Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-03-2005, 07:40 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas a todos!!!

Perdonar mi tardanza... bueno ya sabeis como anda el mundo tecnologico y la informatica... vamos que he estado sin poder conectar.. ni me acuerdo.... bueno aqui estoy, pa alla que voy!!

Vamos a ver que me aclare, por cierto Ra-Maestre lo has bordado, gracias por tu dedicación haces para los mas atrasados, en este caso yo intentar comprender mejor este tipo de jeroglificos.

Yo entiendo por tus explicaciones y viendo el dibujo que esto es una representación llamandolo de alguna manera como si fuera un mapa de lo que hay despues de la muerte.Lo que comunmente conocemos como el cielo y la tierra. Me ha llamado la atención la figura de los dos Anubis colocados a ambos extremos; siendo Anubis el protector de los muertos aquel que conduce sus almas a la vida eterna.. siempre recibe al alma en las puertas del amenti, pero porque aqui vemos representadas como si fueran dos puertas, y en cada una de ellas a un Anubis?

Vaya ... volvere a estudiar de nuevo el dibujo quizas hemos dejado algo por ahi suelto!!!

Publicidad

Viejo 05-03-2005, 07:40 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Un saludo a todos

Una de las características más llamativas de la escritura en tiempos dinásticos tardíos, o época Ptolemaica principalmente, (por lo que veo esa cosa que habeís colgado antes debe andar por esa época) es el incremento considerable de número de signos que podemos encontrar, con lo que se complica muy mucho la comprensión de estos escritos (aunque más bien habría que decir grabados, porque como ya sabemos en esta época en la mayoría de los escritos, ya sean administrativos o de otra índole, el tipo de escritura que se empleaba era el demótico).

Por lo tanto creo que si utilizamos la palabra "criptografía" para estos asuntos deberiamos de decir que ésta está basada en la adquisición por algunos signos jeroglíficos de valores fonéticos distintos de los que hasta entonces eran habituales en tiempos del egipcio antiguo o medio. Precisamente la complicación de la criptografía reside en que está basada en dos principios; uno consonántico por el cual un signo representa a cualquiera de sus consonantes fuertes como por ejemplo el wsr, que tendría el valor de la W o la S y el segundo es la dichosa acrofonía según la cual ese mismo signo tendría el valor de la primera de las consonantes, o sea, la W.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 05-03-2005, 08:07 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola amigos

Nefertary,Los dos Anubis,las dos esfinges,las dos Maat,las dos puertas que mas bien creo que se trata del jeroglifico ''hwt''(templo castillo),me gustaría saber el porqué están representadas dos veces,supongo que algún mensaje oculto contiene.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 05-03-2005, 08:14 PM
Cantero Escultor

Predeterminado

Sahure,en mi pequeño entendimiento creo que la palabra ''criptografía''se subdivide en:

cripta=tumba

grafía=grafico o dibujo

para mí esto es algo como: gráficos de tumbas o letras de las tumbas

vosotros direis

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 05-03-2005, 08:17 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Vaya es cierto Ra, todo esta como duplicado ahora me pasare toda la noche dandole vueltas, tiene que tener alguna razón estos egipcios no hacian las cosas porque si..... es un gran reto!!!
Viejo 05-03-2005, 09:07 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Buenas noches:

Vamos a ver Ra, no dudo en absoluto de que la palabra acrofonía sea un derivado del griego que signifique "palabra de los dioses", sin embargo sé que según todas las explicaciones referidas a su significado es el sistema que proporciona un valor ideográfico y silábico a un texto traducido, yo de verdad, no sé si es que no me explico bien o que ocurre...

No niego el valor simbólico de las construcciones antiguas como bien podrían ser pirámides u obeliscos varios, todo lo contrario, soy muy partidaria de esta idea.Tampoco niego un trasfondo criptográfico en sino todas, la inmensa mayoría de los textos jeroglíficos, sobre todo de tipo religioso.Todo esto queda claro.Pero ahora, en este tema, hemos de tratar a cerca de esa traducción que nosotros, actualmente en nuestros días, estamos realizando con ayuda de ciertos métodos (como por ejemplo el de la acrofonía) , bajo mi punto de vista, susceptibles de resultar en ocasiones poco efectivos, o en su defecto, sospechosamente mosqueantes que al menos a mí, a veces, me dan mucho que pensar.

Buenas noches, y dulces sueños, mudos....
Responder Con Cita
Viejo 05-03-2005, 09:27 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola Ra-Maestre

Para el tema que estais tratando creo más bien que la cosa iría mas, si quieres entender el significado de la palabra por medio de la disección de la misma, de esta manera:

Cripto: Oculto o escondido

Por lo tanto tenemos ya esa escritura, como diríamos modernamente, cifrada, escondida, de difícil entendimiento.

Un abrazo
Responder Con Cita
Viejo 05-03-2005, 09:33 PM
Cantero Escultor

Predeterminado

OK,Sahure

criptografía ha quedado entendido,algo así como lo que podemos entender por ocultismo.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2005, 06:28 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

En cuanto a la criptografía: Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.

El ejemplo más llamativo de criptografía lo podemos encontrar en el famoso manuscrito Voynich. ¿Lo conocéis? Es un libro medieval del que´aún no se ha podido descifrar su significado.

Otro ejemplo de criptografía es el de los mensajes cifrados que se utilizan en la guerra. Es el caso de llamar "ovejas" a los tanques; "cencerros" a los hombres; "rebaño" al estado mayor...Si el enemigo escucha la conversación pensará que se trata de dos ganaderos.

Otro ejemplo más: cuando en un texto nos encontramos con que si tomamos la primera letra de cada frase construimos un mensaje distinto al del texto aparente.

La criptografía siempre supone una clave.

En el Antiguo Egipto el caso más conocido de criptografía es el que plasmó Senenmut en el Templo de Hatshepsut. El arquitecto puso en criptogramas el nombre de su reina, y así pudo llegar hasta nosotros sin que le afectase la damnatio memoriae.

En efecto, lo que no había oído nunca es lo de la acrofonía. Y, a pesar de tus explicaciones, Meresanj, no sé si lo he acabado de comprender. Porque si se trata de vocalizar, me parece complejísimo, ya que la única referencia que tenemos de cómo podía sonar el antiguo egipcio la encontramos en el copto. No sé bien cómo harán para intentar vocalizar. ¿O tal vez por vocalizar hemos de entender aportar las vocales que faltan en la escritura egipcia e intentar reproducir los sonidos de las palabras con esas vocales?

¿Tú lo sabes Meresanj?¿puedes ponernos algún ejemplo de en qué consiste la acrofonía?
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2005, 06:33 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Se me olvidadaba...

Si se trata de la etimología de la palabra,

ACRO= extremo o punta.
FONO= voz, sonido.

Ejemplo típico de "acro"...acromegalia ( desarrollo exagerado de las extremidades).

Ejemplo más típico aún de "fono"....telefonía (sonido a través de la distancia).

Si ahora tomamos acrofonía: sonido extremo, o algo similar. La verdad es que esto a mí no me dice nada....
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes