Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 04-25-2005, 05:42 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado "Debate sobre la Acrofonía"

A las buenas tardes:

Ante el amplio abanico temático que últimamente brilla por su asencia en el foro (sálvese el tema de las "pirámides, tumas y mastabas" que causa furor), me he propuesto sacar este tema que si bien es harto complejo no deja por ello de resultarme sumamente interesante y creo (espero al menos) que a algunos de por aquí también gustará.

El tema en sí versa sobre la debatida alfabetización de los signos jeroglíficos.Aquí es donde entra en juego la acrofonía, que si bien es un término cuyo significado es bastante espeso, es el método utilizado por ciertos arqueólogos a la hora de traducir un texto de características extraordinarias.

Para no meternos de cabeza y en frío al mar del debate lingüistico, lo cual podría provocarnos una tremenda inflamación de meninges a todos, vamos a empezar poquito a poco y con buena letra.Cojamos un ejemplo de estudio acrofónico como por ejemplo el resobado bajorrelieve del sarcófago de Uresh-nefer, sacerdote de Mut, pieza famosa donde las haya conocida también por el nombre del "Cículo de oro de Uresh-nefer", que según los entendidos representa lo que vendría a ser un "mapa del tiempo", o un "mapa-mundi" junto con una escritura complejamente criptográfica del dios Ptah.En este sentido, este relieve podría considerarse único en todo el arte del Antiguo Egito, ya que en este bajorrelieve se nos representan ciertos elementos que según la mentalidad egipcia, componían el cosmos, además de ser signos fonéticos con estilo y contexto independientes.

Para no repetirme demasiado, adjunto aquí mismo un boletín oficial en el que podréis observar con detenimiento imágenes de esta pieza maestra y un completísimo análisis sobre la misma, después hablaremos largo y tendido.

http://www.egiptologia.net/isis/b4-her1.html#5

Espero participaciones, no os durmáis.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 04-25-2005 a las 05:45 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 04-25-2005, 07:38 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas Meresanj,ya era hora de verte el pelo por el foro!!!!
Interesante el tema propuesto,aunque no es mi punto fuerte esto de los jeroglificos,y mira que lo intento.... bueno en definitiva que estare encantada de debatirlo con vosotros en todo lo que buenamente pueda y de aprender de todos vosotros.

He pensado que para centrarnos algo más en este tema, voy a colgar el circulo en este mensaje, asi podremos detallarlo más.
A debatir!!!
Imágenes Adjuntas

Viejo 04-25-2005, 09:16 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia...!..Hola Meresanj...vas a perdonar mi ignorancia verdad..?...que quiere decir acrofonía..?..si voy a etimología sería sonido alto,pero en realidad no se de que se trata.

Podrias dar una pequeña explicación.Gracias.

Un abrazo.

Úlima edición por Taja fecha: 04-25-2005 a las 09:19 PM.
Responder Con Cita
Viejo 04-25-2005, 10:33 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Saludos a la peña

creo que para descifrar este relieve deveriamos colocar la imagen al reves,es decír,así:

<<<RA-MAESTRE>>>

Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:03 PM.
Responder Con Cita
Viejo 04-26-2005, 06:03 PM
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola amigos

Os preguntareis por qué he colocado el mundo al reves:la respuesta es que depende de la prespectiva donde se mire,si nos colocamos en alejandría mirando hacia el sur la imagen debería estar al derecho,sin embargo si nos ponemos en el sur mirando al norte la imagen habría que colocarla al reves,¿y esto por qué?,por la razón de que la Nut siempre se traga el sol por el ocidente y lo da a luz por el sitio natural del oriente,OK..partiendo de aquí intentaremos descifrar lo que significan este conjunto de imágenes que forman el dibujo.

Si ponemos el mundo del derecho,estos jeroglíficos podrían decír algo como:

El pie: lugar

El ojo:ver

Los brazos(ka):alma

Los bracitos que salen del ka,son los brazos de Khepri:rodeo

el óbalo de encima los brazos:eternidad

el circulo de debajo del óvalo:Ra

--lugar para ver el alma en el rodeo eterno de Ra

<<<RA-MAESTRE>>>

Responder Con Cita
Viejo 04-26-2005, 07:31 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas a todos amigos!!

Ya sabia que estarias con nosotros Ra-Maestre y de verdad que lo necesitamos porque ya sabes como andamos en todo esto.....

Taja espero ayudarte en la rara definicion de esta palabrita "acrofonia", en si no aparece en los diccionarios pero buscando algunos escritos podriamos decir que es una forma de interpretación de los jeroglificos, yo he entendido que es la manera de hacer leibles, por decirlo asi, algunos dibujos que en si no llevan ningun tipo de alfabetización, por ponerte un ejemplo es como si tu dibujando algo le dieras algun significado, pero que esa es mi opinion y mi interpretacion de esta palabra.

Y tu Ra que opinas de esta palabrita?
Viejo 04-26-2005, 08:29 PM
Senior Member

Predeterminado Inquemos el piño...

Buenas noches compañeros:

Veo que la cosa se calienta...Así me gusta.Sé que muchos de los que por aquí andamos no dominamos el mundo de las traducciones jeroglíficas, otros tantos si lo hacen, a ver si poquito a poco sacamos el tema adelante porque repito, el asunto de la acrofonía me resulta de lo más interesante...

Como estupendamente dice Nefetari,Taja, la acrofonía es una especie de "ciencia" o mejor dicho un medio de traducción jeroglifica.Por norma general la acrofonía se utiliza en textos complejos o cuyo significado puede determinarse como fuera de lo habitual, extraordinario como ya dije.Este "medio", tiene sus detractores y sus adictos, no estaría de más comentar ambas partes, pero ya entraremos en eso, porque seguramente, y digo seguramente por no decir "vá a salir fijo" vamos a hablar mucho de éste método.

Veo que os habéis tomado la molestia de adjuntar unas perefectas imágenes del Círculo, lo cual nos viene de perlas para ir desmembrándolo y poder comentar sobre la marcha, en la página que adjunté al principio hacen un análisis completo y fabuloso de todas las partes que componen el bajorrelieve, como bien apunta Ra-maestre, en ciertos fragmetos es necesario voltear la imagen para diferenciar bien los símbolos ya que todo tiene un sentido circular y no se aprecia bien frontalmente.

La primera pregunta que creo todo el mundo se plantea al ver este "paquete" es ¿qué diablos es esta cosa?...Respuesta oficialmente aceptada (de momento...) es una representación del mundo.Dicho lo cual uno piensa, vale, es un mapa-mundi (como indica el pié de artículo en el Museo Metropolitano) y qué leches son todas esas rayas de alrededor? porque yo no veo el mundo por ninguna parte...Que no cunda el pánico, aquí los eruditos nos han simplificado la cosa para que no se nos derrita el cerebro, lo que realmente representa este relieve (siempre según los profesionales) es el mundo sí, pero el "otro mundo", es un mapa del Más Allá, de ahí que esta imagen se haya grabado en un sarcófago.

Según el análsis realizado sobre esta pieza, lo que aquí estamos viendo son las diferentes fases o etapas evolutivas del cielo nocturno hasta concluír en el "nuevo día" o lo que nosotros conocemos simplemente como la resurrección, en este caso, el proceso del Ka del sacerdote Uresh-Nefer hasta alcanzar la mañana en el país del Más Allá...Ahí es nada, morena.

Tras este pequeño "entremés" con el que ya estamos todos avisados de lo que nos viene encima, ahora lo que nos queda es ir comentando el entresijo de jeros, que tiene tela marinera, creo personalmente que deberíamos hacerlo poco a poco para no atragantarnos, y eso significaría ir por partes, desde el exterior hacia dentro sería desde mi punto de vista, óptimo.Si me permitís os invitaría a todos a leeros bien la página que adjunté al principio, una vez sintetizada la información y asimilado a grandes rasgos las diferentes partes del conjunto estaremos en condiciones para empezar el análisis ¿os parece bien?.Por mi parte esta semana voy a andar más bien escasa de horas, pero prometo entrar siempre que pueda e ir comentando con todos, a ver lo que sale.

Una última cosa, me he dado cuenta, de que en el tema "pirámides, mastabas y tumbas" planteé la pregunta de porqué extraña coincidencia casi todos los techos abovedados que nos encontramos en ciertas obras del Antiguo Egipto forman parte de un conjunto funerario.Estudiando este texto he concluído en algo.Si os fijáis, casi todas, sino todas las representaciones de los cielos superiores estrellados tienen forma de óvalo o consiguientemente, de bóveda, la propia diosa Nut siempre es representada arqueada, esto me plantea la pregunta ¿tenían los egipcios una noción imaginaria de que el cielo era abovedado u ovalado?, pues bien, todo parece apuntar que así era...

Un saludo para todos, y buenas noches.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 04-26-2005 a las 08:33 PM.
Responder Con Cita
Viejo 04-29-2005, 02:43 PM
Senior Member

Predeterminado

Pchhssstt! ¿eco-eco?...Soy consciente de que el tema se las trae, y que de tiempo andamos bastante escasos estos días, pero podríamos ir empezando no?, que nos van a dar las uvas.No es por nada...

Sin obligaciones eh?, que quede claro.
Responder Con Cita
Viejo 04-29-2005, 03:04 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia...!..veras Meresanj,a mi me interesan los jeroglíficos pero la epoca Ptolemaica,es muy complicada..o mejor dicho confusa...!
Yo creo que hicierón un "potpourri"de todo lo habido y por haber,es una epoca que no me resulta atractiva.

Supongo que lo que hay que hacer es interpretar el dibujo..pero no sería mejor hacerlo a partir de uno mas clasico...y menos confuso..?

Lo volvere a mirar con mas atención.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 05-02-2005, 12:13 AM
Cantero Escultor

Predeterminado

Saludos a la peña

Lo cierto es que este dibujo se las trae.

Siguiendo el curso del dibujo en la orla central mitad superior nos encontramos con unos hombrecitos caminando para entrar en el círculo central,dentro del círculo está representada una esfinge que representa el mundo al derecho,en la parte inferior del circulo la misma esfinge representando el mundo al revés,¿que puede significar esto?,en mi opinion se trata de la entrada al amenti(mundo de los muertos).Debajo de los hombrecitos nos encontramos al chico malo de la peli,es decír a Seth como príncipe de las tinieblas portando un palo que deve tratarse de un cetro y una corona en el otro brazo,guiando a los hombrecitos a la entrada para iniciar el camino por los infiernos durante las doce horas siguientes,representadas por esos doce óvalos colocados en la mitad inferior del círculo

<<<RA-MAESTRE>>>

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes