Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 03-07-2005, 01:05 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

En realidad, amigos, lo que pienso, como alguno ya ha dicho, es que los pueblos más ricos son los que más tiempo y recursos pueden invertir en mantener sus tesoros arqueológicos. Pero dicho esto....voy a seguir con el chascarrillo que ha propuesto Ra-Maestre....tras decir los gobernantes que harán un río para luego construir el puente, no hacen nada de nada, ni río ni puente, y si nos descuidamos ni el agua de lluvia nos dejarán.

En los países más pobres no tienen ni recursos ni interés ( lo primero es comer) para ocuparse de la cultura. Pero cuando el país es rico, la cultura sólo sirve cuando es rentable, y a veces ni eso.

En los gobernantes existe un sobresaliente desinterés por todo lo que tenga que ver con la cultura y la historia. Y da igual que sean gobernantes hispanos, egipcios o de Pernambuco.

Y añadiré algo más, algo con lo que tal vez no estéis de acuerdo: no sólo no les impora a los gobernantes, es que a vuestros vecinos, tampoco. Y eso en países con o sin dinero.

Aún otra cosa:el país más rico del planeta, nuestros "amigos" los "usianos " (porque no merecen llamarse habitantes de un Estado americano, sobre todo después de haber asesinado al agente secreto italiano que había rescatado a la periodista secuestrada...¡es que, como europeo, estoy indignado!) están destruyendo la quintaesencia de una de las civilizaciones más antiguas -tal vez la que más-, allá, en Irak. Por supuesto esto es un daño colateral, porque en ese país ya ni pobres van a quedar, así que...¡para qué conservar las ruinas de Babilonia!
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 03-07-2005, 05:51 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola Yax

Lo que quería decir es que hacen puentes donde no hay ríos.

En lo demás,decír que ya no me siento vinculado a ningún color político,no confío en ninguno,todos van de trampa en trampa.

ultimamente me abstengo de todo,no veo a nadie legal,y si voto voto en blanco.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 03-07-2005, 06:23 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola amigos. Hace poco lanzaba yo una proclama para que todos los tesoros arqueológicos que se encuentran fuera de sus países de origen regresaran algún día a sus correspondientes lugares. Sigo pensando así, pero comparto vuestra idea de que ciertos países no garantizan la seguridad de dichos tesoros. Tenemos el ejemplo reciente mencionado por Yax: todos hemos llorado viendo la rapiña en el Museo Arqueológico Nacional de Bagdad. Egipto tampoco es precisamente un buen ejemplo: la estabilidad política parece existir (de momento), pero no así el interés necesario para dar un digno y seguro lugar a la miríada de objetos que aún existen allí. Hasta aquí de acuerdo. Un consenso de extranjeros determina dónde estarán mejor las piezas claves del patrimonio artístico-histórico de la Humanidad (porque es así). Pero es cierto que al menos las piezas siguen intactas, aunque sea en vitrinas repartidas por Berlín, Londres, París, Nueva York, Turín... Pero los países que poséen tesoros de este tipo ¿son conscientes de su papel de custodio eventual?

Cuando los países con patrimonio arqueológico "emigrado" puedan demostrar poder responsabilizarse de su patrimonio, los otros países, que ahora son custodios de tesoros "prestados", "robados", "regalados", "comprados", ¿los devolverán? Hasta hace relativamente poco los ingleses puede que tuvieran razón al afirmar que Grecia era insegura, ¿pero y ahora? ¿por qué no devuelven de una vez por todas los frisos del Partenón? Creo que no hay voluntad, y a este paso jamás la habrá. Es preciso hacer algo, no sé qué, pero hay que hacer algo. ¿Soportaría un francés que los restos de Napoleón se exhibieran en Nairobi? ¿Aceptaría un inglés que las Joyas de la Corona inglesa estuvieran expuestas permanentemente en El Cairo? Los occidentales somos especialmente odiosos en este aspecto. Desde fuera se nos debe de ver como depredadores de otras culturas. Y con este malsano interés por lo funerario, expresada a la perfección en las largas colas que forma el personal para contemplar la colección de momias en El Cairo. Fueron reyes, grandes sacerdotes, príncipes y pensadores, y ahora les vemos como gigantescas barras de pan (que leí un día) dispuestas en las bandejas para entrar en el horno. Y no sigo por aquí porque sufro.

En conclusión: yo también me pensaría mucho devolver tesoros a países que tengan un mínimo de riesgo político y que no ofrezcan garantías de poder ser custodios de su propio patrimonio histórico. Pero eso sí: cuando estos países cambiasen, desde la UNESCO me convertiría en un auténtico azote para los museos occidentales, a poco que se me diera la oportunidad. Reuniría a las mejores cabezas del mundo de la arqueología y pondría en sus manos la decisión de qué piezas son fundamentales y emblemáticas, para ponerlas rumbo a sus verdaderos destinos en el primer barco que zarpase. Tener que ir a Londres para admirar la obra de Fidias... es una paradoja para mí.

Un abrazo.

Úlima edición por Fimosis III fecha: 03-07-2005 a las 06:26 PM.
Responder Con Cita
Viejo 03-07-2005, 08:51 PM
Darius Darius no está en línea
Junior Member

Enviar mensaje a través de MSN a Darius
Predeterminado Hola a todos....

Buenas tardes a todos...
Primero en principal, quiero presentarme...ya q estoy recien registrado en este foro...
Mi nombre es Dario Ivarz, de Argentina y tengo 22 años. Estudio Antropologia y mi deseo es poder perfeccionarme en la orientacion arqueológica...destino final: EGIPTO...
Quiero expresar mi especial simpatia con este foro al cual llegue por casualidad...ya que me parecio muy "rico" en contenido.
Con respecto al tema en cuestion, luego de haber leido todos los posts q han ido enviando, me quedo con una de las ultimas opiniones al respecto: la de que MOMENTANEAMENTE, los paises poseedores de reliquias y tesoros arqueológicos y que estan en condiciones de resguardarlos de una forma correcta deben tenerlos hasta q se garantice su seguridad en su pais de origen.
Por otra parte, queria destacar el punto de vista q se ha planteado..no desde un punto de vista politico...pero me llamo especialmente la atencion la opinion de nefer-maat...ya que es util para poner una contracara al tema en cuestion...de esa forma uno tiene varios puntos de vista para poder hacerse una idea para opinar mejor...
Otra cosa q me gusto mucho fueron los testimonios de nieves (no el contenido, por Dios) sino la experiencia q ella nos hizo llegar...espero q se reviertan todas esas actitudes aglun dia....ya que m gustaria porder llegar a conocer Egipto con todo su esplendor...no un caminito entre barandas, desde el cual poder contemplar a todas sus maravillas desde varias cientos de metros...

Espero q sigan escribiendo...me gusto mucho poder haber encontrado un lugar dedicado exclusivamente al tema

Un calido abrazo para todos los amantes de Egipto
Responder Con Cita
Viejo 03-07-2005, 09:04 PM
Junior Member

Predeterminado Necesito ayuda...

Luego de haberme presentado...habia olvidado un detalle bastante peculiar q me ha ocurrido en los ultimos dias:
Llego a mis manos un "supuesto" fragmento de una tabla en la cual habia ciertos grabados, proveniente de Giza...han quedado en confirmarme con exactitud la procedencia de la pieza...
Lo interesante de este fragmento es la procedencia...ya que supuestamente una psicologa conocida de la persona q me regalo la pieza hizo un viaje a Egipto...y como se venia hablando en los posts de este tema, esta persona "se trajo" un pequeño trocito de recuerdo...
La verdad, creo q esto ilustra de la mejor forma lo que estabamos hablando hace unas lineas mas arriba...
Necesitaria saber si alguien me pudiera dar alguna ayuda de como datar o tratar de reconocer algunos datos de esta pieza, en base a la informacion q obtenga a la brevedad....o si aguien posee alguna forma de contactarse con alguien q me pueda dar una mano...
A la brevedad adjuntare algunas fotos para ilustrarlos de la pieza q poseo...

Una ves mas...espero sus comentarios y espero q mis posts sean de su interes y agrado...

Saludos a todos desde Argentina...
Una calido abrazo..
Responder Con Cita
Viejo 03-07-2005, 10:25 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Estimados contertulios

Si bien es cierto que soy de los que piensan que todo el legado de nuestros antepasados ha de estar donde se produjo y no repartido por todos los rincones del planeta, creo que no hay mal que por bien no venga, ya que todo este patrimonio histórico artístico expuesto en los museos de muchas ciudades hace factible llegar a mucha gente que, de otra manera, no tendría posibilidad de acercarse a verlos tan de cerca. Es muy gratificante ver las riadas de chiquillos que junto con sus profesores se acercan a los museos a estudiar y comprender mejor nuestro pasado cultural y es en buena parte posible por el legado que en estos museos se nos muestra.

Por otro lado, y habiendo visitado varios museos egipcios, es cierto que estos no se encuentran en las mejores condiciones que toda esa riqueza que contienen se merece y por ello creo que no hacen muchos méritos para que se les devuelva el legado histórico repartido por el mundo. No obstante tampoco me parece justo cargar las tintas y decir, de una manera generalizada, que los egipcios no saben valorar lo que tienen. Están aprendiendo y muy deprisa, los egipcios actuales no son los que en el siglo XIX malvendian cualquier objeto desenterrado a los extranjeros por cuatro cuartos, que tontos deberían pensar, pagar por piedras que se encuentran por cualquier lado. Han aprendido y están aprendiendo, lo cierto es que todavía les queda mucho camino por recorrer, creo que el problema es que la sociedad egipcia todavía tiene muchas necesidades básicas por cubrir y la cultura de comer a las neuronas, pero no al estómago.

Los políticos egipcios y personas como Z.H. lo saben e intentan compaginar la necesidad, en parte cubierta con la entrada de divisas que les da todo este legado que tienen, con culturizar también a su sociedad. Todos quisieramos que estuvieran mejor de lo que están y aunque van lentos,creo que van en buen camino.
Viejo 03-08-2005, 01:06 AM
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member

Predeterminado Hola Che

Hola Darius y aunque no soy bueno para esto, ya sabes que eres bienvenido, mira, me agrada la forma en que presentas tus notas, bueno...........

Creo que ya te tardaste en ponernos las imagenes de esa pieza, si requieres ayuda solo dilo, he puesto un foro anterior que creo que seria adecuado para que las pongas se llama "Significado de imagen", de Sus, y estoy muy al pendiente, saludos viejo.

SONEB.
Responder Con Cita
Viejo 03-08-2005, 01:07 PM
Hesperide Hesperide no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Estimados compañeros,

he estado leyendo todas las intervenciones y, desde mi punto de vista, creo que todos tenéis razón; como tema complejo, contiene muchos matices a valorar y cada uno de nosotros incide en el que cree más inmediato. Creo no equivocarme si digo que todos estaríamos de acuerdo con el retorno a Egipto de todo su patrimonio pero, eso sí, en determinadas condiciones que garantizasen su conservación. Por desgracia, incluso un ciego puede darse cuenta que hoy en día no se cumplen: sin que lo interpretéis como una metáfora, os diría que hay determinados monumentos que la gente usa para realizar sus necesidades; y no sólo culpo a los egipcios, pues es curioso ver cuantos idiomas puede llegar a hablar un cerdo.

Un gran abrazo a todos
Responder Con Cita
Viejo 07-13-2006, 06:30 AM
Junior Member

Talking Adivinen quien...

Buenas noches, una vez mas desde Argentina...
Se q he estado un tanto largo fuera de este foro..je, creo q demasiado.
Les cuento q anduve medio perdido de mis rumbos, especialmente academicos. Para aquellos q no sabian, soy estudiante de Antropologia, en la orientacion arqueologica de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina.
Y como dice el dicho: "Mas vale tarde q nunca...", presento aqui 2 de las imagenes prometidas. Con cierta observacion sobre las mismas, he de decir q no le encuentro rasgos q indiquen lo q antes he marcado, pero como no me gusta no cumplir con lo prometido, aca se las dejo.

Espero q los vean, aunque sea, de curiosos...ja
Por otra parte, me gustaria dejar abierta mi inquietud para formar parte de algun grupo q salga de campaña, obvio...por el momento q sea en Argentina, ya q de momento, no poseo medios economicos como para viajar al exterior...aunque ganas no me faltan, jeje.

Un gusto volver a estos pagos, van a saber mi bastante mas seguido
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 07-13-2006, 10:36 PM
-thot- -thot- no está en línea
Senior Member

Predeterminado no! no y no!

Opino, como mucha gente del foro, que las piezas expuestas en otros museos fuera de Egipto no deben de ser devueltas a Egipto. ¿Razones? En primer lugar, me parece una verguenza que una nacion, que se ha gastado tanto dinero en mantener esas piezas de arte durante tanto tiempo en seguridad, mantenimiento, infraestructuras necesarias, etc, se les quite asi por asi sus piezas tan valiosas. ¿Es justo que se le quite al Louvre el escriba sentado? ¿y al british la piedra rosseta? ¿y al de turin la asombrosa estatua de ramses II? no hay motivo para quitarsela, las piezas estan bien conservadas, se mantienen bien, las APRECIAN...Si es cierto que algunas salieron de Egipto de forma ilegal, pero...¿y que? a ver gente, la gente que ha estudiado historia/historia del arte, o les interesa esos temas (en los que me incluyo yo, que me encanta la historia y el arte), piensa que la historia es lo que nos permite comprender el pasado, para actuar bien en el presente, y tener un futuro mejor... a parte de ser un deleite para nuestros sentidos estar cara a cara con alguna obra maestra del arte, ya sea egipcio, pintura, etc. Por eso opino que, para que todos podamos gozar de estos bienes de la humanidad, deben estar bien mantenidos. y no creo que el museo de el cairo (bueno, yo le llamo el almacen de el cairo, porque eso de museo no tiene nada) sea el mejor lugar para que nefertiti, tutankamon o ramses II reposen. ¿como estaran en tal museo? ¿tirados por el suelo? ¿cayendole agua como dijo una compañera del foro? ¿haciendo de asiento para miles de turistas que quieren hacerse fotos sentados en la estatua? es que me parece vergonzoso que hawass se atreva a reclamar el busto de nefertiti y cualquier otra pieza de egipto. pero por el amor de dios!! concentraos en lo que teneis, conservarlo bien y luego ya hablaremos. hubo uno que dijo que habia que devolver a egipto sus piezas para que todo estuviese junto...bueno, entonces, que egipto devuelva todo al louvre, no? asi esta todo junto y todo bien.

imaginaos por un momento que el busto de nefertiti, llega al museo de el cairo, y al poco tiempo, por las malas condiciones de mantenimiento, se estropearia...¿que pasaria entonces? nos arrepentiriamos de permitir su vuelta a egipto...pero ya no habria marcha atras...

por favor, en historia y arte, no importa el lugar de reposo de los objetos, si no lo bien que se conserven...tambien hay obras de picasso en francia y alemania y no por eso los españoles estamos amargados... o tambien se quieren llevar las vigas de la mezquita de cordoba y no dejamos los cordobeses de seguir con nuestras vidas... mientras me las conserven bien...

y bueno...si que parte de la culpa la tienen lso turistas que van y tocan los relieves, hacen fotos con flash, pero vamos! para eso estan los guardas! para llamar la atencion. nosotros amamos ese pais, y no hariamos nada de eso, pero hay gente que va a egipto para luego decir: mira, he estado aqui... y si ve que el vigilante no te dice nada, pues le echa la foto y se queda tan a gusto.

cuando egipto aprenda a apreciar y conservar su gran legado historico-artistico, no tendre ningun inconveniente en que sean devueltas sus piezas.

al que ha abierto el tema, le felicito, pues este tema es de gran polemica y hay opiniones muy variadas al respecto. saludos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes