Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 03-05-2005, 11:23 AM
Hesperide Hesperide no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Agradables compañeros,

Soy de los partidarios de hacer todo lo humanamente posible para que podamos seguir siendo ese grupo de foreros que tan agradablemente se tutea con los tesoros egipcios; pero también se me hace fácil ver el día en que no seremos más que forenses de los mismos.

Muchos de esos tesoros ya no están ahí. Tanto milenio junto los enmudeció, la arena dio buena cuenta; los jeroglíficos nos desconciertan cada día y las enseñanzas de maestro a aprendiz se las llevó el viento y las esparció por toda la rivera del Nilo, dejándonos un curioso y apasionante puzzle de escalas gigantescas que no nos será posible descifrar, pues el tiempo corre en nuestra contra.

Por si fuera poco no tenerlo de nuestra parte, nosotros mismos nos ensimismamos en convertirlos en trofeos, enchufándoles la banderita correspondiente para que no quede duda de qué país contribuyó a su descubrimiento y, que por derecho natural, directamente y sin pasar por la casilla de salida, quedarán adscritos al patrimonio nacional del mismo. Y para lograr ese fin vale todo, incluida la dinamita, abrir puertas donde no las hubo nunca, naufragios en Cartagena, cortar miembros de esculturas o lo más triste de todo: que el fin obtenido a través de esos medios pueda enorgullecer al museo de turno.

Es evidente que Egipto debe repasar la conservación de su basto patrimonio, tanto en el plano legal como en la efectividad práctica de esa legalidad; ahora bien, el hecho de que todavía estén en pañales, no justifica que su identidad cultural deba estar esparcida por todo el mundo.

Habría que habilitar los medios de ayuda necesarios para que cuando se vaya a Egipto, no echemos en falta, por ejemplo, un monolito en la entrada de un precioso templo o que nos digan que “el pueblo egipcio” (el Gobierno retrasado mental de turno) lo regaló como muestra de hermandad con aquel país. Egipto es mucho Egipto y sus tesoros te envuelven más aún si estás en el lugar que los vio nacer.

Un abrazo a todos, esperando me disculpéis por escribir tan de vez en cuando: muchas veces me apetece hacerlo, pero me cohíbe la posibilidad de no estar a la altura que habéis marcado con tanto trabajo y dedicación. Gracias por el esfuerzo.

Úlima edición por Hesperide fecha: 03-05-2005 a las 11:31 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 03-05-2005, 12:00 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado

Saludos a todos!
Agrego una apreciación personal.

El problema de Egipto es el problema de todos los países sin conciencia. En mi país es igual, tenemos hermosas playas y montañas, adornadas de basura.

En mi caso fuí a Egipto con la idea de que allá sí tenían conciencia de la importancia de la preservación de los monumentos, sobre todo con la cantidad de jóvenes que están accediendo a internet y tienen una visión más amplia del mundo y de su propia educación como futuros anfitriones y guardianes de la herencia cultural que poseen, pero la realidad me golpeó fuertemente.

Alrededor de la pirámides, grupos de jovencitos cairotas, comían en envases desechables, sobre las rocas milenarias y pude ver como escondían detrás de una de ellas los envases.

Al lado de la Gran Pirámide hay una serie de templos excavados en la roca caliza, pues la entrada de todos y cada uno estaba llena de basura; me dolió en el alma cuando ví cómo el viento arremolinaba las bolsas de plástico y las elevaba por las pirámides. Idéntico a lo que ocurre en mi país.

Me imagino que los turistas tiran la basura, pero los cairotas también, y a pesar de que hay tanto desempleo, no se contrata a nadie para sacar la basura de los alrededores de Gizeh.

Aunque cerraran las pirámides para siempre y los turistas nunca más las vean de cerca, la meseta seguiría siendo depósito de basura, pues nadie limpia.
Responder Con Cita
Viejo 03-05-2005, 12:12 PM
Dama Del Nilo

Predeterminado

Olvidaba mencionar al río.

El tema del Nilo. Si váis atentos al viajar en crucero, os daréis cuenta de que cada pueblecito tiene un depósito de basura a orillas del Nilo, las aguas arrastran las bolsas, y sorpresa, observé cómo del barco que iba delante tiraban una enorme bolsa negra de basura, me pregunto si todos los barcos hacen lo mismo, si desechan en el río la basura y las aguas negras.

La conciencia, la educación, la preservación, son temas que deberían tratarse primero antes de gritar a través de los medios que le devuelvan los tesoros a Egipto.

El dinero debe usarse primero para la educación ambiental, que hace mucha falta.
Responder Con Cita
Viejo 03-05-2005, 05:35 PM
nefert-maat
Guest

Predeterminado

Hola,
Es muy fácil opinar desde nuestra cómoda posición de riqueza donde no nos falta de nada, e incluso nos sobra algo para nuestros sueños e ilusiones, viajamos y solemos pasar por el país en nuestros autocares de lujo y aire acondicionado y nos permitimos ver y comentar con un aire de superioridad.

esto me recuerda un poco a otra pirámide la de Maslow, formada por 5 niveles, los cuatro primeros son llamados necesidades de déficit , de abajo a arriba serian
fisiológicas--comida bebida sueño refugio...
de seguridad
de amor y pertenencia
de estima, valoración de uno mismo.
El nivel superior es llamado necesidades del ser: autorrealización , búsqueda humana de significado de la vida, buenas obras....

La idea básica es que según vamos cubriendo las necesidades vamos pasando de un nivel a otro, y sólo si las tenemos cubiertas pasamos de nivel

Y me diréis ¿que tiene que ver este rollo con este tema?
Nosotros tenemos todas nuestras necesidades satisfechas, estamos en el último peldaño, por eso nos podemos permitir "pensar en otras cosas" pero la gente que trabaja en Egipto, no toda tiene estas necesidades cubiertas, la mujer que limpia en el museo ¿Sabe alguien lo que gana? ¿Tiene para mantener a todos sus hijos? quizá mientras limpie este pensando en como pagar los estudios, la comida.... Egipto es un país muy peculiar donde los sueldos son muy bajos, la gente se preocupa de otras cosas, no esta como para cuidar el magnifico patrimonio que tienen. La educación ambiental brilla por su ausencia.
Me acuerdo de como nuestro guía nos dijo que su mujer ganaba en una oficina al mes unos 50 euros al cambio ( media jornada)

Si lo miramos desde ese punto de vista, podremos comprender porque actúan así con el legado faraónico, y cuando visitemos su país dependera de nuestra conciencia el como actuemos, pero he visto jactarse a más de uno de la foto conseguida mediante un pequeño soborno, y criticar la actitud de soborno ¡estos egipcios se venden por cualquier cosa! ¿Quién en este caso merece menos respeto? Yo lo tengo claro el turista.

Pero todo en su médida obviamente no se va a devolver nada a Egipto de lo que algún día fue sacado de allí por el mero hecho de descubrirlo o vendido por la gente sin escrupulos ( tanta culpa el que compra como el que vende)
pero si se puede, entre todos los países que tienen patrimonio Egipcio en sus museos contribuir para que de alguna manera revierta en el propio Egipto y la conservación del museo , ese que tanto nos espanta,los monumentos, las restauraciones..... pero creo que ya he vuelto a soñar............
Besos
Nefert-maat
Responder Con Cita
Viejo 03-05-2005, 06:56 PM
Dama Del Nilo

Predeterminado

Hola, a todos!
Hola, Nefer-Maat

Por si acaso la cosa es conmigo, debo aclarar entonces: No tengo ninguna posición de riqueza, soy de un país que nada en petróleo, pero eso no es para nosotros, se lo gasta como le da la gana el presidente que tenemos, al igual que Egipto, también tiene petróleo, pero éso no lo disfruta el pueblo. Las pruebas están a la vista.
En mi caso, me endeudé con el banco para los próximos cuatro años por el préstamo que pedí para viajar, viajé sola porque el dinero no me alcanzaba para llevar a mis hijos, pero era mi sueño y mi ilusión desde muy niña, no me podía morir sin ir. Me alojé en los lugares más pobres, y cualquiera lo puede ver en mis mensajes del foro de viajeros. Así que de riqueza, nada.
Y puedo opinar, dar mi apreciación muy personal, porque aquí pasamos por lo mismo, el dinero lo tira el gobierno en mantener terroristas en la frontera, en regalarle petróleo a Cuba, a Argentina, y a cuanto país quiera comprar, y nosotros que acabamos de tener las lluvias más espantosas, con tantos muertos, desaparecidos y damnificados, nos deja a nuestra suerte. Amén de que tiene 6 años gobernando, y las personas cada día más pobres. Eso me permite comparar a mí país con Egipto, Mubarak lleva más de veinte años gobernando: ¿Adónde ha ido a parar el dinero del turismo, del petróleo, de las exportaciones?
Mis disculpas si no era conmigo, y mis disculpas por la disertación de tipo político, pero el pueblo no tiene la culpa, la culpa la tienen los gobiernos que no invierten en la educación de sus gobernados, y en la preservación de una de sus fuentes de divisas. Será pobre el pueblo de Egipto, pero te puedo asegurar que tanto Mubarak como el resto de sus acólitos viven en la abundancia más grosera.
Reitero mis disculpas.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 03-05-2005, 07:29 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Thumbs down

Hola a todos soñadores de Egipto!!!

Realmente Egipto es rico para algunos, es verdad que ni ellos mismos saben lo que tienen respecto a antiguedades y creo sinceramente que si lo valoraran mas y tuvieran conciencia de ello no habria gente viviendo inhumanamente en sus ciudades.
Y amiga Nieves, si he visto las orillas plagadas de basura , incluso cuando visite un pueblo Nubio todo su suelo estaba cubierto de basura y se te encoge el alma viendo aquellos niños jugar por alli, ahi realmente dices "que afortunada soy por lo que tengo" y luego llegas aqui y te lamentas por lo que te gustaria tener, al fin y al cabo todos somos egoistas.

Pero volvemos a lo de siempre, solo hay riqueza para unos pocos, y no por todo lo que tienen si no porque los ricos son los mismos. Se que es facil desde nuestro sofa calentito opinar y criticar la mala gestion que llevan pero seamos francos, es triste pero es asi.

Y no es una cosa que veamos nosotros turistas que vamos alli y admiramos todo cuanto les rodea, sus propios habitantes lo dicen. El guia que nos acompaño durante nuestra estancia alli lo admitia, que su pais era militar y que nunca cambiaria y que siempre cuando se aliaban con otro pais, en forma de agradecimiento les regalaban algun obelisco,estatuas y templos...... y que si en vez de mirar hacia fuera y quedar bien con todo el mundo miraran hacia su propio pueblo se darian cuenta que viven en condiciones infrahumanas.

Admito y me permito incluirnos a todos los turistas, abusamos demasiado; me refiero con esto por ejemplo al tema de las tumbas del valle de los Reyes, tarde temprano algunas quedaran cerradas y jamas se abriran y el porque pues muy facil por nuestra neglijencia...... nos dicen "no permitido ni grabar ni hacer fotos" y nosotros a escondidas hacemos alguna foto que otra sin ser vistos y eso degrada las pinturas pero pensamos solamente una no pasara nada, pero somos millones de personas las que pensamos lo mismo y miles las que nos saltamos las reglas a la voz de ya.

Bueno vaya que sermos acabo de dar..... en fin que ojala hubiera otro camino para que Egipto resurgiera de sus cenizas y volviera a brillar con luz propia pero ........

Saludos amigos.
Viejo 03-05-2005, 09:04 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Saludos a las dos:Nieves y Nefertary

Mejor será no darle muchas vueltas al tema,porque cualquier día los arabes reclamarán a España la alhambra de Granada y la giralda de Sevilla,hasta los Italianos el teatro Romano de Mérida,así que dejemos el mundo como está.

Lo referente a los políticos,así se las toman:El politico dice al pueblo,¡¡Os vamos a hacer un puente!!.El pueblo responde,¡¡pero no tenemos río!!,ellos contestan,¡¡pues hacemos el río tambien!!

un saludo y maat

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 03-06-2005, 11:18 AM
nefert-maat
Guest

Predeterminado

Hola Nieves y a todos,
Tan sólo me he límitado a decir lo que pienso, mi intención sólo era que pudieramos entender un poco la actitud del pueblo egipcio, sin más.
La cosa no es ni contigo ni con nadie
Un beso
Nefert-maat
Responder Con Cita
Viejo 03-06-2005, 11:25 AM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Es cierto Ra-Maestre, todo es muy complicado y es mejor dejar todo como esta.

Aunque la Alhambra ni locos se la llevan!!!!!

Saludos
Viejo 03-06-2005, 11:25 PM
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member

Predeterminado Control

Hola a todos.

No creo que sea recomendable que regresen las piezas distribuidas por el mundo a Egipto, por muchas de las razones que han comentado, de hecho la fuga o exodo de ese patrimonio desfilando a lomo de hormiga, es parte de la historia de Egipto de los ultimos siglos. Ahi durmieron depositadas bajo las arenas estas maravillas de arte varios miles de años y los habitantes en turno ya ni las podian reconocer, ni siquiera sabian que Tebas era Tebas.

Tengo claro que gente de otros paises con el apoyo de sus ricos gobiernos o de capitales privados, se interesaron con pasion en trabajar en Egipto, se financiaron investigaciones, excavaciones y se recupero mucho durante muchisimos años, creo que estos paises podrian ayudar con su poder economico a Egipto para salvaguardar sus piezas y monumentos ahi en esta tierra de faraones, no se, tal vez con un pequeño porcentaje de lo que se roban algunos gobiernos y sus lideres sinverguenzas.

Esta cultura me parece basica para ser considerada por sus contemporaneas en su momento y para las nuestras modernas, y aqui esta la famosa frase trillada y deslavada "la cultura egipcia es patrimonio de la humanidad". Yo ni loco, recomendaria regresar ese patrimonio tan estimado por los paises que le dan piso, y piso de lujo, bien conservado, como la joya que es.

Que si la gente es marrana por ser pobre o por ser rica, que si el turista es un bobo inconciente, que embarra sus manos sobre los pies de Ramses segundo, madre mia y que no sepa que se orinen en alguna columna de sala hipostila porque me pongo verde y reviento, creo que a la gente en estos casos se le debe controlar, no educar, no los podemos regresar a la leche, lo mamado, mamado fue en el pasado. Hay que controlar a los visitantes e involucrados (tambien a los nativos), tomarlos de la mano, giarlos por el camino y evitar que cometan actos estupidos, como utilizar un sarcofago como basurero en el exterior del museo del Cairo.
El turismo es un negocio de Egipto, bueno pues hay que cuidar el negocio.

La gente pobre o rica, en lo alto, o en lo mas bajo de la piramide de Maslow, con cultura o sin ella, debe usar el "sentido comun" para eso no se requiere estudio.

Que todo lo que esta fuera de Egipto, quede a buen resguardo y no regrese.

Maat.

SONEB.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes