Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 05-17-2004, 09:18 PM
sinuhe sinuhe no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 14
Predeterminado El exodo

Hola amigos.

Otra duda que tengo hace tiempo,a pesar de lo que he leido al respecto es la siguiente:

¿quien fue el faraon del exodo judio? ¿RamsesII? ¿Merenptah? o fue otro.

Gracias por vuestras respuestas.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 05-18-2004, 01:38 AM
pitagoras pitagoras no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: argentina
Mensajes: 53
Smile

Como estas :Es dificil saber quien fue el faraon del exodo hay tambien algunos q cuestionan al mismo como un hecho historico y creen q personajes como moises son un mito.El la biblia no dan el nonbre en ningun momento quizas por q haya habido implicaciones de orden religioso. El faraón (que significa Gran Casa), era para su teología un dios encarnado en la tierra y si los hebreos lo nombraban estarian admitiendo su existencia.Para saber quien es el faraon del exodo creo q tendriamos q hablar primero de moises.El nombre en hebreo no es Moisés, sino Mosheh porque la "S" es fruto de la traducción del nombre de Mosheh a su equivalente griego.Mosheh se asemeja a Mashah que significa en hebreo "sacar" y los redactores del Hexateuco señalaron que ese era el origen del nombre.Pero como sabemos moises fue sacado el agua por una princesa egipcia y es dificil q ella le halla puesto un nombre en hebreo uno de los argumentos q se barajan es q en la corte era conocido como Monius,otro es q la joven hermana de Moshé (Miriam) se hallaba presente, quizás "casualmente" le fue permitida su cercanía, o quizás trabajaba en el séquito de la faraona. Ella pudo sugerir el nombre Moshé, pues sabía hebreo, pero al mismo tiempo sabía que esa palabra tendría un significado para los egipcios, pues m-s-e, según tengo entendido significa "hijo" en egipcio antiguo. Pensemos en Ra-mses (hijo de Ra), o en Tut-moses (hijo de Tut),
Iosef ben Matitiau (Flavio Josefo) da otra versión : Mo = "agua"; Ouses = "salvado de", que coincide exactamente con el sentido del nombre explicado por la Torá o la biblia.Hay quienes piensas q moises es Akhenaton y no murio sino q fue exiliado;Ay sucedió a Tutankhamon como faraón, pero gobernó sólo unos pocos años antes de que él también desapareciera misteriosamente.El comandante del ejército, Horemheb, se casó con una heredera superviviente de la línea real y se convirtió en faraón en su lugar.Fue durante el reinado de Horemheb cuando Ramsés fue nombrado comandante del ejército egipcio. Ramsés había sido anteriormente alcalde de Zarw, y tras su nombramiento como comandante del ejército comenzó a ampliar la ciudad fortificada de Zarw, la cual fue renombrada a Pi-Ramsés (la Casa de Ramsés) en su propio honor.

Cuando Horemheb murió sin herederos y fue sucedido por Ramsés, la XVIII Dinastía egipcia llegó a su fin. En el desierto del Sinaí, en el lugar conocido como el Monte Serabit, están los restos de un antiguo templo egipcio. Fue aquí en donde el arqueólogo Flinders Petrie encontró una exquisita estatua de la madre de Akhenaton, la reina Tiye.También encontró ahí una estela erigida por el faraón Ramsés I, la cual declaraba que el Atón y todo su dominio estaban ahora bajo su autoridad.Se cree q es el lugar donde moises paso el exilio!!!!.Asi es como Osman deduce que si Akhenaton estaba todavía vivo, Ramsés I, el antiguo suboficial de Akhenaton, no habría tenido permiso para hacer tal intrépida proclamación.DEspues seguimos con el relato biblico o de la tora El reinado de Ramsés I duró sólo un año completo, se corresponde bien con la muerte del faraón durante el Éxodo .Por q Ramses II Exodo 1: 11, habla que los israelitas fueron obligados a trabajar en la construcción de dos emplazamientos, Piton ("Casa o templo de Atum" identificada tentativamente con Tell Rettabeh) y Ramesés ("Casa de Ramsés", San el-Hagar o Avaris, capital de los hicsos conocida en los textos griegos como Tanis).

Este hecho ha animado a muchos egiptólogos a relacionar el nombre de esta construcción con el faraón Ramsés II (Dinastía XIX), basándose en las inscripciones del mismo faraón en la que afirma haber edificado una ciudad que lleva su nombre (Per-Ramsés) con mano de obra de esclavos. Sin embargo, esta identificación es sumamente dudosa, el sitio mencionado por los registros hebreos era un depósito mientras que el que menciona las inscripciones egipcias era la capital misma. Por otra parte, aunque el faraón que protagonizó el éxodo hubiera sido Ramsés II, la prueba sigue siendo irrelevante, ya que el sitio que menciona la Biblia fue edificado antes del nacimiento de Moisés(Génesis 47: 11).CReo q ya escribi bastante, hay otras teorias q llegan a la conclusiones distintas como ser Amenhotep II, Tutmose III en fin creo q es dificil de precisar ya q articular las distintas cronologias de por si es tarea ardua ya q yo creo q no podemos estar seguros de las dinastias faraonicas y muchos menos la de la biblia o tora.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 05-18-2004, 09:55 AM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Predeterminado Saludos Sinuhé

Saludos a todos!

Pitágoras lo ha expuesto estupendamente,permíteme que te comente lo que yo tengo entendido.

Las referencias a Egipto en la historia de Israel son puntuales y remiten a episodios concretos y conocidos.Sin embargo,el contacto entre los dos pueblos supuso un intercambio de herencias culturales y tradiciones.
Encajar los sucesos que cuenta la Biblia con los textos faraónicos y las evidencias arqueológicas no es algo inmediato.Discernir qué es historia y qué alegoría resulta,muy a menudo,un arduo trabajo de exégesis.Además,los hechos que el pueblo hebreo considera remarcables no lo fueron para el egipcio.El origen de los israelitas debe buscarse entre los cananeos,aunque la identidad cultural hebrea se sintetizó en el momento de la expulsión del territorio del antiguo Egipto,que relata el Libro del Éxodo.Parece probado que los cananeos participaron en las invasiones hicsas de Egipto.En la antigüa literatura egipcia,el pueblo de Israel recibió diversos nombres.Se suele hacer coincidir las incursiones de los "apiru" con la conquista hebrea de la Tierra Prometida,aunque al pueblo de Israel también se le reconoce como el pueblo "shasu",unas tribus nómadas de pastores de la península de Palestina.
La historia de Moisés y el éxodo de Israel es,sin duda,la más conocida y donde la relación entre cananeos y el antiguo Egipto es más manifiesta.En el relato bíblico destaca la formación egipcia que recibió Moisés,así como el conocimiento de la dependencia que la población egipcia tenía del Nilo.El episodio de las plagas cuenta por ejemplo,como ni el mismo faraón pudo negarse,ante un ataque directo a la fuente de vida del país,a las peticiones de los cananeos.De todas maneras,salvo la última plaga,en la que perecen los primogénitos de Egipto,las demás podrían haber sido causadas por una contaminación del río.A menudo se ha querido ver en la figura de Moisés al mismísimo Akenatón,en una clara referencia a la reforma religiosa monoteísta que este faraón introdujo en egipto.No olvidemos,que el Himno a Atón y el Padre nuestro,se asemejan extraordinariamente...

En conclusión,tomando como referencia estas, y otras cuantas conjeturas,y situando los hechos en un período determinado,podríamos decir,que el faraón que se identifica con el faraón del libro del Éxodo,es Ramsés II,padre de Mineptah.La historia de José (Génesis 37,1-50,25),podría situarse en el Segundo Período Intermedio (1786-1552), o incluso en el
período Saíta,y guarda muchas similitudes con la forma de pensar y actuar de los antiguos egipcios.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 05-18-2004, 12:56 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado Faraon del exodo

¡¡Hola a tod@s!!

Segun he leido en un foro sobre los hebreos,la fecha que coincide con el faraon del exodo,viene a coincidir con el reinado de Ramses I,padre de Seti I,abuelo de Ramses II.Esta fecha es segun el calendario hebreo.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 05-18-2004, 04:58 PM
Avatar de SONEB
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: Necropolis perdida
Mensajes: 151
Predeterminado Comentarios al respecto

Un saludo Sinhue, y a todo el personal.

Pongamos que hablo de Ramses II y el pueblo hebreo, y aqui unas palabras del faraon. "Escuchas mis palabras, aqui esta vuestra propiedad, la realidad prueba que digo la verdad. Yo, Ramses, soy quien permite continuar las generaciones.... Se han tomado grandes previsiones para que podais vivir y cumplir vuestros cometidos..... Hay almacenes de granos para que no quedeis sin sustento un solo dia y se os pagara mensualmente...."
"He ordenado que se os alimente aun en los años de hambre; la poblacion de las fertiles tierras aluviales tienen orden de proveeros con pescado y aves. Los barcos navegan Nilo arriba por vosotros y regresaran cargados de cebada, trigo, almidon, sal y alubias.
Mientras vivais, trabajareis agusto para mi."

En un rato regreso.

Soneb.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 05-18-2004, 06:51 PM
Avatar de SONEB
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: Necropolis perdida
Mensajes: 151
Predeterminado Ya llegue

Perdon, es Sinuhe.
Aprovecho para colgarme en este tema, al que tantas veces le he sacado la vuelta, por las fechas, por la historia biblica, o que si era o no era este u otro faraon, pero.............. Pongamos que hablo de Ramses II y el pueblo o parte del pueblo hebreo, los pocos que se quedaron en el Delta, aunque en esos cientos de años que transcurrieron se proliferaron y crecieron en numero, caro, con Ramses II a nadie le faltaba nada, y los placeres de la vida eran mas domesticos (o darte una pasadita por "La Cola del Cocodrilo", para refrescarte un poco), pero no mucho mas. Con una cultura propia, realizaron los libros del Antiguo Testamento, su historia, los hebreos cuidaban su ganado, eran pastores, pero se prestaron para muchas actividades mas, gozaban de la proteccion de esa madre colectiva que fue la Patria Egipcia, como no poseian bienes, no pagaban impuestos, con sus rebaños tenian. El faraon, entonces vio en los hebreos una importante fuente de mano de obra barata (practica que en la actualidad algunos paises tienen en uso,¿o abuso?). Los intendentes del faraon reclutaron por la fuerza a los pastores hebreos de las tierras de Gozen para trabajar en sus obras. La vida ha representado condiciones dificiles para muchos pueblos en la historia, pero creo que los hebreos que vivieron en Egipto, fueron muy, pero muy afortunados, vivian en un pais con un pueblo lleno de seguridad, con un abasto de productos garantizado, que actualmente muchos paises envidiarian, bueno, ya me sali un poco del tema.

Si hay oportunidad, les seguire comentando, y por favor corrijanme, saludos.

Soneb.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 05-19-2004, 04:43 PM
pitagoras pitagoras no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: argentina
Mensajes: 53
Smile Cada ves menos respuestas y mas interrogantes

Saludos: La verdad q el tema es muy interesante la primera mención que se hace en una inscripción egipcia a la existencia de Israel como pueblo, es en la estela del faraón Merneptah (hijo de Ramses II, 1224-1204 a.C. Dinastía XIX), piedra de basalto negro que data del siglo XIII a. C., donde se lee: “Israel ha sido arrasado y su descendencia no existe”. Auque el exodo no este comentado en ninguna incripcion egipcia resulta bastante normal ya q una derrota a su orden político y religioso seguramente fue borrada deliberadamente de sus anales para salvaguardar sus diviniodades.Pero ya q estamos en el tema,la biblia nos habla como los hebreos llegan hasta egipto en la historia de jose y como despues de pasar varios infortunios logra obtener la confianza del faraon,sobre el nombre que recibió José en su ascenso , “Avrekj ”. Esta expresión es una transliteración y no se sabe a ciencia cierta su verdadero significado, pero la versión siríaca de la Biblia lo vierte como: “Padre gobernante” y la Vulgata de Jerónimo como: “ que toda rodilla se doble ante él”. LA pregunta es la siguiente podia un extranjero obtener tan altos honores?y mi opinion es q si sobre todo si los q gobernaban no eran egipcios y es ahi donde entran los Hicsos, que significa “gobernantes de los países extranjeros”. Es dudosa su procedencia, por lo que se sabe fue una invasión asiática, que según se cree, sucedió entre las dinastías XIII y XVII y que gobernaron durante unos doscientos años; otros prefieren fecharlos entre las dinastías XV y XVI.Pero tambien hay quienes creen q el faraon de quien obtuvo los favores jose no era hicsos y cuando estos llegaron al poder lo esclavizaron.“Y procedió a decir a su pueblo: “¡Miren! El pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y poderoso que nosotros.”

Es improbable que los israelitas hubieran sido más numerosos que todos los habitantes de los nomos de Egipto, en cambio, si hubieran sido unas dinastías invasoras evidentemente eran un grupo más reducido: “¡Vamos! Tratemos astutamente con ellos, por temor que se multipliquen y tenga que resultar que, en caso de que nos sobrevenga una guerra, entonces ellos ciertamente también se agreguen a los que nos odian y peleen contra nosotros y suban y se vayan del país”.

Es posible que si era una dinastía de Hicsos temieran que los hebreos se unieran a los egipcios en una posible guerra.
Como ya sabemos hay para todos los gustos,para los franceses Roger y Messod Sabbah en su obra Les secrets de l'Exode, Akenatón era Abraham y los hebreos del Éxodo no eran otros que los egipcios de Aket-Aton. Los egipcios de Aket-Aton que fueron expulsados a Canáa, provincia situada a diez días de marcha desde el valle del Nilo, no se llamaban hebreos sino «yahuds» (adoradores de Faraón),que fundaron más tarde el reino de Yahuda (Judea).
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 05-19-2004, 06:28 PM
Nefti Nefti no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Localización: españa
Mensajes: 9
Predeterminado exodo

[CENTER]
Cita:
Originalmente Escrito por sinuhe
Hola amigos.

Otra duda que tengo hace tiempo,a pesar de lo que he leido al respecto es la siguiente:

¿quien fue el faraon del exodo judio? ¿RamsesII? ¿Merenptah? o fue otro.

Gracias por vuestras respuestas.


buenas sinuhe

por lo poco que se del tema creo que....
Si Tutmose II fue el Faraón del cual huyó Moisés, es posible que Tutmose III fuese el Faraón del Exodo.

Sucedió que el Faraón, del cual Moisés había huido, murió y un nuevo gobernante ocupó el poder”.
Después de la muerte de Tutmose II, su hijo, no el que tuvo con Hatshepsut, se convirtió en el faraón. Tutmose III reinó conjuntamente con la Reina Hatshepsut hasta la muerte de ella en el año 1482 a. de C. A continuación gobernó solo hasta aproximadamente el 1450 a. de C. También se sabe que Tutmose III estaba tan celoso de los actos realizados por la Reina Hatshepsut que uno de sus primeros actos, después de morir ella, fue purgar su nombre de todos los monumentos de Egipto.
Otro dato interesante, del que ha quedado constancia en la historia, acerca de Tutmose III es que fue el mas grande conquistador de la historia egipcia, y se le conoce como el Napoleón del antiguo Egipto.

besos
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 05-21-2004, 08:32 PM
sinuhe sinuhe no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 14
Predeterminado Exodo

Hola Nefti ¿me podrias decir por favor de donde has sacado la informacion de que tutmosesII fue el faraon del exodo? es que es la primera vez que lo escucho. muchas gracias por tu interes en el tema.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 05-21-2004, 08:49 PM
pitagoras pitagoras no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: argentina
Mensajes: 53
Predeterminado

hola sinuhe:YA se q la pregunta fue para Nefti pero te puedo decir q el libro qtrae una de esas hipotesis hacerca de Tutmose III se llama ;"la Casa del mesias " y su autor es Osman.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 12:52 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.