con los cuadros descolgados? patetico.

Y no os lo perdais.... una anecdota la mar de divertida fue que al entrar al museo habia un cartel que ponia " por favor, no tocar las esculturas..." y de repente aparece la señora de la limpieza y empieza arrearle una cantidad de golpes a las estatuas...." en fin ver para creer.

Hay un dicho que les vendria muy bien " no esta hecha la miel para la boca del asno".... vamos que para que quieren recuperar lo que en otros museos esta cuidado y atendido para almacenarlo? no puede ser.

Saludos
Viejo 03-04-2005, 10:43 PM
Andres Andres no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Antes que nada quiero agradecerles sus opiniones, son todas muy interesantes. Lamentablemente no he viajado a Egipto y no sabia que el museo de El Cairo estaba en el estado que algunos de ustedes describen, solo se de el a traves de libros. Me quede espantado con lo que comento Nieves sobre el estado de la exposicion de objetos de la tumba de Yuya y Tuya. Sabia que el sotano del Museo de El Cairo estaba repleto de cosas, lo que me sorprendio es el estado en que describen que estan las expuestas al publico.
No obstante me parece que los objetos sacados de Egipto de manera ilegal deberian regresar a Egipto. No todos los objetos, sino solamente los que fueron sacados ilegalmente. Por lo demas, los objetos que fueron donados a distintos museos del mundo son una excelente oportunidad para que todos los interesados en el egipto faraonico puedan tener contacto con esa cultura. Respecto a la donacion de objetos, en un Museo de Buenos Aires hay una tapa de un sarcofago. No tengo idea como llego hasta aca. Ni bien me entere de la existencia de esa tapa fui al museo para verla. ¡ que sorpresa me lleve ! Resulta que no esta expuesta al publico porque el encargado del museo "no quiere saber nada con objetos relacionados con la muerte" (tal fue la respuesta de un empleado del museo cuando le pregunte por que la tapa del sarcofago no estaba en exposicion). Esto parece una broma, pero no lo es.
Nuevamente muchas grancias por sus opiniones.
Responder Con Cita
Viejo 03-05-2005, 12:54 AM
sa3Ra sa3Ra no está en línea
Banned

Predeterminado

Hola Bidaia: no veas injusticia en mis palabras, verás, me encantaría que todos los tesoros egipcios regresaran a su país de origen y poder disfrutarlos allí, pero me reitero en todo lo que dije en mi anterior mensaje que no está reñido con el tuyo...

Tienes razón en lo que dices de los turistas, entre los cuales me incluyo, por el mero hecho de que con mi respiración estropeo las pinturas........
Te diré que aunque me doliera en el alma, entendería perfectamente que se cerrasen muchos sitios como por ejemplo las tumbas con el fin de preservarlas.

Bueno los turistas........pues verás, muchos son el eslabón perdido, y creo que no saben ni lo que hacen (no dan tanto de sí)....pero, veámoslo así.....cuando un niño es malo ¿no le debe reprender el papá?, bien, prueba a ir a cualquier museo y a apoyarte en una vitrina........es la diferencia con Egipto, no estaría en buenas manos (muy a mi pesar)

Un saludo Bidaia

Nefertari............¿esos plumeros de colorines como los que anunciaban en teletienda?, sí, yo también los he visto......''limpiar'' a base de ¡zas, zas, zas!!!
¿Os disteis cuenta de la limpieza que hay dentro de las vitrinas que no contienen oro? Repito: en las partes bajas de las vitrinas no se ve nada.....solo un ''algo'' cubierto de polvo, eso sí polvo con solera oyes y pelusas empadronadas desde sabe dios cuando, con derecho a voto y todo...

Un saludo Nefertari
Responder Con Cita
Viejo 03-05-2005, 11:59 AM
bidaia bidaia no está en línea
Banned

Enviar mensaje a través de MSN a bidaia
Predeterminado

hola a todos!
hola SA3RA!
por supuesto que tu mensaje no está reñido con el mío,mujer.La injusticia no la veo en tus palabras,si no en el hecho de ver sólo la paja en el ojo ajeno (no tú,hablo en general).

estoy completamente de acuerdo,no podía ser de otra manera,con que es escandaloso el estado en que se encuentran los objetos del museo de El Cairo y que la desidia e incompetencia de responsables y autoridades es bochornosa y dista mucho de lo que aquí entendemos como normal.ahí coincidimos todos.

todos somos turistas en el momento que visitamos otro lugar para admirar sus paisajes,su arte,etc. los daños debidos a la respiración son tema a parte (soy de las que pienso de deberian cerrarse muchos lugares ya).son otros daños a los que me refiero y todos los que conocemos Egipto lo sabemos.

"eslabones perdidos",sa3ra,los hay en todas partes ,por desgracia.pero el problema se acentúa cuando se concentran en "x" kilómetros cuadrados.
en Egipto el arte se TOCA,se "FLASHEA" y se PROFANA sin piedad y con total impunidad.
¿no es triste pensar que esto ocurre porque "papá" (como dices tú) es demasiado permisivo?eso es lo que no veo justo...me apena muchísimo.

por desgracia no estoy en condiciones de afirmar que el turismo trate mejor el arte egipcio de lo que lo tratan los propios egipcios (aunque nos parezca lo contrario)

un abrazo sa3ra!
un saludo a todos!
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes