Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
Viejo 04-09-2004, 04:10 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member

Predeterminado Los gatos

Bueno como veo que Amuda se ha comportado y parece que no va a borrar otra vez los mensajes voy a recuperar aquellos que parezcan mas interesantes (como la otra vez jeje) si alguien quiere alguno y no lo encuentra que me lo diga y yo con mucho gusto lo buscare. Aqui os dejo el primero
utbastis II Mar-24-04, 08:16 PM (GMT)
"los gatos en egipto"
alguien me podria decir porque se veneraba tanto a los gatos en la antiguedad
¡¿tiene algo que ver con Ra?!

Tabla de contenidos

RE: los gatos en egipto, nila, Mar-24-04, (1)
RE: los gatos en egipto, utbastis II o pablo , Mar-24-04, (2)
RE: los gatos en egipto, Fimosis III, Mar-25-04, (3)
RE: los gatos en egipto, Semmat, Mar-25-04, (4)
RE: los gatos en egipto, Semmat, Mar-25-04, (9)
RE: los gatos en egipto, Semmat, Mar-25-04, (10)
RE: los gatos en egipto, nut, Mar-25-04, (5)
RE: los gatos en egipto, nut, Mar-25-04, (6)
RE: los gatos en egipto, nut, Mar-25-04, (7)
RE: los gatos en egipto, Fimosis III, Mar-25-04, (14)
RE: los gatos en egipto, Semmat, Mar-25-04, (8)
RE: los gatos en egipto, nila, Mar-25-04, (11)
RE: los gatos en egipto, Fimosis III, Mar-25-04, (12)
RE: los gatos en egipto, Semmat, Mar-25-04, (13)
RE: los gatos en egipto, Mrt-Kmt, Mar-25-04, (15)
RE: los gatos en egipto, nut, Mar-26-04, (16)
RE: los gatos en egipto, Semmat, Mar-26-04, (19)
RE: los gatos en egipto, Semmat, Mar-26-04, (17)
RE: los gatos en egipto, gatasalvaje, Mar-26-04, (18)
RE: los gatos en egipto, gatasalvaje, Mar-26-04, (20)
RE: los gatos en egipto, nila, Mar-26-04, (21)
RE: los gatos en egipto, nut, Mar-26-04, (22)
RE: los gatos en egipto, ,, Mar-26-04, (23)

Mensajes en este tema

nila Mar-24-04, 09:42 PM (GMT)
1. "RE: los gatos en egipto"
hola utbastis II

en la mitología egipcia, se cuenta que el dios Ra, al ver guerras entre los hombres, envió a una hija, Sekhmet, la diosa leona, para poner orden.
Posteriormente, Ra convirtió a esta diosa en la diosa gata Bastet, diosa de la maternidad, de la alegría.
Bastet es representada como una mujer con cabeza de gata, o como una gata sentada. Su lugar de culto era Bubastis.
los egipcios amaron mucho a estos animales, se cuenta que en los incendios, se preocupaban más por salvar a sus mascotas que todo lo demás.

espero que te sirva

saludos

utbastis II o pablo Mar-24-04, 10:04 PM (GMT)
2. "RE: los gatos en egipto"
muchas gracias!!!!!!
tu informacion me sirvio mucho.

Fimosis III Mar-25-04, 00:15 AM (GMT)
3. "RE: los gatos en egipto"
Hola. Date cuenta de que el gato (o cualquier otro animal vigilante y cazador) tenía un papel fundamental en una sociedad agrícola como Egipto. Donde hay grano hay ratones, y donde hay ratones..., a poco que te descuídes te arruinan la despensa o te transmiten enfermedades. Es normal que acabase siendo divinizado. Y por otro lado, el Gato de Heliópolis es quien proteje a Ra del principio del Mal (que si tenía o no el mismo sentido que para nosotros es algo interesante por discutir), o sea, Apofis, la Serpiente. El Gato de Heliópolis la combate con un cuchillo, así nos lo transmiten las escenas conservadas sobre su iconografía.
Lo más curioso de todo es que al principio de su historia no había gatos en Egipto. Cada familia tenía en su silo casero... ¡una cobra! para proteger de ratones su grano. Curioso que también fuera divinizada.

Me gustaría comentar también que hay mucho mito con esto de la divinización de los gatos. Se habla de penas de muerte para quien quitase la vida a un gato, según Herodoto. Sin embargo la realidad nos habla de cementerios con miles de gatos, gatitos la mayoría, asesinados por el capricho de un devoto que pretendía pedir algo a los dioses. Les retorcían el cuello, los envolvían, y asunto concluído. Adorándoles como les adoro, no perdono a los egipcios el poco aprecio verdadero que demuestran por sus animales.

Un saludo cordial.

Semmat Mar-25-04, 08:53 AM (GMT)
4. "RE: los gatos en egipto"
Hola a todos.
Una puntualización sobre el tema de los gatos en Egipto. Era considerado, por supuesto, un animal sagrado y su exportación y tráfico ilegal estaba penado con la muerte. No eran asesinados por caprichos de devotos, sino por el ansia y afán recaudador de los sacerdotes que vendían y revendían sus momias a los creyentes y peregrinos como elementos votivos. He leído la traducción de un documento judicial en el que se condenaba a varios sacerdotes por abusar de esta práctica en beneficio particular.

Respecto de los cementerios he de decir que lo más probable es que no fueran tales. Sus momias eran guardadas en los sótanos y dependencias anexas a los templos por cientos y por miles esperando a ser negociadas. En concreto, en Bubastis, fueron halladas por decenas de miles. Lo mismo ocurría con otros animales. El ibis era barato, los había en abudancia, el cocodrilo más caro, y una momia de halcón era carísima, lógico pues no abundan, ni se reproducen en cautividad con la misma facilidad que un gato. Por este motivo las momias de halcón eran falsificadas fabricándse con huesos de otros animales pero dándoles la apariencia externa de este animal.

¿Por qué se reservaban castigos tan ejemplares para los que exportaban o vendían gatos ilegalmente? La explicación es obvia: Era un monopolio del templo y eso no lo toca ni dios. Con la iglesia hemos topado y, lo que es peor, con el dinero de la iglesia.

Maat para todos.

Semmat Mar-25-04, 01:44 PM (GMT)
9. "RE: los gatos en egipto"
Por cierto, Fimosis, si me lees; me resulta interesante tu comentario sobre el gato de Heliópolis que se enfrenta a Apofis con un cuchillo y que yo desconocía. No me importaría que te extendieses sobre él, y si sabes de alguna página donde conseguir imágenes de su iconografía te agradecería me la facilitases. Me ha venido a la mente un mural en relieve en el templo de Déndera donde quedé impresionado ante un babuino que portaba un cuchillo en cada mano en actitud amenzante dominando la escena desde la izquierda del mural.
Es curioso y chocante que el gato se enfrente a la serpiente, pues como sabes la serpiente simboliza la inmortalidad, el poder, la realeza... en casi todas las culturas del mundo, por no decir todas.

Saludos.

Semmat Mar-25-04, 01:45 PM (GMT)
10. "RE: los gatos en egipto"
Quise decir desde la derecha del mural

nut Mar-25-04, 09:16 AM (GMT)
5. "RE: los gatos en egipto"
hola a todos
Fimosis, no sabía eso de que se matase así a los gatos. De echo siempre pensé que los egipcios los tenían en alta estima, despues de todo Bastet era la diosa de la alegría, la danza, la feminidad, el placer... e incluso tená su propia capital, Bubatis.
Por lo que sé, y por favor corrígeme si me equivoco, los gatos recibían tratos y atenciones como otro miembro de la familia, se le cuidaba si caía enfermo y si moría la familia se vestía de luto, se afeitaba las cejas, envolvía al bicho en un sudario de lino, se le momificaba en la casa de purificación, se le ponía una máscara funeraria y se le enterraba en un sarcófago.
Sí encontré algo que concuerda con lo que tú dices y es que debido a la gran afluencia de personas que acudían a Bubatis (donde también está el mayor cementerio de gatos) comerciantes sin escrúpulos que eran criados y sacrificados retorciéndoles el pescuezo tras lo cual los vendían a peregrinos que los llevaban como ofrenda al templo de Bastet. ¿y no es verdad que las leyes castigaban al que maltratara a un gato?
Algo que me hace gracia es que a los gatos se les llamara como el sonido que emiten, algo así como "Miau" (no se como se escribe), lo cual me recuerda a aquel monicaco de los Pokemon que les gustaba tanto a mis sobrinos.

besos

nut Mar-25-04, 09:21 AM (GMT)
6. "RE: los gatos en egipto"
otra cosina, permitidme que recuerde otra vez a mi amado Terenci Moix. En "El amargo don de la Belleza" hay un pasaje donde un escultor real muestra su dolor por la muerte de su gato, y cuenta a Kefrén el ritual a seguir con el cadaver. En otra novela "El arpista ciego", el mejor amigo del protagonista Hipy era el gato Cabriolo, con el que mantenía un continuo diálogo, y que incluso llegó a aparearse con Bastet.
El mi Terenci del alma ...

nut Mar-25-04, 10:16 AM (GMT)
7. "RE: los gatos en egipto"
que tontería puse? parece que quise decir que se criaba,se retorcia el cuello y se vendía a los comerciantes y desde luego no era a ellos sino a los pobres mininos. Alego en mi defensa que me corre mas rápido el pensamiento que los dedos sobre el teclado Me recuerda esto una vez que estaba hablando con un amigo de camellos, pero el hablaba de animales y yo pensaba que hablaba de traficantes de droga La que armamos¡¡¡
bueno, que esto no tiene nada que ver. Que lo siento¡¡¡

Fimosis III Mar-25-04, 09:13 PM (GMT)
14. "RE: los gatos en egipto"
Hola Nut. A mí también me gustó descubrir cómo llamaban a los gatos. ¿Sabes qué?, león se decía igual... Cuando vemos ambas palabras escritas, únicamente se diferencian en el determinativo, es decir, si detrás de los fonemas aparece un gatito o un león. Bonito. Me pregunto si existiría alguna distinción quizás en la pronunciación..., o si tendrían que apoyarse mediante gestos para distinguir una cosa de otra. El caso es que aparentemente se decía igual, porque los determinativos no se leían.
Perdona por este tostoncito inconexo. Y un saludo.

Semmat Mar-25-04, 01:44 PM (GMT)
8. "RE: los gatos en egipto"
Por cierto, Fimosis, si me lees; me resulta interesante tu comentario sobre el gato de Heliópolis que se enfrenta a Apofis con un cuchillo y que yo desconocía. No me importaría que te extendieses sobre él, y si sabes de alguna página donde conseguir imágenes de su iconografía te agradecería me la facilitases. Me ha venido a la mente un mural en relieve en el templo de Déndera donde quedé impresionado ante un babuino que portaba un cuchillo en cada mano en actitud amenzante dominando la escena desde la izquierda del mural.
Es curioso y chocante que el gato se enfrente a la serpiente, pues como sabes la serpiente simboliza la inmortalidad, el poder, la realeza... en casi todas las culturas del mundo, por no decir todas.

Saludos.

nila Mar-25-04, 03:13 PM (GMT)
11. "RE: los gatos en egipto"
hola a todos
encontré una página referente a lo de la serpiente de Apofis que comentaba Fimosis, en el aparece una imagen de una pintura de una tumba, el gato con un cuchillo, y lo raro es que el gato aparece con orejas de conejo, espero que alguien sepa el significado de esto.

bueno, esta es la página donde sale la fotografía

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/apofis.htm

Fimosis III Mar-25-04, 06:43 PM (GMT)
12. "RE: los gatos en egipto"
Hola a todos. Nila ha puesto una página con la imagen que pides, Semmat, aunque no recordaba para nada las orejas de conejo. Es una iconografía muy frecuente en papiros y pinturas de tumbas. En cuanto a los personajes que generalmente llevan cuchillos en las manos, son comunmente divinidades protectoras (a veces con connotaciones de demonios). Son comunes en las tumbas, cerca de las entradas (tanto al complejo como a las cámaras, y caminan siempre hacia quien entra en la tumba. Son muchísimos, con unos aspectos pretendidamente feroces, y tienen unos nombres que te puedes morir de la risa.
En cuanto a lo de la serpiente, que simboliza la inmortalidad, es incompleto. Depende de qué serpiente hablemos. Hay bastantes serpientes en el panteón egipcio. Significan diferentes cosas (que por desgracia no puedo ni consultar por no encontrarme en mi nido habitual). Algunas son buenas, otras son malas. Leí una vez (no sé si tiene o no rigor, la verdad) que cuando las serpientes son protectoras miran siempre del mismo lado que los dioses, mientras que si miran de frente a ellos son pérfidas y pretenden interponerse en sus acciones. Tiene sentido. Ojalá estuviera Poti por aquí para hablarnos de todo esto. En cualquier caso Apofis es el principio del Mal, aunque un Mal tan complejo que la verdad, no sé si se parece mucho al concepto que tenemos nosotros. Y uno de los personajes que se le suelen enfentar es el Gato.

Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre el desconocimiento que los devotos podían tener del crimen repugnante de miles de animales a manos de sacerdotes corruptos. También estoy de acuerdo en que el concepto moral del pueblo sobre tal asunto obligó al Estado a procesarles (en una ocasión que sepamos al menos). Pero de cualquier modo me queda la sospecha de que aquello se supiera o no entre los píos. Otra cosa es lo que comentas sobre la inexistencia de cementerios de animales, argumentando que generalmente se encontraban las momias en anejos de los templos. En Saqqara existen esos cementerios, con miles y miles de cadáveres. Cementerios de monos, de ibis, de toros, de perros..., y sin que tuvieran un templo al lado.

Miraré en cuanto pueda lo de las orejas de conejo, si siempre el Gato de Heliópolis lleva esas orejas o no.

Un abrazo a ambos.

Semmat Mar-25-04, 08:04 PM (GMT)
13. "RE: los gatos en egipto"
Hola a todos.
Muchas gracias, Fimosis, por tu excelente comentario. Y gracias, nila, por indicarme esa página que corrobora lo que explica Fimosis. Ya veo que en este caso la serpiente no representa el lado positivo. Y vaya si es curioso el detalle de las orejas del gato. Egipto es la leche y su simbología la repera. Alucino mil veces.

Un abrazo y Maat para todos.

Mrt-Kmt Mar-25-04, 10:04 PM (GMT)
15. "RE: los gatos en egipto"
Vaya, yo que creia que leon era m3i, y el gato miw...
Apofis, también llamada Apep en algunos libros, sale como enemigo de Re en el libro de los muertos... pero desde principios de la religión ya existia, el sol cada dia devia vencer a Apofis.
... acerca de los gatitos y los cementerios, desde el predinastico se enterraban los animales (algunos en cementerios con humanos). Pero realmente todos esos animales enterrados fueron asesinados?
Bye-bye, y visca Chun!!!

nut Mar-26-04, 08:37 AM (GMT)
16. "RE: los gatos en egipto"
Hola a todos.
Semmat, he encontrado otra página con la imagen del gato matado a Apofis que te interesaba
La direccion es:
www.egiptologia.net/seshat/cur-05.html
(a ver si alguien me cuenta como se crean enlaces)
Por cierto que hay otra imagen de un gato atacando a un humano, ¿sabeis alguien lo que representa?
besos

Semmat Mar-26-04, 11:10 AM (GMT)
19. "RE: los gatos en egipto"
Hola nut.
Muchas gracias por esa dirección en la que, efectivamente, el gato porta un cuchillo con el que ataca a la serpiente.

Cuando dices crear enlace, supongo que refieres a reproducir la imagen en el mensaje. Es fácil, sólo tienes que hacer click sobre la imagen con el botón derecho del ratón y pinchar en propiedades, copia la dirección que aparece e insértala en tu mensaje. Eso no es posible con la dirección que me facilitas, pues en esa web tienen protegidas las fotografías contra copia (imagino que deben considerarlas muy valiosas). Pero la mayoría no presentan este impedimento, por ejemplo, la que refiere nila:

Para ello, inserté la dirección "http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/apofis001.jpg";;, de la manera que te he indicado pero sin las comillas.

Maat para todos.

Semmat Mar-26-04, 11:01 AM (GMT)
17. "RE: los gatos en egipto"
Hola Mrt-Kmt.
Asesinados es una palabra muy fuerte, digamos que el ba y el ka de esos mau eran ofrecidos en piadoso sacrificio por el bien común de la vida en todas partes. Lo de m3i, te juro que no tengo idea de lo que pudiera ser.

Maat para todos.

gatasalvaje Mar-26-04, 11:09 AM (GMT)
18. "RE: los gatos en egipto"
dicen que porque eran los guardianes del otro mundo y que cuidaban para que no entraran los malos espiritus, si no has visto la pelicula de la momia te la recomiendo

gatasalvaje Mar-26-04, 11:13 AM (GMT)
20. "RE: los gatos en egipto"
dicen que porque eran los guardianes del otro mundo y que cuidaban para que no entraran los malos espiritus, si no has visto la pelicula de la momia te la recomiendo

nila Mar-26-04, 11:55 AM (GMT)
21. "RE: los gatos en egipto"
hola Nut y Semmat
para crear enlace a la página indicada, delante de las tres w hay que escribir las otras letras, yo lo descubrí por casualidad. ya de paso escribo la página que indicas:

http://www.egiptologia.net/seshat/cur-05.html

un abrazo

nut Mar-26-04, 12:17 PM (GMT)
22. "RE: los gatos en egipto"
Gracias Nila y Semmat por enseñarme estos truquillos Yo pa lo de la informática soy bastante becerra
besinos

, Mar-26-04, 02:27 PM (GMT)
23. "RE: los gatos en egipto"
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 08-31-2004, 12:15 AM
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member

Predeterminado A jalar

Biene de atras

SONEB.